18.10.06

Un provinciano en Madrid: los primeros pasos.

Llueve. En Madrid. Manda carallo...

Ya voy y vuelvo de casa a las clases sin consultar mi folleto con el plano del Metro. Eso sí, en cada estación miro por la ventana dos o tres veces, temeroso de pasarme de largo.

Ver a gente durmiendo en el metro, algunos de pie, me produce una profunda tristeza.

Las pantallas de televisión que hay en las estaciones más modernas, especialmente las que están colocadas en el medio de las dos vías, me recuerdan a Blade Runner (y aun encima, como ya he dicho, llueve), con esa voz angelical que ayer por la mañana informaba a los madrileños venidos de todo el mundo de que en el norte de Australia padecen una plaga de cocodrilos ya que los lagartos que solían esquilmar sus huevos se han muerto en masa, envenenados por haber comido sapos bastón.

Ya he visto, en dos días, cinco personas ciegas en el metro. Me parece asombroso; sobre todo lo que hacen los perros lazarillos, subiendo y bajando escaleras mecánicas y saliendo y entrando de los vagones. Y me escama ver siempre tantos ciegos; la última vez que estuve en Madrid veía alguno casi cada día, y siempre viajando en metro. Me hace pensar en Sábato.

Dudo que haya ningún estudio al respecto, y dudo que, si lo hubiera, los resultados fueran públicamente confesables, pero me gustaría saber cómo tienen el aparato respiratorio los usuarios habituales (tal vez un par de horas diarias) de metro.

[¿Que sólo hablo sobre el metro? Muy graciosos...]

22 comentarios:

  1. El Informe sobre ciegos es uno de sos libros (capítulo) que me dejaron frío. Reconozco que Sábato escribe muy bien y domina el idioma, pero no le vi el sentido. En cambio, El dragón y la princesa y El tunel, me encantaron.

    Ahora estoy leyendo, y por esto te suelto este rollo, Ensayo sobre la ceguera, de Saramago. Y me está encantando. Denso, profundo, lírico, cruel, tierno, heróico. Una obra maestra, sin duda.

    Enhorabuena por orientarte en el metro de Madrid en sólo dos días. Espero que ahora comprendas lo duro que resulta a un urbanita orientarse en un pueblo, donde los nombres de las calles sólo los usa el cartero y todos los sitios están donde la tienda de aquello de fulanita.

    Saludos y suerte, desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya has hecho el estudio de lo que lee la gente en los vagones el metro?

    Otro es fijarse en como cambia la gente en función de líneas y de estaciones. Y también de horas, claro.

    Y un tercero, poner la oreja a las conversaciones de la gente.

    Y sí, hacía tiempo que no llovía tan seguido pero teníamos tantas ganas de que eso ocurriese que a algunos ni nos importa aunque ayer se preparase un monumental atasco, por lo qeu me han contado, que yo no lo sufrí.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me refería a esos libros, sino a "Sobre héroes y tumbas", Iván, en donde habla también de un entramado de poder oculto en manos de los ciegos, si no recuerdo mal.

    La gente, ahora mucho más que hace un par de años, y muchísimo más que hace cuatro o cinco, lee mayoritariamente esos sucedáneos de periódicos. Dominan abrumadoramente, y me parece que en parte lo hacen a costa del número de libros que se ven.

    Abrazos a todosl

    ResponderEliminar
  4. Creo que deberían crear un ministerio del metro para los recién llegados a Madrid. :-D
    Recuerdo que yo también pasaba algunos ratos hablando del asunto cuando vine aquí a vivir.

    ¿Se te ha ocurrido ya lo de poner en los túneles ristras de fotografías que dieran la impresión de moverse para hacer más amenos los viajes?

    Ánimo. No es tan malo como parece. O sí. Pero te acostumbras.

    Por cierto, si quieres...

    javier_lopez_manzano2003 arroba yahoo.es

    Un saludo,
    Xavie

    ResponderEliminar
  5. ¡Hey, orientarse en dos días es un logro! Cierto es que la señalética del Metro de Madrid es muy buena (la hacen en el estudio de diseño de uno de los grandes de este país).

    Te iba a decir lo mismo que T, así que no me repito. Yo siempre me he asegurado a mí misma que el día que viaje en Metro/Transporte Público y no esté sorprendida, habrá llegado el momento de abandonar esta ciudad. Por ahora todavía me llaman la atención muchas cosas. Cada día una. Ay, las historias del Metro.

    Iván, me gustó El ensayo sobre la ceguera, aunque me decepcionó un poquitín el final, pero no te lo voy a desgraciar, claro. Me maravillaba esa fábula sobre el Mito de la Caverna de Platón en nuestro actual (y pútrido) mundo. Esa ceguera blanca tan extraña... (perdona, Portorosa, por la intromisión).

    Besitos. C.

    ResponderEliminar
  6. Depende de la línea de metro que coja, Porto. La sede de la ONCE está pegada a la estación de Duque de Pastrana, así que es habitual ver a ciegos en esa línea que ahora ni se dónde empieza ni dónde termina, pero que va por el subsuelo de Príncipe de Vergara.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.

    ¡Claro, es que yo acabo mi recorrido en Duque de Pastrana!
    Le has quitado el misterio al asunto, Alicia; pero gracias por la información.

    Xavie, tendrás noticias mías.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay! se me ablanda el corazoncito al leer que se habla -en la mayoría de los casos- bien de Madrid y que no somos, lo peor de lo peor.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿No estarás haciendo el curso en el colegio del Recuerdo, verdad?

    ResponderEliminar
  10. No, T (bueno, supongo que no, porque no conozco ese colegio).

    ResponderEliminar
  11. Es el colegio de los jesuítas en Madrid. Bueno, uno de ellos, el más "emblemático" y también está en ese barrio.

    El nombre completo es Nuestra Señora del Recuerdo.

    ResponderEliminar
  12. El aparato respiratorio... fatal... hay que fumar mucho para soportar eso.

    ResponderEliminar
  13. No, pues seguro que no.

    ¿Así que tú también eres de aquí, Agente Secreto Carlos? Pues, insisto en lo que comentabas en el texto anterior: la nariz, fatal. Claro que aquí en las habitaciones de los niños hay humidificadores; algo inconcebible en Galicia, donde se les coloca un des- delante.

    Y ahora me voy. Ya os contaré a quién voy a ver...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No sufras con el curso, es algo pesado,estresante, absurdo,poco imaginativo y por supuesto nada productivo.Mes y medio en los cuales solo puedes trabajar. Cuando aflojen aprovecha para pasear por le variopinto Madrid. Es terrorífico el pensar que puedo acabar allí, lo peor lo que comentas en tu anterior artículo (la llegada): Como se puede perder el tiempo todos los días solo intentando llegar de un sitio a otro.
    Madrid es una gran ciudad pero solo para pasar por ella, vivir es un caos.

    Dime como te parece lo que vayas haciendo en el curso para saber si se parece en algo a lo que yo pienso.

    Un fuerte abrazo y animo. E

    Seguramente deje de llover en breve y comenzará el frio seco de Madrid.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días.

    Por ahora, Bull, está siendo llevadero (tampoco estoy estudiando lo que debería, probablemente). Y Madrid ya me ofreció parte de su cara buena ayer de noche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Bull, discrepo de tu opinión. Yo ya me he instalado en Madrid, concretamente en San Sebastián de los Reyes, y vivimos muy cómodos y tranquilos. Ahora bien, hay muchos madrileños (y no madrileños) a los que les gusta el estilo "yo quiero esto y lo otro y lo de más allá, tú y yo trabajamos como burros y no vemos a los críos en todo el día y nunca estoy satisfecho con nada y odio estar en casa porque mi vida es el trabajo y el figurar", entonces comprendo tu punto de vista. Pero difícil es opinar si no te has establecido una temporada en la capital, que tiene mucho que ofrecer. Desde luego, la calidad de vida de la periferia es muy elevada, pero en mi caso estar aquí tiene muchas compensaciones: estabilidad, posibilidades culturales, familiares y laborales inmensas, "más allá de la rutina", y un caudal de humanidad impresionante. Y nos compensa, créeme. Y cuando vengas aquí, se te acogerá con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  17. Tienes que contarnos de esa cara buena y nocturna de Madrid. Y me alegro que hayas empezado a salir de ese laberinto oscuro que es el metro.

    ResponderEliminar
  18. Madrid siempre choca al igual que toda ciudad grande, uno no siempre logra acostumbrarse del todo sobre todo para los que vivimos en ciudades medias, con una paz que no siempre hay en las otras. Pero sí se puede aprovechar para sacar todo el partido cultural que tiene una ciudad como Madrid y, sobre todo, aprovecha la compañía que tienes.
    Un beso y ánimo (lo duro es dejar a la family, es fácil de entender).

    ResponderEliminar
  19. Hablaré de la cara amable, que además tiene nombre y apellidos.

    ResponderEliminar
  20. Pues si, soy de este horror. Pero paciencia, tampoco es tan malo. Eso si lo peor será estar alejado de los tuyos. En cualquier caso, te deseo una feliz estancia. Estos dias todavia colea el festival de otoño de teatro, aprovecha podrás ver cosas que allí en Galicia son mas difíciles de ver.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Carlos. Tengo poco tiempo, como he dicho, porque tengo trabajo, pero aprovecharé el que me quede libre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. El metro es un asco, Madrid es un asco. En esta ciudad no se vive. Imposible llamar a esto vida. Puaj.

    ResponderEliminar