4.10.06

Damstraat, por Ismael Rozalén

El de Ismael Rozalén es uno de los blogs que más me gustan. Es original, casi siempre interesante y muy variado; y tiene la particularidad de mezclar entradas de ficción con otras que no lo son.

Y además Ismael escribe bien; muy bien, creo yo.

Sólo le veo un fallo, aunque evidentemente el autor no pensará lo mismo: no admite comentarios (razón por la que nunca puedo decirle cuánto me gusta lo que le leo, ni hoy he podido pedirle permiso para hacer esto; espero que, si se entera, no le moleste).

Por eso, siempre vale la pena visitarlo (no se pierdan su relato por entregas Los martes vegetales). Pero hoy quería recomendarles la lectura de su última entrada, Damstraat, un relato que me ha parecido magnífico.

De nada.

15 comentarios:

  1. A mí también me gusta mucho la bitácora de Ismael. Y le suelo hacer caso: la última vez que fui a Extremadura me pasé -y hay que ir a posta porque está muy escondido- por un restaurante que él aconsejaba ("Los tres gabrieles"). Sin lugar a dudas una correctísima y deliciosa elección. Opino, al igual que tú, que es una lástima que no se deje comentar.

    Muchos besos. C.

    (Chusco de bloglines, no me actualiza tu blog y ya me voy perdiendo tres textos. Luego, con mayor calma, los leo).

    ResponderEliminar
  2. Le he leído textos mejores (que no se me enfade nadie y, menos aún, Ismael): de mejor factura, quiero decir. La idea, aún así, es brillante, sorprendente, inquietante... (un poco ¿borgiana?). Ismael es lo que tiene, que da calidad total. Le leo siempre (bueno, desde que le descubrí gracias a Portorosa). No me importa que no se deje comentar, ¡qué manía que nos ha entrado con eso!. Nunca le hemos comentado a ningún autor nuestro parecer acerca de sus textos (en la era del papel, aclaro). El autor escribe y el lector lee. Que este medio permita interactuar, no significa que sea obligatorio hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Descubrí el blog de Ismael Rozalen hace unos meses y comparto tu opinión Portorosa. Es uno de los mejores que he encontrado. La habilidad que tiene para combinar 'ficción' y 'realidad' es encomiable. Para mí no es un fallo el no permitir comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo del fallo era una broma, hombres; lo decía porque a veces me quedo con unas ganas terribles de felicitarlo, sólo eso. Pero evidentemente no tiene nada de malo.

    Saludos.

    (La palabra anti-spam es TAXFLY: qué beatleiano, la mosca recaudadora de impuestos)

    ResponderEliminar
  5. Amigos, muchas gracias. Me sigue sorprendiendo que uno escriba en su casa solo y poco después lleguen a los ojos de gente como vosotros. Me sonroja. Portorosa, tu educación, tu claridad a la hora de exponer las ideas y tu fluidez al escribir me hacen sentirme muy cercano a ti. Para colmo, yo nací en Galicia –mis padres trabajaban allí- y cada año vuelvo a xuño a sentarme en una silla y respirar el aire de la sierra do barbanza. Es una necesidad anual e imperiosa.
    Calamity, tú no sólo me lees, sino que, además, haces caso a mis sugerencias gastronómicas. No sé si darte las gracias, arrodillarme o mandarte por seur una tarta de chocolate hecha por mí.
    Ernesto, cómo me voy a enfadar por lo que dices. Es un placer escucharte. Gracias, amigo.
    La lentitud, no sabes cómo me alegra que aprecies la mezcla de realidad y ficción, porque hay gente que no lo ha llegado a entender y he tenido algún problemilla con ello. Soy de una ciudad pequeña y por mi trabajo –en un periódico- me conoce mucha gente. La vida es realidad y ficción, y si no que se lo pregunten a pedro páramo.
    Otra cosa: quisiera explicar la razón por la que no tengo habilitados los comentarios. No me importa firmar con mi nombre y apellidos, pero prefiero que la comunicación sea unidireccional que es, creo yo, lo que más se parece a la relación de escritor y lector –salvando las distancias-. Amigos escritores como gonzalo hidalgo bayal o álvaro valverde comenzaron su bitácora dando la posibilidad de comentar sus textos y al poco tuvieron que acabar con ella porque de todo había, como en la viña del señor. Yo me dejé comentar los primeros días… pero hubo mucho insulto concentrado. Os preguntaréis por qué. Yo también me lo pregunto. Soy de natural sensible y estas cosas me afectan. Así que, prefiero caminar en solitario. Disculpadme por ello, pero creo que es algo que va a continuar así.
    A todos os leo y de todos aprendo cosas a diario. Una vez más, muchas gracias. Seguiré haciendo lo que pueda.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué alegría, Ismael!

    Por mí, sólo tienes que seguir como hasta ahora. Insisto en mi enhorabuena por tu blog; muchos días me quedo con las ganas de felicitarte por lo que escribes, pero espero que a partir de ahora por lo menos te lo imagines.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. aprovecho el espacio que nos brinda para felicitar a Ismael...he retomado sus escritos después de algún tiempo y la tónica sigue siendo de un nivel difícilmente superable.
    Un saludo.
    Gracias milord por hacer posible la conexión,un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué os pasa, Ismael, en Extremadura? ¿El jamón ibérico potencia la imaginación? ¿O el estilo, tal vez?.
    En fin, no sólo os leo (a todos, a tí, a Álvaro Valverde, a Gonzalo Hidalgo Bayal) sino que os envidio, ese pecado tan español.

    Un saludo,
    Xavie

    PD: Da igual que no tengáis comentarios, basta con que sigáis escribiendo.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido un placer, Max, sobre todo habiéndose enterado Ismael.

    Y yo también opino que lo de Extremadura, y más concretamente lo de Cáceres, y aun más concretamente lo de Plasencia (que no sé si es la ciudad de Ismael, pero sí la de muchos otros), es muy llamativo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo con atención, porque me parece diferente y siempre es interesante, el blog de otro, y ya son muchos, qué coincidencia, escritor extremeño: Julián Rodríguez, en la web de la Fnac, que os recomiendo: www.julianrodriguez.clubcultura.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias, no lo conocía; y bienvenido, Javitxu.

    ResponderEliminar
  12. Formidable blog.
    Damstraat parece salido de un sueño.
    Gracias por el enlace, Señor de Portorosa.

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha encantado, Pau; y todo el blog tiene un nivel altísimo, ya verás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Es estupendo poder felicitar desde aquí a Ismael.
    Le leí la primera vez en Palabras Antiguas, en agosto creo y me gustó muchísimo.

    Gracias Portorrosa.

    ResponderEliminar
  15. Lo dicho: es un placer.

    Un beso, Luna.

    ResponderEliminar