12.12.05

¿Qué pasa en Extremadura?

Hoy no tengo nada que decir (”¿y cuál es la novedad?”, pensarán ustedes), así que en lugar de hacerles perder el tiempo con estupideces como de costumbre, y a pesar de aborrecer los posts que incluyen enlaces, les haré un favor y les aconsejaré un par de visitas.

Como pueden ver, en los blogs enlazados al margen (que son, lógicamente, mis preferidos de entre todos los que conozco) hay al final varios que hasta hace poco no estaban. Los autores de todos menos uno son extremeños, y creo que la mayoría son escritores. Pues bien, se los recomiendo todos. En este mundillo superpoblado en el que tan difícil es separar el grano de la paja, son, en mi opinión, ejemplos de sencillez, seriedad, buen humor, amplia cultura y lucidez.

Cualquier día valen la pena, pero hoy pretendía destacar tres posts recientes de dos de ellos: en el blog de Ismael Rozalén, lean Cosas urgentes y Me tengo que calmar; y en En un bosque extranjero, de Santos Domínguez, lean Lectio Theologica. No se arrepentirán.

(Y, en fin, aun a riesgo de alimentar aun más mi injusta fama de mariísta, y ya que esto va de consejos, les recomiendo también el artículo de J. M. en el suplemento de ayer de El País, La idiotez más idiota, con el que estoy bastante de acuerdo.)

No se las prometan muy felices, esto sólo ha sido un paréntesis: pienso seguir escribiendo.

21 comentarios:

  1. Espero que sí que sigas escribiendo (vamos a ver, qué manera de fustigarte, oye, si lo sé traigo un látigo y así te arreas bien a gusto).

    Respecto a Extremadura, ay, qué decir: yo soy castellana nacida de madre extremeña y padre asturiano. Menuda mezcla. Me gusta mucho Extremadura y, gracias a ti, ya había estado pululando por los blogs que mencionas. Soberbia Lectio Theologica. Mi profesor de Literatura de Tercero en la Uni era un extemeño. Hueso duro de roer, loco, excéntrico -creía ser la reencarnación de una monja- y a pesar de todo un excelente escritor y teórico de nuestra Lengua. Gracias a él y a su sustituta -entre otras cosas- amo profundamente la Literatura.

    No me extiendo más. Sólo te diré que de idiotas andamos sobrados. En el restaurante en que trabajo este año no han comprado cava catalán... Cuando me lo dijeron eché una risotada bien sonora que nadie compartió conmigo... En fin. Había una cita de ¿Quevedo? sobre la estupidez, pero no la recuerdo (estoy con un gripazo bien majo que me hace dejar la neurona en total reposo). Lo dejo, lo dejo. Un beso. C.

    ResponderEliminar
  2. El autofustigamiento es una especie de pose que esconde un afán de curarme en salud, supongo.

    Lo de la idiotez es algo tan idiota que ni siquiera es coherente: no entiendo por qué no hubo nunca boicot a lo vasco, o a lo "americano" cuando lo de Iraq (uy, perdón, si lo de Iraq aún sigue), o a China por mil motivos, y en cambio en este caso sí ha surgido, así, tan "espontáneo"... es muy curioso.

    Un beso, Calamidad.

    ResponderEliminar
  3. Sé que las autonomías vecinas tenéis una relación especial y a veces tensa con Cataluña; desconozco si hay circunstancias que justifiquen mínimamente cierto deseo de venganza, así que no opinaré al respecto.
    Pero, en cualquier otro caso (que es lo que importa a la hora de juzgar lo que está pasando ahora), el boicot a lo catalán me parece algo completamente penoso y dañino para todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En las autonomías vecinas hay de todo, Portorosa. Yo vivo en la provincia de Huesca, a diez kilómetros de Cataluña, y en mi entorno todo el mundo está en contra del boicot. En ese tema opino lo mismo que tú.

    Un saludo.

    Ah, y los blogs son muy interesantes, sí, alguno ya lo había visitado desde el tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro, Jesús, porque me parece que en este tema, y piense lo que piense uno sobre el fondo de la cuestión o sobre el método champaignoise, caben sólo dos posturas: la de la cordura y la de la psicosis colectiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón en cuanto a los blogs extremeños recomendados, son de lo mejorcito. Sobre Ismael Rozalén, no solo escribe bien sino que es un excelente fotógrafo. De mi tierra no te cuento, parece que la conoces.
    En cuanto al boicot, estoy aburrida de contar a mis convecinos que los tapones del cava suelen ser de corcho extremeño. Así con un montón de productos más.
    Saludos, Puerto.
    P.D. Sobre la equis... tienes razón lo pornográfico predomina.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que hayas venido. Como ves, aún no te tengo enlazada, pero es porque te leo todavía desde hace poco.

    Y no, lo siento pero te equivocas: no sé nada de Extremadura; de hecho, es la única Comunidad en la que jamás he estado (he pasado, pero nunca he parado). Así que la información sería bienvenida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Portorosa, sólo un par de aclaraciones sin mayor importancia. Sí que ha habido (y sigue habiendo) boicot a lo vasco, no tan difundido, ni tan visceral, pero lo hay, hay gente que no quiere ni oir hablar de fagor u otras marcas vascas; aunque claro no renunciarán a pasear por la Concha ni a un buen besugo a la donostiarra. La segundaes que no tienes que disculparte por ser mariísta, al contrario, puedes sentirte muy orgulloso.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Fernando, es cierto, cuando se dice que están relacionadas con el Grupo Mondragón o pagan el "impuesto". Tienes razón.
    Pero es que NO soy mariísta.

    Y sí, Mrmann, creí que eras de Zaragoza y vivías allí.
    En cualquier caso, si hablé de incoherencia fue porque no queria, yo tampoco, entrar a valorar el fondo de la cuestión, y en cambio así me parecía que quedaba muy claro que de espontáneo (como sostiene el PP), nada, que es lo que más grave me parece de toda esta situación. Como sabes por otro post mío, también creo que detrás de todo esto hay una tirria hacia lo catalán, en muchos casos, y por eso lo comparaba con otros posibles boicots.
    Sigo sin querer entrar en el fondo, pero te diré que tu razonamiento (aunque por supuesto es "legal" no comprar catalán, y estáis en vuestro derecho), incluso cuando es sincero (cosa que no siempre creo que ocurra), es justamente el que considero injustificable:
    En primer lugar, es injusto con todos los catalanes y no catalanes (¡tantos!) que viven de aquella economía y no comparten las reivindicaciones criticadas; en segundo lugar, no creo que el boicot sea sólo una cuestión económica, como dices, sino que se hace como "castigo" por todo, por el Estatut, por las aspiraciones nacionalistas, que son del todo legítimas gusten o no, y eso me parece pueril y retrógrado; tercero: no conduce a nada positivo, sino todo lo contrario, pues provoca tensión, más ansias separatistas y enfrentamientos; cuarto: entre sus efectos negativos, destaca el económico, pero para toda España, como cualquiera puede comprender hoy en día.
    Y, para no querer discutir, yo creo que ya está bien.

    Un saludo, sin acritud.

    (Y pensar que el meollo del post era lo de los extremeños...)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, vayamos por partes:

    Que quede claro que estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre el nacionalismo, porque de hecho me considero anti-nacionalista (sea cual sea la nación objeto). Pero creo que ninguno de mis argumentos hacían pensar lo contrario, así que no entiendo la "bronca" que me he ganado. Creo que me has encasillado (esta vez has sido tú) mal.

    Al decir que a los de las comunidades limítrofes con Cataluña os podían influir cosas que los demás no sabemos, no te estaba colgando ninguna etiqueta, ni llamándote mañico, ni baturro, ni nada parecido; me limitaba a hacer constar unas circunstancias objetivas que, de existir, influirán en todos. Nada más.

    Con respecto a lo del boicot, sigo pensando lo que ya he dicho. Dudo que tenga los dos primeros efectos positivos que tú dices y sí todos los negativos que cité yo.
    En cuanto al tercer efecto positivo, yo también creo que la izquierda no puede ser nacionalista, y que a veces adopta un papel demasiado ambiguo y como miedoso; pero mucho me temo que, a pesar de gente como tú, el tema del boicot es más un problema de nacionalismos de distinto signo que de individuo vs. nación. Y sigo diciendo que no es sólo una cuestión de economía (aunque los políticos se estén peleando por dinero, por supuesto): las diferencias económicas entre comunidades de las que hablas tienen su origen en cuestiones políticas, y responden al hecho innegable (guste o no) de que, territorialmente, España no es homogénea; y no lo es porque hay muchos españoles que no lo sienten así, y los demás tendremos que aceptarlo (en tu ejemplo de las cervezas, resulta que el grande no querría salir con vosotros, a lo mejor). Y esas diferencias han supuesto diferencias económicas, entre otras, pero este problema, y la caja única, y todo eso, no se pueden separar del resto de la cuestión, porque la valoración de la situación que haces tú y la que hace un cantonalista de Cartagena, dónde pone cada uno la justicia, nunca podrán coincidir. Y creo (aunque no pondría la mano en el fuego) que nuestra izquierda de ahora sí es más sensible a esas cuestiones y se da más cuenta de que uno no puede obviar el mar de fondo (lo comparo con la actitud tan irresponsable e intransigente del último gobierno del PP, que se empeñaba en mirar hacia otro lado y a hacer como si la opinión de varios cientos de miles pudiera ser despreciada).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días.
    Antes de que alguien me cuelgue aliados que no lo son, quiero dejar claro que el hecho de criticar el boicot no debe ser tomado como una defensa del Estatut, y mucho menos de todo cuanto salga de la boca de quienes lo promueven. Y me refiero, naturalmente, al empresario catalán que, al parecer (aunque me gustaría poder comprobar esto), ha dicho que lo del susodicho boicot era parecido a la persecución de los judíos.

    Lo dicho: buenos días.

    ResponderEliminar
  13. Ya sé que en otros muchos
    lugares del mundo eso mismo ocurre cada hora... Pero esta mañana ha ocurrido en la tierra de "las libertades" "de los derechos" y "del baluarte ejemplar de nuestra civilización" MIERDA -PERDÓN- Y mis disculpas por irrumpir, así, en un post tan bueno.

    Un abrazo de persona triste

    Hannah

    ResponderEliminar
  14. Supongo que te refieres a la ejecución de Stanley Williams.
    No te podría decir más que obviedades. Un abrazo, Hannah.

    ResponderEliminar
  15. El boicot a los productos catalanes es algo propio de ignorantes y malas personas:
    1)Ignorantes porque no saben muy bien a quién están boicoteando. Cataluña no es un espacio económico aislado, muchos de sus proveedores son de fuera de Cataluña (como ejemplo el ya famoso corcho extremeño de las botellas de cava, pero hay muchos más). Además, en caso de que tenga éxito real, más allá del puramente folclórico, se pueden ver perjudicados trabajadores que nada tienen que ver con el Estatut, ni con sus promotores o defensores, por ejemplo inmigrantes que trabajan en la recolección de la fruta, o los trabajadores madrileños de una sucursal de la Caixa.
    2)Son malas personas porque se trata de una actitud que busca simplemente fastidiar por fastidiar. ¿Ah, quereis un Estatuto que no me gusta o que considero que es insolidario conmigo? pues para fastidiaros no tomaré más pan con tomate.

    ResponderEliminar
  16. Para vergüenza mía, y de los míos, no sé lo que pasa en Extremadura.

    Para mayor escarnio personal, personas no extremeñas se preocupan por lo que en mi tierra sucede.

    Reflexiono, y veo que va siendo hora de volver, con la frente marchita, y al menos con las palabras.

    ¿Mi blog... es extremeño?

    Un saludo cordial desde Pragajoz.

    ResponderEliminar
  17. Yo diría que sí, Ramón; yo te he colocado en “Favoritos” junto a ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Los empresarios del cava piden a Montilla que "nadie grite contra España" para evitar boicots

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276290437.html

    Los empresarios del cava recordaron que el mercado español supone un 60% de las ventas de cava durante la visita de José Montilla a la Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Barcelona en la finca Espiells de Sant Sadurní d'Anoia. Estuvieron presentes algunos de los empresarios más representativos del sector como el presidente del Institut del Cava y de Codorniu, Magí Raventós, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y Agustí Torelló de Pime Cava, además de representantes de las cavas del Penedès.

    Según explicó Montilla, los empresarios están "preocupados por posibles nuevos boicots" y le pidieron que "nadie grite contra España" [...]

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8/7/07 10:19

    www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276264455.html

    COMPREU Y NO COMPREU: La Generalidad subvenciona un boicot catalanista

    La campaña lleva tres años y está promovida por Omnium Cultural, en concreto desde su delegación de Anoia, tierra de cavas. Consiste en ofrecer cada semana una lista de los productos que deben comprarse y los que merecen "boicot activo" por no primar su etiquetado en catalán. El boicot se difunde y controla a través de una web –compraencatala.org– y es válido para los “Países catalanes”, una ficción que incluye Andorra, Valencia y Baleares. Omnium recibió sólo en 2005 una subvención de la Generalidad por valor de 548.000 euros, más de 90 millones de las derogadas pesetas.

    [...]En el apartado de "vinos y licores" marcan los productos que no deben ir a la cesta de la compra comprometida con la lengua catalana y, por ejmplo, piden el boicot contra Codorniu, pero no para toda la gama de sus productos; exceptúan la botella Anna de Codorniu, un cava de la marca que, por lo que parece, sí etiqueta en catalán y no merece estar entre los boicoteados.[...]


    No me digan que DESDE catalonia se PIDE boicot contra PRODUCTOS CATALANES ( por no etiquetado en catalán ).
    Nada, nada, será una impresión errónea mía, porque cómo iban a estar algunos abriendo la bocota "clamando" contra el supuesto boicot desde el resto de España cuando al parecer se hace DESDE la propia CATALUÑA CONTRA PRODUCTOS CATALANES por razón del etiquetado.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, yo no sabía nada de esto.
    Y me parece tan estúpido como el otro boicot. Y, en la medida en que se parezca a algo organizado desde las instituciones, peor aun.

    Un saludo.

    ResponderEliminar