12.6.06

¿Qué hago yo en una A. VV.?

Heme aquí, inmerso por primera vez en mi vida en el movimiento vecinal. Desde hace tres semanas (y el blog lo está notando) soy secretario de la asociación de vecinos de mi barrio; de mi antiguo, ruinoso, avejentado y marinero barrio, al que llegué recién casado hace menos de cinco años, y en el que nació nuestra hija y nacerá en breve nuestro hijo.

Mi barrio es el del puerto de mi ciudad, y, después de una época de empobrecimiento en la que, muy olvidados ya los buenos tiempos, acogió prostitución y droga con los brazos abiertos, vive otra de crisis caracterizada por el despoblamiento, el envejecimiento del vecindario que queda, y el deterioro físico de los edificios. Y esto es así a pesar de que, por ubicación, por el tipo de viviendas y la forma de sus calles, reúne las condiciones para ser la mejor zona residencial y de ocio, la de mayor encanto, de la ciudad.

Pero lo cierto es que si fuese un barrio normal no me interesaría en absoluto y no me habría metido en su asociación de vecinos. En éste, veo tantos problemas y, a la vez, tantas posibilidades, que me parece que merece la pena ayudar a darle el empujón que necesita.

Me lo he tomado con ganas y he empezado con ilusión. Veremos si no salgo escaldado. El grupo que hemos tomado las riendas tiene buena pinta, parecen casi todos gente con interés y dispuestos a trabajar; aunque apenas nos conocemos todavía. Mis únicos miedos son que alguien pretenda politizarnos, haciéndonos partidistas y dependientes (el sino del 90% de las aa. vv., por lo que me dicen), y que alguien esté aquí por figurar, buscando su provecho particular.

Pero bueno, por el momento le doy una oportunidad. Me la doy.

25 comentarios:

  1. La AAVV eran el único ámbito democrático en que se podía hacer algo, respirar, al final de la dictadura.
    Poco a poco lo que eran reivindicaciones, peticiones de ayuda y "caridades" se fueron tranformando en derechos y deberes de los ciudadanos. Y así aquello que fué el nucleo social más activo en un momento dado se requetemutó en un grupo más de asociados con problemas burocráticos.
    Pero aún quedan muchos pueblos y algunas ciudades que necesitan de esas asociaciones. No porque no tengan a su alcance medios procedimentales para exigir sus derechos, sino porque en algunos sitios los ayuntamientos y la administración ha entrado en una especie de monarquía hereditaria y resultan prácticamente imposibles de controlar. Creo que por medio de esas asociaciones se puede hacer un buen trabajo, es una manera de levantar el tejado de las administraciones sin esperar al cojuelo que ha tenido que aparecer en Marbella.
    Por otra parte no veo que tiene de malo que se politicen (ampliamente, no monocolor) es precisamente eso, la política, lo que coloca al mangante en su silla, y por política y votos o por medio de la presión de luz y taquígrafos como se puede buscar eso que se ha dado en llamar "bien común".
    No te quepa duda de que además habrá el que quiera figurar y el que sólo con estar ahí ya sacará provecho, los hay que por no ir a casa aprenden a bailar sevillanas.
    Con tu creiterio y templanza (qué palabra!) puedes hacer mucho y muy bueno.
    Cuentanos todo eh?
    Beso.
    M.

    ResponderEliminar
  2. Por politizar, M., no me refiero a entrar en temas políticos ni en hacer política de barrio, que es no sólo inevitable sino necesario y conveniente, sino a alinearse con un determinado partido, de modo que automáticamente los criterios sean políticos, las prioridades cambien, y los demás sean de antemano buenos o malos dependiendo de su filiación política. Creo imprescindible conservar la independencia y la credibilidad, y ambas me parecen incompatibles con la politización de la que hablaba.

    Como ya te imaginabas, seguro.

    Por el momento, como digo, tengo ilusión y (algo inaudito en mí) ganas de trabajar. Veremos qué sale de aquí.

    Y gracias... bonita.
    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte en esa labor altruista e ingrata en la que te has metido.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo, no pierda la ilusión.
    Ya sabe que nunca es posible tener contento a todo el mundo.
    Y permítame que le diga, señor Portorosa, que creo que es usted una buena persona.

    ResponderEliminar
  5. Espero que el señor de Portorosa tenga éxito en este lío fenomenal en el que se ha metido.
    Le deseo éxito y buenas relaciones, que las va a necesitar.
    Pocas personas pueden hacer esto, si alguien es capaz, ese eres tú.
    Sosiego, amigo mío. Mucho sosiego vas a necesitar, y tú lo tienes.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo!! Si te sirve de consuelo a mí me han nombrado presidenta de la comunidad. Pero como todo en la vida, esto también tiene su lado positivo, voy a intentar que mejore la calidad de vida de nuestras viviendas, de nuestro vecindario en la medida que sea posible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos. La verdad es que me siento más animado todavía después de leer vuestros generosos comentarios; porque que conste que ya ha habido follón, en las dos primeras juntas.

    Insisto, sois muy generosos. Y en cuanto a ti, Kafka*, ¿qué he hecho yo para merecer esto?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Venga, más ánimos para que no se gasten. En titulación y antigüedad empatamos: secretaria de una asociación de maestras/os de infantil.
    Saludos, Puerto

    ResponderEliminar
  9. Desde una larga, larga y diversa experiencia asociativa, te deseo mucha suerte y ¡diviértete!

    Consejo: No dejes que nadie te de consejos.

    ResponderEliminar
  10. Animo Portorosa. Lo importante es que no se queden tus ilusiones por el camino porque aunque suelen ser labores desagradecidas son también gratificantes.

    Saludos,

    la flaca

    ResponderEliminar
  11. Gracias.

    De acuerdo, Manolotel; voy a borrar tu comentario...

    ResponderEliminar
  12. Siempre me prometo no participar más en nada más colectivo, y siempre incumplo mis promesas... Los políticos (no la política) me han decepcionado demasiado. Los juegos de poder y las intrigas de palacio aparecen siempre, aún en los lugares y circunstancias que uno cree más ajenas a las mafias. Parecería ser un asunto de la condición humana. Pero como los seres humanos también tenemos sueños y quimeras que escapan de lo personal, así que cada tanto nos zambullimos (en mi caso, una nueva vez) en empresas como la que nos cuentas en este post.
    Más allá que puedas resultar desilusionado, ADELANTE!, para lamentarse siempre hay tiempo. MUCHA SUERTE!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Laura, y bienvenida.

    ResponderEliminar
  14. No te hagas ilusiones. Una comunidad de vecinos es siempre un infierno pequeñito... Prepárate.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me sorprende, mi dilecto amigo. Suerte en esa singladura.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Earnest, dear.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Suerte...y... ¿Qué tal vas de paciencia, Portorosa? ¡La vas a necesitar! Firmado
    Ex presidenta y Ex secretaria -¡Uff, qué alivio!-
    Un bico

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué ha hecho usted? No lo sé. Se trata de una sensación que transmite, o que a mí me transmite, a través de sus comentarios, de sus preocupaciones, de sus intenciones... Sus comentarios son siempre correctos, cariñosos con los demás... En fin, que mantengo lo dicho.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  21. Pues muchas gracias, de verdad. Me alegro mucho de que tenga usted esa opinión; aunque este medio permite mostrar sólo algunas facetas nuestras y ocultar otras, me temo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Sr.Portorosa:ya veo que no puede estar Vd mucho tiempo sentado en una silla... Estoy convencido que su barrio ganará si le tiene a Vd dentro de la AA.VV y aportando ideas, al mismo tiempo estoy convencido que la asociación se acabará politizando como todas, pero la acción política nos es mala "per se", es el mal uso y abuso lo que hay que evitar, suerte.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, Bartolomé, sinceramente. Aunque su realista opinión no me permite relajarme demasiado...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No acabes como los de Marbella, te veo "enchironado" y con tu mujer y los dos churumbeles yendo a la carcel a verte, porque no creo que saques tanto como los de Marbella para pagarte una buena defensa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola, Bull, cuánto tiempo. No había visto tu comentario hasta hoy, día 29.
    Tranquilo, tendré cuidado.

    Besos a los cuatro.

    ResponderEliminar