27.6.06

La compleja vuelta a la tortilla.

No tengo ni idea de qué dice la Psicología al respecto, si es que dice algo, pero tres de cada cuatro acusaciones de complejo de superioridad que oigo (muchas de las cuales no van dirigidas contra mí, no crean) no son, en mi opinión, más que el resultado de otros tantos complejos de inferioridad. De los acusadores, claro.

23 comentarios:

  1. Todo lo que podría aportar la aproximación científica de la psicología clínica sería, en todo caso, una estadística más precisa.

    Por lo demás, dudo que alguien se atreva a quitarle la razón.

    (Ni de arriba ni de abajo)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, seguro que la psicología diferencial lo ha estudiado con mil correlaciones estableciendo una desviación típica y una varianza etc. etc. pero no creo que todo el palabrerio aportara algo distinto de lo expresado por ti.

    Un abrazo

    Hannah

    ResponderEliminar
  3. Está claro que el complejo de superioridad busca esconder la inferioridad a través de pretender ser superior.

    Saludos,

    la flaca

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la confianza, Balcius y Hannah (cuánto tiempo).
    Flaca, pues no digo que no tengas razón, pero me haces dudar: ¿has entendido en mi texto esto que tú dices? ...porque yo no he querido decir eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya... yo había entendido lo mismo que Flaca y estaba muy de acurdo.
    ¿Lo que opinas es que hay tanta gente que se siente superior como inferior? Ahí sí que no estpy muy segura

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo,además digo que la verdadera superioridad está en reconocerla en los que verdaderamente la ostentan...en reconocer a los aristoi en el sentido griego y orteguiano del término...
    en otra ocasión veré si la psicología dice algo.

    pd. por cierto señor de Portorosa,le propongo un tema de debate (y perdone la osadía) acerca de la nueva ley de propiedad, pago de cánones por compra de cualquier producto digital o electrónico,derechos de internet,etc...
    un placer como siempre
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. propiedad intelectual quise decir...

    ResponderEliminar
  8. En realidad el que és superior y lo sabe no suele tener complejos, así que son los que se saben inferiores y tienen complejos los que se empeñan en atribuir una psicopatía a una sencillez tal como que no hay más cera que la que arde.

    Beso.

    M.

    ResponderEliminar
  9. Es lo de siempre. Creo recordar que fue Adler quien dijo que el complejo de inferioridad es constitutivo de las personas y que su maduración como tales consiste en superar este complejo; aunque algunos lo hagan pasándose al complejo contrario. Se me ocurren términos relacionados: además de los aristoi(los mejores, los excelentes) que señala Max Estella; fracaso, éxito, envidia, neurosis, etc.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.

    Lo que yo he pretendido decir es que la mayoría de las veces en que oigo a alguien acusar a otra persona de complejo de superioridad, en realidad lo que ocurre es que el acusador tiene complejo de inferioridad. Y es su complejo el que le hace ver algo reprobable en comportamientos, actitudes, planteamientos, metas, aficiones, intereses, etc., etc., completamente naturales, por el simple hecho de que a él le parecen (con razón o sin ella) inaccesibles.

    Lo cual no quiere decir que no haya verdaderos complejos de superioridad, de lo más ridículos.

    Max, es que yo sé muy poco de ese tema...

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que, simplemente, es una cuestión de envidia, auténtico pecado nacional.

    Por otra parte, tener complejo de superioridad expresa una inferioridad manifiesta. ¿O es que alguien de vosotros se atreve a sentirse un ser superior?

    ResponderEliminar
  12. Como bien sabe el señor de Portorosa, los conceptos "superioridad" e "inferioridad" son relativos, y en ese sentido es posible que el axioma que sugiere en su post no obedezca a una ley general, sino que dependerá en primera (o última)instancia no tanto de ser la consecuencia de un complejo como de que esa relación (comparación) que sugiere sea atinada (cierta, objetivamente) o no.
    Releo lo escrito y veo que queda bastante pedantesco, (ruego que me disculpe, caballero) pero, en fin, creo que es así.
    [nota marginal] Respecto a su comentario anterior, sé que existe en el mercado un soporte individual para el tubo de la pasta de dientes que permite ir 'enrollándolo' a medida que se consume, y que impide 'apretujarlo' a la mitad porque siempre se mantiene en un nivel que con la más mínima presión sale el dentrífico. (Creo que es una manera de evitar las enojosas 'peleas' por la crema). Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Como tal complejo, querido Rythmduel, considero que el de superioridad es también una patología. Supongo que la Psicología lo relacionará con algú tipo de inseguridad o carencia, que es lo que a mí me sugiere el sentido común.

    Hola, Dionisio. En la última parte de su frase hay algo que hace que no la entienda del todo: ¿quién es el sujeto del segundo sugiere, yo de nuevo o el axioma?
    (Y gracias por la información)

    ResponderEliminar
  14. Leí tu comentario en diagonal Portorosa y estoy tan harta de encontrarme con gente arrogante, prepotente, con poses de autosuficiencia, que en el fondo, insisto, esconden un claro complejo de inferioridad y tienen que ir por la vida cacareando para que se les oiga. Y solté lo que solté.

    Y evidentemente no somos todos iguales. Cada uno sabe en lo que destaca y no tiene que ir haciendo apología de ello.

    Saludos,

    la flaca

    ResponderEliminar
  15. La Psicología dice que cuando señalas con tu índice a alguien, tres dedos miran hacia tí. Una buena forma de conocerse uno es ver aquello que admiras en otros (eso es tuyo) o aquello que te molesta en otros (es tuyo). Los otros, como espejo. Por eso servimos de espejo a los demás en los blogs y los comentarios que recibimos llevan una insospechada carga de amor o de violencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ya has visto, Flaca, que también con eso estoy de acuerdo.

    Francisco, tienes toda la razón, creo yo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. HOLA ME GUSTA TU BLOG SOY DE ARGENTINA LA VERDAD QUE LLEGUE HASTA ACA DANDO VUELTAS POR INTERNET Y ME ALEGRO POR HABER LLEGADO HASTA TU RINCON ESPERO QUE ESTES OK Y QUE TE PONGAS EN CONTACTO CONMIGO
    TE DEJO MI DIRECCION

    http://fotolog.terra.com.ar/fuerte_fragilidad

    ResponderEliminar
  18. El sujeto es el axioma. (Está claro que el texto, además de algo pedantesco, no estaba claro. Simplemente quería decir que no creo "que tres de cada cuatro acusaciones..." etcétera sea una propuesta verdadera, sino que dependerá de con qué, con quién, etc, se establezca la comparación. En fin, he leído otros comentarios mucho más precisos y atinados que el mío; comparto sobre todo (de pe a pa) el de francisco aranguren.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida, Virgi; pasaré por tu casa en cuanto me centre un poco.

    Entendido, Dionisio. Bueno, yo también comparto el comentario de Aranguren. En cualquier caso, mi afirmación, como todas las que hago, está hecha bastante a la ligera.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Coincido plenamente con la idea del texto a partir del cual surgió este intercambio de ideas. En la mayoría de los casos, quién acusa a otro de padecer "complejo de superioridad", suele sufrir de lo opuesto. O, como dicen tantos, en general, son los enemigos de un individuo los que otorgan el poder. Y frente a esto, más de uno se ha asombrado y ha dicho "pucha, yo no creía que lo que hacía tenía tanto valor".

    Entonces aquí, coincido también con dionisio: la relatividad de la superioridad y de la inferioridad. Hay seres indudablemente superiores (y no son tan pocos). Algunos lo son como amigos, otros como profesionales,otros como artistas, en fin. Pero la inmensa mayoría de los que son ubicados en "planos superiores" no lo son "objetivamente" sino en comparación con el resto (con la media), aquello de "en el país de los tuertos...

    Rythmduel también tiene razón, la envidia (que por algo es uno de los siete pecados capitales) en mi país es un deporte nacional (¿será herencia genética de la Madre Patria?)y es capaz de acusar a los otros de todo tipo de complejos, sobre todo del de superioridad, sobre todo a aquellos individuos que realmente son muy buenos en algún aspecto de su vida.

    Finalmente, aquel que "se cree" superior, tal vez lo sea, o tal vez sufra "complejo de inferioridad".

    Me gustan estos debates.

    Adelante!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu interés y por ser tan buena lectora, Laura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5/1/07 10:23

    No se que dice la psicologia al respecto, pero en mi opinion no creo que que el complejo de superioridad esconda en verdad otros tantos complejos de inferioridad. Mire, yo soy argentina, y un ejemplo es nuestra relacion con los mexicanos, quienes en cada situacion de adversidad que enfrentamos sea en futbol, o por el tema q sea, la conclusion es siempre la misma: los mexicanos tienden a sentirse inferiores a nosotros, por lo que nos tildan de creernos superiores por descender de europeos y por otroas cosas, pero simplemente los argentinos estamos muy orgullosos de lo que somos, de nuestra historia, nos nombran a Maradona y nos sentimos como los mejores, es solo seguridad en nosotros mismos, que es lo que tal vez ellos no tengan tan arraigado en su cultura. Por eso creo que lo que usted dijo es al reves, el complejo de superioridad no es producto de tantos otros complejos de inferioridad, sino que el complejo de inferioridad crea al complejo de superioridad, q es el q realmente existe. Mirelo asi, si todos se sentirian bien con lo q son, sin envidiar otra gente, otra cultura, entonces el no habria complejo de inferioridad, ya q todos tendrian la confianza suficiente como para quererse y sentirse no superior ni inferior, sino medianamente igual.

    ResponderEliminar
  23. Micaela, creo que no me ha entendido bien, o yo me he explicado mal. Lo que quería decir yo es, me parece, exactamente lo que usted defiende: que cuando A acusa a B de complejo de superioridad, es muy frecuente que sólo se trate de que A tiene un claro complejo de inferioridad, y es éste el que le hace ver así a B, que probablemente se comporte con total normalidad.

    Besos.

    ResponderEliminar