15.6.06

NO-DO

"LA GOLEADA DE LA SELECCIÓN MULTIPLICA LAS EXPRESIONES DE PATRIOTISMO EN TODA ESPAÑA"

Diario El Mundo; titular de portada del 15.06.06

41 comentarios:

  1. Hay un orgullo natural que se produce entre las personas que se sienten unidas a un grupo determinado, sea un club, como por ejemplo el Atletico de Madrid o a un territorio. Yo estoy convencido que salvo unos cuantos, la mayoría de los catalanes y vascos vibró con la selección como lo hizo el resto de los españoles.

    Yo no sé si la palabra "patriotismo" refleja exactamente esta emoción colectiva o simplemente es una sblimación que hace "El Mundo" con un cierto tufillo político. Tal vez dada la circunstancia del referendum sobre el Estatut, hay en mi la tendencia a lecturas políticas de cualquier texto periodistico que leo por muy inocente que parezca.

    No sé, pero ¡es tan dificil creer en la neutralidad de los medios de comunicación en los momentos clave!. Con los precedentes del día a día uno se va volviendo malicioso.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que no creo en la neutralidad; ni del Mundo ni de casi nadie. Y no es malicia, es realismo.
    Pero no es eso lo que me parece destacable, sino el tono y la estupidez del mensaje. ¡Me parece tan ridículo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Ja,ja,ja!!!! Puede que la noticia, a través de su innegable estulticia, traduzca el reflejo de la ausencia de una verdad más trascendente ...... ¡¡Dios, que mundo!!

    Egonauta

    ResponderEliminar
  4. Lo realmente ridículo es que la frase tiene su parte de verdad. Una buena parte de la población de nuestro país se ha sentido ayer más orgullosa de ser "español" simplemente porque la selección de futbol ha goleado.

    ResponderEliminar
  5. Puestos a dar puntos de vista "raros" o cuando menos heterodoxos,a mi me encantó el espectáculo estético que supone el colorido del rojo con el amarillo-ucrania en contraste con ese fino césped verde...
    otra cosa es que a todos creo que nos sorprendió ver un partido de futbol entretenido...y este lo fue,hubo lucha,competición,ambición por ganar diría y eso gusta...
    lo siento pero hoy no tengo gana de bajar al barro-barrizal de la política y hablar de soberanías,entidades nacionales o bandera sí,bandera no...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Abrazos a todos.

    Me alegro de verte, Egonauta. María, bienvenida. Max, yo esta temporada también estoy desganado...

    Usuario anónimo, pon un nombre, hombre/mujer, por lo menos para humanizar algo esto.

    ResponderEliminar
  7. Estético... con el permiso de los presentes diré que nuestra bandera es bastante hortera. Naranjitas y limones, eso sí, bien soleada.

    Espero no haber dicho nada malo, tan solo es un punto de vista heterodoxo.

    Hace poco hablaba con un amigo de cuánto se están amariconando las masas (naranjitas y limones), antes el "pan y circo" exigía sangre, cuchillas, y la pasión patria y el espíritu de grupo se alimentaba con los cadáveres del enemigo, del hereje, del que viene a quebrantar nuestra paz, el cristiano en el vientre de un león, la bruja en el fuego.

    Hoy llega con que un montón de cuero pase por debajo de un palo de madera varias veces, empujado por un señor en calzoncillos. Yo quiero leones.

    ResponderEliminar
  8. ¿qué tipo de patriotismo? El estatal, el regional, el nacional, el orinal o cuál?
    ¿O es que la selección ha atropellado también las dinámicas de acción-reacción? Totalitarismo del balón.

    ResponderEliminar
  9. El titular se comenta por sí mismo y es completamente ilustrativo de los derroteros por los que empieza a navegar ese periódico. Responsable: la megalomanía de su director. Un rotativo debe ser resultado de un trabajo colectivo, no de los antojos protagonistas de un iluminado.

    ResponderEliminar
  10. En fin, nuestro patriotismo en manos de futbolistas. No sé que me parece más casposo, si el patriotismo como concepto de "reconquista" o el patriotismo como patrimonio de 11 tíos dando patadas a un balón.

    Me gusta el fútbol, que conste. Pero como me gusta leer o el cine y no por ello se me despiertan sentimientos patrióticos.

    Supone el titular -propio como dice Portorosa del No-Do- que todavía estamos en la época del Diario Hablado. Supone el titular que una selección va a librar una guerra o va a conquistar nuevos territorios o va a expulsar al invasor.

    El patriotismo, supongo, debe ser un sentimiento de orgullo por pertenecer a determinado colectivo. Por ejemplo, el orgullo por disponer de la mejor sanidad; de las viviendas más accesibles; del mejor transporte público; del mejor sistema sanitario ... Esas cosas sí que me hacen sentirme orgullosa.

    Ese patriotismo que proclama El Mundo es un sentimiento guerrero, más propio de épocas oscuras de este país, más atávico, más irracional.

    Aunque el fútbol es bastante irracional. Si alguno teneis oportunidad, en el número de junio de National Geographic viene un artículo bastante interesante desde distintas ópticas de como el fútbol cataliza esos sentimientos de orgullo.

    Vaya latazo que he dado.

    ResponderEliminar
  11. Ningún latazo en absoluto, Alicia.

    Estoy de acuerdo con todos los calificativos que le has colgado al patriotismo futbolero. Añadiría otro, en casi todos los casos: falso: no creo que haya patriotismo en absoluto, ni del más casposo.

    No estoy seguro de si habías venido antes, porque sí te he leído en otros en otros blog, así que, por si acaso, bienvenida.

    ResponderEliminar
  12. El titular no me parece demasiado afortunado, pero creo que un periódico que está en la oposición no puede ser el NO-DO, porque no puede ser la verdad oficial.
    El significado del mensaje depende del contexto. No tenía el mismo significado hablar de patriotismo español en los años cincuenta -propaganda justificativa de un régimen dictatorial-, que hoy, que las banderas españolas se han convertido en algo políticamente incorrecto.
    Por lo que a mí respecta detesto cualquier tipo de patriotismo (aunque tal vez el patriotismo orinal que mencionaba agúndez...) Pienso como Juan de Valdés que "aquel es de mi tierra, cuyas virtudes y suficiencia me contentan, si bien sea nacido y criado en Polonia".

    ResponderEliminar
  13. Yo sigo sin tener mejor respuesta que la entrada "Sin título" que escribí en Diciembre de 2004.
    Salud

    ResponderEliminar
  14. No sé si el juicio de 'El Mundo' es correcto (doy por hecho que puede ser interesado), pero no me extraña: el fútbol, los deportes en general, los espectáculos que implican sentimientos "gregarios" tienden a exacerbar la parte más social de los hombres, llámese esa parte patria, honor familiar, satisfacción de amigos o cosas por el estilo. Yo creo que ocurre con el fútbol, con los concursos internacionales, con los premios a personalidades, con el éxito de una determinada tendencia política...

    ResponderEliminar
  15. Hablo de NO-DO, aunque El Mundo sea opositor, porque el mensaje me parece, literalmente, sacado de aquello.
    Por otra parte, para mí este titular pretende dar a entender (lo digo ya de una vez) algo así como "Los españoles demuestran estar en contra de la desmembración de España pretendida por el Gobierno".
    Y, por otra, la relación entre este sentimiento de satisfacción y orgullo de una afición, que suele ser exaltado y durar poco, y que puede surgir de un deporte, de un campeonato de futbolín entre bares (en cuyo caso, en vez de España aparece el bar), o de Eurovisión, y algo llamado patriotismo serio y reflexivo (si es que tal cosa existe), me parece pura coincidencia. Y eso hace que me parezca tristísimo que haya que recurrir a él como argumento político, la verdad.

    Está muy bien el poema, Alexandrós.

    Un saludo a todos. Y gracias por la dirección, Lentitud.

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente, no alcanzo a entender la exégesis que pretende hacerse de un titular para mí inocente e impoluto. Es bien sabido el poder del fútbol como aglutinante social. Y es indiscutible que los buenos resultados de los equipos deportivos nacionales aumentan la conciencia de pertenencia a un grupo en todas partes del mundo. Fue el comunista Manuel Vázquez Montalbán quien dijo aquello de que España estaba quedando reducida a la Selección de fútbol y El Corte Inglés, así que no termino de ver muy bien lo del NO-DO, la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Un sólo titular como el aquí es comentado, desde luego que no es indicativo de mucho más que la simple expresión del aglutinante social y de la conciencia o pertenencia de un grupo (aún así me parece una chorrada, perdón), pero si ese títular va en un medio, que junto con otros y, al unisono de la estrategia política de un partido político que constantemente está lanzando mensajes catastrofistas y nada inocentes sobre la desintegración de la nación y el estado español, creo que propicia justificadas lecturas como las que aquí se han expuesto. Un dirigente del PP llegó a decir que la victoría de la selección era expresión del "legítimo orgullo de la nación más antigua de Europa" (!). La referencia al NO-DO me parece muy pertinente, aunque como bien dice Portorosa, "El Mundo" está en la oposición al gobierno (tampoco hay que olvidar que algún destacado miembro del PSOE dijo que el triunfo de la selección española era el triunfo de la España plural (!)), pero recuerda aquellos "casposos" noticiarios que parece ser algunos disimuladamente (o no tanto) añoran. Sí, el bueno (y comunista) de Manuel Vázquez Montalbán dijo esa frase hace unos años. Estoy seguro que ahora diría una frase parecida pero, con aquella sorna que le caracterizaba, estoy seguro que con alguna pequeña variante.

    ResponderEliminar
  18. Pues las razones creo que ya estaban explicadas; y, desde luego, después del comentario de la Lentitud lo están. Ahora, uno puede estar o no de acuerdo.
    Para mí está todo bastante claro. Y, desde luego, el titular me parece de todo menos inocente (estaba a punto de añadir como a ti, pero bueno, guardaremos las apariencias...).

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  19. Vamos a ver. El titular es asertivo. Simplemente hace una afirmación. No se trata de estar de acuerdo con él. Simplemente de analizar si se corresponde o no con la realidad. Así que el problema no es ese. El problema parte del uso del término "patriotismo", que al parecer a muchos de los habitantes de la España plural les trae recuerdos del franquismo y del NO-DO. Lo cual es verdaderamente una tragedia (o el preludio de ella).

    ResponderEliminar
  20. Amigo Paolo su "inocencia" es conmovedora. El problema (por llamarlo de alguna manera) es que la "inocente" utilización que se hace de la palabra "patriotismo" por parte de algunos es que se utiliza como arma arrojadiza precisamente contra la mayoría de la España plural que salió elegida democráticamente en las urnas. Para muestra puede pasarse (si no lo hace ya) por las tertulias de un medio (COPE) que todas las mañanas está llamando a los ciudadanos de este país al "verdadero" sentimiento patriotico para enfrentarlo demagógicamente a quien no piensa igual. Y, de paso, puede repasar las innumerables declaraciones que allí se han vertido estos días relacionando el triunfo de la selección española de fútbol con ese fervor patriotico que defienden. Por cierto, en las tertulias de esa cadena participa el director de "El Mundo" el cual ha "comulgado" con dichas afirmaciones, futboleras y patrioticas. Por ejemplo se llegó a decir que las muestras de patriotismo expresadas tras la victoria de la selección eran una clara muestra de que la inmensa mayoría de españoles estaban en contra de la desmembración de España que pretende hacer el PSOE junto a los nacionalistas bajo la tutela de ETA. Como ve, todo es muy "inocente" y sin "tres pies al gato".

    Buenas tardes y ¡feliz abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Donna, Paolo, suscribo este último comentario de la Lentitud de pe a pa (¿se escribe así, esto?).
    Donna, Paolo, puedo estar equivocado, pero os aseguro que me parece tan, tan, tan obvio (es lo que tiene ver la portada de El Mundo a diario) cuál era la intención de Pedro J. al escribir eso, y a quién trataba de dejar en evidencia... en fin, os voy a repetir lo que la Lentitud ha dicho, y no es necesario.
    Yo lo de la COPE y sus conclusiones también patrióticas no lo sabía, pero no hace más que confirmar lo evidente.

    Donna, no es mirada sucia, mujer, te lo prometo. Si es que salta a la vista... Nada es casual, ni aquí ni en la casa de enfrente.

    Paolo, en tu último comentario, sinceramente, no veo qué quieres decir. ¿Cómo que no se trata de estar o no de acuerdo con él, sino de si se corresponde con la realidad? En eso consiste estar de acuerdo con una afirmación: en creer que lo que dice es cierto. Se trata, en este caso, de estar o no de acuerdo con que eso sea patriotismo, con que el patriotismo tenga remotamente algo que ver con gritar GOL cuando marca España. Y, a continuación, viene la lectura política, que ya conocen. Pero no hace falta llegar a ella; basta con leer la frase, aun sin saber quién la ha dicho y en qué contexto, para ver la estupidez que es.

    A mon avis, claro.

    Buenas noches, Donna, Paolo, Lentitud, y todos los demás.

    ResponderEliminar
  22. No creo en la inocencia del titular del mundo (ni de ningún titular de ningún periódico) pero no me escadaliza. Los nacionalistas vascos y catalanes exhiben sus sentimientos de pertenencia a Euskadi o Cataluña como si fueran medallas y el titular del mundo dice que también hay quien se siente español; no es tan perverso. Por otro lado, ¿no puede el mundo (o cualquiera) creer que Zapatero está desmembrando España y manifestarlo así? ¿Quien ha sido elegido democráticamente en las urnas no puede ser criticado?

    ResponderEliminar
  23. Añado: Si lo que queréis decir es que tratar de crear sentimientos nacionalistas (españoles o catalanes) es perverso tal vez esté de acuerdo... ¡los sentimientos son tan fáciles de manipular! Pero entonces el que esté libre de pecado...

    ResponderEliminar
  24. Buenos días.
    ¿Quién ha hablado de perversión? Yo sólo he hablado de estupidez.

    Repito que la parcialidad no me sorprende ni me escandaliza. Ni me escandalizan esos sentimientos ni los contrarios, aunque en ningún caso los comparta, ni me parece perverso mostrarlos; en absoluto.
    Tan sólo me parece ridículo el intento patético de arrimar el ascua a su sardina. Esta frase, Malambruno, resume lo que quiero decir. E insisto en lo de patético: que el argumento para defender su postura y atacar los supuestos ardides gubernamentales sean las banderas de las gradas y los gritos de ¡España, España! me parece grotesco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Qué le vamos a hacer. Seguiré insistiendo en la inocencia absoluta del titular, que sólo ensucia la visión que los ojos del que leen tiene del término "patriotismo". Pero vamos que ya sé que esto se produce en un contexto político determinado, no soy imbécil, un contexto en el que si disientes de la política oficial te exhiben automáticamente la mayoría de urnas de la España plural, que es una forma muy curiosa de entender la democracia, no se lo niego.

    Y reconozco que el mensaje de La Lentitud me ha llegado al alma. Eso de que se haya conmovido por mi inocencia yo lo entiendo casi como una declaración de amor. Afectadísimo quedo.

    ResponderEliminar
  26. No, no, Paolo, no tergiverses mis comentarios para desacreditar mis argumentos. No me culpes de anatemizar a los que discrepan del pensamiento único. No es cierto.

    Es verdad que lo de patriotismo me da un poco de repelús, porque lo relaciono con los nacionalismos de cualquier ámbito y más con las irracionales y generalmente contraproducentes pasiones que con la lógica, pero no va por ahí mi crítica, ya lo he dicho: me parece de lo más tonto querer presumir de unos gritos en las gradas, querer apuntarse un tanto tan surrealista. Creo que es ridículo.

    Todo eso, dando por hecho, como lo doy, que la intención del periódico es la que yo digo. De lo cual no tengo la menor duda, ya ve.

    ResponderEliminar
  27. Yo es que soy muy sensible querido Paolo y suelo conmoverme fácilmente, así de inocente soy. Estremecido quedo por su afección.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Interpreto el titular de otra manera: "También existe un sentimiento nacional español y el éxito de la selección lo ha hecho aflorar".
    Y no sé si es ridículo dar trascendencia al futbol y similares, pero por lo menos es eficaz, ¿por qué todos sabemos que Zapatero es del Barça y que Aznar es del Madrid? Entre todos los méritos de Sandro Pertini, ¿cuál mayor que animar de pie a su selección en un mundial?
    Por cierto, Portorosa, es un placer discutir contigo.

    ResponderEliminar
  29. Porto, no quieras ser el muerto en el entierro y el niño en el bautizo, yo no tergiverso tus comentarios, es evidente que no iba por ti...

    ResponderEliminar
  30. Ah, perdón, no me había dado cuenta. Parezco doña Estefanía en su balcón.

    Gracias, Malambruno. Esa interpretación que tú haces suena desde luego mejor que el titular original, pero sigo encontrándola igual de absurda.

    Así que, en resumen, tengo, siempre desde mi punto de vita:
    - La parcialidad del titular, esperada y endémica en España como mínimo.
    - La simpleza (por no repetir lo de estupidez, que suena ya un poco faltón) de llamar a la alegría que yo he sentido hoy con el España-Túnez (que uno también tiene su corazoncito) patriotismo.
    - El ridículo de tener que acudir a ese sentimiento para defender la propia postura política y atacar la que se quiere atacar.

    Siempre desde mi punto de vista, claro. Sólo quería recapitular.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  31. Interesante titular...

    En mi país cuando hay Mundial de fútbol la gente se olvida de todo lo demás. ¿Pan y circo?

    Lo cierto es que la gente parece estar con otro humor, como si nada más importase. Si la selección juega bien (o si gana) todos andamos a los abrazos y sonrisas. Si a la selección le va mal, todos criticamos a los jugadores, al director técnico, al juez, a quién sea. Es que acá somos tres millones de directores técnicos, de modo que en un campeonato mundial estamos "como pez en el agua".

    Sin embargo, si como sucede ahora, no participamos, andan (ellos, yo no!) todos los uruguayos dedicados al tema de siempre: criticar al gobierno, a los agentinos por los cierres de los puentes, a arriesgar pronósticos en el resultado del tribunal de La Haya....

    Y, por supuesto, a ver a los demás jugar el Mundial...y a elegir una selección a la que alentar!

    Por cierto, felicitaciones a España por el 2 a 1 de hoy!

    ResponderEliminar
  32. Tengo una duda que me corroe desde que empezó el Mundial ¿Para acceder a los estadios es obligado disfrazarse? Ya no lo digo por la hinchada española -lo del tricornio me puso los pelos como escarpias- lo digo por todos.

    ¿Entrar en un campo de fútbol arrebata todas las inhibiciones? ¿Despoja del sentido del ridículo? ¿Es carnaval? ...

    Esas caracterizaciones, ¿refuerzan el sentimiento atávico de pertenencia a un clan?

    ResponderEliminar
  33. Pasaba por aquí...y no vi luz.
    Porti, estoy bastante liada y algo dispersa, como siempre que se me pone el bolo en acción, pero pasar y ver esto con la puerta abierta y la hojarasca hasta el baño, me ha dado susto.
    ¿estás bien? ¿eres ya requetepadre?.
    ¿no nos puedes decir al menos cómo te lavas los piños?
    (para la cosa del sosiego)

    Un beso muy grande.
    M.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7/7/06 10:50

    Francia 3- España 1.¿donde se ha escondido el patriotismo español?
    ¡Ganamos!
    ¡estos burros han vuelto a perder!

    ResponderEliminar
  35. Interesantes discusiones sobre la forma de titular, y sobre la "inocencia" exhibida en las palabras de El Mundo.

    Y Portorosa no las leería así si no fuera porque El Mundo son sospechosos habituales, porque como casi todos los diarios de este País (incluído el redundante), nunca se limitan a dar información, parecen necesitar imponer opinión.

    Porque en lugar de titular "López se reune con Otegui en un encuentro que tal y tal", titulan "El PSOE se reune con la ilegal Batasuna, pero dice que no lo volverá a hacer".

    Por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  36. Hoy había un titular que tampoco estaba mal, relacionado con la visita del Papa. Para mí, era otro puñal al gobierno y al matrimonio entre homosexuales, pero será que soy muy mal pensado...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. No era el Mundo deportivo, ¿verdad?

    ResponderEliminar