31.12.17

Feliz 2018

Os deseo una feliz Nochevieja (esa palabra me suena siempre, siempre, a mi madre) y un feliz año nuevo. Sin saber en realidad en qué consiste exactamente eso; supongo que en que esté libre de desgracias, al menos, y lo demás quede en nuestras manos.

Que así sea y sepamos aprovecharlo.


Publicado en el suplemento Táboa Redonda del día de Fin de Año de 2017

Estar bien es bueno


"No sé dónde leí, hace ya mucho, una frase que suena a autoayuda pero me parece de una utilidad y una clarividencia extraordinarias: “Lo mejor que puedes hacer por los demás es ser feliz”.

La referencia que tengo de ella es que es india, pero si la busco en la red me sale mi propio blog como primera fuente. A ese punto hemos llegado. En cualquier caso, me parece útil y profunda, mucho más de lo que su tono Mr. Wonderful puede hacer pensar a primera vista.

Ser feliz como un modo de hacer el bien. Una idea casi totalmente opuesta a una parte fundamental del mensaje tradicional cristiano -católico y no católico-, dominado durante siglos por el elogio del sufrimiento como consecuencia merecida del pecado, y la consiguiente condena del placer y la alegría, sospechosos y lastrados por la culpa. Un mensaje que preconizaba ese sufrimiento como único camino de virtud, única actitud conducente a la recompensa eterna; y que le quitó al sacrificio su condición de precio que en ocasiones hemos de pagar, para convertirlo en un fin en sí mismo. Había algo malo en el hecho de estar bien, algo que temer de la fortuna. De ahí que lo que debíamos hacer fuese sacrificarnos y renunciar. Pues tanto nuestra propia salvación como el bienestar del prójimo venían de la mano de las penas y las privaciones.

Y no sonrían con altanería intelectual, porque esto les incumbe también a ustedes. Si no por sus convicciones personales, por las de sus familias; y si no por lo que se creía en sus casas, sí por la sociedad y la cultura en que les ha tocado vivir, que por mucho que hayan cambiado tienen profundas raíces. ¿O me van a decir que no relacionan de ningún modo, en el fondo de su subconsciente, la búsqueda de la satisfacción con el egoísmo?

Pero resulta que no sé si un hindú o un poeta persa –me sonaba Omar Jayam- dijo que no. Que estar bien era bueno. Que ser feliz es estupendo. Y que además lo es también para los otros, para todos. Que es fantástico para quienes nos quieren; más, cuanto más cerca están.

Es verdad que luego queda aclarar qué es estar bien, qué es la felicidad. Tras la simplicidad caben mil interpretaciones complicadas -el terreno de la paternidad es especialmente fecundo en ellas-. Pero, aun así, brilla en la frase una idea positiva de búsqueda y aceptación de lo bueno; una idea de que quien nos quiere desea nuestro bien; la idea rompedora de que contentos somos mejores personas. Y me parece un soplo de aire fresco. Y un alivio.

Así que ya saben: feliz año nuevo a todos."

* * *

2 comentarios:

  1. "Os deseo una feliz Nochevieja... y un feliz año nuevo.”
    ¡Gracias por su buen deseo, que compartimos!
    Igual para Ud. con sus seres queridos, y a todos los seguidores del mejor BLOG de la Blogosfera.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/1/18 04:42

    .Muchisimas Gracias Por Desearnos "Un Feliz, Buen Anio 2018", Un Gran Complacencia Y Menester "De Tu Parte Y Al Que-Igualmente, Se "Te Obsequie A Ti Y "A Los Tuyos, Quiza No-365 Dias-Mas Que FELICIDAD, Yo Creo Que Es De Suma Importancia, LA SALUD, Especialmente Cuando Se Asoman "Por Las Ventanas, Preferentemente "PRIMORDIAL.

    La Felicidad Es Dificil Obtenerla "Debido-Principalmente A Lo Que-Caben "Las Devanencias, Vivir Siempre-En Una Tragedia... Pero, Incluso, En Tal Aviso, Es Conveniente, Sino Es "Al Projimo,Por Lo Menos Sonreir A LA VIDA, Que Aunque No Lo Creas, No Es Tan Facil Muchas Veces...
    Ahi "Gente O Egoismo Que No Acepta "Tal Vislumbramiento E Incluso-Mucho Menos "Con Unas Cuanta Copas De Mas Que Pueden Dar-Mucho Mas Euforia... Y Si, Definitivamente Es Importante Ser Feliz Aunque Sea "Uno Mismo.

    FELIZ 2018!!
    Y QUE SEA "SIEMPRE-CON UN PLATO EN LA MESA!!

    Ysa,

    ResponderEliminar