22.10.17

Táboa Redonda: Una llanura fría

[Publicado en el suplemento Táboa Redonda del domingo 22 de octubre de 2017]
 
 
 

Una llanura fría



"Siento una debilidad tan grande como irracional por Mongolia. De los varios fines del mundo que para mí existen (otro sería una gasolinera en medio de Arkansas), Mongolia y el centro de Siberia son el más evidente. Y esto se junta con la atracción, también un poco extraña, que despiertan en mí los lugares fríos e inhóspitos, con los que siempre me he sentido identificado desde la distancia.

Hace ya tiempo vi El perro mongol, que es una película –no lo adivinarían- mongola, que además transcurre en Mongolia. Me gustó mucho. La protagoniza una familia nómada formada por un matrimonio joven y sus tres hijos, y es una historia sencilla en medio de paisajes preciosos. Se ven campos de hierba interminables, se ve lo rápido que crecen los niños allí -supongo que en cualquier parte menos aquí, en realidad-, y se asombra uno viendo a la niña mayor llevarse un rebaño de ovejas a pastar y regresar a su casa tomando como referencia el pico de una montaña. Y es fácil comprender, además, que Gengis Khan y sus chicos fuesen los portentosos jinetes que eran, al ver que esa niña tiene seis años y hace todo eso a caballo.

Mejor obviar al pobre Ivan Denisovich. Pero Miguel Strogoff, Corto Maltés, Colin Thubron. Los pasajeros del transiberiano. Dersu Uzala. Yuri Zhivago y Lara Antipova. Todos esperando por mí, ateridos de frío, en el fin del mundo. O tal vez en el centro.

Desde hace ya años, cada noche, cuando me voy a acostar y allí empieza a amanecer, miro en el móvil la temperatura en Oymiakón. Es un pueblo del nordeste de Rusia que tiene el orgullo de ser el lugar habitado del planeta donde se han registrado las temperaturas más bajas, inferiores a -70ºC. Y no es raro que, aunque no llegue a ese récord, ronde los 50 bajo cero. Entonces, mientras me meto en la cama y me tapo, me imagino soledad, inmensos espacios vacíos, naturaleza, silencio y una vida terrible. Me imagino lo que me da la gana, ya que por supuesto jamás he estado allí. Por eso, aunque no tenga sentido, me imagino también a cosacos y pastores mongoles de renos, todos mezclados. Y nieve y coníferas, y gente en tiendas con hogueras, y un viento helado y ululante y la noche interminable alrededor. Y me encanta hacerlo y apagar la luz pensando que vivo en un mundo entero."
 
* * *
 

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Si es que no dejamos nunca de ser lo que fuimos, niños.
    Parte de Doctor Zhivago se rodó en la provincia de Soria, por cierto.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho. También me ha gustado a mí, este, la verdad :-)

    Otro abrazo para ti, JL.

    ResponderEliminar
  3. Su crónica semanal en las proximidades de noviembre da escalofríos, pero es un frío bueno y puro; cuando emitían quejas sobre él, solía responder: ¡es bueno, mirad las merluzas que frescas y conservadas están en la nevera, sólo les falta dar saltos de alegría para parecer vivas…!
    Además, el frío puede limitarse si nos movemos, damos saltos o iniciamos una carrera, cosa imposible con el calor… El frío es creador y conservador,
    Y lo que ahorrarán esas gentes en la conserva de la pesca… y resto de alimentos…
    Son muy afortunados… y posiblemente lo sepan, por eso siguen en ese lugar tan privilegiado.

    ResponderEliminar
  4. ¡Tiempo me ha faltado para solicitar el auxilio del Padre Google sobre Oymiakon que nos brinda estas direcciones de Youtube!
    CLIMAS EXTREMOS - Oymyakon, el pueblo más frío del mundo
    04:00 https://www.youtube.com/watch?v=IPjjUw27od8
    54:12 https://www.youtube.com/watch?v=aQjMc5nvSY8

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo -como todos los suyos-, leemos en:
    http://www.cosasqmepasan.com/2017/10/caer-bien-no-es-lo-mismo-que-querer.html

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo -como todos los suyos-, leemos en:
    http://lascincoestaciones.blogspot.com.es/2017/10/petya.html

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo -como todos los suyos-, leemos en:
    http://lluevenangeles.blogspot.com.es/2017/10/madre-mia-florencia-del-campo.html

    ResponderEliminar
  8. También, ese mundo, tiene para mi mucha atracción.

    Sobre lo que cuenta JL, de la grabación en Soria. Mi padre estuvo allí en aquello días, - más de los que hubieran querido- se eligió por las grandes nevadas que caían y sucedió que no nevó. La nieve que se ve en la peli es artificial. Al día siguiente de la escena - ya en montaje- cayó una nevada tan grande que estuvieron aislados varios días. Mi padre nos lo contaba con mucha risa.

    Besos

    ResponderEliminar