7.9.14

Belleza, o ninguna belleza


Hoy he terminado Knockemstiff, de Donald R. Pollock, último de los tres libros que hace tiempo había recomendado NáN (ya no recuerdo dónde) para entender América (quiero decir Estados Unidos, pero estos libros piden América). Los otros dos eran Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, y Cannery Row, de Steinbeck. Los tres son magníficos.

Knockemstiff es un libro de relatos ambientados en ese pueblo. Pueblo que existe, que también está en Ohio, y en el que nació Pollock. Los personajes se repiten en ocasiones, pero los relatos son independientes.

Cuando leí el primero me quedé horrorizado; cuando leí el segundo estuve a punto de dejarlo. Por suerte, seguí, porque me ha encantado.

Dice Pollock que, aunque los relatos están inspirados en su pueblo natal, no reflejan cómo eran ni su familia ni el ambiente que lo rodeó de niño. Y me alegro por él, porque el libro es un recorrido por la pobreza, la ignorancia, la brutalidad y falta de escrúpulos, la degeneración física y moral, la sordidez y la desesperación más absolutas. O las más absolutas que uno espera encontrar en cierta parte del mundo.
 
Las conclusiones sobre aquella sociedad son inevitables; aunque seguramente serán también demasiado simplistas. Al final, tras escandalizarse, uno se da cuenta de que lo que debe de pasar es que aquí esas vidas nadie las cuenta.

La pobreza total, la pobreza que condiciona por completo la vida personal, familiar y social, que sume en la ignorancia y encierra en un pozo desde el que no se ve ninguna luz, es lo más dramático. La falta de cualquier tipo de esperanza, la falta de un horizonte más allá de la siguiente pastilla, la incapacidad de confiar en nada (y menos aun en uno mismo), dejan esto: unas vidas de mierda, de mierda.

Léanlo.






Por la tarde, siguiendo otro consejo, de un compañero del trabajo, hemos visto La gran belleza, la película.

Otro mundo, otras personas. Un casi piensa que otra especie. Pero no, por supuesto.

La película es preciosa e inteligente, muy interesante. Y el protagonista está genial.

Habla también del cansancio, incluso de la desesperanza y la falta de fe; y quién sabe si de la misma cantidad de desgracia. Pero claro, aquí se reflexiona y se explica, y se asume o al menos se sobrelleva desde el refinamiento y el bienestar material. Y es mejor, para qué nos vamos a engañar, es mejor así.

En cualquier caso, se parte de la frivolidad, de la cultura mundana y la estética y se acaba hablando de la soledad y la muerte.

Véanla.


9 comentarios:

  1. ¡Oh, "La Grande Bellezza"! La película que más me gustó del pasado año, sin duda. Qué grande Toni Servillo. Creo que también habla de la pobreza, de la pobreza moral. No he leído el libro del que hablas, pero puedo imaginármelo. Prefiero, sin lugar a dudas, la pobreza de la peli. Todo se ve mejor después de una botella de Möet Chandon rosé.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda.

    Te pega, te pega que te guste, Cal.
    Me alegro de verte. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pero el libro, aunque es muy duro, también te lo recomiendo, ¿eh? De hecho, te recomiendo los tres que digo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. "Winesburg, Ohio" ya la tenía apuntada como pendiente desde tu última recomendación. Ayer al fin me he decidido a comprarla.

    Yo acabo de terminar “¡Melisande! ¿Qué son los sueños?”, de Hillel Halkin. Una preciosa y realista historia de amor en la que se refleja toda esa mezcla de sentimientos que suelen estar presentes en las relaciones de años: amistad, complicidad, culpa, renuncia, sueños, expectativas, reproches, encuentros y desencuentros, ... Pero sobre todo refleja el amor, un gran y perdurable amor. A mí me ha gustado muchísimo. Te la recomiendo.

    Beso gordo

    ResponderEliminar
  5. No quiero insistir demasiado, porque luego todo puede decepcionar, pero a mí me encantó.

    No conozco el libro ni el autor, pero tomo nota.

    Otro para ti.

    ResponderEliminar
  6. Septiembre del Once, Dos Mil Catorce


    My Dear Portorosa,

    Que "pequenia es la vida y mucho menos "monotona cuando caen "a nuestras manos y no sabemos ni porque pero todo lo que "huele a La Patria y mucho mas en "lugares extranjeros debe de ser por algo:

    Te hablo de alguien que "su nombre me sabe "familiar y desconozco pero su "titulo no solo me conmueve, me llama mucho la atencion pero desde que he progresado como unos tres dias y soy de las que empiezo y me gusta"relamir hasta "la ultima pagina nada mas que comienzo con El Lector De Julio Verne que puede ser porque ni estoy en la mitad de este "rico libro que parece "muy veridico por tanto "detalle con la guerra que nunca acaba de un ninio que dicese ser "canijo y no podra ser como su padre, Guardia Civil y que vive en "el cuartel en su natal pueblo entre "comunistas, falangistas y tiempos de Franco en la edad de "nuestro padres, los cuarenta y es mas o menos lo que tu resumes de Las Americas... la pobreza, la falta de Educacion, ninios mal vestidos, sin padres y con tres o cuatro hermanos que cuando empiezan a "distinguirse se van a los montes y casi todos terminan con "un tiro en la espalda por no ser tan valientes como el que quieren "todos ser... Cencerro... pero como te decia creo que el titulo se desprende cuando el "chico comienze a estudiar como su padre quiere, mecanografia y ahi debe ser cuando comienza a conocer "un nuevio y yo creo que sera con los libros de quien no conoce a Verne... la lectura es distinta y tambien "lenta pero se cotiza por la garantia de lo que "ya sabiamos del pasado de Nuestras Tierras pero aclarandolo "con grandes pasos, deslumbrante, tragico y una pena que haya sido de "tales modos... algo que nos da a entender que siempre ahi una mano mas gigante que estruja "al insignificante aprentando el punio y el queso sobresaliendo por "todas partes... en fin que "lo recomiendo y eso que ni he empezado con el pero cuando no ahi luz hasta "las linterna uso...

    Feliz Dia De Las Torres!!

    Ysa,

    ResponderEliminar
  7. La Gran Belleza es un retrato de la pobreza espiritual de los tiempos que corren. O dicho de otro modo, del enorme vacío y falta de sentido en que ha encallado la civilización. Y esta enfermedad social es transversal a todos los estratos sociales.

    Ese es el marco donde se desarrolla la trama, sin embargo lo importante de esta película es el tránsito que se opera en el protagonista, desde una posición de inmersión en la mundanidad frívola hacia una comprensión esperanzada del curso vital.

    El punto crucial se produce en su relación con la Santa que lo conduce a la Visión transformadora de la bandada de flamencos. El flamenco era en el antiguo Egipto, un símbolo del sol y de su constante proceso de nacer y fenecer. En Grecia se construyó sobre él la mitología del Ave Fénix, que renacía siempre de sus cenizas. Así pasó a Roma, de modo que el nombre latino viene de Flama.

    Renacido vemos al protagonista al final de la película cuando vuelve a sentir, en la isla, la tremenda emoción que paraliza frente a la amada. Vivificado, ahora está dispuesto a novelar, consciente de que es truco, pero un truco con sentido!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te gustaran esas tres novelas que recorren en 3 fases históricas las pequeñas poblaciones de ese país.

    La Gran Belleza es de esas películas que me entusiasman al verlas, pero no aguantan el paso de la semana siguiente recordándola. O sea, me sigue gustanto, pero menos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a ambos.
    Pues a mí aún me dura la impresión de la película, NáN.
    Y la interpretación de Taliesín, cómo no, la hace mayor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar