23.10.12

Tras las elecciones gallegas

Yo no sé bien qué conclusiones sacar de los resultados de ayer. Se me va la mano a escribir que es que los gallegos somos tontos y ni nos enteramos de nada ni nos importa; pero supongo que hay que decir algo más.

Veamos la lectura común de primera hora:

Mayoría aun mayor del PP = gran éxito (del partido, de Feijoo, de Rajoy, de la austeridad, etc.).

Debacle del PSOE y del BNG = eso, debacle.

Aparición arrolladora (dentro de un orden) del partido de Beiras = gran éxito para ellos = flaco consuelo

Pero si en lugar de fijarnos en los escaños, y aun sabiendo que son la única cera que arde, miramos el número de votos y los respectivos porcentajes, hay cosas en las que vale la pena detenerse.

Votantes en 2009: 1.706.198.  Votantes ayer: 1.467.657.
O sea, han votado 238.541 personas menos, hasta un total de 832.678 abstenciones.
De esas 238.541, 156.039 han salido del PSOE + BNG y 135.493 del PP.

Luego:

Han dejado de votar al PP 135.493 gallegos, algo inaudito, en realidad un verdadero desastre que solo puede ser visto como buen resultado en clave electoral, pero nunca como un refrendo a su política. Este dato, aunque en la práctica no se traduce en nada, matiza bastante los resultados; al menos uno ve que no todo ha dado igual, que, aunque insuficiente, ha habido cierta reacción.
La oposición lo ha hecho tan mal, ha resultado tan poco creíble, ha presentado a candidatos tan malos y ha sido tan incapaz de ilusionar a nadie con la idea de una alternativa, que ha perdido solita. Si hubiesen mantenido sus votos habrían alcanzado, más o menos, un 54,8% del total, por un 45,12 del PP. Es decir, habrían logrado, por muy repartidos que estuviesen sus apoyos, la mayoría, imagino que absoluta.

Si sumamos las abstenciones, los votos en blanco, los nulos (suponiendo que casi todos lo son a propósito, lo cual quizá sea mucho suponer) y los del partido Escanos en branco, tenemos 925.677 personas que no quieren votar o no quieren votar por ningún partido. Muchísimos más que los votantes de cualquier color. Así que sí, cualquier consuelo es flaco.
Con respecto a AGE, no espero demasiado de ellos. Me conformaría con que sirvieran de patada en el culo a los demás, que les hiciesen espabilar (que buena falta les hace), que abriesen las ventanas e hiciesen correr el aire. A ver si es verdad y no se queda en un canto del cisne ególatra de su por otra parte sin duda brillante líder (un político que en una entrevista cita una carta de Mozart a su padre, y en la comparecencia tras los resultados habla de los espartanos en las Termópilas, ya mola un poco).

Bueno, pues eso, que no sé qué conclusiones sacar de todo esto. O qué conclusiones nuevas, al menos.

Creo que no hay alternativa a lo que tenemos (a tooodo lo que tenemos) sin que la política institucional se gire por completo hacia la sociedad. Y eso no sucederá mientras no nos convirtamos en ciudadanos mayores de edad. Algo que no nos van a poner fácil.



39 comentarios:

  1. Pero Porto, que es eso de que los gallegos somos tontos? Ya que te gustan las cifras, teniendo en cuenta a los listos que votan al PP por que les conviene, solo a uno de cada cuatro se les podría llamar de esa manera. Aproximadamente, considerando que el PP fue votado por el 27% del censo electoral. ¿Son tontos los madrileños por que unos cuantos hayan votado a Esperanza Aguirre?

    Una vez despejado esas percepciones acomplejadas, vayamos a lo cualitativo. La oposición lo ha hecho mal, efectivamente, por que no ha ejercido como tal. Es decir, no ha denunciado el entramado político financiero que nos ha traído hasta aquí y se ha limitado a mandar mensajes tipo: “yo recortaría menos, anda vótame”.

    Lo auténticamente relevante en estas elecciones es la irrupción de AGE, los únicos que han señalado el origen de nuestros problemas y, lo más importante, han indicado el camino para solucionarlo: más ciudadanía activa y más rebelión.

    Dices que lo que deseas de AGE es su aportación al acercamiento de la politica institucional a la gente. El mío, que ha sido expresado reiteradamente por su generoso líder (no ególatra), es casi, casi, lo contrario: que las iniciativas ciudadanas entren en el parlamento para subvertir las instituciones tal como están funcionando actualmente.

    Lo bueno de AGE es que ha traducido, perfectamente, el espírito del 15M y lo ha adaptado a nuestro país (que no ha podido, por determinantes sociológicos, coger fuerza aquí). Este experimento feliz ha asumido un riesgo enorme y en eso radica su mérito (uno se arriesga cuando no tiene un ego que se pueda sentir dañado por el fracaso). De este modo se ha erigido en un ejemplo para el futuro de la izquierda en el estado español.

    Su futuro es incierto y así debe ser, por que depende de lo que los ciudadanos hagamos. Y la amenaza que pende sobre el proyecto es que el Partido Comunista dejara de estar al margen, como hasta ahora, y pretendiera conducir la acción política de AGE.

    Aperta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, acomplejada no: pienso que casi todos somos tontos, también los de fuera.

    Pero no es importante.

    Sobre la política y la calle, quería decir lo mismo que tú, o eso me parece: que la política se acerque a la gente, pero porque abra sus puertas a las iniciativas ciudadanas que (15M o no; prefiero hablar de gene) están aportando alguna idea y actitud nuevas, a quienes quieren ser ciudadanos mayores de edad. Y se renueve (subvierta, llámalo; ya sabes que yo soy poco revolucionario) en consecuencia.

    Outra.

    ResponderEliminar
  3. Siempre podemos encontrar “peros” a las victorias (los números es lo que tienen, te permiten jugar con ellos), pero la realidad es la que es, han arrasado, nos guste o no. Mi interpretación de los resultados es que las prioridades de la izquierda (educación, sanidad y servicios sociales) no son las prioridades de la mayoría, aunque me cueste entenderlo y me resulte tremendamente triste.


    ResponderEliminar
  4. Yo no creo eso.

    Yo creo que esas sí son prioridades para la mayoría, pero están totalmente convencidos de que lo que se está haciendo es lo mejor, de que no hay alternativa, de que es un mal necesario, etc. Convencidos de eso y de que los de enfrente (la izquierda) lo único que hacen es gestionar mal y llevarían todo a un desastre mayor. Estoy seguro de que un votante tipo del PP cree eso.

    Con respecto a la izquierda, ni siquiera ha convencido a los suyos.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. comparto muy mucho tu análisis. Un comunista hace tiempo me comentaba que el verdadero libro rojo es la calculadora. Los medios de comunicación masivos solo la usan para lo que quieren. Menos mal que nos quedan los blogs y las redes sociales. Hoy hay en galicia 135.000 papanatas menos. Y la abstención ha sido mucho más consciente que nunca, aunque eso no lo puedo demostrar...

    Taliesin, no creo que el PC esté en condiciones de tomar ninguna iniciativa para domar AGE por que ha sido barrido por la historia. Y en cuestión de meses el PSOE y el BNG sufrirán el mismo proceso. Ya no tienen ningún papel en esta democracia. La única fuerza del PSOE viene de gestionar lo público. Si deja de gestionarlo mucho tiempo se esfuma. La fuerza del BNG viene de atrapar toda cuanta iniciativa cívica haya y del sentimentalismo. Ya no sirve para lo primero (otros lo hacen mucho mejor y más abiertamente) y lo segundo no vale en tiempos de crisis.

    La pena es que no haya habido tiempo para más. Con 3.700 votos más, AGE hubiese obtenido 12 diputados. Con 2.700 más, bien puestos, el PSOE habría obtenido 1 más, y el PP hubiese perdido la mayoría absoluta. Ha faltado muy poco. Han tenido mucha suerte.

    La realidad política no es la composición del parlamento. Lo escandaloso es que, en una democracia, un partido que obtenga el apoyo del 27% de los ciudadanos pueda hacer y deshacer a su antojo durante 4 años. Contra eso, independientemente de quién gobierne, hay que rebelarse.

    No han arrasado, han perdido 135.000 votos. Es el sistema electoral (en el que una persona no es igual a un voto) el que les permite decir, a sus medios afines, que han arrasado. No te lo creas, María.

    De todas formas creo que, para hacer frente a la que se nos vien e encima, no es suficiente con que nos gobierne PSOE y BNG.

    Morelli dixit

    ResponderEliminar
  6. A Taliesin por alusiones a los madrileños entre las que me encuentro.
    Los madrileños somos tontos, rematadamente tontos. Les concedemos la mayoría absoluta y sin votarles. Nadie les votó.

    Si hubiera elecciones ahora, más de lo mismo. Son una panda muy bien organizada en toda la geografía. Mueven muy bien los hilos del dinero y del poder.
    Ya no está Aguirre. El nuevo presidente no elegido, está imputado. La la alcadesa, no elegida, no sabe donde tiene la nariz y así vamos caminando. Una pena.

    María, estoy de acuerdo. Esas pequeñas cosas no importan y ¿sabes lo mejor? Que no importa a la izquierda, que son los que no van a votar por cultos y críticos con el sistema y mientras tanto, la derecha vieja y caduca va ocupando el espacio de lo que creíamos había quedado alejado. Esa grieta tan grande entre ricos y pobres del pasado. Nos vamos a seguir enterando de lo que vale un peine.

    Cada vez entiendo más que aquí hubiera una dictadura.

    Gallegos, la última esperanza del país estaba en vuestras manos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hombre, Aquí, y cómo no preguntasteis antes. Os habríamos desengañado con tiempo :)

    Morelli, cuando compartes mi análisis me callo, no vaya a ser.

    Es todo muy desmoralizador.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el PSOE y BNG no es sólo que lo hayan hecho mal en la oposición, es que además tuvieron una maravillosa oportunidad para regenerar la vida política gallega cuando estuvieron el el poder tras el fraguismo y se vio que no tenían nada nuevo que ofrecer, el emperador estaba desnudo. Y bueno, qué decir de sus líderes, a Pachi le puse cara hace pocos meses, y no conozco a nadie, nadie, que haya votado al PSOE.
    Además Feijoo ha demostrado ser un gran manipulador, cómo cuando ganó la otra vez, ha sabido dar gato por liebre. Liebre de buena gestión cuando todo apunta que ha manipulado las cuentas, gato de buena gestión económica cuando somos una de las comunidades en que más ha subido el paro. Qué decir de su nefasta política con las cajas gallegas. La primera vez ganó subido a los audi de Touriño y ahora a los barcos de PEMEX.
    Y sí, digamoslo sin complejos, la gente es tonta, por qué si no triunfa Belén Esteban y demás o en Madrid dan palmas con las orejas soñando en trabajar en los puticlubs esos del Adelson

    ResponderEliminar
  9. Cuando sea el Rey del Universo no pienso ser nada demócrata.

    Pero al Anónimo del comentario previo, lo haré Menistro. De lo que sea. Anda que no.

    ResponderEliminar
  10. Es evidente que la mayor parte de la gente no es brillante, a pesar de eso no les quito su derecho a legir. No me quites el derecho a discrepar de la mayoría

    ResponderEliminar
  11. exigir a la gente que vote a la izquierda (entre comillas, como si el PSOE fuese un partido de izquierdas) me parece muy injusto. Votarles aunque sus políticas sean impresentables me parece, además, muy tonto.

    Morelli

    ResponderEliminar
  12. Aquí me quedaré ...
    Soy consciente del fracaso electoral sufrido. Sin embargo, creo que eso no debe obnubilarnos sobre lo que realmente está pasando. Las elecciones autonómicas no son tan importantes para poder enfrentar la que nos viene encima, por que han sido vaciadas de contenido y secuestradas (rescatadas) por el gobierno central.
    Por eso quiero dirigir la atención a los “brotes verdísimos” que pueden ilusionarnos a todos los que queremos cambios reales en la forma de gobernar: AGE es el anuncio de que algo muy bueno está por venir.
    Ánimo
    Morelli, me quedo aliviado con lo que cuentas del PC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tali....
      Es lo que nos falta a la hora de votar. Información

      http://ungatoenelbalcon.blogspot.com.es/2012/10/la-verdad-del-partido-popular-dedicado.html#comment-form

      Saludos

      Eliminar
  13. Yo sí que soy tonta porque aún no he entendido cómo podemos salir de esta.¿Es mejor seguir en Europa? ¿Tenemos que ser competitivos compitiendo con sueldos míseros? Si no es así ,qué hacemos .¿Cómo proteger nuestro sistema del bienestar frente al mundo? Quizás no deberían existir multinacionales, quizás no debería existir la Bolsa como medio de financiación de las empresas a base de especulación.¿Pueden ser las cooperativas una alternativa?¿Podemos vivir con las mismas comodidades sólo con energías renovables? Quizás haya que inventar algo nuevo.Quizás.....
    Después de un mes de campaña electoral y aún con tantas dudas.
    Así es que soy tonta y sabía a quien no votar pero no sabía a quien votar.
    De AGE oí decir a alguien que está representada por un loco, pues bien, un loco es igual lo que hace falta.
    B.

    ResponderEliminar
  14. aún así yo veo dos rasgos positivos:
    En primer lugar, el modelo bipartidista, que ha servido para imponer los recortes en los dos últimos años, y el rescate de los bancos, al dictado de Merkel y Obama, se hunde. El PSOE ha perdido en Galicia 2 de cada 3 votos con respecto a lo que obtuvo en las generales del 2008. Cuando busquen un recambio al PP desgastado por su política no lo encontrarán.
    En segundo lugar, AGE, que se presentaba como una coalición casi antisistema, que proponía redistribuir la riqueza y priorizar el gasto en servicios sociales, ha sacado 200.000 votos. Ha sido la segunda fuerza política en Santiago y Coruña, por delante del PSOE y ha empatado en votos con el PSOE en Ferrol. Cuando al electorado se le propone una alternativa razonable a la crisis responde. Y estamos hablando de una fuerza política que no tuvo espacio en los telediarios, ni estatales ni autonómicos, ni apenas recursos económicos con los que hacer frente a la campaña, ni tiempo casi de organizarse...Una lección para la izquierda.

    ResponderEliminar
  15. Porto, se ve que en este tema soy más pesimista que tú. Yo creo que si alguien piensa que en las circunstancias actuales no queda más remedio que cargarse la sanidad y la educación pública, entonces es que para esa persona la educación y la sanidad no son tan prioritarias.

    Morelli, el hecho es que las reglas del juego electoral las conocíamos antes de votar, tú, yo y todos los partidos políticos. Con esas reglas de juego el PP ha conseguido su objetivo, la mayoría absoluta, y no solo lo ha conseguido, sino que lo ha pasado de largo. Eso para mí es arrasar. No porque lo digan ellos, sino porque lo dicen los resultados.

    Sí, en eso estamos de acuerdo, es todo tremendamente desmoralizador.

    ResponderEliminar
  16. María, si no haces ninguna lectura más allá de los escaños que saca cada uno. Pues vale. Yo sí. Incluso haciendo caso de tu argumento sólo un 27% del censo electoral no necesita la sanidad o la educación públicas. Es realista. De todas formas, dentro de ese 27% habrá muchos que crean que no se va a recortar mucho más, o que no queda otro remedio, o que gracias a Feijoo estamos mejor que los catalanes...yo que sé, y también están los que tienen alzheimer y les llevaron en furgoneta, o son analfabetos funcionales (un 20% de la población rural lo es en Galicia) y aún no saben lo que es la democracia, o yo que sé.
    El objetivo del PP era la mayoría absoluta. Pos vale. El mío no.

    ResponderEliminar
  17. Ojala los gallegos no se arrepientan de ser COMPLICES, del petardo corrupto de Feijoo y el inepto de Rajoy.

    Saludos Fer

    ResponderEliminar
  18. El mejor análisis de los resultados electorales que he leído. Lo que tampoco no es decir mucho, claro, porque por lo general son bastante malos y ya no los soporto. ¡Caramba!, palabra que pretendía elogiarte. Desde luego, si los votos que se han quedado en casa contaran, esos empezarían a pensar más en la gente.

    ResponderEliminar
  19. Elogiado me siento, Pcbcarp. Y sorprendido, porque ni siquiera creo haber hecho ningún análisis...

    Estoy de acuerdo con los rasgos positivos que ve el anónimo (que supongo que sigue siendo Morelli).

    María, ahora no tengo tiempo para pararme, pero me gustaría hablar más de eso, de lo que, en mi opinión, piensan los votantes del PP. Pero bueno, casi nunca cree nadie estar haciéndolo mal.

    Besos y abrazos, B., Ro, Taliesín, anónimos, don Micro, etc.

    Y buenos días.

    ResponderEliminar
  20. Son los resultados del domingo un aval a las políticas del PP?. Yo creo que después de perder la cantidad de votos que ha perdido y de perder 4 escaños en el Pais Vasco los dirigentes del PP podrán decir lo que quieran. Los resultados indican sim plemente la nada en que se ha convertido el socialismo gallego y que en el pais Vasco son la cuarta fuerza, si quieren leer los resultados como un aval a sus políticas pueden hacerlo. En mi humilde opinión creo que se equivocan.
    Creo además que el principal valor de Feijoo es su marketing, saber venderse cómo lo que no es. Su buena gestión es falsa y no es más que el típico demagogo de derechas, sus críticas a las coches de Touriño le fueron muy útiles, pero si tuviera la mínima decencia le darían vergüenza. Aún recuerdo las críticas al pobre Quintana por haberse subido al barco de un empresario cuando los políticos del PP están continuamente de compadreo con ricos empresarios y demás fauna. Ver para creer

    ResponderEliminar
  21. Yo lo que creo Morelli es que si lo que está haciendo el PP con los servicios públicos no le parece a alguien lo suficientemente grave como para votar en contra de ellos, entonces es que los servicios públicos no son una de sus principales prioridades. Con esta premisa tu 27% se convierte en un escandaloso 66% (y esto suponiendo que a todos los votantes de la izquierda sí les importan, lo cual podría ser mucho suponer ...). Sé que es una forma muy exagerada y pesimista de interpretar los resultados, pero creo que tu análisis peca justamente de lo contrario. Tú interpretas no votar como no apoyar, pero igualmente se podría interpretar como dar un apoyo implícito, sobre todo teniendo en cuenta lo que apuntaban todos los sondeos. Supongo que el justo medio entre una cosa y la otra será lo que más se aproxime a la realidad.

    ResponderEliminar
  22. María,
    Yo quisiera comentar tu afirmación “la realidad es la que es”. No se lo que tu entiendes por realidad. Desde mi punto de vista la realidad es una construcción social. La ley D´hont es un ejemplo de esa construcción, de tal modo que, jugando con esas reglas, podemos decir, cabalmente, que el partido popular ha obtenido una victoria. De acuerdo, ningún pero.

    Sin embargo, la política es, precisamente, la herramienta con la que se construye la realidad. No es un subproducto de la realidad. Quiero decir: no tiene que estar sujeta a las reglas que ya fueron establecidas previamente, por mucho que los conservadores se esfuercen en dar esa imagen de la política.

    Por eso, cabe un discurso político, que cuestionando la "realidad" (y por eso es de izquierdas) ponga en entredicho la legitimidad de una “victoria” con el 24% de los votos*, y cabe denunciar un régimen que permite que un partido vaya a gobernar con poderes absolutos sobre el 76% que no lo ha votado ¿no?

    Dime que sí, anda. No me seas conservadora! :-)

    *no un 27%, porque parece ser que los datos estadísticos oficiales no han contabilizado a todo el censo, dejando a los votantes emigrantes que no solicitaron el voto, fuera.

    ResponderEliminar
  23. Estando de acuerdo con Taliesin, añadiría algo más.

    La izquierda debería respetar a la gente. Creo que la postura de María participa de analizar los resultados de unas elecciones a la luz de las consecuencias que estas tienen para el arco parlamentario y las que, a su vez, van a tener para las políticas que suframos a partir de ahora. Luego, en base a estos efectos de la conducta electoral de la gente (y de la Ley D'hont, los escaños que corresponden en cada circunscripción y otras cosas que la gente, directamente, nunca ha decidido en este país), justifica el fracaso de los partidos de izquierdas en la ignorancia de los votantes, o en que no les importan los servicios públicos... obviando algo, para mí, muy importante: si objetivamente los servicios públicos le importan a la mayoría, ¿no son, a priori, los partidos de izquierdas los que tienen que convencer a la gente de que, subjetivamente, adopten esa postura y, confiando en que la izquierda va a defenderlos les voten? ¿no es ese el papel de los partidos de izquierdas? ¿Primero convencer a la mayoría de los votantes de que los servicios públicos son muy importantes, de que hay que defenderlos y luego, cuando alcanzan el poder, hacerlo?

    En segundo lugar, decía que ese era el papel, a priori, de la izquierda. Pero ya ha decepcionado en ese papel. Ya convenció, recibió los votos y luego no cumplió. Tanto el gobierno bipartito de Galicia (privatización de servicios sociales, aplicación clientelar de la ley de dependencia, continuidad con las políticas agresivas con el territorio) como el de Zapatero (rescate bancario con dinero público mayor que el de Rajoy, alimento de la burbuja inmobiliaria, más AVEs que Aznar, reducción drástica de los presupuestos de investigación, ni una medida contra la crisis a tiempo...) decepcionaron profundamente a su electorado.

    En tercer lugar, María, le otorgas una conciencia al voto de un ciudadano que va mucho más allá de la realidad. Una persona, cuando vota en blanco, o se queda en casa, no puede predecir que efecto concreto va a producir esa actitud. ¿Hasta donde se tiene que esforzar un votante para que su voto sea efectivo, hasta mudarse de domicilio a Lugo u Ourense para que valga más? Cargar la responsabilidad del efecto del voto sobre las espaldas del votante más allá del puro resultado electoral en número de votos es muy injusto, en mi opinión.

    En cuarto lugar, ¿por qué crees que un ciudadano tiene que votar algo (PSOE, BNG) aún creyendo que no va a servir para defender los servicios públicos? Entre los participantes en el movimiento 15 M es mayoritaria la opinión de que si el PSOE gobernara España actualmente estaría haciendo más o menos lo mismo que el PP. Por eso no les votan, por que creen que no es el camino, no por falta de conciencia sobre lo que importa la defensa de los servicios públicos.

    Morelli

    ResponderEliminar
  24. Te digo que sí Talliesín (¿Qué otra cosa podría decir?)

    Morelli, estoy de acuerdo contigo, existen diferentes razones por las cuales algunas personas no han votado y por eso tanto mi 66% como tu 27% son una simplificación de una realidad mucho más compleja, como muy bien has explicado en tu comentario.

    ResponderEliminar
  25. Soy uno de los tontos que he votado al PP en estas elecciones. Siguiendo esta lógica de tontos por votar al PP, tendríamos que concluir que los agricultores del campo andaluz deben de ser todos doctores cum laude ya que votan con una tozudez, quizá digna de mejor causa, a la izquierda, elección tras elección.
    Seguramente el votante del PP debería hacérselo mirar, como, más o menos, proponéis. Pero dado los últimos resultados del PSOE, parece, que sería más urgente que se lo mirara este partido.
    Leo descalificaciones al votante del PP y ninguna autocrítica. No he visto por ningún lado una variable que, acertada o equivocadamente, me parece fundamental: siete años de gobierno de Zp. Leí, no recuerdo a quien, en un artículo periodístico gobernando aun Zp, que éste a España la dejaría mal, pero que al PSOE lo dejaría hecho unos zorros.
    Leer que “(educación, sanidad y servicios sociales) no son las prioridades de la mayoría” por el simple hecho de votar al PP, me deja estupefacto. Es decir, la gente de izquierdas cree con absoluta certeza que eso es ¡coto privado de la izquierda!. Yo alucino por colores. Los mensajes simplistas, y que no comprendo quien se puede creer, sobre privatizaciones y demás por parte de la derecha tienen su clientela. ¡Asombroso!. Y más después de que el PP haya ya gobernado 8 años, el PSOE utilizará exactamente las mismas consignas, y yo siga llevando a mis hijos a colegios públicos, siga teniendo sanidad gratuita. Y con respecto a los servicios sociales, es este país, siguen siendo una mierda: yo sigo viendo a indigentes durmiendo en la calle, lo cual debería de sonrojarnos a todos. La verdad, no sé de qué coño habláis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Como de costumbre, el votante del PP se defiende hablado del PSOE. ¿No ve usted autocrítica? Puede que no (yo sí, y mucha), pero tampoco defensa de ningún partido; y menos del PSOE. ¿ZP? ¿A qué viene...?

    ¿Lo de privatizar le suena a cuento del lobo? Le voy a presentar a un amigo mío, médico madrileño.

    Por supuesto, todo esto es cuestión de opiniones. Yo creo una cosa, y usted otra. No es nada personal, aunque se hable de tontos. No se lo tome así.

    Bienvenido, de todos modos.

    ResponderEliminar
  27. Sr. Anónimo:

    Es la primera vez que leo (o escucho) a alguien que votó al PP reconocer que es "tonto". En general, los votantes del PP tienen vergüenza de decir, simple y llanamente, que lo votaron.

    Enhorabuena!

    Y además acepto el descargo de que pueda haber otros que sean más "tontos": los que votaron al PSOE. Lo cual, desde mi punto de vista, solo quiere decir que la Fe que tienen en sus políticas obnubila los hechos hasta hacerlos irreconocibles. ¿Socialistas, el PSOE? Vaya por dios!

    Por lo visto, ese problema no lo tienen los populares que se sostienen de una base social a la que poco le importa que en campaña electoral digan A y luego hagan B. Supongo que eso es debido a que su FE deriva de tiempos pre-constitucionales en los que lo que hiciera o dijera el líder era por que estaba bien hecho y bien dicho.

    Lo de dudar si hay o no proceso privatizador, creo yo que es algo a ser examinado por un oculista. Habiendo colores por el medio (alucino por ...) puede que sea daltonismo.

    Y eso, no se tome estas cosas de modo tan personal. De lo que se trata en estos diálogos es de poner la inteligencia a funcionar, con humor y espíritu deportivo.

    ResponderEliminar
  28. Está claro que, al menos en el tono de mi comentario, me he expresado muy mal. No pretendía ser agresivo, la frase con la que termina Taliesin (lo del humor y espíritu deportivo, ya que con lo de la inteligencia se hará lo que se pueda) es algo que repito yo mucho. No puedo negar que me ha sorprendido la coincidencia.
    Sr. Portorosa muchas gracias por su bienvenida.
    Sí, tiene uds. razón, no defienden a ningún partido y al PSOE, creo, que ni lo nombran. Hablan uds. de la izquierda bastante en general y, por lo que veo, en una conclusión precipitada y equivocada por mi parte, yo me he centrado en el PSOE. Pero es que hablar de la posibilidad de que la izquierda gobierne, es hablar del que el socialismo obtenga necesariamente un buen resultado. Lo de Zp vendría por tanto, aunque no sea la única, a que sería una de las razones, fundamental para mí, de la caída electoral del PSOE. Sin el cual, repito, me parece muy poco probable un gobierno de izquierdas. Aunque no puedo estar más de acuerdo con Taliesin con respecto al socialismo del PSOE, pero aceptemos pulpo como animal de compañía, al menos para resumir.
    Lo de declararme tonto precisamente tenía la intención de dejar claro “que no me lo tomaba así”. Mire en estas cuestiones, como ya sabrá, nos llamamos exactamente lo mismo los unos a los otros. Si Taliesin piensa que yo estoy obnubilado, por ejemplo, con el PP; yo pienso lo mismo de él por votar a la izquierda (que no lo pienso, que es un decir), en fin, un camino que no lleva a ningún lado. Por eso estas cosas me las tomo con “humor y espíritu deportivo” y sin personalizarlas. Aunque, por lo visto, no he sabido transmitirlo. Incluida esa cita de Taliesin al preconstitucionalismo. Es algo tan manido y tan fuera de lugar como recordar que el dictador murió en la cama.
    Sobre hablar del PP y “defenderme” haciéndolo del PSOE, hombre, es como hablar del café, necesariamente habrá que hablar de la leche. O para decir que no quieres, o que lo quieres con poca leche, o lo que sea.
    PepeH.

    ResponderEliminar
  29. PP Hache,

    Si me conocieras sabrías que yo no acepto pulpos como animal de compañía. Ahora que los pulpos y los ... (¿qué animal de compañía serán Feijoo o Rajoy, sanguijuelas?) se han cargado la constitución con su pacto sobre el tope del déficit, ya no estamos en un estado social de derecho, y por tanto se ha quedado anticuado, en eso tienes razón, lo de pre-constitucional. Ayer, mirando por televisión las manifestaciones que celebraban con banderas el día de la constitución me ha parecido ver, no pocas caras que antes se dejaban ver en las algaradas del 20 de noviembre.

    Me temo que los del café con leche os vais a quedar cada vez más solos en la cafetería del parlamento, mientras los ciudadanos, más hartos e indignados con cada agresión del poder, van a seguir organizándose para poder vivir en una sociedad justa, en la que se redistribuya la riqueza y el poder.

    Y he de hacer una autocrítica. Reconozco que debí de haberme tomado con más humor y espíritu deportivo la última frase de tu primer comentario: “La verdad, no sé de qué coño habláis”.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Vamos a ver, a esa “sociedad justa, en la que se redistribuya la riqueza y el poder” también me apunto yo. Me faltarán neuronas, como queda demostrado por votar al PP, pero tampoco me chupo el dedo. El fin creo que, más o menos, lo compartimos todos, la diferencia está en los caminos que cada uno cree el mejor para llegar a tal fin. Y desde luego no creo que el capitalismo puro y duro nos llevará a esa sociedad más justa. Pero es que, aunque te sorprenda, tampoco creo que el PP sea capitalismo puro y duro y, mucho menos, me creo todas las, para mí, pamplinas de la izquierda sobre el PP. A mí, la izquierda, sencillamente me ha decepcionado: mucho predicar y poco dar trigo. Lo cual no quiere decir que tenga al PP como la panacea de nada. Para mi es el mal menor, equivocada o acertadamente.
    Aquí ya ha gobernado todo el mundo. E independientemente de la idea, seguro que por razones distintas, que tangamos tú y yo del PSOE, éste está considerado un partido de izquierdas y como tal se le juzga. Donde la izquierda ha gobernado yo no he notado, que al final del mandato, nos encontremos con una sociedad más justa y con una riqueza mejor distribuida, ni por asomo. De hecho si algo de esto hubiera ocurrido, mínimamente, estaríamos hartos de oírlo propagandísticamente. Muy al contrario, Cataluña con el tripartito 40.000 millones de deuda que desde luego no se emplearon para el fin social que hablamos. La foto de Anxo Quintana en el yate repartiendo la energía eólica, demoledora. Andalucía, unas veces con IU y otras sin él, está en la cola de todo, incluido índices de pobreza. Y al final, con datos oficiales, la estadística demoledora: tanto con Zp como con Felipe en su momento, al terminar sus mandatos el trozo de tarta, de la distribución de la renta nacional, del capital había crecido con respecto a las del trabajo. Qué quieres que te diga.
    Y si en lo que confías son en los movimientos 15M, 25S o 20N (que veo que sigues con interés), yo, la verdad, no doy un duro por ellos. Sí llegaran a tener cierto éxito, sería devorados por los partidos convencionales. Ahí está IU, en plan buitre, intentando apropiarse de ellos desesperadamente.
    Nota: Evo Morales está en Barcelona. No sé si viste en la tele el discurso que le soltó a los bolivianos residentes en esta ciudad. ¡Todos con la bandera de su país!. Ya sé que te parecerá alucinante, que quizá no te lo creas, pero te aseguro que es así, ni una bandera de la 2ª república… Queda mucho trabajo que hacer para luchar contra tanto facherio.
    Saludos
    PPH

    ResponderEliminar
  31. Veo que eres un chico aplicado y te has aprendido bien la lección: esa que los medios de formación de masas, en manos del poder utilizan, para crear la opinión que tanto les interesa.

    Hablemos de los caminos para abordar ese redistribución del poder y de la riqueza. ¿A ti te parece que priorizar el pago de la deuda, que es fundamentalmente de los bancos, y recortar los derechos sociales, no es un camino que lleva a incrementar la enorme brecha existente entre unos pocos ricos y un contingente, cada vez mayor, de pobres de pedir?

    No te creo así de tonto, ni mucho menos. Lo que sí creo es que tienes FE en que esas son las medidas necesarias para, algún día, poder recobrar el bienestar.

    Siento decirte que esa FE, que es la única propagada de los medios de adoctrinamiento de masas, es completamente irracional. La deuda no se va a poder pagar. La recesión va a continuar y las propias previsiones del gobierno, que siempre son desmentidas por la realidad, es que se empezará a crear empleo en el 2018, mientras miles de familias y personas son abandonadas a su destino de miseria.

    ¿Qué camino es ese? ¿cómo podeis estar tan ciegos? ¿Es para mantener vuestra conciencia tranquila?

    Lo siento, PP H pero no te voy a facilitar las cosas. Tampoco te voy a decir lo que tienes que votar. Pero sí, que votar (o no votar) es una decisión ética y que la ignorancia, en este caso por exceso de conocimiento estupefaciente, no nos salva.

    Lo peor que se puede hacer en política es caer en ese maniqueismo de éste y el otro, todos iguales. Nuestros tiempos necesitan personas que sean capaces de mirar a los hechos directamente y que sostengan la mirada de un excluído, compasivamente, indignado, queriendo contribuir a la justicia social.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que me ha gustado mucho tu respuesta. Lo digo sinceramente, sin ningún tipo de ironía. La he leido varias veces y podría suscribirla. Yo no tengo ningún motivo para defender al PP a ultranza, salvo por el sectarismo y los prejuicios hacía él, o hacia cualquier otro, que me resultan muy molestos.
    Te responderé mañana, espero. Quiero meditar sobre lo que dices.
    Gracias y saludos.
    PPH.

    ResponderEliminar
  33. Sí, desde luego reconozco que puedo haber sido “abducido” por “los medios de formación de masas, en manos del poder” como dices de una forma, quizá, un poco excesiva. Pero no vivimos en torres de marfil y es algo, que en mayor o menor medida, nos ocurre a todos. No es que ello me sirva de consuelo, es que creo que es inevitable. Pero, al final, uno elige entre ser abducido por unos o por otros, que tampoco son mancos en la formación de masas.
    En cualquier caso me parece que es echar balones fuera y no me das una explicación razonable sobre hechos que nadie a desmentido.
    El resto de lo que planteas es realmente complejo. Vaya por delante que comparto toda tu indignación ante la terrible injusticia que supone que gente totalmente inocente esté, estemos, pagando un precio tan alto por algo en lo que no hemos tenido absolutamente nada que ver. Y tampoco quiero olvidarme de la tremenda injusticia, cuando las cosas económicamente iban mejor, cometida con el llamado cuarto mundo. Cuando se repartían subvenciones a grupos de población, o ayudas ¡universales! a las parturientas. Lo cual producía la paradoja de que parte de tus impuesto se iban a ayudar a gente con rentas superiores a la tuya.
    Y es que las ayudas sociales o se dan por renta per cápita o son clientelismo. Y renta per cápita es un concepto del que ya ni se oye hablar. Y retuerce la entrañas ver que se la dan 2.000 euros a la duquesa porque ha tenido un hijo, mientras ves dormir a dos personas en un cajero automático, y aunque sería lo de menos, donde sólo cabe una persona de pie.

    ResponderEliminar
  34. Dices que la deuda no se va a pagar. Esperemos que no se cumpla tu profecía, ya que las consecuencias de ello ya sabes quién las sufriría. Hablas de los bancos y de su deuda. En España quienes tienen los mayores problemas son las cajas de ahorro y, vaya por Dios, sus consejos de administración estaban formados por políticos de todo signo y sindicalistas, que, según declaran ahora (caso Bankia) no sabían hacer la “o” con un canuto. Ello, desde luego, no les impidió tomar posesión de su cargo y cobrar las mensualidades correspondientes.
    Pero estamos en lo mismo. Si se hunden los bancos no va a ser el señor gordo con sombrero de copa y puro el que va a sufrir las consecuencias. Éste ya tendrás sus “ahorros” multimillonarios en un paraíso fiscal, será el pequeño ahorrador el que se quedará sin su dinero. Es decir lo de siempre, lo sufriremos el pueblo llano. Ya lo estamos viendo con las quitas de las preferentes.
    Y esto, pensamiento inducido o no, creo firmemente que sería así. De hecho es lo que ha ocurrido siempre en la historia. Lo de ser carne de cañón no son cosas del pasado.
    Sí que hay cosas que no entiendo: ¿por qué no aumentar los plazo para pagar la deuda y hacerlo más llevadero?, ¿por qué no se pone en marcha de una puñetera vez el acuerdo alcanzado en junio en la UE sobre los fondos para políticas de crecimiento?, ¿por qué se le impide al BCE comprar deuda, sin poner unas condiciones leoninas, que ya ha demostrado su eficacia para bajar la prima de riesgo y hacer la financiación más asequible?. Desconozco que tipo de intereses impiden todo esto.
    Revoluciones aparte, y ciñéndonos a la realidad que vivimos (que no digo que no se pueda cambiar, pero llevaría tiempo) la única salida que nos quedaría sería crecer económicamente. Al menos esto es lo que oigo decir a los economistas, tanto a los que aplauden con las orejas las decisiones de esta gobierno, como a lo más críticos (que a ambos me gusta escuchar).
    Y si esta aseveración es cierta, que yo creo que lo es, y dada la experiencia, no ya sólo de los últimos años, a mi honestamente me parece que quien mejor puede hacerlo es el PP. Puede que sea una decisión que parte de la ignorancia, como dices; puede que sea una decisión equivocada, mi capacidad de equivocarme seguro que es superior a la media, pero desde luego ha sido una decisión todo lo ética y honesta que mis neuronas me han permitido.
    Respecto a los partidos llamados minoritarios, pueden prometernos el oro y el moro que es igual. Ellos saben mejor que nadie que no se verán en el compromiso de cumplirlo y tampoco creo que tengan la solución a nada. Tenemos al caso de Andalucía. IU está dando apoyo al gobierno del PSA ¿ha impedido esto los recortes en la sanidad andaluza?, ¿de la comisión de los ERES realmente sus votantes es lo que esperaban de su promesa electoral?. Ya sé que de todo esto tiene la culpa el gobierno central. Disculpas de mal pagador.
    PepeH.

    ResponderEliminar
  35. Te haces preguntas muy interesantes sobre el aplazamiento de la deuda, políticas de crecimiento y el papel de BCE y confiesas que desconoces los intereses que impiden tomar esas iniciativas. También dices que si se hunden los bancos, los que van a perder son los ciudadanos y no las grandes fortunas porque tienen sus dineros a buen recaudo en paraisos fiscales.

    Pero piensa una cosa, si a los banqueros y a las grandes fortunas se les permiten evadir el dinero a los paraisos fiscales, ¿no te hace pensar que hay una necesaria cooperación del estado con el capital? ¿No se te ocurre que es absolutamente necesaria la participación del estado en la estafa de los recursos de todos? ¿ No te parece sospechosa que la troika llegara a imponer al presidente de Grecia e Italia, agentes financieros de Goldman Sachs, y en España el ministro de Economía Guindos fuera el delegado territorial para la península ibérica de Lehmann Brothers?

    Si existe este contubernio del capital- estado, que para simplicar yo llamo Poder, ¿no tendrías ahí las respuestas a todas tus dudas sobre qué intereses impiden tomar iniciativas?
    ¿Por que se desperdician 9 millones de toneladas de alimentos y el Estado (PP) votó en contra? Por que beneficia a las grandes superficies.
    ¿Por qué permite el Estado el oligopolio de la energía? Por que beneficia a las empresas que los explotan.
    Etc., etc,, etc.

    Es cierto que las cajas eran manejadas por políticos, fundamentalmente del PP y PSOE (a los sindicalistas y miembros de partidos minoritarios solo les dejaban oler el pastel). ¿no es ésto otra prueba del entramado político-financiero que nos gobierna? Las cajas prestaban a todo dios, incitados por el dinero que fluía hacia ellas desde Alemania, animándonos a “ser ricos” durante el periodo “del todo va bien” de Aznar, cuando se fraguó todo el desastre, con la liberalización del suelo y el inicio de la burbuja inmobiliaria.

    Y los múltiples aeropuertos, ciudades de la cultura, infraestructuras faraónicas, AVEs, ..... ¿que te crees que eran para beneficiar al pueblo? Si no hay usuarios!!!! ¿Que te crees que fué una mala gestión de incompetentes? No, hijo, no. Ha sido para beneficar a las constructoras a la par que a si mismos!

    La FE de la que te he hablado es la atribución, contra toda evidencia, de que la democracia que padecemos, nos garantiza la justicia, la equidad y el bien común. Esa FE es la que se llega a plantear ideas tan peregrinas como “creo que éstos van a gestionar mejor que estos otros”. Unos y otros son los mismos, presentados con diferentes discursos -PP style, socialista style – queriendo hacer pareja de baile con el gran capital.

    El mérito del 15M ha sido gritar como aquel niño que vió al Rey: está desnudo, lo llaman democracia y no lo es! Y ha iniciado un proceso político, más allá de que lo que haga el 15M (que hace y mucho) donde lo importante no es quien gobierna, sino eliminar las reglas trucadas del juego democrático. Lo importante ahora es acabar con el Régimen estafador e inmoral y organizar otro, solidariamente, que respete el derecho a los bienes comunes de la ciudadanía.

    Da miedo, ¿verdad?
    Por eso existe la FE.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, taliesin, he de reconocer que me has noqueado.
    Me has hecho recordar mis viejas propias consignas, que tenía olvidadas. Realmente ahora siento que, efectivamente, como decías, me han integrado totalmente en el sistema. Sí, yo también me quejo de lo injusto del sistema, de que esto no es una auténtica democracia, etc, etc., pero lo hago de una forma tolerada por el sistema, de una forma que no le hago daño. Dentro de los parámetros que el propio sistema crea para que te hagas la ilusión de que eres un rebelde de tomo y lomo.
    De hecho, mi voto al PP, no dejaba de tener cierto toque de rebeldía ante la corriente, para mí, imperante y el insulto y/o descalifación constante de la izquierda.
    Realmente, no sé decirte en qué grado, has corregido mi miopía.
    Darte las gracias, ha sido un auténtico placer este intercambio de opiniones y, para mí, muy enriquecedor.
    Que te vaya bien. Un afectuoso saludo.
    PepeH.

    ResponderEliminar
  37. Lo que nos noquea a tí, a mi y a todos son "las verdades del corazón", el coraje (cor: corazón) de ver la realidad desnuda de interpretaciones interesadas.
    Un saludo afectuoso! También te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  38. Hola. Es que estaba en Madrid y no tenía tiempo.

    PepeH, me alegro mucho de que hayas pasado por aquí, y de comparar tu primer y último comentarios y ver la diferencia. El buen tono y poder hablar no es solo buen rollo, sino la condición indispensable para poder hacer algo juntos.
    Además has tenido la suerte de dar con Taliesín, capaz de discrepar y hacerte un hueco.

    Mientras el Poder (como dice T.) sepa que no hay nadie al otro lado, seguirá haciendo lo que quiera. Y nosotros somo estamos en ese otro lado. Tenemos que madurar.

    Un abrazo.
    Un abrazo, T.

    ResponderEliminar