19.10.12

Montaigne según Olalla


Montaigne es ahora un hombre que tiene por divisa la humildad y la duda. Se ha propuesto dedicar sus energías y su tiempo a un propósito que considera propio de quien disfruta del conocimiento y que llama llanamente ensayo: tratar de hacer una lectura del mundo desde su propio juicio; adiestrarse en un cuestionamiento abierto que le lleve a encontrar razones para preferir un comportamiento a otro, y que le haga consciente de que tales razones no son algo trascendente sin inmanente al hombre; hallar, en suma, una conducta ética justificada únicamente desde el interior de sí mismo.

Me está encantando Historia menor de Grecia, de Pedro Olalla.

Aunque uno al leerla comprueba con tristeza cómo la Historia parece haber sido el fruto de la avaricia, el miedo, el rencor y la ignorancia, y que el desastre total solo ha sido impedido por los pocos que, en silencio e inferioridad de condiciones, guiaron su comportamiento y sus vidas por la justicia, la generosidad, el saber, la bondad y el amor a los hombres, y, cuando tuvieron fuerzas, lucharon por defenderlos.

Pocos y excepcionales, como excepcional es aún ahora la divisa de Montaigne.


4 comentarios:

  1. Aún ayer una amiga desesperada me dió las gracias por escucharla y por acompañarla a buscar un local donde montar su negocio.Insistió en invitarme a un café como modo de compensarme.Pues bien ,esto que debería alegrarme ,me dejó triste .Es una pena que lo normal sea considerado algo excepcinal.
    B.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Montaigne, me gusta la cita, y lo que has escrito debajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es que lo normal no es normal, B. :)

    Me alegro, Elvira.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy estoy más positiva y creo que hay más gente buena que mala pero la primera como bien dices Portorosa es silenciosa y la segunda hace mucho daño y mucho ruido.
    El ritmo y los problemas de la propia vida hace que las personas no tengan ni tiempo ni fuerzas para ayudar,pero lo harían si las circunstancias fuesen otras.Es posible que otras hayan construido un muro protector y esto las aísla de lo que las rodea ¿no?
    Pero,hay esperanza.He leído en el suplemento de la Voz que el Banco de Alimentos ha sufrido un aumento de demandantes y también de VOLUNTARIOS(casi todos jubilados ,lo cual ,refuerza mi teoría).
    Como siempre me dan ganas de leer lo que estás leyendo.
    Un beso positivo,B.

    ResponderEliminar