15.1.06

Elitismo cultural, o meditaciones dominicales de un esnob.

La gente que no lee (ya saben, ésos), en lugar de decir leer, siempre dice leer un libro.
Y cuando quieren dejar claro que ya hay un nivel, cuando quieren impresionar, dicen leer un buen libro.

Fíjense, ya verán.

41 comentarios:

  1. ¿Usted cree? Rememoro y descubro que siempre digo 'estoy leyendo un libro que se llama... o estoy leyendo un libro de...'

    Es posible que lea poco. ;-)

    ResponderEliminar
  2. No, eso forma parte de una frase. Entienda lo que yo he dicho como ejemplos textuales.
    Ejemplo, vendedor de muebles: "Esta butaca es muy cómoda, para ver la tele, leer un buen libro...".
    Conversación: "¡Hombre, siempre viendo la tele, con lo bien que se está escuchando música, leyendo un libro..." (y entonces le vemos el plumero, al tipo).

    Evidentemente, no digo que esté vedado el uso de la palabra libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ves cómo tú has dicho "Es posible que lea poco", sin más?

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Portorosa, muy bueno... (me voy asintiendo con una sonrisa). Buena y acertada observación.

    ResponderEliminar
  5. Te había entendido, Porto. Sé que tengo un sentido del humor un poco raro.

    Hablando de lecturas, ¿leíste un artículo que traía el cultural de ABC en diciembre acerca de lo que la gente lee en el Metro?

    ResponderEliminar
  6. Pues, aunque hace mucho que no leo ningún suplemento, creo que ése lo leí. ¿Era una especie de estadística hecha por el autor, que daba resultados bastante alejados del tópico?

    ResponderEliminar
  7. Sí, ése. Me pareció muy curioso y ahora me fijo en lo que lee la gente en mi vagón y se acerca bastante a los resultados de ese artículo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y l@s que simplemente nunca aludimos ni a lo que leemos, ni siquiera a si leemos...?

    Bueno, ¿por qué decir que te voy queriendo un poco es pasarse? Y si no te "quisiera ni un poco, ¿para que darte un abrazo cálido, o recibirlo de ti? ¡Ah, me he ido de tema...!

    Un abrazo cálido

    Hannah

    ResponderEliminar
  9. Deberías bajar el Metro de Madrid.

    Yo no tengo ningún problema en afirmar que leo muchísimo. Sin embargo, esas comillas me despistan. ¿Qué significa para tí 'leer'?

    ResponderEliminar
  10. En lo de leer, ocurre como con la universidad, pasar por ella no es garantía de cultura.

    ResponderEliminar
  11. Como te dije estoy haciendo una estadística de lo que veo que se lee en el metro. Evidentemente es muy sesgada, ya que no pregunto a los lectores qué leen, trato de averiguarlo yo , por lo que me resulta más facil identificar algunas obras que otras. No siempre tomo nota de lo que se lee, sólo cuando me aburro, o voy yo sin leer. Llevo anotados casi 100 libros y realmente los resultados son sorprendentes, aunque para que tenga alguna significación debo registrar muchos más, me temo. Pero puedo adelantar que se leen obras cultas, incluso muy cultas, pero hay que reconocer que en el metro viajan miles de personas diariamente (no sé cuál será la cifra exacta) y solo unos pocos leen, y de ellos solo unos pocos leen libros. Te informaré.

    ResponderEliminar
  12. Lecturas, cultura... A medida que voy cumpliendo años (inexorablemente) algunas verdades de Perogrullo, algunas obviedades, brillan con más intensidad en el horizonte. Por ejemplo: sólo vivimos una vez, una vez nada más. Una sola aventura, una sola exploración. ¿Dónde está escrito que el mejor modo de aprovecharla, de ser feliz, pase por la cultura, por la lectura, por la poesía, por la música? Todos conocemos, a menudo en nuestro entorno cotidiano, a personas que lo han logrado sin todo eso.

    Millones de seres humanos en el mundo han nacido, han sido más o menos felices y han muerto sin medirse en términos intelectuales, sin participar en juegos ni ferias florales.

    Conozco a quienes leen mucho y no han aprendido nada. Conozco quienes no han leído casi nada y saben muchísimo más que yo (porque seguramente soy de los primeros); muchísimo más de asuntos que importan, que edifican, que dan calor, que protegen de la intemperie, que alimentan.

    No sé. Lo que quiero decir es que hay tantas maneras de vivir como personas habitan este escenario, y me incomodan profundamente las ínfulas, la pedantería, la posesión de verdades canónicas.

    Leer, escribir, cantar, no hace a nadie mejor ni peor, ni facilita necesariamente en modo alguno más felicidad, más sentido a la vida. Y escribo estas palabras contra mí, que seguramente por azar escogí esas maneras de explorar mi experiencia. A menudo pienso que el "Beatus ille", eso que busco, es más difícil de encontrar cuando se sabe qué significa.

    ResponderEliminar
  13. Jesús, estoy por completamente de acuerdo con lo que dices; completamente, de principio a fin . Además, como siempre, lo has explicado breve y perfectamente.

    Y, sin embargo, no puedo evitar sentirme acusado. ¿Debo darme por aludido, soy destinatario de tus aclaraciones?

    En cuanto a ti, ¡a ti, Donna...!, ¡tú! ¡Y yo que pensaba que, por una vez, podría prescindir de mis precavidas y larguísimas explicaciones previas habituales que incluso a mí me cansan!

    [Me llevo el puño a la frente mientras alargo el otro brazo deteniéndote, evitando que te acerques]

    (Arreglado el esnobismo; lo de la puntuación, no, que lo prefiero así)

    ResponderEliminar
  14. En fin. Está animado el foro. :D

    Leer es vivir. Y no creo que pueda decirse mucho más al respecto. No es ninguna garantía de felicidad pero es que no creo que haya nada que pueda serlo (salvo quizá la absoluta y total estupidez).

    Yo, por mi parte, lamentaré sólo disponer de una vida. Demasiado poco tiempo para todo lo que hay que leer.

    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, está animado.
    Pero la verdad es que no creo tener nada que ver con el rumbo que ha tomado la conversación, porque ni he hablado de cultura ni he tomado ningún tipo de posición sobre la importancia de la lectura. Quizá el tono del texto haya hecho leer en él cosas que yo no he dicho (¿verdad, querida?).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. En ningún momento pensaba en ti cuando escribía, Portorosa. El mío era un comentario general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Jesús, me alegro, y me quedo tranquilo. Perdona esta actitud defensiva; me temo que el blog, en el que intento ser sincero y con el que a veces entro en un terreno casi íntimo, en ocasiones me vuelve demasiado susceptible; y, además, tiendo a verme como centro de todos los comentarios, cuando en realidad suelen acabar independizándose del texto que les sirve de excusa. En esta ocasión, ya no sabía cómo habías interpretado mis palabras.

    Como te he dicho, comparto por completo lo que escribiste en tu anterior comentario.

    Un abrazo (¿y tu salud?)

    ResponderEliminar
  18. He agarrado un catarro de cuidado pero, vaya, nada grave, gracias 8¬}

    ResponderEliminar
  19. Portorosa: No seas tan duro con los que no leen.

    Considero que la lectura es un placer barato (bibliotecas) y ubicuo para quien lo sabe apreciar. Quien no lo aprecia teniéndolo tan a mano es alguien digno de, no digo compasión, pero sí que se está perdiendo el disfrutar de algo que tenemos al alcance fácilmente.

    Posiblemente si los que no leen encontraran ese placer en la lectura serían un poquito más felices: por eso no creo que haya que reprochárselo, sino más bien sentirlo por ellos.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¿¿Yo??!!
    ¿Pero yo he sido duro con alguien?
    ¡Pero si yo no he dado una sola opinión! Me he limitado a enunciar esa ley empírica basada en mis observaciones, porque creo que es cierta y porque me hace mucha gracia cada vez que lo compruebo. Y ya está, no he juzgado a esos no-lectores, ni mucho menos los he condenado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muy claro que hay muy poca gente verdaderamente culta y que hay cierta propensión a dárselas de culto y, en cuanto rascas un poquito, no hay nada debajo. En eso estoy de acuerdo con tus comillas Mr. Mann.

    En cuanto a que no es necesario leer para ser feliz y saber muchas cosas, es eso, una obviedad, y hay ejemplos a miles pero no creo que ese fuese el interés que movió a Porto a escribir su entrada. Me ha parecido entender que Porto se refería a quienes sí consideran que leer es un plus en la vida y, en consecuencia, utilizan las expresiones que él ha escrito para hacer ver a su interlocutor que ellos son de los que tienes en ese plus.Eso he creído entender y si no es así, pues me retracto y amén.

    Y no es menos cierto que existen quienes disfrutan 'leyendo', para seguir con las comillas de Mr. Mann y aún más, quienes no conciben su vida sin libros.

    No son ni mejores ni peores personas, eso está claro y es otra obviedad. Si empezamos a vincular el placer de 'leer' con comportamientos morales la discusión iría demasiado lejos y se deslizaría por caminos muy poco rectos.

    Para terminar, un tópico: ¿alguien se atreve a decir que Borges no fué culto? ¿Fué mejor persona que cualquier otra persona analfabeta, lo que no quiere decir que no sepa nada de nada? ¿Fué más feliz?

    Creo que la discusión no es esa.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, T, en la segunda frase del post, la de “un buen libro”, estaba hablando de los horteras que se las quieren dar de cultos y de leídos sin haber cogido un libro en su vida; pero sin opinar sobre ellos. Insisto en que con este texto sólo quería comentar ese hecho para mí tan curioso

    Supongo que sabes, por eso lo has puesto de ejemplo, lo que dijo Borges sobre eso: "He cometido el peor de los pecados: no he sido feliz". Con lo que queda casi todo dicho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Creo que la frase de Xavie es, en efecto, lo único que se puede decir. Leer es vivir, claro, es una más de las cosas que componen la vida, no una vida separada o alternativa.

    ResponderEliminar
  24. Portorosa:
    Hombre, puede ser literal que te hayas limitado a enunciar una situación basada en tus observaciones, pero eso de que no los has juzgado, no sé, no sé... Ese "(ya saben, ésos)" ha quedado un poco subjetivo en la frase.

    OJO: Este comentario es completamente constructivo.

    ResponderEliminar
  25. Es que no sólo se leen libros. También existen revistas, periódicos, boletínes, dossieres, manuales de instrucciones, apuntes, notas, estudios, tesis, literatura gris...

    Un besote. C.

    ResponderEliminar
  26. Pero Carmen, mujer, esa frase era completamente irónica. ¿No se adivina, viendo el título? Pero gracias.

    Calamidad, tú eres muy lista, no te rías de mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Me ha entrado una sensación de invisibilidad! En fin...

    ResponderEliminar
  28. Qué lio ¿no? La ironía es algo que parece no poderse transmitir por la red. La "susceptibilidad" de los lectores (sobre todo de los autores) debería reducirse a cero si se tiene en cuenta que uno no determina las intencionalidades sino el lector y cuanto más polisemia posea el mensaje mayor es la riqueza. Como generador y catalizador de respuestas...lo bonito es la pregunta la interpelación a pensar y expresarse, y en este sentido, ha sido no un lío sino un éxito. Gran blog (aunque no leo mucho).

    ResponderEliminar
  29. ¡No, no, Hannah! Lo siento mucho.
    Siempre intento contestar a todos los comentarios; me parece lo lógico e incluso una cuestión de educación, y además me apetece. Pero, si te fijas, a los de ayer ya tarde no contesté a ninguno, pues los leí hoy, con mucho retraso; y como alguno me había hecho pensar que se me estaba malinterpretando, ya me tiré de cabeza a ese tema y me olvidé del resto.

    Y la cuestión es que quería aclararte que lo de querer, aunque me encantó, la verdad es que me sorprendió. Pero mi contestación no era más que una broma.

    Un abrazo.

    Gracias, Francisco. Como puedes ver, este blog mejora cuando uno entra en los comentarios.

    ResponderEliminar
  30. Bajo la mano, me cruzo de brazos mirando a un lado haciéndome derrogar unos segundos, derrumbe de la pose, sonrisa y café.

    Tengo que hacerte dar explicaciones más a menudo, que está muy bien...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Pues ahora sí que quería hablar yo de la cultura, pero no me salen más que obviedades y vacuas pedanterías. Podría titular el post "La cultura sonajero", o "La incultura aparente", y poner sólo una foto mía debajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Lamentablemente, acabaré diciendo algo.
    ¡OOOOOOh!

    ResponderEliminar
  33. A mí me gusta hablar más de una obra, de un autor, de un pasaje, que recurrir a la fórmula exacta "leer" o cualquier otro tiempo de ese verbo. (Por cierto, con qué precisión le contesta en su blog mrmann. Un buen hallazgo.

    ResponderEliminar
  34. Bienvenido, Dionisio.
    No entiendo lo de la contestación de Mrmann; ¿a dónde se refiere?, yo en su blog no veo nada sobre este tema.

    ResponderEliminar
  35. Ciao,

    Muy bueno el post(intentaré contestar sólo a eso, porque a la ristra de comentarios a estas alturas ya es imposible)Yo con los libros soy como el monstruo de las galletas de Barrio Sésamo, los devoro.
    Y lo que es curioso es que pensando en tus palabras me he dado cuenta que éstos mismos suelen pedirte: ¿Me recomiendas un buen libro? El buen sobra ¿no?

    Besos

    Mónica

    ResponderEliminar
  36. Besos, Mónica. Es cierto, el "buen" está siempre por ahí, como si les fueses a recomendar, o fueses a leer, libros malos a propósito, para alternar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. "La imprecisión, sino fatal del lenguaje", que dijo el lingüista. Al referirme a la "precisión" con que le cotestaba en su blog mrmann debí aclarar que me refería a la precisión con que mrmann abordaba (no tanto contestar, sino responder, si vale decirlo así)a la propuesta de su post. Por otra parte, las apreciaciones de mrmann acerca de 'leer' como actividad entrecomillada y sus reflexiones sobre la 'culturización', etcétera, me parecen muy 'precisas', breves y bastante atentas a la cuestión. En fin, imagino que se trata (la mía) de una opinión más en este poliédrico asunto de la lectura y la cultura. Saludos con retraso (no voy a aburrirle con mis excusas). Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Holas!
    Yo creo que eso de buen viene porque hay un tipo de literatura considerada como menor o "mala".
    Así cuando hablan de recomendar un buen libro, se supone que estan hablando de recomendar una cosa sesuda, o super-bien-escrita-con-mucho-talento.
    Por eso si le recomiendas a alguien un libraco de alguna de esas escritoras con pelos raros que salen en los suples del País, quedas super-fatal, porque no son nada cool.
    Yo en general (lo repito porque me encanta mi asumimiento) ya sólo compro libracos en el troski (Eroski y demás supers) o por internet, y generalmente casi todos son malos. Oseas: polícacos, o de como criar grillos, como tener champis en la despensa, como fabricar un avión, como arreglar una lavadora, etc...
    Sólo leo evasion o bricos, es la monda. Bueno, y los blogos. Leo blogos destos.
    En viajando me he comprado libros, pero luego resulta que o me mareo o algo me pasa que vuelvo con ellos sin abrir. Supongo que los compro para que me hagan compañía y claro, siempre son malos además.
    Voy a ver si me reciclo un poco, que sólo con esta confesión ya me estoy poniendo semi mala...prometo cepillarme mi Austral de nuevo...en cuanto me acabe uno que tengo empezado de uno que mata a todas las de un curso allá en güiscoinsin...

    M.

    ResponderEliminar
  39. como como como...y me comí la tilde...
    jos! y jos!.

    M.

    ResponderEliminar