3.9.17

Táboa Redonda returns: Sandes do caminho


Sandes do caminho




"Cinco personas recorren O Alentejo en un coche: una pareja reciente, una ex pareja y yo. Es agosto, nunca antes hemos pasado más de un par de horas juntos y apenas se baja de los treinta y cinco grados. Y, sin embargo, todo va bien.

La excusa del viaje fue el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Y por suerte era solo eso, una excusa, porque lo que vimos, “La comedia de las mentiras”, un remix de varias obras de Plauto revisitadas, fue nefasta. Una especie de “La que se avecina” pero con menos gracia, con un humor facilón que el imponente escenario hacía más bochornoso. Unos actores que supongo buenos (María Barranco, a pesar de todo, estuvo muy bien), al servicio de unos diálogos penosos. Lo único peor que la obra fue ver a gran parte del público llorando de risa y dándose codazos de complicidad con las picaronas indirectas de lo bien que tocaba la flauta una tal Gimnasia.

Pero, como decía, fue solo una excusa para subir por Portugal, por el Alto Alentejo, la Beira Baixa y la Beira Alta, y Tras-os-Montes. Vimos un paisaje muy bonito, y pueblos preciosos y bien cuidados: Elvas, Évora, Estremoz, Castelo Branco, Idanha-a-Vella, Monsanto, Belmonte y Chaves. Ruinas, fortalezas, callejuelas, iglesias y torres de mármol. Y descubrimos que aún es posible el turismo en soledad, sin otros turistas ni turismófobos y, en realidad, sin nadie, lo cual, dadas las temperaturas, no me extraña. Comprobamos también, sin necesidad de ir a Egipto o a China, hasta qué punto las maravillas arquitectónicas de todos los tiempos han sido fruto del hecho de que quienes decidían construirlas no tenían que hacerlas. Porque, de lo contrario, seguro que el castillo de Monsanto les habría valido un poco más abajo; y así casi todo, empezando por las calzadas romanas, que por cierto suscitaron encendidas discusiones durante el viaje e hicieron que tacháramos de disparates nuestros respectivos puntos de vista historiográficos, nada más y nada menos.

Ha sido el verano de Portugal, porque antes habíamos ido con los niños a Oporto, donde –ahí sí- las hordas de visitantes teníamos tomado el centro. Pero, de todos modos, no recordaba bien la zona alta de la ciudad y me encantó. Y paramos en Braga y en su maravillosa librería “Centésima página”, donde volví a dejarme aconsejar: “Angustia para o jantar”, de Luis de Sttau Monteiro; que, como me dijo el librero, refleja perfectamente el ambiente cerrado y la tacañería mental del Portugal de los años 50. Mucho parecen haber cambiado las cosas."

* * *

7 comentarios:

  1. Yahoo! Noticias, publica:
    Si las informaciones son ciertas, Madonna -que escribió en Instagram "la energía de Portugal es tan inspiradora"- se suma a los actores Michael Fassbender y Monica Bellucci, que también compraron propiedades en la capital en el último año.
    Entre las razones por las que la estrella del pop llegó a Lisboa es que su hijo de 11 años David Banda comenzó a practicar en la cantera del Benfica, según el club de fútbol capitalino.
    Portugal fue nombrado como el mejor destino de los expatriados para vivir en Europa en 2017 y el mejor del mundo en calidad de vida, según un sondeo publicado por la red social InterNations el miércoles.
    En la lista global de mejor destino para expatriados, Portugal subió 23 lugares desde el 2016 al quinto puesto. El país, con hermosas playas, canchas de golf, castillos históricos y con algunos de los precios más bajos de Europa Occidental, fue afectado por una crisis económica y de deuda en 2010-13, pero se ha recuperado y vive un auge del turismo.
    ¡Enhorabuena por su merecido mes de vacaciones!, tras 11 meses de atención a sus seguidores Diario y BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, como todos los suyos:
    http://lascincoestaciones.blogspot.com.es/2017/09/amor-ciego.html

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo como todos los suyos. Leemos en:
    http://www.cosasqmepasan.com/2017/09/lecturas-encadenadas-agosto.html
    “…mis ojos descubrieron en la faja un elogioso texto de Arturo Pérez Reverte. ¿Cómo había podido ignorarlo? Si el libro ya me estaba pareciendo una basura, la recomendación de Reverte no hizo más que afianzar mi opinión y para cuando llegué, por fin, al final y descubrí un elogioso texto de Jorge Fernández Diaz, sobre Reverte, llamándolo maestro, amigo, y relatando una imagen, completamente innecesaria, del académico leyendo en una bañera, mi ira llegó al infinito.“

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo -como todos los suyos-, leemos en:
    http://lluevenangeles.blogspot.com.es/2017/09/yacare-libros-lecturas-felices-1.html
    “Aquí Yacaré nos presenta dos cuentos fantásticos (de fantasía) montados sobre ideas casi filosóficas, sin que se note, que me han hecho feliz a mí y espero que os lo hagan a vosotros al leerlos. Tenemos que leer más a los hispanoamericanos.”

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo -como todos los suyos-, leemos en:
    https://madredemarte.wordpress.com/2017/09/04/que-nos-contarian-las-ninas-y-los-ninos-negros/

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo -como todos los suyos, aunque se prodiga poco para lo que desean sus lectores-seguidores-, leemos en:
    http://afilladomar.blogspot.com.es/2017/03/un-ano-mas-43.html
    Un relato sobre el transcurso del tiempo y la brevedad del existir: Muy bello, nostálgico y -quizás- real…

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo -Richmal Crompton, “Guillermo el Conquistador”-, aunque se prodiga poco para lo que desean sus lectores-seguidores-, leemos en:
    https://lazonafotica.wordpress.com/2017/08/10/completista/
    Si descargan el gráfico al computador y lo giran a la derecha, podrán leer el lomo con los títulos de los 31 deliciosos libros. Me trasladan a mi infancia, entonces acudí algunas veces a la Biblioteca pública, tenían un surtido de la colección… pero, el tiempo escaso, no era suficiente para leer, sólo algunas páginas salteadas, o el comienzo y el final.
    Ya de adulto, la nostalgia me llevó a adquirir una colección ofrecida con uno de los diarios… Sin embargo, fui incapaz de leerlos al completo, creo que casi leí uno.

    ResponderEliminar