22.2.16

Táboa Redonda: de pesca en Michigan

Tengo ganas de escribir. De intentar escribir ficción. Cuando acabe la puñetera tesis (si es que eso sucede alguna vez), lo haré.



Un río en Michigan



Hace no mucho leí un volumen con los cuentos de Hemingway. Yo, en realidad, aparte de El viejo y el mar no había leído nada de él; pero creo que no importa, porque ahora dicen que sus novelas no son gran cosa, que lo que vale la pena son sus relatos. Y lo cierto es que no solo me gustaron mucho sino que me impresionaron.
Mientras los leía pensaba qué los hacía especiales, por qué me estaban calando tanto, incluso cuando el tema no iba conmigo (por cierto, ha sido chocante leer por primera vez relatos sobre toreros, en los que se contaba qué piensa, qué siente, qué mira un torero antes y durante la corrida; y que hayan sido obra de un norteamericano y me hayan encantado). Y creo saberlo. 
En todo taller de escritura que se precie, además de citar a Ángel Zapata aunque solo sea para contradecirlo, se dice que la verosimilitud es imprescindible en un relato. La verosimilitud no tiene nada que ver con el realismo, y es lo que hace que “Blade runner” resulte creíble y “Terra de Miranda” no. Y en un texto se puede echar a perder con una frase.
Hay veces en que uno lee un cuento técnicamente impecable sin dejar de saber que es un cuento. Si es malo ya nada, pero incluso hay buenos relatos que no nos permiten olvidarlo. En estos de Hemingway, en cambio, todo era verdad; para el lector, claro, que es quien importa. Todas las historias eran ciertas y alguien las contaba, todas las escenas eran reales y, simplemente, se describían: unos días en soledad a la orilla de un río, pescando de pie sobre un tronco en el que se engancha el sedal y haciendo café por la mañana, mientras de fondo sucede algo esencial y terrible de lo que no se habla. 
Es la literatura llegando al final, alcanzando su mayor logro: enseñarnos otra vida, una vida, y en última instancia la nuestra, aunque sea en Marte (a propósito, si no han leído “Crónicas marcianas”, de Bradbury, no sé a qué esperan). La literatura, cuando se merece ese nombre, te pone la vida delante en unas páginas, hable de lo que hable. Y eso tiene un valor excepcional, que supongo que es la justificación última del arte, y que lo sitúa muy por encima de un asunto estético.  
Pescar en un río norteamericano, cruzar la estepa a caballo, escuchar música en un club de la Habana o trabajar en una oficina en A Baixa; y en todas esas situaciones reconocer algo mío, y a veces entenderlo. Por eso la literatura es tan importante para mí. Porque, de todo lo que yo puedo hacer, leer es lo que más se parece a vivir más.

* * *
 
 

4 comentarios:

  1. Esta vez Michigan por partida doble en el BLOG y en las noticias:
    Noticia del 21-02-2016.Detenido el presunto autor del tiroteo de Kalamazoo (Michigan) a unos 257 Kilómetros al oeste de Detroit, asesino de seis adultos y un niño de ocho años, un conductor de Uber Jason Dalton de 45 años. Unos pasajeros le preguntaron al ser un coche similar al indicado en los noticieros, ¿si era él, el asesino?, lo que les negó, pero que más tarde comprobaron que sí lo era, al ser detenido por la policía.
    Este domingo ha sido uno de esos días en que la prensa viene con artículos y escritos que agradan e ilustran nuestro afán de lectura de los diarios dominicales y lógicamente del:
    Diario El Progreso de LUGO y sobre todo del suplemento "Táboa Redonda, núm. 23"
    Con el artículo inmejorable del coordinador de este BLOG.
    Y en el suplemento Táboa Redonda que tan bien lleva y dirige D. Santiago Jaureguizar.
    Permítaseme añadir un enlace del diario El Progreso de Lugo, en que aflora una duda gerontológica sobre la SS:
    http://elprogreso.galiciae.com/opinion/507774/galicia-non-e-lugar-para-vellos
    Táboa Redonda provoca un síndrome de abstinencia semanal, que resolvemos con el auxilio y asistencia periodística recibida tras concurrir al quiosco de prensa en búsqueda del diario, viéndonos ahítos, reconfortados y libres de síndrome, tras la tranquila lectura, en el espacio o lugar de nuestra preferencia...
    Para los que no pueden acudir al quiosco, quieran evitar el viaje, o carezcan de quiosco próximo a su residencia, sepan que pueden encontrar Táboa Redonda en la dirección de internet del diario (el más reciente y actual se retrasa dos o tres días) acá:
    http://elprogreso.galiciae.com/noticia/442554/descargue-o-suplemento-integro
    salvo el nº 1 (20-09-2015) y el nº 14 y 16 errados en la dirección, pero que, tras la oportuna corrección, también he conseguido y se encuentran en el disco duro del computador. Nota: El diario ya corrigió las dos direcciones erradas.
    El diario debe adoptar una terminología clara y siempre la misma por ejemplo: TR17160110.pdf equivale a: TR nº año mes día y sin guiones. Es fácil y sencillo, y la dirección siempre única sin cambios, como acostumbra, no hay más que ver todos los vínculos publicados para comprobar que es así.
    "En esta manera, apuntada, adoptan un orden automático, según van aumentando y añadiéndose al directorio. Están siempre ordenados y accesibles en el ordenador."
    Y para encontrarlos en el diario bastaría, en una única dirección, seleccionar el : TR23160221.pdf elegido (este caso es el nº 23 pendiente de aparición). Muchas gracias.
    Reitero: con la manera indicada, y en el PC, adoptan un orden automático todos los archivos, según van aumentando y añadiéndose al directorio.

    ResponderEliminar
  2. En diarios de prensa informativa nos enteramos de la ida a la eternidad de Umberto Eco, léase en el diario El Progreso de LUGO en un magnífico artículo de Manuel de Lorenzo: en el que cita a su hermano Jorge con una casete grabada con For no One compuesta por McCartney e interpretada por Alan Civil, guitarra, consola, FIFA 1994... Véase acá, en la dirección:
    http://elprogreso.galiciae.com/blog/507462/la-insignificancia-de-umberto-eco
    Me impresionó la lectura del suelto de la contraportada del diario ABC, adjunto al diario local y encerrados ambos diarios en una bolsa plástica tranparente; aunque ahora de esa unión se haya eliminado el lugar en el que se señalaba el importe del diario, que hay que ir a buscar al diario madrileño.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo una anécdota del centro comercial Supercor, al abonar en caja los artículos de mi compra al llegar a la bolsa con los dos diarios, a la cajera le llevó un buen rato averiguar el precio del diario local, no apareció, hasta que se le ocurrió buscar en el diario ABC, eso da a entender que el diario local se regala con el ABC, y que baja en el coste al gratis total, a condición de adquirir el diario madrileño...

    ResponderEliminar
  4. Al leer la contraportada de ABC, un suelto de Emilio Rubido relacionado con Umberto Eco, que transcribiré, dado que son unas pocas líneas:
    El Astrolabio por Bieito Rubido. En el nombre de Eco. En los últimos tiempos, me da la impresión de que se van más amigos que nunca y también grandes referentes que de alguna manera han marcado mi vida. Se suele decir que la muerte inmortaliza a los seres queridos en nuestro recuerdo. La de Umberto Eco fue una buena existencia, fecunda, generosa, cargada de talento. Cuando se vive así, se muere con dulzura. A su lucidez, a su pensamiento, a su legado intelectual, le debemos el homenaje diario, aquel que tanto le gustaba, cuando escribió que no había relato más bello que el que protagonizaban su mirada y las estrellas. El misterio de los cielos estrellados de las noches de verano, en su Alessandría natal, resultó ser fuente de inspiración para uno de los sabios de la Europa reciente. Parece que quedan pocas cabezas como la suya. Él se atrevía a decir que "las redes sociales dan derecho a hablar a legiones de idiotas" o que "el drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad". Lo duro es que cada día se escuchan menos voces como la de Umberto Eco, dispuestas a contradecir a la legión de necios de lo políticamente correcto.
    Fin del suelto periodístico.
    En fin, cosas de Bieito Rubido, "que dice que dijo el difunto Umberto Eco", y que dudo que pudiese decir tan crudamente y, de las que discrepo.
    Lo bueno de Internet es que da opción a manifestar las opiniones de todos, allanando el camino a los usuarios del medio, tan excelso (a veces anónimo, aunque se pueda averiguar siempre la identidad, sobre todo por los medios gubernamentales) de Internet y sus herramientas, facilitando el camino y acceso a la opinión de todos por igual, en una verdadera, magnífica y democrática opción antes inexistente, en que la única opinión era la periodística... y el lector no tenía la opción ahora en Internet en las redes sociales: instantánea, en tiempo real y sin esperas.
    Antes replicabas al diario y podía transcurrir un tiempo enorme hasta que fuere impresa en el diario si la publicaban... Pudiendo, el censor de turno, depurar o eliminar totalmente opción de réplica al artículo.
    Todos los blogueros asistentes al mejor Blog de la Blogosfera http://unhombresentadoenunasilla.blogspot.com.es agradecemos enormemente este ausencia de impedimentos y barreras en un libre acceso. Y que permite primariamente siempre y cuando no avasallemos las normas y deberes de obligado cumplimiento en el acceso al BLOG que juzgue o crea convenientes. Y me refiero a algún sospechoso publicitario ( que carecía de sitio y lugar y que ha eliminado, lógicamente, recientemente.
    O peor aún: algún anónimo (con lo fácil que es adoptar dentro del anonimato una identidad que nos identifique, y para que siempre sepa el coordinador de quién se trata y de quién escribe) .
    Es sumamente gratificante y consolador escribir al BLOG y ver que sale publicado tu texto al instante y que carece de censura previa salvo las propias de Blogspot siempre presentes. Y que nos da el amigable acceso de verlo publicado inmediatamente sin censura previa, aunque no inexistente, tras la revisión del coordinador de este extraordinario y amigable BLOG y al que nunca agradeceremos bastante este libre acceso que nos cede sin cortapisas... Muchas gracias por ser tan bueno y condescendiente con todos los asistentes a sus inmejorables y siempre coordinados textos en el diario El Progreso de LUGO y en este BLOG, ¡muchas gracias siempre, se las merece por su bondad y paciencia infinita con todos nosotros...!

    ResponderEliminar