8.4.13

Detrás de los cristales

Sigue lloviendo.

Yo soy el pesado que repite que a él no le importa la lluvia. O que, molestar, le puede molestar algo para el día a día, pero anímicamente le es indiferente. Es más, tengo la impresión de que incluso me sienta bien. Tal vez si hiciese un recuento descubriría que estoy en un error, pero juraría que la forma de desánimo más habitual en mí, consistente en el vacío de todo esto, para qué, suele atacarme con el buen tiempo, con el sol. La lluvia, en cambio, es como si me atara a la tierra, me exigiera una atención que me hiciese más físico, más animal, menos abstracto, menos mental.

El caso es que llueve y el cielo, con varias capas de gris superpuestas, promete cualquier cosa menos que escampe.

La vida sigue, también. Con algunas tristezas íntimas, con un fondo de preocupación general, social, que a pesar de no querer mirar mucho (mal hecho) sé justificado, pero también con alguna nueva ilusión y, sobre todo, con las alegrías cotidianas que no deberíamos nunca dejar de apreciar, porque, como a estas alturas ya sabemos, son ellas las que dan sentido a la vida.

23 comentarios:

  1. A mí me jode la lluvia solo por lo de tender la ropa. ¡De este año no pasa: me compro un tendedero de interior!

    A tu párrafo final, le voy a dar un "repaso". Ya en los tiempos de Maricastaña, no me afilié a ningún grupo (me llegaron a hacer el carné del PC pero me negué a recogerlo) porque me daba la impresión de entrar en una "orden monástica" que interfería en mi vida privada, cuando en lo único que quería participar era en la lucha política. Véanse, por ejemplo, las expulsiones más o menos ocultas con otros motivos de algunos miembros por ser maricones, como Jaime Gil de Biedma.

    Pero si eso me reventaba, también me molesta que se considere que la verdadera vida es la privada (que lo es, pero muy mediatizada por la vida social).

    En cada uno de nosotros hay un "ser personal" que, sean cuales sean la circunstancias, debe palpitar con la vida y está obligado a disfrutarla (la tristeza es contrarrevolucionaria). Pero también hay un "ser social o colectivo", comprometido con todas las causas por un mundo mejor.

    No entiendo una vida en la que no se ejerzan los "dos seres" que somos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta la lluvia...me ancla, me sostiene y nunca me deprime. Lloro muchísimo más y me hundo muchísimo más con un sol radiante. La lluvia me calma.

    ResponderEliminar
  3. No sé si has entendido que con mi última frase trato de decir que solo me importa esta vida mía íntima. No es así (aunque no haga lo que deba).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, Moli, pues ya somos dos.

    De hecho, a lo mejor somos LOS dos...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/4/13 11:27

    Si no entiendo mal a Nán se refiere a que la felicidad nos la puede dar aparte de nuestra vida cotidiana, la felicidad de los demás.
    Y si no entiendo mal a Porto se refiere a que hay que disfrutar y valorar las pequeñas cosas.
    Pues bien , estoy de acuerdo con los dos, pero ambas son complementarias , no excluyentes.
    E n cuanto a la lluvia a mi no es que me deprima, simplemente me cansa su duraciòn; digamos que me gusta la variedad climatològica.Ah! Y lo de la ropa es un coñazo, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Me llega lo que dices y cómo lo dices. No sé si estoy del todo de acuerdo con lo que dice NáN. Yo sí creo que es importante contribuir de algún modo positivo a la vida de nuestro alrededor, Contribuir al grupo, eso sí, pero no creo que obligatoriamente eso pase por la lucha social. Pienso que se puede hacer de muchas maneras. Y que no todos valemos para lo mismo. Me imagino que puede haber dos personas cuya aportación sea igualmente válida, una comprometida con defender los derechos sociales de los más desfavorecidos, y la otra trabajando por ejemplo en un hospital, atendiendo maravillosamente a quienes acuden allí, aportando tanto a muchas vidas individuales. Y que a lo mejor al llegar a su casa no le quedan fuerzas para meterse en otros berenjenales. No hay fórmulas, me parece a mí. Hay personas que aportan, y personas que saquean los recursos de todos.

    ¿Que hace falta un grupo numeroso de personas comprometidas para cambiar situaciones injustas? Por supuesto. Pero comprometidos con todas las causas... no sé, no llegamos a tanto, oye.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fan de los que atienden a los que menos tienen. Pero me parece que es más decisivo entender el mecanismo que produce la pobreza y cambiarlo.

      Es más, creo que conviene unir la vida personal rica y la vida social en sus dos vertientes; sin excluir ninguna y, desde luego, atendiendo a la interrupción de la cadena creadora de pobreza.

      Eliminar
  7. Anónimo8/4/13 19:02


    OchoAbrildelSegundoCentenario13


    - SEVILLAiSORIA -



    "LaSilla


    - Oiga usted!! Si le concediesen loquedeseara, le gustaría "tener unas -buenas vacaciones?

    - ¿Yo? Si pudiese "ser -desde dentro del Autocar, el que sale a las nueve "de la madrugada de -las trece horas y poderobservar sus campos, llanuras y valles cuando -no "para de llover "TRAS (los) (cris)(tal)(-es),
    (los)(cri)(san)(tem)(-os),(car)(aco)(lil)0s...


    - Aquel "queAdora,Ama -las lluvias, incluso "los diluvios, los dia,día hasta que "llegue -los MedioDIAs tan -inclusivoseaceptables que IMPREsionan y hacen "BIENtambien, talVEZ -reCuenteyDes-cubra "erroNEAmente, sin(X)urar -desAnimos que Co(nS)is(tanenlo "mutuoehabitualde"miPER(s)ona.
    Es más buen tiempo "ayuda Al Sol -rE-lUCIr con El ARCOIRIS A la tierra "por _igual sin Exigismos uAtenciones que "tensen a menos en "facciones tempeRenta-les, drasticas y alivien "ver animales domesticos con "Me(txo)(res)Vidas...,que laTen,lamentan "en muchos CA(ST)OS!!

    Los CIELOS GRISES, AZULES,AlgUnos"TRIStes,íntimos, los generales y "sociables que NOSpreocuPAN, los JUS(tos),
    (ll)(ust)i(fic)-os"Los DePelaYo, loCoTiDiAno..., enFIN..NuN(KaaaAprenD
    -emosss~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    "GraciasALAvIIIdAAA!!!



    Escritorio:

    ~Puerto de Rosas~, 09:06

    - 6 comodorros en 1 comeDario -

    - un sentimental -


    IgualMentttE!!!



    Ovrua!!



    TeALAvamosOyeNOS!!


    IsAbbbelita,


    (y-unvarQUItttoooCHIQUYtintin!!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me gusta la lluvia, pero después de leeros no voy a decir por qué. El compromiso social ahora más que nunca se hace imprescindible pero no todo el mundo vale para todo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/4/13 19:10



    Niangniang HERmanosPINtxonessVEcareFULL!!

    MenossLATASSS!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/4/13 19:13




    ~!!!ARBURARBURarburrr!!!~

    ResponderEliminar
  11. A mi no me importaba la lluvia hasta hace unos años. La artrosis es lo que tiene.
    Ahora puedo soportarla unos días, hasta viene bien porque limpia la atmósfera, incluso hace que me cueste menos estar encerrado en un rascacielos trabajando. Pero superado cierto número de días mi cuello pide calor y sequedad.
    Aunque es curioso, la humedad del mar con una temperatura de 20 grados o más no me afecta.

    Pues eso, que me he vuelto un materialista. No me gusta la lluvia porque me duele y porque me impide estar delante del ordenador mucho rato.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que la lluvia te impide estar delante del ordenador mucho rato?
    ¡Pues, hombre, deberías estarle agradecido, que te está haciendo un favor!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Porto, (Moli):a mi también me gusta la lluvia; como a vosotros, me ancla; como comprendeis vivo (-imos) muy anclados, dado el lugar en el que nos ha tocado vivir...Ahora bien, también me gustan otras cosas, por ejemplo, los GT's y no me la paso tomando todo el día ;)
    Es muy personal, pero yo a los 20 creía q podía salvar al mundo, a los 30 esperaba q el mundo me salvase a mi, y ahora q llegan los 40' creo q esto es un toma-daca, y ahora toca "daca"...alguno pensará q es inútil, pero yo protesto públicamente, llevo pegatinas, camisetas y por primera vez, digo lo que pienso sin mirar quién está escuchando..Ya os contaré (espero) a nuestros 50...bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la mitad de los 60 y cada vez soy más radical.

      Eliminar
  14. Pues sí que hay relación entre llover y la situación social: nunca llovió que no escampara, mexan por nós e hai que dicir que chove …

    Con la que está cayendo es muy difícil no mojarse. Muy difícil, te guste o no te guste la lluvia.

    ResponderEliminar
  15. Todo en su justa medida, Porto, todo en su justa medida...

    Yo, que me considero una mujer "de invierno", echo de menos el sol como la que más.
    A mí la lluvia, en cambio, me vuelve más melancólica, más senti-mental y necesito que el sol venga a rescatarme de este (ya demasiado largo) estar dentro de mí.

    El sol me hace salir (literal y metafóricamente) y me "obliga" a mirar afuera.

    Con la que está cayendo, como dice T, parece difícil no mojarse. Por eso (me) sorprende tanto ver lo poco que nos mojamos.

    ResponderEliminar
  16. Entonces te conviene alguien que se sienta bien con la lluvia, Filla, no es por nada.

    ResponderEliminar
  17. La lluvia. Aquí casi nunca, o nunca, llueve más de tres días seguidos, y de manera intermitente. Llueve casi violentamente en primavera y verano, pero el resto del año mucho menos. Galicia. Siempre la había imaginado lloviendo, supongo que por influencia de los partes meteorológicos, pero el verano pasado, cuando estuvimos allí, no llovió nada, aunque es imposible pensar en un paisaje como ese sin que llueva. Las hortensias, que aquí en mi patio apenas se aguantan, allí casi te hablan, de lo grandes que son. Leí un libro de Cunqueiro por estas fechas, antes de ir, y creo que volveré a leer ahora otro, vaya o no este verano. Creo, ahora que ya soy mayor, que el tiempo meteorológico determina mucho nuestro estilo de vida. En fin, un saludo a todos.



    ResponderEliminar
  18. Cualquier motivo es bueno para leer a don Álvaro, José Luis.

    Ven o no vengas; pero, eso sí: si vienes, ni se te ocurra no avisarme.

    Yo también creo que el clima contribuye a hacernos lo que somos. Sin exageraciones, pero lo hace, ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Claro que el clima marca el carácter.En Madrid cuando llovía una semana seguida mis amigas estaban al borde del suicidio.Y aquí estamos nosotros agusntando meses y resistiendo, melancólicos, sì, pero también fuertes.
    Con la que està cayendo claro que debemos usar esa fuerza para intentar cambiar las cosas pero cada uno debe encontrar la mejor forma de hacerlo acorde con su forma de ser.No hay sólo una manera, hay muchas.
    B.

    ResponderEliminar
  20. No, yo soy solar. La lluvia me hace falta para lavar cosas (calles, polvo atmosférico, vidas pasadas) ("ya llovió", se dice), pero yo soy solar. Glándula pineal, melatonia, etc.

    Por cierto. Estuve en Trieste y Capodistria. Entre las dos... ya sabe. Portorosa.

    ResponderEliminar
  21. SIn exageraciones, como dices, también creo que el clima contribuye a hacernos como somos. La primavera convencional, la que hemos leído en algunos poetas, aquí dura nada. Debo pensar en cómo vivir, otra vez, a la manera del verano. Una cruz como otra cualquiera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar