17.9.12

Aprender a escribir

Siempre he creído que para escribir, como para tantas otras cosas, hace falta, ante todo, talento. Y me refiero a un talento innato.

Y que, si no lo hay, no hay nada que hacer.

Pero al mismo tiempo me doy cuenta de que no todo acaba ahí. Que además de ese talento son imprescindibles la voluntad y el trabajo, y que incluso hay una serie de técnicas que es posible aprender. Como un escultor aprende a trabajar los materiales, un pintor a mezclar colores o un músico composición; con independencia de que, si no hay nada más que eso, poco arte vaya a salir de ellos.


De Lara Moreno


En fin, que ya va llegando un momento, una edad, en que, o se intenta en serio, o deja uno de marear la perdiz de una vez por todas.


26 comentarios:

  1. Entiendo que te has apuntado a un curso de escritura creativa. Que sepas que no te hace ninguna falta para aprender a escribir.

    ResponderEliminar
  2. Eso se lo dirás a todos :)

    Gracias, Madre. Pero yo creo que sí, que me hace falta... no sé qué, pero algo.

    Ya veremos.

    ResponderEliminar
  3. A todos les digo otras cosas... lo de escribir me lo tomo pero que muy en serio.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que te va bien. Hasta a mí, que no escribo, me parece muy interesante, a ti, que te preocupan y vives este tema más intensamente que yo, seguro que te hace bien.

    Un abrazo

    P.S. Por cierto, la foto del gato y de la chica es escribir, de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. Queda claro, Madre :)

    Confío en ello, José Luis. Aunque hay que tener claro que esto solo se ocupa de una parcela; para el resto, no hay ayudas.

    Sí, supongo. Todo es contar algo, y contar una mirada al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús suele decir, y es cierto, que al final estás solo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. yo no creo tanto en el talento
    Y el talento innato no creo que exista (no me parece muy científica la idea)
    Te llevo la contraria, y no hablo de economía
    los escritores que me gustan son como los rockeros que me gustan.
    Han vivido mucho
    ese es su talento

    ResponderEliminar
  7. Como en tantas otras cuestiones, no creo que sea una cosa o la otra. Decir que creo en el talento innato no significa que no crea en el aprendizaje, en las influencias, en la experiencia...

    En cualquier caso, sí, creo en el talento, e incluso en una facilidad "natural". Sé que hablar de que uno nace con talento para escribir es exagerado; pero aun así yo creo que se puede nacer con facilidad para las letras o los números, o con buen oído o coordinado físicamente, por ejemplo; y que hay aptitudes concretas, como esta, que en ocasiones deben de venir, aunque solo sea en parte y luego haya que contar con todos los estímulos que le caen encima, de serie.

    Pero, de todas formas, sea innato o adquirido, lo más importante para el tema del post, para afrontar lo de escribir, es que yo estoy convencido de que las ganas, la dedicación, el estudio de la técnica, etc., son imprescindibles pero insuficientes si no hay... algo. Algo que, efectivamente, no sé de dónde sale, pero que ya debía estar ahí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que el talento nos explote trabajando en lo que nos guste. O que no nos explote.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, ese algo, estoy de acuerdo, no depende de la técnica. Depende, en mi opinión, del punto de vista que se adopte y de la experiencia vital, fundamentalmente. Y de creer que escribir para que alguien lea es importante. Y de una inmensa capacidad de trabajo (es lo que dicen la mayoría de los grandes escritores contemporáneos)

    Detrás de los literatos más interesantes (de Lope de Vega a Steinbeck) hay vidas extraordinarias -y dramáticas).

    Básicamente creo que todos los seres humanos que venimos a este mundo, salvo que tengamos handicaps cognitivos graves, podemos, apriori, ser grandes escritores. Pero no solo depende de nosotros.

    En la música, en la que está todo muy tasado, como el tema del oído absoluto (reconocer las notas en los sonidos, de un modo aislado), el oido se educa, como la pluma. El oido absoluto se adquiere hasta los 7 años, con la educación, el entorno...Después ya no. Y muy pocos compositores famosos (Tchaikovski, Mozart o Bach, entre ellos, lo poseían).

    Y la técnica no estoy seguro que a veces, en ciertos momentos de la historia, no sea contraproducente para avanzar. Se puede suponer que para trasgredir una forma de hacer hay que conocer la técnica aplicada y luego alterarla. Pero no siempre ha sido así.

    Quizás, como en la sociedad, cuente más la audacia que la técnica.

    ResponderEliminar
  10. Yo, sin quitarle importancia (repito) a la experiencia y (para resumir) la vida de cada uno, no estoy de acuerdo con que eso baste. Tampoco creo que cualquiera pueda ser un gran escritor, por mucho que lo intente; como no puede ser un gran músico por mucho que vaya al conservatorio. Otra cosa es que aprenda a tocar el piano; que no es lo mismo (lo del oído absoluto no es lo mismo que tener buen oído, y desde luego no es imprescindible; lo segundo, sí).

    Tampoco con que tras los literatos más interesantes haya vidas dramáticas o interesantes. Es cierto en muchos casos, y falso en muchos (más, creo yo). Pessoa o Kafka, o el mismo Shakespeare, por lo que se sabe, son contraejemplos evidentes. Y miles más. Yo hablaría más bien de un sensibilidad, de un modo de vivir, de ver la vida, de mirarla; y lógicamente de saber qué contar de ella. Más que de lo que se viva.


    Decía Ray Loriga en un libro que leí hace poco que se creía la gente que los escritores, para escribir de aventuras y mujeres, estaban todo el día viviendo aventuras y follando; y que no, que lo que estaban haciendo todo el día era escribiendo :)

    En cualquier caso, repito que no creo que esto sea cuestión de "esto o lo otro". La audacia no caracteriza toda la buena literatura, pero sin duda ha marcado momentos cumbres. Uno puede leer a Bukowski poniendo a parir la técnica; pero Bukowski escribía sin parar días y días, y seguro que corregía y corregía.

    Por cierto, y cambiando de tema, el otro día leí una frase de Adam Smith (creo), decía: "Como fuerza social, un hombre con una idea vale más que 99 con un interés común". ¿Qué opinas?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tiendo a pensar, por que así lo experimento, que una idea posee a un hombre y no al revés. Y que para que tenga fuerza social, esa idea debe ser relevante para los 99 que tienen un interés común. Esa relevancia para los 99 es la que hace a esa idea que sea superior a cualquier otra idea que puedan tener, incluso, cualquiera de los 99 que no atinaron a expresar su necesidad común.

      Y efectivamente, esa visión trastoca la idea de democracia vigente. Por eso me gustaban tanto los debates en Sol buscando, incansablemente, el consenso. Necesitamos más Ágora para comunicarnos y menos propaganda, partidos, recuento de votos y pensamiento estadístico!

      Eliminar
    2. completamente de acuerdo, T.

      Adam smith era un economista del liberalismo. Siendo muy interesante, vivió una época previa a la formulación de la necesidad de un pensamiento colectivo organizado para transformar la sociedad. Creía en el funcionamiento del libre mercado como motor de progreso. Por eso decía lo de la idea. Se refería a los inventos, a la iniciativa empresarial... Obviaba que los objetos inventados tienen que ser fabricados y las empresas tienen trabajadores. Una máxima anarquista: el mundo puede funcionar sin patrones. Sin obreros no.

      Eliminar
  11. ..............................................Sept 17/12

    ~ Ambicion ~

    El paraje muere en la sed de los juncos donde el Sol se apaga cada mañana en el silencio de las plantas, en el jugar de la tarde, en el verde sigilo de "las vivencias donde todo se compadece al verte tan "desamparada...

    Sabes que a veces eres "dichosa aunque sean solo tres cosas las que te rodean y no las que ambicionas pero el tiempo todo lo da en su momento y es cuando puedes disponer de una constante FELICIDAD porque lo has conseguido aun a costa de "tu sudor y el pan de todos los dias...

    Ysa,


    Felices Manuscritos!!

    ResponderEliminar
  12. Precisamente me has puesto dos ejemplos (Kafka y Pessoa) de vidas tremendas.

    La vida de Pessoa es, cuanto menos, dramática. Su padre murió cuando era muy jove, era muy débil físicamente, vivió en Sudáfrica, le expulsaron de la universidad por una huelga contra la dictadura, fundó dos revistas literarias que no funcionaron, .

    Kafka tuvo una vida fascinante, conoció y denunció las ideas nazis antes de que estas cuajaran en Austria y Alemania. Participó en los círculos anarquistas de Praga.

    Pero esto no tiene nada que ver
    Como tú dices, es un problema de sensibilidad y de punto de vista.

    Pero con eso no se nace. Como no se nace con un oído absoluto o buen oído. Se educa. Y después tienes que contar con un entorno social que te dé posibilidades de desarrollar ese oído. Esforzarte, no morir joven... Todo influye. Pero precisamente, la
    cuestión que menos importa, son tus capacidades innatas.

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo.

    Se nace con buen oído, estoy convencido. Con independencia de que también se pueda educar o echar a perder. Como se nace con sentido del ritmo o con agilidad. Aunque se puedan trabajar o relegar al olvido. Y solo un neurólogo experto me convencerá de lo contrario.

    Pessoa pudo haber tenido momentos curiosos (no veo nada excepcional en lo que dices; incluso yo podría extraer experiencias mías y hacer pasar mi vida por especialmente intensa), pero fue un oficinista gris con una vida gris. Kafka vivió una época interesante, pero, a lo que vamos, sabe Dios cuántos años pasó, en total, solo en un cuarto. A eso me refiero; no los hizo escritores su vida.

    No soy capaz de poner por orden y tantos por ciento cuánto influye cada cosa. Ni lo pretendo. Solo sostenía y sostengo que hay algo (que yo llamo talento) que o lo tienes (tal vez de forma innata, tal vez por tu educación, por tu entorno, por la niñez, por tus padres; en cualquier caso, no dependió de ti, no conscientemente) o no.

    Realmente, que sea innato o no es casi lo de menos. Lo relevante, para mí, es que es algo con lo que te "encuentras". Tienes que mirar y verlo ahí; tienes que hacer todas las otras cosas (trabajar, practicar, intentarlo, aprender, etc.), y encontrarte con que eso está ahí para reaccionar.

    El caso contrario extremo (el que yo pretendo rechazar cuando hablo de talentos) es que alguien te diga, cuando comentas que te gustaría, por ejemplo, escribir: "Todo es ponerse; si quieres, puedes". Eso, para mí, es falso.

    ResponderEliminar
  14. Claro que es falso lo de "si quieres, puedes". Pero para ese viaje no hacían falta estas alforjas.
    Bien, quizás lo de la vida intensa sea algo subjetivo. Pero Pessoa lo percibía así. Incluso cuando era oficinista y miraba por la ventana de su escritório. O iba del trabajo a casa.

    ¿percibes tú tu vida como especialmente intensa? es esa la cuestión?

    No todos los niños que van a ser altos terminan triunfando en la NBA. Ni todos los que triunfan en la NBA son especialmente altos.

    Habla con un neurólogo. Te convencerá.

    Y, claro, está la necesidad de expresar lo que sientes, y que los demás lo compartan. Nadie escribe para sí mismo.

    ResponderEliminar
  15. No creo que mi vida sea especialmente intensa para nadie salvo para mí mismo.

    En principio.

    Una de las virtudes de algunos escritores es, me parece, ser capaz de, a partir de esa intensidad vital subjetiva propia, hablarles a los demás de las suyas, de sus vidas, de eso que para ellos es único, irrepetible y por tanto intenso como nada.

    ResponderEliminar
  16. pues no creo que eso vaya en la información genética de nadie

    ResponderEliminar
  17. Ya. Dicho así, no, claro; y menos literalmente.

    Pero yo creo que entre todo lo que hace que alguien mire de un modo y no otro, y sobre todo que sea capaz de expresarlo, hay una parte, a la que yo llamo talento, que a partir de un momento en la vida o está o no está. Algo que podemos relacionar con varias circunstancias vitales pero no sabemos exactamente de dónde ha surgido, y en lo que hay una parte que, (me) da la impresión, viene de serie: unas capacidades potenciales que, alimentadas posteriormente o no, debían estar ya.

    Decías que no creías tanto en el talento. No sé cuánto vale ese "tanto". Independientemente de si viene en los genes o lo mamamos sin querer desde la cuna, yo sí. Es decir, creo en unas aptitudes, necesarias pero insuficientes, que si uno quiere escribir ha de tener.

    Después, claro, uno en lugar de estar tumbado a la bartola, como yo ahora mismo, debe trabajar.

    ResponderEliminar
  18. no creo en el talento como lo describías tú, innato. Obviamente sí creo que hay personas con facilidad (me gusta más esa palabra) para expresar e interesar.
    Para descubrir si se tienen esa facilidad (por ello es necesaria y no suficiente) hay que intentarlo. No queda otra. No se puede saber antes de intentarlo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, al final el tema de la "innatez" acaba desembocando en medicina. Y ahí ya solo puedo hacer conjeturas.
    En cualquier caso, aun en la discrepancia, estoy de acuerdo con el final. Por eso lo de dejar de marear la perdiz (es decir, preguntarse si se vale, si se es capaz, si sabría...) y, como dices, intentarlo y salir de dudas.

    Lo que pasa es que para intentarlo no llega con apuntarse a un taller; ni siquiera con completarlo. Claro.

    Al final, es quitarse la careta y dejar de posar. Que ya no tenemos edad.

    ResponderEliminar
  20. Por fin voy a poder enterarme de lo que dices cuando escribes.

    O a lo mejor me tengo que apuntar a un taller de lectura.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Porto. Vi esto en FB..y tb tiene buena pinta...cuando sea mayor yo tb quiero hacerlo, a mi sí q me hace falta.
    Saludos
    Alma


    TALLER DE ESCRITURA CREATIVA ONLINE, versión anual, comienzo octubre 2012.

    Ya podéis inscribiros en la convocatoria de octubre de nuestro taller más ambicioso y antiguo: el Taller de Escritura Creativa. Es con distancia el más completo de nuestros talleres, con tres niveles: Iniciación, Medio y Profundización. Es decir, está abierto para personas sin ninguna experiencia previa, pero también hay g...
    rupos de trabajo para personas que ya tengan costumbre de escribir.

    Si tienes claro que la aventura de escribir requiere paciencia, disciplina y la disposición a probar todo tipo de técnicas, este es tu taller. Haz clic en este enlace: http://www.fuentetajaliteraria.com/ficha_taller.php?id=97
    Incluye un VÍDEO dentro de la información del taller, en el que la coordinadora Gloria Fernández Rozas introduce el taller. En la misma página puedes consultar el PROGRAMA, EQUIPO de coordinadores, PRECIO y OTROS DETALLES PRÁCTICOS, así como acceder al formulario de INSCRIPCIÓN.
    Ver más
    Taller de escritura creativa online
    www.fuentetajaliteraria.com
    Taller de Escritura Creativa en Internet, On Line, Cómo aprender a escribir narrativa, cuento, relato breve, novela

    ResponderEliminar
  22. Portorosa tienes que leer a Howard Gardner.Lo que tú llamas talento para él es un tipo de inteligencia dentro de las múltiples que tenemos.No existe una única inteligencia que pueda medir un simple test ,somos una combinación de ellas ; esto implica que somos diferentes,lo que tú llamas "innato".
    Aún estuve ayer viendo en la 2 una entrevista que le hacía Punset en las jornadas de los premios Príncipe de Asturias y en ella se planteaba otro tipo de educación basada en estas diferencias.Con las nuevas tecnologías como herramienta conseguir que cada persona conozca y desarrolle sus "talentos" y pueda también trabajar sus puntos débiles.
    A partir de ahí las experiencias ,las oportunidades...... la vida misma influirán en que te quedes en un precioso blog o llegues a escribir un libro(por cierto si no consigues lo segundo lo primero tiene ya mucho valor).
    Besos,B.

    ResponderEliminar
  23. Yo no tengo "blog como "ves o como "ven pero ya estoy casi "lista para publicar un libreo de poemas con "ensayos igualmente que he ido poniendo "la mayoria en este "medio tecnologico que es "el internet y es un buen comienzo para "su entrenamiento y probablemente uno de los "mas economicos; sino puede ser "por mis medios, intentare conseguir "un suficiente credito al banco para poder "imprimir o editar este libro que sugiero y dara, deseandolo, una pequenya fuerza a mi persona de lo que yo creo, por mi misma ya que no ha habido la habilidad en la "lengua propia de alguien suficientemente capaz para responder de una forma "anominata o "personal si tengo "tal distincion. Entonces si no lo consigo para mi ver o para aquellos que creo me necesitan tendre que pedir la ayuda a todos Ustedes para "poder crearlo. Pues eso, espero que les agrade la idea como yo "la preciso. Muchisimas Gracias.

    Ysa,

    ResponderEliminar