12.4.12

Más crisis y la desesperación

Bueno, pues ya tenemos reforma laboral en marcha, intacta, y siguen los recortes. Y la prima de riesgo, ese concepto que se coló en nuestros hogares hace un par de años, sube más que nunca. Que todavía no se fían los mercados, dicen.

Pero qué más da, si todo es un sinsentido, convenientemente mal explicado por los políticos por si todavía hay alguien que no ha arrojado la toalla y sigue escuchando y tratando de comprender, y de creer.

Yo estoy a punto. No me considero entre los más desinformados de nuestra sociedad, y sin embargo me siento perdido; y me da la impresión, además, de que nadie está interesado en que deje de estarlo.

No sé nada: leo cosas como esta y me quedo casi como estaba; me veo sin argumentos técnicos para rebatir los argumentos técnicos con los que nos abruman; he tratado de leer el decreto de reforma laboral y ni siquiera he sido capaz de llegar a mis propias conclusiones, y tengo que fiarme, como en casi todo, de la fuente que más me convence. Por un lado sé que los activos financieros munidales multiplican no sé cuántas veces (he leído desde 3 hasta 70) el importe del PIB, tambien mundial, y que cualquier tropezón suyo supone una caída global, y por otro sigo oyendo que la crisis ha surgido de vivir (todos nosotros, incluidos ustedes y yo) por encima de nuestras posibilidades (opinión repetida como un mantra en cualquier conversación sobre el tema, sea en la cola del súper, sea en el vestuario del gimnasio), y que su solución vendrá de los remedios de toda la vida, de apretarnos el cinturón; y que toca sacrificarse, no para pagar, sino para levantar el país, los países...

Y me desmoralizo.


Porque estoy convencido de que la crisis está siendo una gran oportunidad de negocio para algunos, que continúan forrándose.

Porque creo que por la puerta de las primas de riesgo y los rescates, y tras convencernos de que la economía (ya saben, una cuestión técnica, un asunto muy serio) no tiene nada que ver con lo demás, las finanzas han entrado en las políticas nacionales y las están adecuando a sus intereses, ya sin necesidad de disimular apenas.


Lo de las primas de riesgo, es verdad que es una medida de presión para que nuestro gobierno acometa más medidas -incluso Mario Draghi [presidente del BCE, solamente] el miércoles pasado lo dejó claro-, pero también es verdad que es una medida de presión para que en Europa se tomen medidas conjuntas que posibiliten crecimiento. (Cinco días)

Porque pienso que esto de la crisis, haya surgido de donde haya surgido, hace tiempo que dejó de ser una oportunidad para sanear (ya no digamos cambiar) el sistema, como nos habían prometido, y se ha convertido en la excusa perfecta para deshacerse de cualquier obstáculo (social, político, humano, etc.) que todavía supusiera alguna incomodidad para (y les juro que yo siempre he sido muy comedido y prudente, enemigo de la demagogia, y estas cosas no las decía) quienes manejan el dinero.
Porque ya no espero ninguna solución proveniente de los políticos. Y eso es grave.

mientras, el debate a pie de calle es si los parados fueron culpa de Zapatero, o si los sindicatos se llevan más o menos subvenciones que los empresarios.

Y me pregunto si cuando ninguno de los supuestos remedios dé resultado, nuestra economía no vuelva a ser la misma (ni falta que hace) y nos quedemos con una sociedad vapuleada y una política deslegitimada como nunca, nos empezaremos a creer que era todo un engaño. Y si no será demasiado tarde.

34 comentarios:

  1. Yo creo que la desmoralización es consecuencia de haber recorrido el laberinto y haber encontrado un escueto mensaje de “sal si puedes” que algún político graciosillo en colaboración con algún periodista amigo colgaron para que diéramos por finalizada nuestra búsqueda.

    No hay salida del laberinto mientras no obtengamos la gracia de Ariadna, su hilo, que solo acontecerá después, y solo después, de haber encontrado y eliminado al Minotauro. Mientras tanto decenas de hombres y mujeres jóvenes (entre otros) seguirán siendo sacrificados para saciar la voracidad del monstruo, ocultado por el graciosillo y su amigo.

    Teseos del mundo, uníos!

    ResponderEliminar
  2. El del artículo de Cotizalia sigue la tónica ultra. El objetivo con la crisis es terminar de vaciar de contenido el Estado. Curiosamente, Francia tiene un sector público respetable y no se meten con ellos. Lo malo es que, en el fondo -y eso lo sabemos todos- los "mercados" tienen parte de razón: El despilfarro ignominioso de las comunidades y ayuntamientos es el que los ha llevado a la ruina, a ellos y a sus proveedores. Y ese despilfarro tiene una doble vertiente: las seudoinversiones faraónicas y el robo que llevan aparejado: no sólo se tiran miles de millones en obras inútiles, sino que buena parte de esos miles de millones han sido robados a base de sobrecostes a repartir.

    El Estado, cuyas cuentas están relativamente en orden, avala el agujero negro de las demás administraciones, así que...

    De la banca y las ex-cajas, hablamos otro día.

    ResponderEliminar
  3. El gran problema de este sin vivir, es quien se supone tendria que decir la verdad verdadera en España ( los politicos gobierno y oposicion), pues prefieren dar aspirinas para aliviar la desmoralizacion y no hacen mas que oscurecer la bancarrota.

    No se puede achacar la elevada prima de riesgo de España a los mercados " A otro perro cone se hueso".

    Tambien es mentira suponer que la alta prima de riesgo no tendra un efecto rebote sobre los mercados, o por otro lado " evadirse " como dijo el ministro Guindos, que tal parece si se cayo de un Guindo, porque España si tiene que estar al pendiente de los mercados, depende de ellos al igual que sus bonos basuras.

    Ya no se le pueden seguir dando esperanzas sentimentalmente cochinas a los ciudadanos alentando un futuro proximo mejor en la economia de España, con que ya saldra el sol o brotara, eso esta muy lejos de ser y es un hecho.

    El tema es clarito, si España esta acosada por los mercados es porque DEBE MUCHO DINERO, entonces si la prima de riesgo es alta claro esta, es porque los mercados saben que España no tiene un duro para pagar sus compromisos y no hay otra verdad.

    El acoso sera tal, ya que los mercados piensan que quiza los españoles y las politicas de austeridad son capaces de reducir el gasto, pero no alcanza ni soñando para pagar tapar el agujero de las deudas que los mercados reclaman.

    Lo que duele mas en todo este asunto, es que las deudas se pagan si o si, y si no hay dinero para pagar, menos habrá para vivir y es una bola que aumenta y crece a medida que se nos viene encima el futuro.

    Las proyeccion cercanas dicen que este año, los intereses de la deuda Española creceran en un 80% sobre la deuda, o sea ni aunque España se privara de comer, aun asi no pagaria ni la mitad de aquello.

    Mal pronostico y quiza habrá que pedir un rescate economico, aunque algunos miren eso como lejano, y quiza no este muy lejano...Dios quiera me equivoque.

    besos Fer

    ResponderEliminar
  4. Despilfarro y malversación, negligencia o dolo, por un lado. Deudas inasumibles por otro.

    Lo primero, parece claro que no ha provocado la crisis, pues de lo contrario estaríamos en crisis desde el principio de los tiempos. Pero sí que ha quedado en evidencia, supongo. En ese sentido, hasta podemos estarle agradecidos, a la situación.
    Lo malo, creo yo, es que tampoco la crisis va a curar ese mal. Eso se cura con legislación dura y con madurez democrática, y desde luego esta última no está siendo precisamente alimentada, ahora mismo.

    Con respecto a las deudas que pueden arruinar países enteros, solo se me ocurre una pregunta: ¿son necesarias más pruebas para concluir que este sistema económico es una locura, que solo puede acabar mal (si es que en algún momento no lo está)?

    Es más fácil y menos temible hablar del Minotauro...

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco entiendo nada. Y creo que de eso va precisamente el juego: de que no entendamos nada. Vamos vendidos, y pueden hacer con nosotros lo que les dé la gana.

    Yo también empecé pensando que la crisis podía ser una oportunidad de transformación, que nos permitiera encontrar sistemas mejores, más justos, menos voraces, menos absurdos. Pero ahora creo que sólo es una forma para que los de siempre se quiten lastre. Y el lastre somos nosotros.

    A mí esta crisis me hace pensar en otra metáfora de monstruos, más folklórica, si queréis: el mercado me recuerda el dragón de St. Jordi, que nunca se saciaba, que después de devorar las vacas, y las ovejas, y los caballos, y las gallinas... seguía pidiendo más, y que tuvieron que empezar a darle las personas... Es un monstruo voraz que nunca tendrá suficiente, por muchas medidas que se tomen, muchos recortes, muchos cambios de legislación laboral.

    Intento ser positiva, pero no lo consigo por ningún lado.

    http://madredemarte.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Es magnífico, el símil. Por cierto, no sabía yo la historia del dragón.

    La cuestión, más allá de que técnicamente sean ciertos los razonamientos y tengan o no sentido unas medidas u otras, es que esto no nos haga ve claramente que el sistema es inaceptable. Lo es ya cuando va bien, en realidad; pero es que aun encima puede hacer estas cosas, en un mal momento...

    En fin. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar del Minotauro es fácil, si lo que queremos decir es que ese hablar es simple. Como simple es la voz de lo que queda de pueblo que solo entiende y habla de acabar con el sacrificio de decenas de sus hijos e hijas diariamente.

      Sin embargo, hablar sobre el Minotauro es difícil si se hace desde un plano existencial. Enfrentarse a la decisión de actuar como Teseo parece más temible que andar de turista cultural por el laberinto.

      Eliminar
  7. Yo creo que la salida de la situación pasa por tres iniciativas (no estoy inventando nada, ya se ha hecho en otros países):
    - auditar la deuda pública: En buena parte ha salido de los rescates a los bancos (FROB y demás) que anteriormente habían pedido dinero a los bancos europeos en el mercado interbancario de Frankfurt para financiar el desarrollo inmobiliario y el despilfarro público. ¿por qué tiene que cargar el conjunto de la ciudadanía con el pago de una deuda que en origen es privada? Y si pagamos sólo aquella deuda que se demuestre que ha servido para financiar los servicios fundamentales?
    - garantizar los servicios propios del estado del bienestar desde el presupuesto antes que seguir financiando la construcción de infraestructuras que se revelaron innecesarias e inviables: el recorte en sanidad y educación que se pretende es menor que la inversión en AVE de los presupuestos 2012 (10.000 millones de euros). Los servicios básicos son perfectamente financiables y en lugar de mantenerlos nos endeudamos aún más para construir infraestructuras ineficientes.
    - Tener un horizonte. Adonde vamos? Qué modelo de economía tendremos dentro de 10 años? Somos punteros en algunas cosas estratégicas (nanotecnología, energías renovables, biomédica...) y la política actual las está sacrificando.

    ResponderEliminar
  8. No se me ocurre que esto pueda cambiarse de un día para otro. No creo que cueste imaginarse lo que supondría una verdadera transformación, y lo que tardaría en completarse.

    A nadie con dos dedos de frente se le pasa por la cabeza que a esto se le dé la vuelta en dos patadas. Pero qué menos que ir vislumbrando cuál es el camino a seguir, aunque sea largo, y a dónde querríamos llegar.

    Digo yo.

    Pero no: estamos en un agujero, pero seguimos cavando. Y nos dicen que pongamos más brío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sin prisa pero sin pausa"Tópico, pero eficaz

      Eliminar
    2. Acabo de caer en cuenta de que no me guardó los comentarios anteriores por no haber seleccionado el perfil correctamente.
      Me cuesta repetirlos.
      Solo saludaba y me gustaría reincorporarse a este sabio club de Prometeos.
      Y rescatar lo aprendido de los Titanes, para continuar con la lucha y ver en que acaba "La Ira de los Dioses".

      Eliminar
  9. Sí, tienes toda la razón, Taliesín. Era una broma.

    También estoy completamente de acuerdo contigo, Morelli. Pero eso sería tener las cosas claras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de decidir, MEDITAR,...Antes de hablar,...ESCUCHAR,...Pero para esto hay veces que es preciso "descender a los infiernos" y resurgir de las propias cenizas.Tanto dinero gastado en Grandes Campañas Publicitarias, ...que si fuésemos capaces de "ver más allá", y los que nos representan,...más si cabe...Sería todo mucho más sencillo. No se si os pasa pero últimamente me siento en el "centro de las historias", "todo me habla y me construye" (no siempre,pero bueno,...)Señores gobernantes; la importancia de la "adaptación al medio", se la están SALTANDO A LA TORERA!!!

      Eliminar
    2. Ay, que te acabo de ver...
      Sé muy bien venida, M. Me alegro de verte.

      Eliminar
  10. Evidentemente la culpa de todo es de ZP, de su herencia y de su mala cabeza. Seriamente, esta crisis no hay quién la entienda, pero sí hay cosas que todos entendemos.
    Como decía hoy David Trueba:"nunca me creí el España va bien ni que ahora se hunda". La crisis está sirviendo para que nos den gato neoliberal por liebre salvadora de la crisis.
    En primer lugar, en España, a pesar de que existe despilfarro público la deuda pública no es muy alta, no más alta que la de Alemania, por ejemplo. El problema de España es la elevadísima deuda privada de particulares, y sobre todo, promotores inmobiliarios. La deuda es de tal calibre que lo que los mercados anticipan es que si los bancos quiebran será el estado quién tenga que salir en su ayuda y eso sería imposible.
    Una de las mayores mentiras, y hay gente que lo cree, es que en Aznar fue un buen gestor económico: el crecimiento durante su gobierno fue una especie de estafa piramidal. Pensar que Rato y Aznar fueron buenos gestores es como creer que Madoff era un gran inversor. (y gran error del duo ZP-Solbes por no detener el despropósito de esa política en la 1ª legislatura de ZP). El saber económico de Rato no hay más que verlo en su paso más que discreto por el FMI y su nula gestión en Bankia (antes CajaMadrid).
    No es nuevo, yo lo vengo oyendo desde hace años, que los servicios públicos no son sostenibles, especialmente la sanidad. Esto es una falsedad manifiesta e interesada. Por ejemplo con respecto al gasto sanitario se pueden leer algunos post recientes de Ignacio Escolar en su blog, aunque son datos ya conocidos y que están al alcance de cualquiera en internet: el sistema sanitario español es barato, debería mejorarse mucho su gestion y podría ser mejor; pero gasta en %de PIB mucho menos que los paises de nuestro entorno y aún menos en terminos absolutos.
    Otro mantra es que la izquierda despilfarra y la derecha gestiona bien. Para descojonarse. Cualquiera que lea un poco puede saber de Madrid, Murcia, Valencia, etc. Pero depende de lo que lea, porque por ahí se dice que es todo culpa de ZP. Incluso Aguirre, que pasa por ser el mascarón del neoliberalismo en España tiene mucho que callar: podría hablarnos de las absurdas y millonarias autopistas radiales de Madrid (Cascos tambien podría explicarse), infrautilizadas y con las empresas privadas (si privadas) que las explotan perdiendo dinero (no sé que pasaría si además las hubiesen construido), o las estaciones de metro construidas en urbanizaciones (uy donde iba a haber urbanizaciones) y ahora no usa nadie, vagones de metro de lujo (para terminar subiendo el bonometro un 29%)
    Otro de los mantras o si prefieren letanías neoliberales es que lo público no funciona y lo privado sí. Juajua, qué pasa, no hay empresas mal gestionadas, que equivocan sus inversiones o sus cálculos.
    otra cosa que me descojona es cuando los miembros del gobierno dicen que la reforma laboral no va crear empleo, que lo creará cuando España crezca: claro, como siempre ha sido.
    Bueno, esta todo un poco desordenado y escrito a salto de mata, pero son tantas las tonterias que se oyen día tras día que no puede uno evitar participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y nos deja usted sin saber quién es?

      Eliminar
    2. "En primer lugar, en España, a pesar de que existe despilfarro público la deuda pública no es muy alta, no más alta que la de Alemania, por ejemplo." (anonimo)

      Disculpe anonimo no estoy muy de acuerdo cuando da este ejemplo, porque es por esta razon que los españoles estan como estan y eso es exceso de confianza.

      No trato de hacer un reproche a su comentario , mas bien es una critica constructiva, porque para afirmar tal afirmacion hay que aclarar que los datos macroeconomicos son los que ponen al borde de la bancarrota a España no asi a Alemania, aun asi teniendo Alemania mayor deuda, por lo mismo hay que hacer un concienzudo estudio de los datos macro y comprendera por ejemplo porque Alemania tiene un 5.70 % de paro y España con menos deuda tiene un 23,60%, tambien hay que definir como son las deudas, entonces nos encontramos que los alemanes son tan perfectos que hasta su deuda es segura y estable y no esta expuesta a los riesgos del mercado, ni a los problemas coyunturales como la deuda española.

      Tambien hay que señalar que el plan de austeridad aleman si ha funcionado, y la cotizacion del bono aleman tiene mejor cotizacion en mercado que el bono español en un margen de 10 años proyectado.

      Tambien cabe señalar que el deficit de % sobre el PIB es 5 veces mayor en España, entonces hay que deducir: No hay a que echar mano, no hay con que cubrir el deficit.

      Otro ejemplo son las bolsas y los datos bursatiles dejan en numeros en rojo a España con una variacion de la bolsa española de un (menos)-13,8% y Alemania esta en numeros positivos en su variacion con un 10,9% al dia de ayer.

      Creo que compararse con Alemania es un error, por lo mismo hay que aterrizar los pies y ver el problema del tamaño que es y no midiendo con otra vara que claramente no mide en igualdad de condiciones a España.

      Eliminar
    3. Desde mi humilde punto de vista, lo que se hecho en este país son cuatro cosas, fundamentalmente.
      1. desmantelar el sector productivo a cambio de entrar en la UE en los 80, convirtiéndonos paulatinamente en un país de servicios y turismo.
      2. apostar por el sector inmobiliario a base de endeudamiento privado a lo bestia por parte de los bancos, de las empresas del sector y, en última instancia de las familias. Del crecimiento del PIB a base de cemento se benefició el estado, que en vez de aprovechar sus superávits para transformar la economía y enfriar un sector que se sabía que iba a estallar, se apuntó a la fiesta del despilfarro en infraestructuras.
      3. cuando estalla la burbuja inmobiliaria, el estado sigue con la fiesta de las infraestructuras (endeudándose) y tiene que rescatar parcialmente a los bancos (endeudándose, convirtiendo deuda pública en deuda privada, sin posibilidades de devolución, pues los bancos siguen liquidando beneficios como si tal cosa, pues no son nacionalizados) y pone en práctica nuevas maneras de despilfarro (Plan de obras municipales)... con lo que la deuda pública española pasa a ser muy, muy alta, (80% pib) y la deuda privada, sigue a ser igual de grande, del orden del 200% del PIB.
      4. Cuando la UE pide que nos apretemos el cinturon los recortes se hacen en los sectores de economía pública que nos podrían sacar de la crisis (educación, ciencia, tecnología, energías renovables...), mientras se sigue alimentando el mercado inmobiliario, rescatando bancos y construyendo infraestructuras.
      Por todo esto considero que la crisis se trata de una gran estafa, de quitarnos los salarios directos e indirectos (servicios públicos) para que la pasta siga acabando, las mismas cantidades de siempre, en los mismos bolsillos: los de la banca, las empresas energéticas y las grandes constructoras.

      Eliminar
    4. Muy bien. A mí es que me convence cualquiera.
      Me manipuláis.

      Eliminar
  11. No se pierdan este vídeo, con otra explicación, que en parte nos lleva la contraria, pero muy convincente.
    Ah, lo del principio de Hanlon me encanta. Llevo años pensándolo y no lo conocía.

    ... Pues no puedo pegarlo: buscad Simiocracia en Youtube. Vale la pena.

    ResponderEliminar
  12. es gracioso.

    Pero los que nos gobiernan no son simios. Saben lo que hacen y para quién lo hacen. Y no sirve a nuestros intereses.

    "No se me ocurre que esto pueda cambiarse de un día para otro"
    Cuanto antes empecemos, antes terminamos.

    ResponderEliminar
  13. Rociolat, puede que como lego en economía mi interpretación de la deuda pública sea erróneo,pero de ahi. a atribuirme exceso de confianza(no sé de donde lo puede sacar ).En cualquier caso lo de la deuda privada es cierto y el problema de España es el paro,no sabemos hacer nada ni tenemos nada que hacer .Sí pudiésemos vender tanques a Grecia como hizo Alemania nos iría mejor

    ResponderEliminar
  14. Cuando las cosas iban bien, todo el mundo pedía créditos para ir a Cancún, para televisores de plasma, para pisos de 40 millones (el de 30 era demasiado pequeño), para tener varios televisores, comprar cientos de juguetes a los niños, etc, etc, nosotros éramos los buenos de la película, los que trabajábamos mucho y bien.

    El Estado era muy bueno porque ponía aeropuertos en mi pueblo, unía con autovías aldeas, hacía puertos enormes en mi ciudad, hacía llegar el AVE a mi cortijo....

    Cuando las cosas se tuercen todo es por culpa de los mercados, un ente abstracto al que se le pueden poner todo tipo de maldades, como si fuera un ente único y con los mismos malos fines. "Los mercados" no tuvieron nada que ver con la bonanza pero tienen toda la culpa de la crisis.

    Y qué decir de los bancos, pérfidos ellos. Con ellos nos podemos meter que siempre encontraremos a todos aplaudiéndonos. Ellos nos ponían pistolas para comprar pisos carísimos, los directores nos secuestraban para que firmáramos un crédito para ir de crucero. Nosotros no tenemos la culpa de la ingente deuda privada que arrastramos y que en consecuencia ha multiplicado la deuda y ha hecho que la deuda pública sea mucho más inestable y tenga mucha menos confianza. TODO ES CULPA DE LOS BANCOS (y de los mercados). Nosotros no hemos hecho nada.

    Pero el que no reconoce los errores cometidos está condenado a seguir repitiéndolos. Por eso España no es fiable. Los políticos no tienen la culpa, es de Estados Unidos y SU burbuja. Los banqueros no tienen culpa de nada, es por la crisis y por los manirrotos políticos. Y el pueblo no tiene culpa de nada, es por los mercados y por los bancos.

    Hasta que cada uno no reconozca la ingente cantidad de errores que ha cometido y deje de culpar al de enfrente de todo lo malo que sucede (lo buenos siempre tiene muchos padres), no recuperaremos la confianza en nuestra economía. Y recordad, que la economía ya no se basa en el patrón oro....se basa en el patrón confianza.

    ResponderEliminar
  15. Ya hemos tenido, más o menos, esta discusión antes, Juan.
    No se trata de que nadie tenga culpa de nada y todo el mundo lo haya hecho lo mejor posible, con la única excepción de unos pocos malvados. La culpa se reparte mucho.
    Pero el grado de responsabilidad de otra y otros es radicalmente incomparable. Dependiendo de las posibilidades, de la formación y la información, del lugar que se ocupa, esa responsabilidad es una u otra. A mí me parece evidente.
    Como evidente me parece que el gobierno que no quiere buenos ciudadanos preparados, implicados y capaces, es más culpable que ellos. Aunque crea que tenemos responsabilidad, claro; aunque de hecho crea que nuestro mayor pecado es, precisamente, no creernos nuestro papel ni, mucho menos, exigir desempeñarlo.
    Pero, igual que el padre me parece más responsable que sus hijos, así veo aquí y en todo el mundo unas claras diferencias en el grado de responsabilidad, en función básicamente de las posibilidades de cada uno.

    Del mismo modo, cuando las cosas iban bien, como dices, el beneficio estaba muy mal repartido, no vayamos a creer lo contrario. Te aseguro que ninguno de esos "enemigos" de ahora estuvo antes sacrificándose por nosotros y buscando nuestro bienestar de forma desinteresada. Ya llevan mucho tiempo coñeándonos. No somos demasiado injustos con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo cual no quiere decir que no esté de acuerdo con que el camino, el único camino con final aceptable, es el que pasa por un cambio de mentalidad general.
    Como decía en el post, nada espero de quienes deberían liderarnos en esto. Somos nosotros quienes hemos de reaccionar y arreglarlo. Y solo nosotros. Por desgracia, yo cada vez veo más claro que nadie está interesado en facilitar ese avance, en tirar de nosotros desde arriba. Nadie (tal vez exagere) quiere ciudadanos maduros y responsables. No.
    Así que o cambiamos nosotros o nada cambia.
    También yo creo en la responsabilidad individual. Pero eso no hace que no me crea con derecho a, primero, acusar a algunos, a denunciar ciertas situaciones, a rechazar cierto estado de las cosas.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No hay responsabilidad colectiva sin responsabilidad individual. Y no es cuestión de ir repartiendo culpas, en eso estoy de acuerdo, sino de asumir las responsabilidades que nos toca, incluyendo los errores cometidos.

    Tenemos muy malos políticos....porque tenemos muy mal pueblo. Los políticos no salen de otras canteras, sino de la nuestra. Y si hay picaresca abajo, habrá picaresca arriba. Hemos dejado que nos gobiernen unos pocos porque se está mucho más cómodo no haciendo otra cosa que trabajar y llegar a casa. No hemos asumido nuestra cota de poder y nos hemos limitado a votar cada cuatro años. Así que si nos gobiernan políticos corruptos, financieros desaprensivos y "mercados" que sólo piensan en ellos es porque nosotros los hemos dejado, ya que sólo pensamos en lo nuestro.

    Al principio creí que la crisis podría servir para cambiar este estado de cosas. Pero las reacciones suscitadas me indican que todo va a seguir siendo igual. Pocos se han arremangado y se han puesto a asumir en serio sus responsabilidades políticas y sociales y la inmensa mayoría se ha dedicado a quejarse y nada más. Esto me indica que las soluciones vendrán de los que crearon los problemas y que seguiremos exactamente igual dentro de 10 años.

    Casi nadie es desinteresado Portorosa, ni los mercados, ni los banqueros ni los ciudadanos en general, y ahí está el problema: cada uno busca su propio interés, y el de los ciudadanos es no implicarse en responsabilidades políticas mientras haya pan y circo. Sólo cuando el pan se encarece y el circo cierra sus puertas, o sea, cuando le tocan su propio interés, se desgañita contra el de arriba y con la queja sólo obtiene las migajas: pan y circo....nada más. Por eso odio la queja y creo en la responsanbilidad de todos.

    Y no estoy del todo de acuerdo en que algunos son más responsables que otros. El que asume más competencias y se implica más, obtiene más beneficios y es más responsable de los tiempos de bonanza y de crisis. Pero somos todos los que hemos dado demasiadas responsabilidades a unos pocos por no asumir nuestra parcela.

    ResponderEliminar
  18. Disculpa, Juan, pero no sé muy bien a dónde quieres llegar con tus comentarios. En este último parece que quieres decir que "tenemos lo que nos merecemos", te dedicas a fustigar al pueblo, pero no olvides que el pueblo también eres tú.
    Estoy de acuerdo contigo en que todos tenemos nuestras responsabilidades, yo misma, como profesora de Latín en la Comunidad de Madrid, y durante todo este curso y también en cursos anteriores. Las asambleas, las manifestaciones, las huelgas en las que he participado han sido para mí un ejercicio de responsabilidad y no una queja,no un lamento, sino un acto de reivindicación ante los que tiene más responsabilidades que yo en el sistema educativo. Yo no creo, como al parecer crees tú, que la mayoría de los ciudadanos solo buscan su interés, en mi humilde opinión creo que hay muchos que luchan por un interés común, por el bien común. En la Comunidd de Madrid la Escuela pública sufre un conflicto laboral, pero por encima de todo sufre un conflicto social. En la escuela no solo enseñamos Física y Química, Matemáticas, Inglés o Latín... en la escuela pública educamos a nuestros alumnos (de todo tipo y condición social) para que sean los ciudadanos libres y responsables del mañana. Esa, al menos, es nuestra intención, ... quizá deberías volver a la escuela, Juan, y comprobarías que las cosas no son realmente como las pintas. En este Sistema en el que vivimos hay veces que yo también me desespero, pero quién sabe... el cambio puede llegar!
    Saludos.
    Un abrazo, Porto.

    ResponderEliminar
  19. Fustigo al pueblo, incluyéndome yo, por desidia, dejadez, por dejar que unos pocos lo manejen todo, por no asumir todas las responsabilidades que nos competen como ciudadanos, que no es sólo votar. Eramos, somos y, desgraciadamente creo que seguiremos tiempo siendo, un rebaño, que sólo se queja y está inquieto cuando las cosas se tuercen, pero mientras el pastor nos procura comida, simplemente nos atiborramos y no queremos saber de nada más.

    Parece que el pueblo es intocable, un ente sagrado al que no se puede criticar. Pero el pueblo también son los políticos que nos gobiernan, los empresarios, los que manejan los mercados, los banqueros. No han venido de Marte, sino de nuestros propios pueblos y ciudades. Y de una mina de carbón no se extrae oro. El oro está en las minas de oro. De la misma manera, si nuestros políticos son tan nefastos, nuestros banqueros tan impresentables y los capitalistas tan insensibles, ellos proceden de la misma mina que los demás, así que los demás deben empezar a pensar que tipo de mina estamos construyendo para que salgan así los que llegan arriba.

    La reivindicación, manifestaciones y huelgas son necesarias y un acto de responsabilidad. Pero si te quedas sólo ahí no vas a cambiar nada, sólo vas a conseguir migajas. El pueblo no será realmente soberano sólo con la queja. Tiene que tomar el poder.

    La mayoría de ciudadanos (no todos) sólo busca su interés, es lo que realmente creo y se demuestra con hechos concretos que se puede demostrar. Me remito a la prueba principal: no tenemos casi ningún poder y lo hemos consentido. No hay más que ver cuánta gente se implica en sus respectivos servicios, centros de trabajo públicos, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones vecinales y un larguísimo etc. Muchos, demasiados, hablan en la barra de un bar de lo que "se debería hacer", más bien, lo que los demás deberían hacer, pero a la hora de arremangarse, se termina la cerveza y se va a su casa. Se habla mucho y se queda muy bien. Pero se hace poco.

    El poder de decisión lo tenemos ahí, a nuestro alcance y, el que realmente se quiere implicar, más tarde o temprano lo consigue y empieza a gestionar,

    Todos somos responsables de lo que sucede, y el pueblo, por muy políticamente incorrecto que sea decirlo, también.

    ResponderEliminar
  20. Otro para ti, Susana.

    En realidad, Juan, yo estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que dices. Y, te repito, esta discusión ya la hemos tenido una o más veces antes que esta, y ya entonces te puse un par de enlaces a posts propios donde hablaba de eso, de madurez democrática, de responsabilidad, de si tenemos o no lo que nos merecemos. Creo que no hace falta insistir: estoy especialmente de acuerdo con tus últimos cuatro párrafos.

    El problema con tus comentarios en estos casos (entiéndeme: un problema relativo; estoy encantado con que los hagas, que no te quepa duda) es que parecen querer decir que, precisamente como tenemos una responsabilidad individual que asumir, no podemos acusar a nadie ni quejarnos de nada, ni protestar. Y yo creo que, aunque el "desbarre de barra" es algo ante lo que correr un tupido velo, la protesta, la queja, o si prefieres la denuncia, cuando se hace con cierto rigor y basándose en razones defendibles, es parte de ese ejercicio de responsabilidad. Porque a mí me parece evidente que, con respecto a, por ejemplo, la dirección del Banco de España (por decir algo, no tengo ni idea de cómo hace su trabajo; lo cual me deja en evidencia, ahora que lo pienso... ups), yo puedo tener algo que decir, algo que esperar, algo que exigir, pero hombre, un poquito más de responsabilidad tendrá el propio director, y quienes lo nombran, ¿no? Y el 99% de esa responsabilidad mía se traducirá en denunciar, si ha lugar, y exigir.

    O sea: que sí; y que si lo que pretendes decir es que no llega con poner a parir a todo el mundo y a demonizar a cualquiera que esté por arriba, y hace falta empezar mirando a nuestro alrededor, también. Pero que denunciar, protestar, tratar de pedir cuentas y exigir, también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Por otra parte, al hablar de cómo ejercemos de ciudadanos, ¿no crees que nos falta cultura democrática?
    Hace también unos meses escribía yo (y tú comentaste) que no éramos una verdadera democracia, porque no nos lo creíamos, ni sabíamos siquiera en qué consistía.
    Pues bien, yo creo que los primeros interesados en proporcionar/lograr/facilitar/fomentar esa cultura, esa toma de conciencia, esa mentalización y la correspondiente asunción de responsabilidades, deberían ser nuestros gobernantes, nuestros legisladores, nuestros representantes. Podemos volver al principio y repetir que si nosotros no se lo exigimos, etc., etc.; y lo triste es que es cierto: o tomamos la iniciativa nosotros o parece que nada. Pero es triste precisamente por eso: porque no debería hacer falta "saltárselos", porque debería partir de ellos, porque somos un país que arrastra un evidente déficit democrático (que se traduce en una relación con la autoridad poco democrática también y anticuada, sumisa, de desconfianza, y más), y quienes están más arriba, y tienen más formación, información y capacidad de acción deberían ser los más concienciados y preocupados y, en consecuencia, conducir a la sociedad hacia otra situación. Y no es una actitud de niño pidiendo a sus padres que le hagan ellos los deberes; ¡es que es su trabajo, ese también!

    Yo sí creo que hay diferentes grados de responsabilidad. Para lo bueno, por supuesto, y para lo malo.
    Otro.

    ResponderEliminar
  22. Si de mis palabras se deduce que mi pensamiento es que no tenemos derecho a pedir o exigir o no tenemos derecho a quejarnos de nada, está claro que me he expresado de pena.

    No es eso lo que defiendo. Hablo de que "sólo" con quejarnos, no arreglamos nada. La queja aislada sirve de muy poco. La queja como primer paso para ejercer nuestra responsabilidad democrática sí sirve de mucho. Una cosa es apuntar lo que funciona mal, que es necesario, pero otra muy distinta, y éste es nuestro déficit, es colaborar activamente para que funcione de otra manera diferente y más eficaz.

    Y es que no vivimos ni viviremos en una verdadera democracia mientras no participemos en las instituciones. Yo no tengo nada que hacer en el Banco de España, porque no sé lo suficiente de economía, pero en la parcela que mejor conozco sí puedo aportar infinidad de cosas para que funcione mejor. Y si todos hacemos lo propio con nuestras respectivas capacidades y trabajos empezaremos de verdad a gestionar la sociedad de todos, para todos y contando con todos.

    Los distintos grados de responsabilidad ¿sirven de algo?. Porque es algo tan intangible y, sobre todo, tan subjetivo, que me da la impresión de que sólo sirve para cruzar disparos unos contra otros. El famoso y desgraciado "y tú más".

    Nunca he solucionado un problema personal buscando culpables alrededor de lo que me pasa y, aunque los hubiera, sólo me sirve aquello que yo puedo cambiar. En loo social pasa igual. De nada sirve señalar a la banca, por ejemplo, de ser la culpable de esta crisis si a continuación dejamos a los mismos banqueros que nos saquen de la misma.

    No sé si ahora he logrado expresarme un poco mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí ahora me ha quedado claro :-)

      Vale. De acuerdo.

      Eliminar
    2. Está claro que estamos ante un problema COMPLEJO lo cual implica que no hay una sola causa sino muchas.Leo los comentarios y pienso que todos tienen algo de razón según el lado que se aborda.
      No quiero repetir argumentos pero sí mi gustaría hacer incapié en algunos aspectos culpables se miren desde el lado que se miren:
      1º LA ESPECULACIÓN .Es decir ganar dinero de forma fácil y rápida,bien sea en el sistema inmobiliario,bien acudiendo a la bolsa .... y siempre con la premisa de crecer,crecer indefinidamente, tenemos una economía que siempre necesita más.
      2º La GLOBALIZACIÓN . Es algo nuevo y estamos perdidos,no sabemos cómo gestionarla.Hay nuevos actores,nuevas reglas...que necesitan normas globales.En este mundo cambiante todo y nada de lo anterior es válido.

      Tengo que ir a por los niños.Besos B.

      Eliminar