20.5.11

No vale quedarse solo con la parte de la guerra que conviene


CARTA ABIERTA [de Médicos sin Fronteras] ACERCA DE LOS CIVILES QUE HUYEN DE LIBIA HACIA EUROPA

Estimado Señor Presidente del Gobierno español,

En aras de la protección de los civiles en Libia, su Gobierno ha involucrado a España, junto con otros Estados miembros de la Unión Europea, en una guerra contra el régimen de Muamar el Gadafi. Este conflicto ha provocado el desplazamiento de más de 750.000 civiles, que huyen de la violencia.

Mientras Túnez y Egipto ya han acogido en difíciles condiciones a más de 630.000 de estas personas, los Estados europeos se debaten actualmente en una lucha de egoísmos, que ha derivado en la práctica en una restricción del acceso de estas víctimas de guerra al territorio europeo, alegando la lucha contra la inmigración irregular.

Sin embargo, los Estados miembros de la Unión Europea implicados en esta guerra deben asumir sus consecuencias y poner los medios necesarios para limitar su impacto sobre la población civil. Se trata tanto de un deber legal, al amparo de los convenios internacionales de los que España es signataria, como de una responsabilidad moral.

Instamos a la Unión Europea y sus Estados miembros a respetar los derechos de todos los civiles que huyen del conflicto en Libia, garantizando el principio de no-devolución a una zona de guerra, el acceso al proceso de petición de asilo cuando así lo soliciten y que les sean aseguradas unas condiciones de acogida dignas en Europa.

A día de hoy, estos derechos no están siendo respetados, y miles de personas, víctimas de guerra, están pagando el precio de la incoherencia política de los Estados europeos. Cientos de hombres, mujeres y niños que intentaban llegar a Europa –o fueron forzados a salir por las autoridades libias, que no han perdido la oportunidad de demostrar su capacidad de represalia- ya han perdido la vida en el mar. Otros miles han desembarcado en las costas italianas estas últimas semanas y están siendo acogidos en condiciones inhumanas y totalmente inadecuadas a sus necesidades, como atestiguan los equipos de Médicos Sin Fronteras en Lampedusa.

Hoy le corresponde concretar su voluntad de proteger a los civiles libios. La suerte de las víctimas de guerra y el respeto de sus derechos, cuya responsabilidad le atañe, debe ser prioritaria para su Gobierno.

Le ruego acepte, Señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración.

Dr. José Antonio Bastos
Presidente de Médicos Sin Fronteras


Médicos Sin Fronteras ha remitido esta carta a los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea, a los presidentes de las instituciones europeas, a los Altos Comisionados de Naciones Unidas para los Refugiados y para los Derechos Humanos y a la Organización Internacional para las Migraciones.

-----

En fin, creo que no hay mucho más que añadir. No tengo tiempo para escribir, y por eso no he dado mi opinión (por lo demás, en absoluto clara) sobre lo de Libia; pero, sea como sea, esto que denuncia MSF es otro triste ejemplo, una de dos, o de hipocresía o de ineptitud.




1 comentario:

  1. la ineptitud o la inconsciencia no se le presume a gente tan poderosa

    ResponderEliminar