31.5.11

De mí, del 15-M, de nosotros

1. Hoy estoy de cumpleaños. Cumplo 41.
¡Qué mayor, ya! Casi se puede decir que soy un adulto. Y sin embargo, es increíble la cantidad de situaciones y relaciones en las que todavía me siento un niño.
Estoy bien, bastante contento, en general. Aunque todavía tengo cierta sensación de no acabar de asentarme, que me hace temer que acabe acostumbrándome a no acostumbrarme.


2. Del 15-M

Ayer vi las últimas propuestas del movimiento, surgidas, al parecer, de las asambleas que sobre todo durante el fin de semana se han celebrado.
Aquí las tienen.
En general me parecen bien, pero hay varias con las que no estoy de acuerdo:

  • Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción:
    ¿Por qué? Prescribe un asesinato, prescribe una violación, ¿y no va a prescribir eso? La corrupción es un delito más, y como tal ha de tratarse: se cumple la condena y punto. Ni siquiera debería inhabilitar de por vida para el ejercicio de cargos públicos. ¿O la intención rehabilitadora de nuestro sistema penal no vale para todos? Allá los votantes, si después los votan.
  • Referendums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la UE:
    No soy un experto y lo mismo digo una tontería, pero mucho me temo que esto no se puede hacer. Una cosa es someter a referendo la entrada en la UE, o en el sistema monetario, o la aprobación de la constitución europea; ¿pero todo? Las disposiciones de la Unión forman parte, directamente, de la legislación estatal; no hace falta ni adaptarlas...
  • Modificación de la ley electoral, etc.:
    ¿Qué modificación? Sigo sin ver lo de la circunscripción única. Morelli dice que los problemas son en todos sitios los mismos; Pcbcarp me cuenta que han calculado que aun con el cambio los partidos nacionalistas no perderían mucho. Me cuesta creer lo segundo (de hecho, es el principal argumento antinacionalista: lo poco que "cuestan" sus diputados), y no estoy de acuerdo con lo primero: la circunscripción única relegaría a la periferia (demográficamente hablando) a un papel marginal, pues Madrid, Barcelona y un par de ciudades más decidirían todo; los partidos (incluida IU, que es donde más votos obtiene) se centrarían en ellas, por rentabilizar el esfuerzo; un sitio pequeño jamás podría aspirar a tener a alguien peleando por sus intereses particulares (¿qué es la cuota láctea?, se preguntarán en la Puerta del Sol), etc. ¿Me equivoco?
    No es una pregunta retórica; a lo mejor me equivoco.
    Es innegable que clama al cielo que un diputado de IU cueste tal vez diez veces más que uno del BNG. Pero ojo, esa no es la única variable: resulta que IU en ningún sitio convence a casi nadie, y parece que cada vez menos. ¿Es efecto del sistema, que hace que votarla sea inútil? No lo sé; puede que sí. ¿Hay otra solución? No lo sé. Veo razones de peso para cambiar las cosas. Pero también las veo para primar el voto concentrado.
  • ...mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos:
    Pero eso será cosa de los partidos y de quien se mete, ¿no? Si se afilian muchos, pondrán las normas que quieran.
  • Reducción del gasto militar:
    Entiendo que esto sale del corazón, que el pacifismo pide esto, que el sentido común lo pide. Porque rechazamos las guerras.
    Pero esta medida, así a pelo, nosotros solos, me parece poco realista. Salvo que vaya acompañada de un cambio de postura y papel internacional por nuestra parte, que en todo caso hay que valorar con la cabeza fría; entre otras cosas porque no vendría solo (y ya les digo que ir por libre no me parece una opción, hoy, a mí).
    Mucho más lógico me parecería reclamar a nuestros gobiernos (o, mejor aun, votar a los partidos que defiendan algo así) unas políticas de defensa y exterior que, tanto en el campo de la seguridad propiamente dicha, como en el de la cooperación, la diplomacia, la economía, el derecho internacional humanitario, etc., contribuyesen a la construcción de la paz, al desarrollo, a una gobernanza internacional justa y representativa, etc. Lo cual no siempre equivale a reducir los gastos militares, ni mucho menos.
  • En cuanto a las medidas contra el desempleo, veo que han diferenciado entre grandes empresas y el resto. Me alegro, porque creo que a menudo se habla del mercado laboral pensando en Telefónica, el BSCH o Repsol, y no en el dueño de la tienda de la esquina o el que tiene un negocio familiar de subsistencia.

El resto (son 43, en total), las veo bien. Yo. Pero no son puntos básicos de fácil consenso para prácticamente todo el mundo. No me parecen unos mínimos capaces de aglutinar a gente de diferentes ideologías, unida por su rechazo al sistema, su falta de confianza en los políticos y su desasosiego ante unos agentes económicos todopoderosos.


3. El futuro

¿Qué va a pasar con todo esto? ¿O qué pretendemos que pase, en realidad?

Desde el primer día han surgido voces, interesadas en este movimiento, pidiendo propuestas concretas, pidiendo la articulación en forma de algo, pidiendo unos objetivos tangibles y asequibles... Yo lo pensaba también, pero he cambiado de idea.

Me decía el otro día un amigo, metido en política, que aquí la participación se hace a través de los partidos. Y que no se dan cuenta de que, solo con las 70 personas que se juntaron el primer día en mi ciudad, copan cualquier partido local y deciden programa y candidato. Y que con las de la Puerta del Sol se hacen con el PP, el PSOE, IU y aun sobra gente para fundar algo. Pero claro, le decía yo, es que la gente lo que está pidiendo es que no haga falta dedicarse a la política para participar, para pintar algo. Es que lo que la gente está pidiendo es que el sistema nos permita sentirnos protagonistas de nuestra democracia, en nuestras casas y nuestros trabajos.

Dice NáN que ver el desarrollo de las asambleas en las plazas de Madrid fue una experiencia extraordinaria, optimista y reconfortante. Y lo cierto es que, para mí, ahí está el quid de la cuestión.

Si hay algo que debemos pedir no son unas medidas concretas, ni siquiera un cambio en el sistema; mucho me temo que en cuanto esas peticiones vayan cobrando forma irán perdiendo adeptos. Por eso, creo que el cambio debe ser de actitud. Pero de nuestra actitud.

Lo que debería salir de todo esto es una sociedad democráticamente más madura. Suena iluso, lo sé, pero es donde pongo mis esperanzas; en que esto sea, a la postre, un revulsivo para todos nosotros. Que consiga que nos impliquemos, que prestemos atención y, sobre todo, que nos creamos de una vez que la democracia es nuestra. Y que los políticos (y por extensión el resto de poderes fácticos) no tengan más remedio que tomar nota, asumirlo y obrar en consecuencia. Que les hagamos ver que ya no gobiernan a una panda de borregos en bavia. Que nos hagamos mayores y pasemos definitivamente página a formas muy nuestras y muy penosas de entender la autoridad.

Pero nada de eso será posible si esto no es algo verdaderamente generalizado, multitudinario. Algo que sea imposible obviar.

Esto no puede ser un movimiento de protesta más, como tantos otros. Porque el sistema tiene capacidad para torearlo un poco y asumirlo tras descafeinarlo, en el mejor de los casos. Esto debería ser algo mucho más básico y, repito, generalizado.

¿Cómo? La red es genial, la red es poderosa; pero la red no llega a todo el mundo, ni a todas las edades, ni muchísimo menos. Yo cierro el portátil, miro alrededor y apenas veo nada.

Siempre he pensado que casi todos los grupos de opinión y las iniciativas políticas y sociales adolecen del mismo error: dirigirse a los ya convencidos. Da igual que sea una asociación cultural, una organización ecologista, un movimiento reclamando una causa justa; siempre se dirigen a los suyos, y nunca a los demás. Nunca una concesión, siempre puros... hasta el olvido final. Lo entiendo; pero también es fácil entender por qué no funciona. Siempre he dicho que, a un debate, yo al ecologista lo mandaría de chaqueta y corbata.

Crecer. Y multiplicarnos. ¿Cómo? Las acampadas son inasumibles por mucho tiempo, y además, literalmente, espantan a muchos potenciales seguidores. ¿Concentraciones? Tal vez sea mejor idea.
En todo caso, información, información clara y razonada, para explicar y convencer. A través de la red, por supuesto, pero también por otros canales, que hay mucha gente que no lee nada, o nada serio, en internet.

Estamos ante la posibilidad de creernos, por fin, ciudadanos. Y de comportarnos como tales. Nosotros somos el cambio; nosotros, no ellos. Esto es una carrera de fondo, a muy largo plazo. Y ganarla no consiste en llegar primero, consiste en conseguir que corramos muchos.


28 comentarios:

  1. felicidades

    ya somos 2

    por partes, los comentarios, que es muy largo eso que escribes.

    Por alusiones. Que el voto valga lo mismo aquí o en Madrid es algo que, desde mi punto de vista, no debería estar sometido a condiciones más difusas.

    Los problemas serán porporcionalmente importantes al número de gente que los sufre. Por qué no lo miras de esa manera.

    a mí el efecto que tenga para IU, a estas alturas del partido, me la fuma, sinceramente.

    Ahora resulta que deciden más 20.000 paisanos de Soria que 200.000 de Madrid.

    En este estado de cosas claro que la cuota láctea les importa un pimiento a los de Chamberí, como les importa un pimiento a los del Barrio de la Magdalena. Con una ciudadanía consciente esto tendría que cambiar. Y en esas estamos.

    El reparto de problemas por territorios es una estrategia nacionalista.

    No es cierto que la legislación europea se convierta automáticamente en legislación estatal. Los estados aprueban las leyes tendentes a hacer cumplir las directivas de la UE.

    Con respecto a los partidos, cuando te organizas políticamente, según algunos dirigentes de alto rango, renuncias a derechos constitucionales como la libertad de expresión o asociación. Claro que siempre pueden decir que lo haces voluntariamente.

    " Mucho más lógico me parecería reclamar a nuestros gobiernos (o, mejor aun, votar a los partidos que defiendan algo así) unas políticas de defensa y exterior que, tanto en el campo de la seguridad propiamente dicha, como en el de la cooperación, la diplomacia, la economía, el derecho internacional humanitario, etc., contribuyesen a la construcción de la paz, al desarrollo, a una gobernanza internacional justa y representativa, etc."

    Nunca he estado más de acuerdo contigo en este blog. El modo en que lo sintetizas me parece revolucionario.

    Luego vendría la cuestión de como cambiar el gasto militar.

    la revolución no será televisada (quién decía esto?). Ni en internet. Será en la calle, como todas. Por eso hay que ir a la plaza.

    Como dice un buen amigo mío: el que se cansa, pierde.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, Porto, y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Morelli y Jesús.

    Sendos abrazos.

    Entiendo lo que dices del voto, y de hecho me convences bastante. Me queda una duda difusa...

    Creo que en lo de la UE tengo yo razón, o al menos más razón:

    Toda la normativa emanada por las instituciones comunitarias es directamente aplicable en España en virtud del Tratado de la Unión Europea, ratificado por España y por tanto parte del Derecho interno español. Dado que los tratados tienen una posición jerárquica superior al de las leyes, en caso de conflicto entre el Derecho comunitario y el interno, deberá prevalecer el primero frente al segundo.

    Dentro del Derecho comunitario es necesario resaltar la diferencia entre las directivas y los reglamentos comunitarios. La diferencia estriba en que las primeras necesitan que el Estado miembro las aplique mediante la promulgación de leyes, y los segundos son de aplicación directa.


    Creo que lo del referendo... no sé, que para eso el debate sea UE sí/UE no. Y, de nuevo y como sabes, creo que ir por libre (nosotros, especialmente) ya no es una opción.



    Nunca he estado más de acuerdo contigo en este blog. El modo en que lo sintetizas me parece revolucionario.

    ¡¡Uau!! Creo que a partir de ahora solo voy a escribir de ese tema :) Si es que al final va a ser cierto, lo de que hay que hablar de lo que se sabe.

    También entiendo lo de la calle, pero yo es que estoy seguro de que la calle no se va a llenar más, o mucho más. Creo que no estamos todavía con el agua tan al cuello para eso...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades!

    Yo quiero que esto siga adelante, pero me parece -es mi modesta opinión- que todo quedará en nada. Está visto que "dejaron" acampar antes de las elecciones y una vez celebradas mandaron a la gente a su casa con una bofetada poniendo como excusa de lo de la limpieza.
    En unas elecciones generales creo que habría sido distinto...

    ResponderEliminar
  5. bien,

    Los reglamentos son de tipo técnico (límites en la contaminación de las aguas...)

    cuando hablaba de UE me refería a las directivas, que se aplican en la promulgación de leyes. Son las directivas (la directiva de servicios, la del agua...) las que tienen más contenido político.

    Y nuestra actual constitución nos da margen para que se haga un referendum y este sea vinculante para el gobierno. Excepto (ay) en las leyes orgánicas, para las que la constitución es muy clara: las tiene que aprobar, derogar o modificar el parlamento).

    De todas formas hay muchas excepciones nacionales a la aplicación de las decisiones de la UE. Empezando por la propia Alemania.

    ResponderEliminar
  6. Anda!
    Está usted de cumpleaños?

    Pues felicidades, hombre, felicidades!

    No se le echan...

    ResponderEliminar
  7. last child,

    los campamentos (que no son lo principal de esta historia) siguen en las plazas.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades!

    (Muy interesante el post, por cierto)

    Beso gordo

    ResponderEliminar
  9. Feliz cumpleaños, Porto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, parabens querido Fer, que cumplas tus años en paz, feliz y con la cuota de la hipoteca al dia.

    Es increible el palabro como dice NáN me suena a un vocablo judio que significa : HUMILDAD...Bueno eso es lo que te sobra o sino no llegas a cumpilir 40 y algo.

    Que la tarta sea de naranja con chocolate y que ante que todos coman, tu le des el primer mordisco.

    Bicos e apertas queridiño

    ResponderEliminar
  11. No creo ser capaz de comentar una entrada con tanta enjundia... sin pensar o leer un poco más.

    Así que, ¡¡feliz cumpleaños!!

    http://madredemarte.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. Felicidades PORTO, aquí en Grecia te felicitan del siguiente modo: “Que vivas mucho tiempo, que envejezcas con el pelo blanco y que a todos transmitas la luz de tus conocimientos”.
    Pues todo eso y más.
    Menudo artículo (dame tiempo). Me quedo con la idea central “La Democracia es nuestra”, somos su activo principal y en nosotros mismos esta que se marchite o se revitalice y podamos seguir navegando en libertad y progreso.

    ResponderEliminar
  13. Feliz cumpleaños.
    Mañana pondré yo lo que pienso del 15-M en mi blog (adelanto en exclusiva por ser tu cumpleaños: no estoy a favor).
    Y estoy de acuerdo con tus críticas. Yo seguiría con otras en esa línea, por ejemplo que los Masters cuesten lo mismo que los primeros años de Universidad es bonito decirlo, pero entonces quién los paga, si la subvención fuerte del Estado es la que permite esas tasas mínimas de los grados. Quizá estuviera bien, como en otros países, que se hagan los masters cuando uno ya pueda pagárselos con su trabajo. Me parece una propuesta muy de Asamblea de Facultad, de esas cíclicas de cada cuatro meses.
    Y Feliz Cumpleaños, eh.

    ResponderEliminar
  14. el mejor amigo de Carlitos31/5/11 18:59

    Muchas felicidades querido amigo de parte de los tres. Hoy puede hacer un exceso con las proteinas, no se corte. Páselo muy bien, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. el mejor amigo de Carlitos31/5/11 19:01

    Me refería a los hidratos, no a las proteinas. Bueno, lo dicho, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Muchas y sinceras gracias por todas vuestras felicitaciones.

    José Luis, hay que creérselo.

    Ro, era de chocolate y crema; milhoja de crema con chocolate por encima, para más señas. Riquísima.

    Ángel, espero que, a pesar de mis críticas, que considero menores, se entienda de todas formas que apoyo este movimiento.

    Gracias de nuevo a todos. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Ah, ya decía yo. Por las nubes, hoy :)
    Un abrazo, M.A.D.C.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, Porto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades !!!
    la entrada es para leerla con clama y a estas horas me quedan pocas neuronas despiertas , así que mañana la leo de nuevo y comento,ya que es muy interesante el tema.
    Lo dicho Felicidades !!!
    Un besazo o 41 pequeños

    ResponderEliminar
  20. Buenos días.

    Gracias, Taliesín; gracias, Anusky.

    ResponderEliminar
  21. juá. Lo había copiado en un word, para quitar mis famosas erratas, y el documento tenía un párrafo de otra cosa que también copié. No he tenido más remedio que quitar el comentario para poner "el bueno". Era así:

    Creo que llego un día tarde (no tengo tiempo paná), pero

    F E L I C I D A D E S.

    Te voy a pedir un favor: no quites muy rápido este post. Hay material para ir discutiendo "a cachos".

    Así a vuela pluma, no es cierto que los indignados implicados pudiéramos copar un solo escaño en España. Pero tampoco era cierto que en las universidades, durante la Dictadura, todos los estudiantes estaban en el lío. En mi universidad, unos de sociología hicieron mediciones y los "contestatarios" éramos poco más del 6%. Pero éramos convincentes, decíamos verdades que la mayoría, aunque prefería seguir su vida, aceptaba. Por eso hicimos largas huelgas. Por eso convocábamos grandes manifestaciones a las que acudía el 25% del alumnado.

    Una pequeña parte de la población debatiendo y concienciándose de problemas representa automáticamente a una mayoría que está de acuerdo, pero por miedo, trabajo o timidez o lo que sea no están en ese grupo.

    Y eso es lo que somos el 15-M: una inmensa minoría, pero tan activa que, a pesar de que los grandes medios nos dan la espalda, llegamos a una mayoría grande.

    Algo ha cambiado en este país: se habla de política, en lugar de dejar que los políticos, cumpliendo con el Sistema, nos lleven al sufrimiento mientras vemos Telecinco (con programas que dan vergüenza ajena).

    Y estamos en las primeras fases. Que yo participe (como extra) en la Asamblea de mi barrio: que a pesar del sol aguantemos 3 horas y debatamos puntos fundamentales, que consensuemos, y que ese consenso llegue a la Asambleas general de Sol, junto con los de otros barrios y pueblos, es algo EXTRAORDINARIO.

    Pero el movimiento se está haciendo, organizarnos para permanecer es lo más importante. Desde ahí, irán saliendo propuestas consensuadas que habrá que pasar a los políticos (a ver qué hacen con ellas) y a la ciudadanía.

    Por eso, las propuestas de ahora son improvisadas, de momento esto es un brainstorming, técnica muy necesaria.

    Dos cosas más, breves.

    Procuro extender la idea de que hay que diferenciar el Modelo (político) del Sistema (económico). Si desde tu blog consigo algo, mejor.

    La segunda es que por primera vez en la izquierda, he encontrado ausencia de maximalismo. Hay conciencia de que en un movimiento no todos los resultados finales han de ser los que a uno le gustan. He visto a gente que ha propuesto una cosa, se ha consensuado la contraria, y seguían ahí, alegres, aceptando los resultados.

    De verdad que eso es nuevo en la política española.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Luego vengo a ver la parte profunda..que ahora no tengo tiempo...pero si queria felicitarte.

    Feliz No cumpleaños..porque llego tarde. Espero que tuvieras un día genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. En general, como siempre, bastante de acuerdo contigo. Notas:

    Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Es una burrada, exactamente por lo que dices. Me conformo con que se aplique el Código Penal.

    En cuanto a la corrupción, hay que mentalizarse de que es, como se dice ahora, sistémica. No es un invento de la democracia, sino que viene desde el Franquismo, y desde antes; por lo menos desde los romanos.

    Referendum... ¡hombre! algún referendum más no vendría mal, pero la propuesta no tiene ni pies ni cabeza. Tendríamos que salirnos de la UE.

    Modificación de la ley electoral. Te mando por correo el excel de mi amigo. Insisto: no sólo circunscripción única, sino también sistema proporcional de verdad, sin ley de Hondt.

    Mecanismos efectivos de democracia interna en los partidos: Los partidos no son empresas privadas cuyo fin es tener el poder, sino instituciones constitucionales de participación política (jajaja) Lo que hay que hacer es cumplir la constitución y la Ley de Partidos, que no está sólo para la izquierda abertzale.

    Claro, que si se aplicara, al día siguiente habría que ilegalizar al PP y al PSOE, para empezar.

    Reducción del gasto militar: ¿más? Esto es un tic de los adoradores de Yupi.

    Medidas contra el desempleo. Bien, como dices, distinguir grandes empresas del resto. Pero las medidas son difusas y no tocan el punto clave: La corrupción sistémica que hace que el presupuesto se despilfarre en pagar contratos a los colegas y financiar en B los partidos y el bolsillo de los comisionistas.

    Entre eso y el fraude fiscal de las grandes empresas/grandes fortunas, se tapaba el déficit y liquidábamos la deuda, pudiendo dedicar la pasta a lo que hay que dedicarla: a inversión. (Yo es que soy muy de Keynes)

    RTespecto de las demás propuestas.. lo mismo: falta de concreción. Todo esto se debe al sistema asambleario que llevan que impide llegar a ninguna conclusión.

    Yo lo repito constantemente: se trata de centrarse en 3 o 4 puntos, muy concretos, en los que cualquier persona decente tenga que reconocerse. Y articular con claridad, qué medidas se proponen.


    Yo lo centro en a) cambio de la Ley electoral. b) aplicación del Código Penal. c) Aplicación de la Ley General Tributaria.

    Joer, vaya rollo me he metido en un momento, perdona.

    ResponderEliminar
  24. No, está muy bien, es muy interesante, en serio. Tus tres propuestas son clarísimas, y las dos últimas brillantes (que manda carallo).
    Gracias.

    Gracias, Moli. Fue un buen día, sí.

    NáN, más o menos estoy de acuerdo (en realidad, como sabes, ya te había leído eso, en tu blog y en otros).
    Ah, lo de copar, no era un escaño, sino a los partidos: se afilian 100.000 y hace con él lo que quieran. Pero bueno, no era muy en serio.
    O sí.

    De tu comentario, me quedo con el despertar necesario.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. La verdad, la mayor parte de los puntos que se piden me parecen muy loables, pero en ningún momento veo que se concreten medidas para alcanzarlo ni cifras que lo hagan real, es decir, contratar más sanitarios perfecto, pero si en algunas comunidades (como Galicia) ya se habla de insostenibilidad del sistema a que nos llevaría esto??.
    Sé que suena muy frio, pero es que aunque muy a mi pesar, el mundo gira entorno a las cuentas de PyG y los Balences, es decir, como en cualquier casa, no gastar más de lo que se ingresa.
    En algún momento creo que se debería reducir el número de propuestas y concretarlas al máximo, para ver si algún partido se compromete a hacerlas suyas y poder llevarlas a cabo por vía legislativa.
    Otra posibilidad que nos brinda la ley es por iniciativa popular (excluyendo algunos temas como derecho penal, tributario, ..) recogiendo firmas (al menos 500.000) y presentarlo como una proposición de ley.
    En resumidas cuentas, todo el movimiento me parece que ha conseguido calar en muchas conciencias dormidas, pero también creo que como no se empiece a acotar y a actuar dentro del sistema (nos guste o no) no se llegará a nada y tarde o temprano se cairá en el olvido.
    En ecónomia hay un termino que me parece muy interesante "second best", que muy resumido viene a decir que cuando no se puede alcanzar el punto óptimo busquemos el segundo mejor (o mejores que habrá varios).

    Un saludo a todos

    Guillermo

    P.D.:- perdonadme si me lio un poco, pero es que no estoy acostumbrado al tema de los foros, jeje

    ResponderEliminar