22.5.11

15-M

Ayer de noche fui por curiosidad a ver los acampados en mi pueblo, y como me encontré con algún amigo me quedé un par de horas.

Era y soy escéptico. Y ayer oí muchas vaguedades y algo de demagogia. En un supuesto manifiesto con varios puntos clave vi algunos que parecían de discusión de barra de bar (que nos devuelvan nuestro dinero...) y otros que para mí era bastante dudosos. Por ejemplo lo de la reforma electoral me parece de lo más discutible, pues creo que una circunscripción única (si es que es eso lo que se pide, que no lo tengo claro) haría que todo se decidiese en las tres o cuatro ciudades más grandes (al final, el descontento con las obras de la M-30 iba a decidir el gobierno de toda España), y que cualquier peculiaridad local (y no piensen solo en nacionalismos, sino en cualquier problema particular) fuese condenada al silencio; favorecer la concentración del voto conlleva innegables injusticias, pero también tiene bastante lógica, creo yo.

Pero el mensaje general era irrefutable, en mi opinión. ¿Quién no tiene argumentos de peso para criticar la situación actual?

Por otra parte, el conseguir mantener a raya a partidos y sindicalismo "de cúpula" me parece enormemente meritorio y positivo. Para dejar claro que están fallando todos, y que no se trata tanto de atacar unas ideologías como de defender unas pocas y básicas ideas y una actitud.

Yo también me preguntaba en qué se iba a concretar todo esto, cómo se iba a encauzar en la práctica. Ayer entendí, o quise entender, que el objetivo no era acceder al poder político, ni constituirse en partido o asociación, ni institucionalizarse, sino crear un estado de consciencia, una conciencia crítica, una presión ciudadana tan masiva y presente que forzosamente debiera ser tenida en cuenta.

Creo que la única posibilidad de lograrlo, y de que más allá de la satisfacción moral de cada uno de aquí se saque algo en limpio, es que sea un movimiento verdaderamente multitudinario, imposible de obviar.

Las acampadas han sido y son una poderosa llamada de atención, pero no es probable que duren mucho. Esto tiene que sostenerse por otros medios. Internet parece la herramienta perfecta, pero no hay que olvidar que internet es todavía cosa de una minoría. Grande, pero minoría, y no demasiado representativa aún.

Tal vez no haya otro secreto que hacer que todos nos pongamos de acuerdo en no permitir ciertas cosas y exigir otras, y sepamos cómo dejarlo claro. Que en lugar de alejarnos de la política con asco nos acerquemos más que nunca, cada uno a su manera, a hacerla nuestra. Que resulte evidente que ya hay alguien al otro lado (paro, que me está quedando un poquito demagógico a mí también).

Yo hoy voy a votar. Sin ilusión, sino contra alguien, como desde hace bastante, pero voy a votar, porque prefiero quedarme con lo menos malo. El panorama es desolador. Pero está claro que el sistema no se va a mejorar desde dentro, con los mismos mimbres con los que se ha hecho mal, ni por quienes lo han echado a perder.


17 comentarios:

  1. Me quedo con tu frase y convencimiento de que "no se va a mejorar desde dentro".
    Y yo, sin embargo, como acabo de escribir en mi facebook, hoy he votado desde la ilusión.
    Un abrazo, Porto¡

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, Kaken. Me alegro de verte.

    ResponderEliminar
  3. Muy atinado Portorosa.

    "Pero está claro que el sistema no se va a mejorar desde dentro, con los mismos mimbres con los que se ha hecho mal, ni por quienes lo han echado a perder."

    Impagable.

    Protestar está bien....infinitamente mejor que la indolencia que nos ha sacudido en los últimos 20-30 años. Pero la queja sola no es suficiente.

    ResponderEliminar
  4. tiempo al tiempo

    en Islandia hasta que pasaron 5 meses concentrados delante del parlamento, el gobierno no dió su primer paso atrás en sus políticas.

    después todo fue mucho más fácil.

    de acuerdo en el estado de conciencia colectiva. Es una buena definición.

    Pero como decía el Marqués de Leguineche, la conciencia es eso que antes se llamaba darse cuenta de las cosas.

    Y eso no es suficiente. Hay que salir a la calle.

    Por cierto, lo de la circunscripción única es la única posibilidad de que el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor. Y la única manera de que la ley electoral sea constitucional.

    Ahora también votan más madrileños que gallegos. Y escogen a más senadores y diputados. Y es lógico. El problema es que por la división provincial de las circunscripciones electorales (entre otros factores) hay diputados que valen 40.000 votos y otros que valen 800.000. O lo que es lo mismo, que unos votos valen 20 veces más que otros, aunque los ciudadanos que los emiten son, sobre el papel, iguales ante la ley.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Juan.

    Morelli, ya, parece claro; y sin embargo, ¿qué pasa (en un sistema, claro, en el que un diputado de un partido grande hace lo que le dicen desde Madrid) si en un rincón tenemos un problema que al resto no le importa?
    Cambiar ese sistema, supongo, de manera que ese diputado de partido mayoritario rinda cuentas ante nosotros, ¿cómo se hace?

    El palabro es "plenity". Paradoja.

    ResponderEliminar
  6. La mentalidad de un pueblo, se refleja en la democracia que eligen o a los demagogos que repiten en el poder.

    De muestra un boton: ¿ por que Camps sale electo en Valencia si esta envuelto en un escandalo de corrupcion?.

    Creer que democracia es ir a instalar un movimiento de acampada en la calle, y que este dara resultados en el horizonte, pues es como creer en algo asi como una piedra filosofal, o en una absurda democracia que nos llevara por el camino de la salvacion...


    Uno ya no sabe en que creer...Pero al final es legitio catalizar todo lo que los ciudadanos desean, y de momento los movimientos ciudadanos populares han generado repercucion en el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.
    Hoy, tras los resultados electorales de ayer, el palabro, señoras y señores, es "MISMOS".

    No digo más.

    O sí, pero con más calma.

    ResponderEliminar
  8. Como a mucha gente que conozco, el movimiento 15-M ha llamado fuertemente mi atención y estoy intentando enterarme bien de sus peticiones, y aunque algunas me parecen poco concretas y utopías en sí mismas, con otras me siento muy identificado (no entraré a valorar ni enunciar una a una).
    Me parece muy esperanzador que un grupo de personas tomen iniciativa sin enarbolar ningun color ni bandera,y por lo que parece, sin ningún interés oculto.
    Sólo espero que esto llegue a algo, yo por mi parte, empezaré por apoyar dicha iniciativa, ya que también pienso que las cosas no van bién y que, los partidos políticos suelen estar más preocupados por obtener votos, que por "trabajar" para quienes ya les han votado.
    En resumen, a ver en que acaba todo esto, deseando de corazón que por lo menos, despierte la conciencia de algunos políticos que ya llevan tiempo dormidas.
    Perdón a todos por el "ladrillazo", pero es que me he emocionado....

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, Guillermo.

    A esta iniciativa no es que le venga bien el apoyo; es que ES ese apoyo.

    ResponderEliminar
  10. el movimiento del 15 M no es compatible con esperar que nos pregunten al resto si nos gusta un programa o si nos adherimos o no a él.

    Primero viene la actitud, el decir NO.

    Después, si no te gusta el programa o las propuestas, o las acciones, se cambian.

    Un programa abierto no es una receta de cocina.

    No estamos en ese momento. Estamos en el momento de ¿qué propongo yo para cambiar esta situación? ¿qué puedo aportar a ese programa? si no estoy de acuerdo con tal o cual cosa tendré que ir a la plaza y decirlo.

    Pues esa decisión, sí está en mis manos.

    El proceso es justo el contrario del propio del sistema de partidos. Tu votas unas ideas, un programa, y haciéndolo das un cheque en blanco. (estamos acostumbrados a ese protocolo).

    Y luego hacen lo que les da la gana, sin responder ante nadie... y Ay! para tu voto ya es demasiado tarde.

    Rociolat,
    a mí Camps no me representa, ni le he votado, como no le han votado casi dos tercios de los valencianos que podrían haberlo hecho. No es muy representativo de la democracia en España, así visto, con la calculadora en la mano.

    En España existe la presunción de inocencia, y, desde mi punto de vista, es mucho más grave y abundante la corrupción legal (por ejemplo, en la contratación pública o en las subvenciones y convenios) que la ilegal.

    Porto.
    Yo creo que en política no hay problemas locales, solo globales. ¿O es que hay algún proceso social, ambiental, económico, urbanístico, que se dé sólo en tu pueblo? Todos los procesos se repiten mil veces en todas partes. De hecho, los media y los políticos tienden a tratarlos como casos aislados para poder controlarlos como a ellos les conviene.

    Además, ese tener candidatos por provincias ¿no es la base material de todo tipo de clientelismos?

    Yo creo que, de todas formas, lo lógico sería tener una circunscripción única para las europeas, para las generales (de todo el país), para las autonómicas (de toda la comunidad autónoma) y otra, como es ahora, para las municipales (municipio)

    ResponderEliminar
  11. En determinados momentos, es mejor gritar ¡ya estoy hasta lo huevos! que quedarse indolentemente en casa. Las propuestas irán llegando: paciencia, que esto es un trabajo de años.

    El modelo es imposible reformarlo desde dentro: los partidos se han construido de tal manera que solo los que digan constantemente "sí Bwana" al jefe tienen alguna posibilidad de subir en el escalafón.

    Y esto, os lo aseguro, no termina aquí. Este sábado, en Madrid, pequeñas asambleas en todos y cada uno de los barrios. Y creo que lo mismo se va a hacer en todo el país.

    Hablemos de política. Hasta ahora era imposible, porque solo hablaban los portavoces de los partidos... y aburrían a las vacas. Hay otro modelo político, digno, pero lo tenemos que levantar desde cero (incluso apoyando con nuestro voto al menos malo). También yo voté. Como si usara una herramienta.

    Voto inútil es el que se pone con asco y luego te pasas 4 años viendo fútbol.

    ánimo y paciencia y continuidad y entusiasmo.

    ResponderEliminar
  12. Morelli yo no me referia a Camps como hilando fino, mas bien creo que es la forma de su eleccion, porque asi como dices que el no es representativo de los Valencianos, entonces no me concuerda que si lo sea el partido politico al que el representa, que es lo mas importante al dia de hoy.

    ResponderEliminar
  13. 15 M. Este movimiento ha dado un salto hacia adelante sin precedentes en el objetivo básico de recuperar el sentido pleno de la democracia, ha conseguido que todos nosotros sintamos nuestra capacidad de ciudadanía y nos ha demostrado las enormes posibilidades que esto representa.
    Nos está recordado nuestras libertades básicas: expresión, reunión, opinión, etc., nos está diciendo que hay que salir a la calle para hablar, pero también para escuchar, nos está diciendo que no debemos de “atocinarnos” pensando que ya lo hemos conseguido todo en democracia, que tenemos que seguir luchando por nuevas metas y seguir progresando en el logro de las libertades y en la consolidación de las ya adquiridas.
    El clima político actual y la situación económica presente ha convergido para que esto suceda, pero ellos han sido los primeros, los pioneros en plantar cara a un mundo político corrompido y estancado.
    Mi apoyo lo han conseguido.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hombre, qué alegría, JL! Sé muy bienvenido.

    ResponderEliminar
  15. yo no identificaría al partido popular con la corrupción. El partido socialista también tenía un montón de candidatos imputados (118, creo)

    la corrupción existe, y se persigu poco (igual que el fraude fiscal), pero no deja de ser un señuelo mediático, un tema amarillo para vender un montón de periódicos y captar audiencias... y despistar a la opinión pública.

    La corrupción es una excepción a una generalidad política infame.

    A mí me preocupa esa generalidad.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra leer en este foro que el sistema no se puede reformar y que es necesario cambiarlo. Ánimo!

    ResponderEliminar
  17. Dos consideraciones (personalísimas) respecto al 15-m.

    1. Da gusto ver que un grupo de gente grande, heterogénoe y cambiante es capaz de organizarse para estar durante muchas horas de forma ordenada, pacífica y limpia (en el sentido literal de la palabra... y en el figurado también) sin necesidad de líderes, autoridades o policías. Muchas actividades organizadas por administraciones públicas , o por empresas, deberían aprender de esto. La pregunta es hasta qué nivel, hasta qué escala, es factible la autogestión.

    2. La democracia, tal y como la conocemos, ha quedado anticuada. En el siglo XX, podía tener sentido que nuestro cometido fuera limitarnos a votar una vez cada 4 años... en el siglo XXI, con las tecnologías y las posibilidades comunicativas que dan Internet y las Redes Sociales, la participación, el debate... son posibles a otros niveles. El movimiento del 15-m es una buena demostración de esto.

    Y una tercera consideración, de propina: tengo la impresión de que la fortaleza y la debilidad de este movimiento radican en la misma cosa: la horizontalidad, la organización asamblearia, la falta de líderes o siglas. Ver si esto puede convertirse en algo más grande sin desnaturalizar su esencia es el gran reto que hay hoy.

    http://madredemarte.wordpress.com/

    ResponderEliminar