10.9.10

Enfrascado

Llevo unos 40 días, desde que acabó julio, estudiando casi sin parar. Bueno, estudiando no, por fortuna (me daría algo, a estas alturas), sino haciendo trabajos para varias asignaturas.

Aunque desde que empezó septiembre Paula y Carlos están otra vez conmigo, solo paso las mañanas y las noches con ellos (estoy de vacaciones de nuevo, hasta el próximo lunes), y por las tardes trabajo a marchas forzadas; unas siete horas diarias dedicadas a leer y escribir.

Y compruebo hasta qué punto me absorbe, ocupa casi toda mi atención y consume mis energías. Y eso que me gusta y, a pesar del atracón, estoy disfrutando bastante. No se trata de esfuerzo, ni de sacrificio, ni de tiempo, sino de implicación y, digamos, monotemización intelectual. Lo tengo siempre en la cabeza e incluso me cuesta hablar de otras cosas; al menos con adultos.

Y supongo que escribir, o componer, o pintar, o cualquier actividad de ese tipo provocará unos síntomas parecidos. Igual que un puesto de trabajo que exija ese grado de implicación personal y de concentración.

Esto para mí es excepcional, pero hay gente que vive así.

¿Cómo afecta a sus relaciones personales?

34 comentarios:

  1. Pues a mí me das envidia.

    Necesito enfrascarme en algo que me absorba.

    Lamentablemente mi curro en los libros de colores no da para eso, hubo un tiempo que si, pero ya no.

    Hala..buenos dias.

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, Sr. Enfrascado: ¿aún está dentro de sus planes venir por los madriles el 18 de septiembre, o el proyecto se ha diluido en su "enfrascamiento" como un azucarillo?

    ResponderEliminar
  3. Moli, yo estoy disfrutando. Esto lo hagopor placer y el tema me interesa. Lo malo es el atracón; ya me pasó lo mismo el año pasado y prometí enmendarme, pero no sé a quién quiero engañar a estas alturas: solo trabajo bajo presión :-)

    Teresa, sigue en pie. De hecho, las prisas son porque ese fin de semana tengo que tener todo terminado. Voy a Madrid a clase. Te escribo en breve, y ya te doy detalles.

    Moli, ¿tú qué dices? ¿Te atreves a un encuentro en carne y hueso? Voy a ver si tienes tu correo en el blog y te escribo. Si no es así, por favor, escríbeme tú (está en mi perfil) y dámelo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. qué suerte
    estoy en busca de un frasco para meterme

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuando es el plan?
    ¿Qué si me atrevo?
    En fin..peligrosos no pareceis..la cuestión es si os atrevéis vosotros.

    Si, hay correo en mi perfil.

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo que tiene la creatividad, que enfrasca. Y aprender (sobre todo digerir) puede ser de las facetas más creativas que tenemos.

    Por cierto, estuve (re)creando al hombre afortunado de Berger. En todo momento me pareció que John Sassall no hacía honor al título dellibro.

    ResponderEliminar
  7. Será estupendooooo, la ventana, el molino y quien se quiera apuntar. Cercanos a las sudodichas, otros, no saben, no contestan, dan con la puerta en las narices...

    Veámonos. Sí.

    Es un homenaje a portorosa.

    ResponderEliminar
  8. A la pregunta de cómo nos lo hacemos...
    bueno, pues ...digamos que las relaciones periféricas, esas que son meros conocidos no entienden esa dedicación-pasión-laboral...son difícils. Alguien que no disfruta con su trabajo no entiende que otra persona pueda estar absolutamente identificada con su trabajo y hable con pasión. Así que los encontronazos son desagradables porque entienden que "te excusas en tu trabajo" y no "te abres a los demás". Pero eso es gente periférica e insulsa que no importan una mierda en general.
    En las relaciones personales reales no supone ningún tipo de problema. No hay nada más sexy que ver a la persona que te gusta hablar apasionadamente de las cosas que hace.

    ResponderEliminar
  9. puede ser que el grado de satisfacción personal con tu actividad cotidiana sea inversamente proporcional al grado de necesidad de relación con los demás...

    es una hipótesis

    ResponderEliminar
  10. yo también creo que eso pesa bastante Morelli

    ResponderEliminar
  11. Interesante hipótesis Morelli.

    Es que el tema es muy atractivo, Porto, y además te va como anillo al dedo. Dale fuerte que ya queda poco ...

    Beso gordo.

    ResponderEliminar
  12. Hace algunos años atras estuve "enfrascada" en un proyecto que me llevo tiempo y me quito tambien tempo con mis relaciones mas cercanas, por lo mismo un amigo que aun tengo me regalo "gente en conserva"

    Gente en conserva, es un regalo de un juguete hecho en soft, que va metido adentro de una tarrina de vidrio y el que te lo regala, mete adentro tambien sus buenos deseos, su cariño y aprecio y tambien de paso te recuerda que su amistad no tiene fecha de caducidad.

    Como comprendo que estas muy liado, quiero que sepas que se te ha extrañado y yo mas, ya que estamos tan lejos, pero te envio virtualmente a "gente en conserva" para que sepas que deseo que tus estudios salgan bien, que cumplas con tu proyecto y llegues alli donde quieres llegar, dos besos.

    Mira el link: http://picasaweb.google.com/hreneleonr/ChalyFiesta#5302825933812529106

    ResponderEliminar
  13. Carezco absolutamente de interés por mi trabajo. Creo que sobre todo, son los científicos (mete aquí todas las ramas de estudio) y los artistas pueden cumplir esa maravilla de la absorción total. Pero tiene su precio.

    A mí me pasa con algunos libros que leo, que sigo viviéndolos cuando he dejado de leerlos, o cuando estoy construyendo un poema o un relato (siempre lo hago de cabeza, durante muchos días, hasta que lo doy por terminado y me pongo a escribirlo y lo escribo de otra manera, a veces; otras, con puntos y comas), solo estoy en eso.

    A Lola le cabreaba mi no disponibilidad, hasta que lo fue entendiendo y ahora, cuando me ve en otra parte, se limita a preguntar "¿Estás autista?"; si le digo que sí me deja tranquilo.

    Creo que empecé a convencerla, salvando las distancias, con una anécdota que le conté.

    Estaban en una cafetería Martin Amis y Salman Rushdie, hablando de sus cosas cotidianas. Martin tenía mujer, hijos y una casa grande con un piso superior en el que se encerraba 8 horas diarias a escribir. Contaba Amis que allí solo vivía la novela que estaba escribiendo, de otras personas, otros lugares. Y que la tarde anterior, como le había sucedido montones de veces, al terminar la jornada bajó a la casa, se encontró con su mujer, que venía del trabajo, y Martin le preguntó "¿Que tal el día?", pero inmediatamente pensó, "Me importa una mierda".

    Necesitaba una adaptación suave al mundo de fuera y, a lo mejor, el de fuera no está dispuesto a esperar la jornada + la adaptación un año tras otro.

    ResponderEliminar
  14. Juan, yo también lo creo. O a medias, no sé: por un lado satisfecho de sí mismo, por otro infeliz. Un abrazo.

    Aroa, y yo sin embargo envidio tu trabajo, o lo que creo que es. Un beso.

    Bueno, yo me refería a las relaciones importantes, a las íntimas, Celia. Por eso, Morelli, me parece poco compensable... Es decir: para mí esas relaciones son lo que da sentido a la vida, son irrenunciables; mal negocio si pretendo cubrir su hueco con satisfacciones de otro tipo (para mí, repito).

    En cuanto al resto, supongo que sí, que uno busca satisfacción, así en general, y que si la encuentra de un modo la precisa menos de otro.

    Gracias, María. Beso gordo.

    ¡Muchísimas gracias, Ro! Por las fotos y por lo que me dices, linda :)

    ¿Un hommage à Portorosa? Uau, entonces voy a contratar a alguien que dé el perfil de Portorosa.

    (Ya os he escrito)

    Lo de la adaptación posterior es imprescindible, creo yo.

    Besos y abrazos. Ya he terminado de copiar cosas; ahora tengo que agitarlas y dejarlas caer sobre el papel...

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno NáN, tu crees que Rushdie tomaria cafe tan tranquilamente con los versos prohibidos y buscandolo por alli, los fundamentalistas????...

    A rushdie si que le haria falta un bosque.

    ResponderEliminar
  16. Como perseguido por la bofia, te puedo decir que nada despista tanto como la vida "normal".

    ¿Qué te crees, que está en una habitación ocura sin salir? Le basta con no repetir cafetería 3 veces.

    ResponderEliminar
  17. NáN hombreee, como que fuera tan facil cambiar de cafeteria y aun por encima el...

    Bueno NáN porsupuesto que no creo que viva en una habitacion oscura...De seguro vive com Edir Macedo el dueño de la iglesia universal "pare de sufrir"...

    ResponderEliminar
  18. Leí la entrevista y decía "cafetería". Pero vamos a llegar a lo que filosóficamente se llama una síntesis.

    El pobre Salman, en el tercer sótano, se había construido una "cafetería" y los Servicios de Inteligencia de Su Majestad la Reina mandaban figurantes para que todo pareciera más real.

    Bueno, pus justamente en esa cafetería Salman y artin conversaban como si tal cosa.

    ¿A que ahora le parece más real? ¿Ve como no hay motivo para discutir?

    ResponderEliminar
  19. ... y miraban, en la tele, la gente que pasaba camino del mercado...

    ResponderEliminar
  20. NáN eso es una mentira cochina, tu sabes que se paseo por new york a junto de de otro escritor con el cual escribio "Shalimar el payaso"...

    Y se paseaba por Manhattan haciendo marketing de su libro...Y no quiero discutir contigo, pero creo que la "fawta" mas ha sido un favor que una desgracia para el...

    El 2005 asistio a un acto publico, asi que tanto miedo no debe tener, digo yo, porque desgraciadamente partiendo al funeral de mi padre en New York, Mayo 2005, me lo encontre.

    En todo caso lo mio anterior, era sarcasmo, ya que me parece que Rushdie de esconderse nada, mas bien le favorece.

    ResponderEliminar
  21. las mentiras han de ser divertidas (las cochinas casi siempre lo son). ¿A que mola el tercer sótano convertido en cafatería?

    ResponderEliminar
  22. Richard Gere13/9/10 12:13

    Jo, estoy por apuntarme hasta yo a ese encuentro, y eso que es (casi) la primera vez que me paso por aquí...

    ResponderEliminar
  23. Richard Gere13/9/10 12:21

    Jo, estoy hasta por apuntarme a ese encuentro madrileño, y eso que casi es la primera vez que paso por aquí.

    Por cierto, mi apoyo a todas las personas que, con hijos y otras obligaciones, siguen estudiando.

    Y enhorabuena por el blog, claro, y por los comentarios. Este sitio es un sitio amable.

    ResponderEliminar
  24. Hombre, pues muchísimas gracias en lo que me toca, señor Gere.
    Amable sí; otra cosa no, pero amable no cuesta nada intentar serlo, ¿no?

    ¡Y ya he acabado de estudiar, por este curso!¡¡Ja!!

    Y véngase de cena, claro que sí. Y nos habla del budismo y de las mujeres que ha conocido.

    Y bienvenido.

    ResponderEliminar
  25. NáN, no me mola un tercer sotano, me costo una pasta una hipnosis y ya perdi la cuenta las sesiones de acupuntura para superar la claustrofia...

    Por otro lado oxtias!, que venga Richard Gere al blog, ya me parece fuerte, solo falta que venga Belen Esteban...

    Y no es por nada señor Gere, pero si usted es el verdadero de 1 golpe, si usted es el falso de 2 golpes...Hombre golpee fuerte a ver si nos enteramos.

    ResponderEliminar
  26. estos estudios de letras...
    incas los codos un mes y ya está todo hecho.
    que vergüenza

    ResponderEliminar
  27. ¿"incas", señora de ciencias? ¿Por casualidad no habría querido decir "mayas"?

    Por cierto, también yo pasé gran parte de mis estudios "enfrascado".

    ResponderEliminar
  28. ¡Eh, eh, de un mes nada!
    Dos meses llevo escribiendo, pero mucho más leyendo. Y eso para unos trabajos de mentirijillas, tanto por su extensión como por el resultado, que dista bastante de parecerme satisfactorio, a mí (confío en que ninguno de mis profesores lea jamás esto).

    Además, todo depende de qué se pida. La supuesta menor dificultad de las asignaturas de letras, o de chapar, en mi opinión se debe a que lo que se exige es realmente , poco: se exige eso, chapar y saber de qué van las cosas. Pero se podría pedir más, mucho más, creo yo.
    ¿O quién sabe Historia, por poner un ejemplo? ¿Quién la entiende? ¿A quién le han hecho razonar sobre Historia?

    Yo creo que llegar al fondo de un asunto es siempre complicado, ¿no?

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  29. Desde luego que la claustrofia es mala consejera, Rociolat. La próxima reunión de Salman y Martin, te la montaré en un ático, ¿vale?

    ResponderEliminar
  30. HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Ah, coño, creía que eran risas...

    ResponderEliminar
  32. Si es que... Porto. Aprenda de Jesús (de Nazaret), que ayunó 40 días y después se hizo 12 amigos (¿o fue antes?) y daba discursos por ahí. En cambio usted, con 40 días enfrascado, lo confunde todo.

    ResponderEliminar
  33. Julia Roberts15/9/10 22:29

    Desenfráscate ya, ¿no?. Por lo menos cuelga una foto de esas, de relleno, para que todos nos dejemos llevar por la imaginación.

    Hombre, Richard. Cuánto tiempo sin verte.

    Rociolat: esto es lo más cerca que he estado nunca de ser actriz :D

    ResponderEliminar