2.3.09

Eleccións galegas: the day after

No me arrepiento.

Maldita la gracia que me hace que vaya a gobernar el PP, bien lo sabe Dios. Pero no me arrepiento. Al final, me remordía la conciencia (qué bien enseñados estamos) y voté en blanco. Y me quedé muy tranquilo; y al saber los resultados, también; y cuando oí hablar a los tres principales candidatos, más.

Es lo que hay, y lo que probablemente habrá durante bastantes años. Creo que, salvo futuros escándalos mayúsculos o improbables (aquí) guerras internas en el partido, tenemos Feijoo para rato.

Me conminaban a votar, ayer, contra la inminente mayoría absoluta; pero yo insistí en que no, que esta vez votar contra alguien no era motivo suficiente. O, mejor dicho, que esta vez votaba contra todos. Si alguien quiere ser alternativa al partido que en Galicia representa el poder institucional, social y económico, tiene que hacerlo mucho mejor. A mí ni siquiera me ha parecido que estos hayan abierto las ventanas para que entrase algo de aire fresco.

Me encantaría que esta debacle, esta paliza del PP, mandase a las cabezas y buena parte del tronco de nacionalistas e izquierda a casa. Creo que si tuviesen un mínimo de vergüenza sería la primera decisión que deberían tomar, inmediatamente. Pero lo dudo. [Corrijo: Touriño la ha tenido]


Y ahora, unas opiniones peregrinas:

- Si los candidatos se pareciesen más a los electores sería mucho más fácil decidirse. Ayer estuve a punto de cambiar de idea y votar, al ver a la gente y tener tan claro a quiénes no me quería parecer.

- Es increíble que en todo el PSOE gallego no haya habido nunca un candidato a la Xunta que no fuese, o al menos pareciese, un mediocre insulso; o, directamente, que en todo el PSOE gallego no haya nadie que valga la pena.

- El Bloque ha obtenido sus peores resultados desde 1989, y Quintana sale a hablar, después, y sigue haciendo campaña, diciendo que los guays y los que están cerca de la gente son, por supuesto, ellos. En el mundo sin autocrítica que es la política, los nacionalistas no tienen rival.

- Supongo que el triunfo de Feijoo será, como dicen todos, un balón de oxígeno para Rajoy dentro del partido (y el enajenado mental de la radio mañanera hoy estaba bastante cabreado, así que será cierto). Pero de ahí a decir que el electorado gallego dio su apoyo a Mariano...

- Total votantes: 70,46%, la mayor participación en la historia autonómica gallega. Esto no se lo esperaba nadie. No tengo ni idea de qué quiere decir.

- Votos en blanco: 27.743 (1,70%). Me esperaba más.

- Se acabó nuestra parte; hasta dentro de cuatro años, que nos volverán a hacer caso. La sensación de absoluta falta de control sobre los gobernantes y todas sus decisiones, en mí, no hace más que aumentar.

26 comentarios:

  1. Anónimo2/3/09 10:56

    Yo también soy gallego, de El Grove, voté por correo y estoy absolutamente feliz de que haya ganado el PP y, sobre todo, de que hayan votado tantísimso gallegos para que no puedan decir que el PP sólo gana cuando la gente se abstiene. Pues está muy claro que no es verdad. Dudaba mucho de que el PP volviese a ganar porque hay demasiada gente que vota en contra de, pero esta vez, gracias a Dios, sí, también soy católico, eso tampoco ha valido.
    Ni Pepiño, ni nadie han podido tapar los desmanes de los nacionalistas estos cuatro años mientras el pelele de Touriño se dedicaba a vivir com un marajá, con el dinero de todos los gallegos.
    Mi padre, pescador, y mi madre con puesto en el mercado del El Grove, se han deslomado a trabajar para que ahora a mí me den lecciones de izquierdismo de salón. Yo también sé a quien no quiero parecerme.

    ResponderEliminar
  2. Pues enhorabuena, Daniel.

    Y, hoy que estás más tranquilo, bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/3/09 11:33

    Completamente identificado con lo que dices; yo también voté ayer en blanco, a pesar de que intentaron asustarme con los ogros.

    Y también, junto a la mesa electoral, estuve a punto de echarme atrás y colocar una papeleta dentro del sobre, al escuchar lo que decían por allí unas cacatúas que conversaban con un señor que llevaba una de esas chaquetas que sólo puede llevar Arturo Fernández. Será una frivolidad, pero yo creo que votar es sobre todo una elección estética; además, un elegante es el que sabe elegir bien, etimológicamente, digo. Y claro, entre las viejas cacatúas, las cejas depiladas de Quintana y el aburrimiento soporífero de Touriño…

    Lo que dice Daniel me llama la atención: es preferible que mangoneen los que lo han hecho siempre, como Baltar y demás; se perdona muy mal el hecho de que haya nuevos postulantes al mangoneo. El caciquismo es como el dinero, que gusta más si es viejo.

    Un abrazo, Portorosa.

    ResponderEliminar
  4. :D

    Un abrazo, Juanjo, me alegra mucho verte.

    Ya, es que no me quiero meter en asuntos de dinero, de caciquismo, de poder por derecho natural, porque es el cuento de nunca acabar. Y en Galicia ese cuento lo protagoniza el PP. Las razones son discutibles (es creíble que lo protagonizaría cualquiera que hubiese estado tantos años en el poder, como ocurre en otras autonomías con otros partidos), pero no el actor principal.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de alucinar con tus comentarios tan despectivos, creo que innecesarios pero en fin...
    Los de antes y los de ahora, TODOS! son iguales, TODOS viven como marajas TODOS..es lo que tiene el poder y no escribo en forma de comentario personal sino con datos firmes pues llevo años trabajando para unos y para otros, la diferencia que los de antes que vuelven ahora pasan a tu lado como si no estuvieras (son unos/unas engreidos) y los últimos que ahora se van te dan los buenos días y comentan tu trabajo. Habrá que tenerlo en cuenta estos años, por lo menos yo bufff.
    Me alegro de que votara tanta gente y espero que las cosas mejoren para Galicia. Por otro lado no creo que esto pueda influir en las elecciones nacionales, que no se confie Rajoy.

    P.D: Yo siempre me he deslomado a trabajar estuviera el partido que fuera en el poder y eso seguirá siempre igual. No hay que engañarse.

    ResponderEliminar
  6. ¿Innecesarios? Bueno, inútiles sin duda, pero innecesarios no me parecen.
    Y están muy suavizados, te lo aseguro.
    Pero siento que no te gusten.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. en los hechos, en las políticas concretas, no vamos a notar apenas diferencia entre Touriño y cia y Feijoo9.

    Basta hacer un repaso de lo que hicieron estos últimos cuatro años y ver que mantuvieron la privatización de la sanidad, privatizaron los servicios sociales, aprobaron el modelo territorial que diseñara nuñez feijoo cuando era conselleiro y siguieron haciendo autopistas, del transporte público nada nuevo (la tarjeta metropolitana ya existía cuando entraron), siguieron con la ciudad de la cultura y con la planta de gas y con ence...

    Y por no meterme en cuestiones que hicieron rematadamente peor, como la política de vivienda o las chapuzas de la normalización lingüística, o la imagen lamentable del gobierno discutiendo una y otra vez consigo mismo.

    Lo único que me consuela es que no va a ser peor con Feijoo9.

    Ellos se merecieron perder, por cobardes.

    Galicia no lo merece.

    Yo tambien voté en blanco.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/3/09 12:52

    Para que votamos??

    No entiendo porque nos complicamos tanto cuando hay elecciones si lo mas probable es que apenas notemos la diferencia entre los que estaban antes, los que vienen ahora o los que vendrán para la próxima.

    No suelo votar, salvo cuando son a nivel ayuntamiento, donde si espero notar alguna diferencia entre unos y otros.

    Cuando son a nivel autonomico o estatal no me suelo complicar y procuro enterarme de lo menos posible, porque a poco que hables con la gente te das cuenta de la forma tan absurda que tenemos de votar. Unos votan a ciertos partidos porque los han votado toda la vida y da igual lo que hagan o dejen de hacer, otros porque les parece simpatico, guapo o agradable el candidato y otros como yo por no saber que votar, por no importarnos mucho o por no salir el domingo de casa.

    Felicidades a los que hayan ido a votar, espero que se les hayan cumplido los deseos.Y a juzgar por el resultado, parece ser que si!

    ResponderEliminar
  9. Pues su opinión me merece confianza, señor Morelli.

    Es curioso, todo, ¿eh? Lo suyo, digo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/3/09 13:11

    Buenos días.

    Lo primero felicitar a Daniel y a los que, como él, están absolutamente felices por la victoria de los suyos. Ojalá esa felicidad se mantenga dentro de cuatro años, no porque vuelvan a ganar los suyos sino porque han hecho un buen trabajo.

    En mi opinión -sin duda parcial e interesada- quiero creer que se trata de un castigo a PSOE y BNG y no una victoria del PP. Es una interpretación.

    Con el Sr. de Portorosa, tengo cierta pena porque los votos en blanco no hayamos llegado siquiera al 2% y, sumando los nulos (me imagino papeletas insultando a los candidatos: qué quieren que les diga, es mi fantasía), tampoco al 3%. Pero estoy orgulloso de mi elección: no dar mi voto a quien no se lo merezca y, en mi opinión, no se lo merece ninguno. Por eso tengo sensación de angustia y desazón, porque no creo que Galicia haya ganado ningunas elecciones.

    Me gustó ver la cara de circunstancias de Touriño (y dicen las malas lenguas ya que le abren la puerta a una retirada honrosa) que parece que no se lo creía. Pues es lo que hay y el 70% de participación se ha pronunciado: no estamos contento con la labor del bipartito en cuatro años. Y no podemos negar que hubo algún momento de esperanza, pero el batacazo ha sido tan gordo que el resultado es el que hay. Me gustaría verle su cara esta mañana al ir al despacho y pasar por delante de alguno de los letreros electorales: "Touriño, o Presidente". Sin duda, la prepotencia es dura de tragar.

    En cuanto al BNG, que cayó en todas las que criticó (despilfarro, patrimonialización de la cultura -ni la lengua ni las gaitas son patrimonio de ningún partido-, la paternalización de los mayores, etc.), sus peores resultados deberían hacerles pensar y actuar. Pero me temo que no será así. Y coincido con el Sr. de Portorosa en que mucho tiene que torcerse para que vuelva a salir el PP de la Xunta.

    No comparto, en cambio, aunque entiendo el cabreo, el recurso a los insultos, por ningún bando. Creo que el PP ha hecho una muy buena campaña, con todo lo que tenía en contra (empezando por unas encuentas que reeditaban el bipartito), pero que no puede confiarse. Creo que han sabido desprenderse de la sombra de Fraga y, espero, que también del caciquismo (aunque sigue coleando Baltar, a Cacharro lo descabezaron). ¿Que quieren que les diga? Aunque no me gusten, tengo un atisbo de esperanza de que hagan algo.

    Y todo esto en la línea de que no creo en "los nuestros", estoy con MYT: son SUYOS y miran su propio interés. No creo que se ganen elecciones, no es una competición. Gobernar es una gran responsabilidad y una muy difícil tarea, porque se gobierna para todos, incluso para los que votamos en blanco. Y la oposición no es el enemigo, son compañeros de travesía legislativa y de control gubernamental. Por eso, mientras se siga haciendo una política de vencedores y vencidos (parece que no damos aprendido) no habrá solución y lo más inteligente, desde mi punto de vista, será fraccionar parlamentos: ponérselo difícil al que gobierne. Al menos, putear. Es lo que podemos hacer cada cuatro años. Y este año, al PSOE y al BNG los puteamos de lo lindo. Atentos ahora a la caza de brujas, creo que la TVG y los artistas afines de Cultura están temblando. Cómo odio los rencores.

    Por cierto MYT, felicitarte por tu postura: hay que hacer el trabajo gobierne quien gobierne, porque los funcionarios, al igual que los políticos, estáis al servicio de los ciudadanos y se trabaja para todos. ¿No podías contagiar tu responsabilidad al resto? Porque mira que nos acordamos de políticos y funcionarios y las respectivas madres a menudo... ¿Ves? Casos como el tuyo insuflan esperanza, por eso, al menos hoy, aún creo en Feijoo. Yo le concedo el beneficio de la duda, aunque no me guste.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento Anónimo, no soy funcionaria, ojalá! yo trabajo más de 8 horas al día para una empresa privada y en los más de 5 años que llevo aquí los he conocido a todos, por eso mi comentario.
    Por otro lado, no sé si llegaré a conocer a los que entran ahora, igual tienen otra empresa que nos sustituya....aunque vamos a pensar que no.

    ResponderEliminar
  12. Irónico, la oposición no debería ser el enemigo, pero sin duda lo es.

    ¿Con lo de los insultos se refiere a mí? Y yo no creo haber insultado a nadie, la verdad. Aunque habrá que ver qué entendemos por insultar, como siempre...


    Gracias por tu extenso comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Touriño acaba de presentar su dimisión.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro.
    Primer fruto de la debacle. A ver si llega el segundo.

    ¿Pero quién lo sustituirá?

    ResponderEliminar
  15. (insultar.
    (Del lat. insultāre, saltar contra, ofender).

    1. tr. Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.


    Coño, es que esta definición deja la cuestión a criterio del insultado.)

    ResponderEliminar
  16. Bueno, aquí en Madrid solo los que queremoe vemos el "trabajo" de esta gente. LA política no son solo las cosas grandiosas, sino pequeños trabajos que, con el PP pasa lo que pasa. Esta mañana he recibido un mail de una trabajadora social de muchos años. Es muy largo y dice muchas cosas, pero os copio resumidos los resultados: cómo los que menos tienen son los que pagan la política liberal. Con los "otros" era una discusión constante, agotadora. Con estos, pasa a la no existencia. Juzgad y perdón por la brasa.

    A continuación os cuento algunos de los centros que sé que han sufrido recortes o cierres:
    *Área de Igualdad del Ayuntamiento de Galapagar.* El Ayto ha decidido desmantelar de un golpe el área entera!
    - La *Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid, *(que existe desde 1984) es un centro referente de educacíón no formal y de intervención social en Madrid. Este año la Com. de Madrid ha decidido recortar presupuesto, y dar nuevas pautas para los cursos que se imparten en ella, han dicho explícitamente que no quieren nada que tenga que ver con la educación
    intercultural, la educación sexual ni la intervención social directa.
    - En todos los distritos de Madrid existe desde hace años la figura de*Agente de Igualdad, * que promueve acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para el año 2009 se les ha suprimido el presupuesto casi
    en su totalidad en acciones de educación y sensibilización.
    - Para la *Fundación Secretariado General Gitano* el ayuntamiento ha reducido las subvenciones y les ha cortado directamente
    todos los proyectos que tienen trabajo directo con grupos (de menores, de mujeres,...)
    - Para *CAVAS, Centro de Asistencia a Vícitmas de Agresiones Sexuales, *un centro de más de 16 años de trayectoria y de referencia en este ámbito, recibió la noticia de que la subvención de este año no sería para el mismo equipo (que ya llevaba tantos años en funcionamiento), se ha sacado a concurso
    - Al *Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad *les han reducido las subvenciones.
    - Los 19 *Centros de Atención Social a Inmigrantes*, los CASI, de la Com. de Madrid los han cerrado casi todos, quedan 4.
    - *PAIRE, un* *programa de atención a inmigrantes de la Fundación RAIS*(Fundación que trabaja con personas sin hogar),
    aportaba un apoyo emocional y vital (sin pedir ningún requisito administrativo) a quienes participaban en él, ofreciendo un lugar de referencia en una ciudad desconocida. Para el 2009 practicamente desaparece.
    - Los *Centros de Apoyo al Profesorado, *centros de formación de la Com. de Madrid se han reducido de 28 a 5 en el año 2008.
    - La *Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración,* creada en 1995, que daba formación, la cerraron el año pasado.
    - El *Servicio de Mediación Social Intercultural,* que existe uno por distrito desde hace más de 12 años, se traspasa su
    gestión a una empresa multinacional y cambia la orientación de su trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado la participación. Lo que decida el pueblo es lo que hay que respetar guste o no guste.

    Aquí hay lo que hay, lo decidió el pueblo con mayoría absoluta.Se supone que todos sabíamos lo que iba a pasar y si no lo sabíamos con mirar nombres y apellidos y mirar un poquito hacia atrás, hubiese sido suficiente.


    ¿Ha dimitidoel sr. Touriño? ya hay alguna diferencia. El sr. Rajoy ha perdido dos elecciones a nivel nacional y no ha dimitido. Tampoco hay que olvidar la morriña gallega, es algo importante.

    Ahora todos a trabajar...por la igualdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2/3/09 16:55

    Touriño no dimitido por perder las elecciones, ha dimitido por perder el Gobierno. Si la suma con el BNG le hubira dado lo suficiente, seguiría en el coche.

    Las primeras declaraciones de Pepiño anoche fueron muy reveladoras. "!Han perdido!", dijo.


    Sirwood.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/3/09 20:38

    Como se habla de sexo, voy a participar.
    Yo no considero una debacle el resultado, es más creo que es el normal y esperable, y de hecho el PP de Fraga (salvo cuando perdió el gobierno)siempre obtuvo mejores resultados. Como gallego de la diaspora sigo de lejos la política gallega y no tengo ni idea de si el bipartito lo ha hecho bien, mal o regular, y no sé por tanto cuáles eran las expectativas de los seguidores de los diferentes partidos. Estoy de acuerdo contigo en que Quintana y Touriño son un poco patéticos, pero aún si el resultado hubiese sido otro, por ejemplo:PP 37, PSOE 25 y BNG 13 el PP les habría dado, por así decirlo "unha boa malleira".
    La política autonómica tiene unas peculiaridades que no tiene la política nacional donde es posible la alternancia; a nivel autonómico hay ciertas comunidades por ejemplo las 2 Castillas, Andalucia, Valencia o Extremadura donde la alternancia es dificilisima por no decir imposible y el partido de la oposición ya podría presentar al lucero del alba que no desbancaría al partido gobernante. Por eso yo creo que los candidatos que ha presentado el PSOE en Galicia son siempre patéticos o, como tu has dicho "insulsos mediocres". Si hubiese un socialista gallego con talla para presidir la Xunta probablemente se dedicaría a otra cosa, ya que a lo que más puede aspirar es ser el lider del segundo partido, a una distancia considerable del primero y si tiene suerte a presidir un gobierno bipartito con un socio de gobierno como el BNG actual, que puede tener muchas virtudes, pero la seriedad y responsabilidad no me parecen dos de ellas y que además,tiene muy poco que perder en el experimento.
    Por otra parte, aunque creo que Feijoo estuvo discreto y bastante correcto tras la victoria (no así el PP de Madrid, tendrías que ver sus caras desbordantes de felicidad, como de futbolista que gana la Champions,o algo por el estilo) los políticos son en general malos ganadores y perdedores; ya sabemos eso de que después de las elecciones todos han ganado. Yo creo que todo es relativo, ni ahora el PP es maravilloso ni Rajoy un gran lider ni ZP tiene las horas contadas; y si alguien lo cree es posible y hasta probable que se equivoque. De hecho si sumamos los resultados vascos y gallegos resultaría que el PSOE ha ganado 5 diputados y el PP se ha quedado como estaba, ¿quién ha ganado entonces?. A los resultados de las elecciones como a la vida en general a mi megusta mucho aplicar el verso de Kipling que dice algo así como que triunfo y derrota son dos impostores a los que hay que tratar de igual manera.
    En fin sólo unas reflexiones a bote pronto sobre este kamasutra de la política (son tantas las posturas...).
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente, ¿no estáis hartos de tanta palabrería en política? A mí me dan todos asco. Sin excepción (lo cual no quiere decir que no vaya a votar, querido Portorosa :] ).

    Todos bla, bla, bla, bla, bla... Se les llena la boca a los muy tragadores y luego, nada. Pero nada de nada. Y, si me apuras, de legislatura a legislatura la cosa va a peor.

    No puedo hablar de Galicia ni de Euskadi. Pero puedo hablar de Castilla y León y de Madrid. Vamos que si puedo hablar: podría escribir un mamotreto de tropecientas páginas con desilusiones y chascos políticos.

    Touriño ha dimitido. Bien. Por lo menos tiene algo de dignidad entre tanto cateto que no tiene ni siquiera vergüenza política.

    Cuanto inepto, dios mío, cuanto inepto. Arg, qué ascazo.

    (¿Para cuando una representación política de los ciudadanos que votamos en blanco? ¿Para cuando sillones vacíos en las cámaras que representen a aquellos que estamos desencantados con la política en vez de asientos vacíos que ocupa gentuza que ni siquiera desarrolla su trabajo como político electo? ¿Para cuando auditorías a los órganos de gobierno?)

    Un besote.
    Cal.

    ResponderEliminar
  21. Magnífica; magnífica reflexión. María José y yo coincidimos punto por punto. Han sido unas elecciones perdidas a pulso por los ahora salientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Ojo: en las próximas elecciones se presenta el hombre invisible, como representante de los votantes en blanco.

    ResponderEliminar
  23. En tu mismo sentido:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Victoria/inmerecida/derrota/merecida/elpepiopi/20090302elpepinac_22/Tes/

    ResponderEliminar
  24. ¡Pues qué quiere que le diga! A mi me da pena y miedo que gane el PP pero... yo no he sufrido lo mal que lo ha hecho el equipo de touriño durante su turno. Deberían castigarlos más. No solo con la dimisión. Debe ser el único trabajo que no hace evaluación, ni inicial, ni diagnóstica, ni ná de ná. Que eso. me parece estupendo que haya conseguido votar en blanco. A mi todavía me entran los calores de colores cuando me arrimo al colegio electoral.
    Muchos besos y muchos ánimos Sr. Porto.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días a todos.
    Cal, yo creo (y sonará grandilocuente) que aquí estamos a años-luz de ser una verdadera democracia; porque para empezar no nos lo creemos.

    Gracias, Sebas, Puerto.

    Dejadme que salude a F, que sólo se anima a participar cuando la cosa va de sexo, y que le diga que me ha encantado su comentario.
    Y que sí, que debe de ser cierto lo que dices del PSOE gallego, que los buenos se colocan en otro sitio (aunque luego veo a Blanco, que se supone que es el "número 2", y no puedo explicármelo).
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6/3/09 12:23

    Enhorabuena, Daniel, por su felicidad.Debo apuntar, no obstante, que los papis y las mamis de quienes votamos a opciones de "izquierda", también trabajaron y trabajan.Que imagino que Feijoo, desde el momento en que tome posesión, se desplazará en una Citröen berlingo y que cerrará la residencia oficial del presidente de la Xunta para vivir en un piso de alquiler,pues, ya que decidió tirar por la simbología del lujo y el despilfarro, ahora yo, como gallego que también soy, espero que su actitud sea coherente con los símbolos que él solito eligió.

    ResponderEliminar