12.5.05

Rebeca y José Luis.


Condiciones laborales que personal con puesto fijo exige en ciertas empresas (especialmente si éstas son públicas), y que sindicatos fuertes y preocupados por los votos defienden con éxito, ni se plantean en empresas auxiliares que se ocupan del trabajo sucio y sirven, aparte de para ahorrar mucho dinero, para no manchar la imagen de las que -certificados falaces en mano- presumen de excelencia.
Y la necesidad hace que mucha gente (gente joven, sobre todo) acepte contratos abusivos y trabajos precarios que luego, sumados en el dato estadístico, se presentan como éxitos.

Hace una temporada, mi hija y yo esperábamos paseando por la calle a que mi mujer saliera del trabajo. Cerca había un chico joven que también parecía esperar. Como era tarde y casi no había nadie, me fijé en él. Luego, vi que una compañera de mi mujer salía y se iban juntos.
Este domingo nos cruzamos con ellos. Iban abrazados. Él no nos conoce, pero ella nos saludó muy sonriente, como siempre.



Ayer, junto con otras tres personas, ese chico murió en un accidente en unos astilleros. Murió al entrar en un tanque con atmósfera irrespirable. Sólo pasaba por allí, pero intentó sacar a los que habían bajado antes que él.

No se pueden eliminar los riesgos, pero tras años de estudio, trabajo y recursos invertidos, se han podido reducir mucho. Lo que pasa es que la prevención es cara.


Ayer salió de casa sin despedirse de sus padres. Total, volvía al mediodía, como siempre.

Tenía 25 años, y ahora está muerto.

José Luis ya no volverá a esperar a Rebeca por la noche a la salida del trabajo. Y, aunque al principio ella lo buscará, ya no lo verá nunca más sentado en el portal de enfrente sonriéndole. Y se irá andando sola a casa, mirando atrás de vez en cuando por si él aparece, y la llama, y la vuelve a abrazar aunque sólo sea una vez más.

1 comentario:

  1. Trabajos sucios, como tú bien dices, que muchas veces están en manos de esos "niños", hijos del fracaso escolar y se contentan con ganar unos cientos de euros al mes para sus vicios y farras de fin de semana, sirviendo de engaño y comedura de coco para aquellos que atrancas y barrancas intentan sacar el título de ESO pensando ¡para qué me mato a estudiar si mi amigo X no tiene el título y tiene un empleo que le permite ganar pasta y vivir a tope!.
    Trabajos sucios que realizan los inmigrantes a los cuales mucha gente desprecia y culpa porque "nos roban los puestos de empleo". ¿Qué sería de nuestro día a día sin el trabajo que realiza toda esta gente? Pues tal vez nos quedaríamos sin comer porque no habría quien iría a la descarga del pescado a las 4/5/6 de la mañana, habría más abuelitos abandonados, etc...

    Gracias por acordarte de esta gente que ........ ¿son ciudadanos de este país, no??? Entonces mi Constitución dice: "todo ciudadan@ tiene derecho a un empleo digno" (?????????)
    Además esto vale para los que sí tenemos un empleo digno y nos quejamos de puro vicio, reivindicando en ocasiones mejoras estúpidas.

    ResponderEliminar