27.11.09

Estado de opinión

Ayer tuve una discusión que empezó por el Alakrana y los piratas somalíes y acabó con que no sé si España o Europa están siendo invadidas por los árabes (sic) mientras nosotros nos quedamos cruzados de brazos.

No tengo interés en hablar del secuestro del pesquero. De hecho, creo que dado lo que sabemos y podemos saber (y corramos un tupido velo sobre la información que nos llega a través de la prensa) de lo que ha pasado, de las posibles alternativas y de por qué se decidió lo que se decidió, mejor sería que nos callásemos. Que parece que ya no solo somos todos seleccionadores nacionales, sino también expertos en gestión de crisis; estamos progresando mucho.

Me interesa, pero tampoco hablaré de lo que ocurre en Somalia, tanto en tierra como en el mar. Si quieren ustedes informarse hay mil sitios desde donde intentarlo con alguna posibilidad de éxito; aquí tienen unos ejemplos, que conviene leer en este orden: BBC (datos generales del país y acontecimientos de los últimos años), Programa Mundial de Alimentos (una visión de la situación humanitaria; hay muchas más) y Chatham (piratería).

Y de la inmigración, qué quieren que les diga que no sepan. Si acaso, les recomiendo un post de hoy mismo y les recuerdo una foto que debería salir cada semana en los periódicos.


Ayer, una vez más, comprobé la cantidad de gente que se siente atraída por gobiernos con una imagen de fuerza y dureza [¿Han leído ustedes El miedo a la libertad? Pues no sé a qué esperan]. Que consideran que un gobierno es respetable si da puñetazos en la mesa (en la de otros, claro), y eso quieren; que se dejen de tonterías. E incluso diría que si además saben que sus gobernantes son corruptos eso les parece una prueba de que son unos tíos listos, que le dan al dinero la importancia que debe tener y valen para estar ahí.

Recordé hasta qué punto inconcebible algunos ven los abusos únicamente cuando ellos o los suyos son las víctimas. O, dicho de otro modo, cuántos confunden la justicia con que el orden esté de su parte.

Y volví a ver, abrumado, que hay quien considera que ciertas vidas no importan. Y no me refiero a que les importen menos, sino a que para ellos no tienen absolutamente ninguna importancia.


Y me pasé el día pensando que somos muy burros. Y sin la disculpa de la falta de oportunidades. Tan burros que no somos capaces de recordar, ni de imaginar, ni de relacionar las cosas, ni de ver nada distinto de nuestro ombligo, ni, sobre todo, y por tanto, de ponernos en el lugar de los demás. Tan burros que al final somos malos.

Y pensé en lo poco asumidos que están entre nosotros conceptos como estado de derecho o incluso democracia; lo que nos falta para interiorizarlos. Y me pregunto si no vivimos una ilusión; qué porcentaje de españoles sigue estas reglas del juego porque son las que hay, pero no tendría ningún tipo de problema en seguir otras.

Y me di cuenta, por primera vez, de que aquí no gana Berlusconi porque no se presenta.

11 comentarios:

  1. Sin que sirva de precedente. Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de que a la gente le gusta el "líder" del puñetazo en la mesa, el que yo llamo "el puntopelota". Que además suele ser el que más chilla, y el que más se equivoca. Por contra, el de tono más tranquilo suele ser el más acertado, y menos escuchado.
    En mi trabajo escucho mucho eso de: "Ése no vale. No tiene sangre. Hay que tener más genio". Eso sí, cuando ese genio se lo aplican a ellos la cosa cambia.
    Insisto, el Puntopelota, el chillón, el descalificador, en cualquier reunión o discusión, es el más equivocado el 99% de las veces. Pero empiezo a pensar que la gente es masoca, y le va este tipo de "líderes".
    El moderado no engancha, por mucha razón que lleve en sus argumentos.
    Vivimos en una sociedad en la que prima la forma sobre el fondo.
    Un abrazo

    PD: Admito que soy humano y no estoy libre de caer en la misma trampa que he relatado.

    Hasta pronto (No te he dado otro abrazo, que te conozco y te emocionas)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es que somos burros (nada, me ha dado la perra, hoy). Y que como no entendemos nada, solo juzgamos por las apariencias, incapaces de ir al fondo y de tener una opinión fundada.

    Un abrazo, pero frío.

    ***
    Y resulta que, con respecto a la foto que enlazo en el post, mi padre escribió, hace un par de años, al final de un artículo sobre otro tema, esto:

    " (...) Permítanme que mencione, sólo de pasada y por lo que pueda tener de aleccionador, el caso ocurrido treinta años después de la tragedia del Valbanera: en 1949 un destartalado y precario velero, La Elvira, con 106 paupérrimos canarios a bordo, salió de Las Palmas y, tras 36 días de espantosa navegación, alcanzó la costa venezolana en Carúpano. Eran también sin papeles... La Historia es, como sabemos desde los griegos, a más de falaz, cíclica. A veces es muy necesario y saludable tener todo esto presente para poder soportar los tristes y patéticos telediarios y saber mirarlos con otros ojos, con los ojos del alma."

    Lo cual me llena de orgullo.

    Mañana por la mañana cojo el tren de la costa para Vicedo. Que disfruten ustedes tanto como yo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Te vas al Paraiso!!!Eres muy afortunado.Que lo disfrutes, que se que lo harás. Exprime cada minuto al máximo, ¡es lo que merece la pena en la vida!Y se de que hablo, porque la vida me ha obligado a perder muchos momentos, ...así que ahora los voy a recuperar todos y cada uno de ellos

    Pues eso...

    ResponderEliminar
  4. Señor, sabe que a mi me pasa eso, cuando en los periodicos se habla de por ejemplo la inmigracion que viene de sudamerica, y que tal y que cual...luego abajo estan los comentarios y la mayoria son de personas absurdas que como por ejemplo piden que se les maten a todos los que vienen,o que se le deporte, que...en fin.

    Entonces uno se cuestiona..yo por leer el pais,el mundo.es...y otros periodicos españoles de circulacion por comunidad, que me dejan pasmada, porque creo que hay una nueva raza de imbeciles que se cree intelectual, porque debate de politica, economia y sociedad.

    Es una nueva raza de imbeciles tecnocratas, que creen que no solo el dinero tiene poder, sino que color y que eso tiñe a asesinos, gente inocente, corruptos, pobres, ricos, etc...los tiñe de una cifra que cualquiera puede comprar.

    Pero hay gente como tu señor Portorosa que bajo ningun concepto, vende su sentido comun, su sensatez a manos de una idea mercenaria o injuriosa, del que cree que sabe y no sabe.

    De el que cree que para acabar con el hambre del mundo, hay que matar a los que lo tienen, o de los que creen que porque son negros los que vienen de africa en pateras hay que devolverlos o darles un castigo,por venir o porque simplemente no les gusta el color de piel.

    Ejemplos hay muchos, por eso quizas no guste mi comentario por ese afan mal entendido que teneis los españoles, pero lo que jamas me gusto de españa y su sociedad es ese "chaqueteo" constante contra todo, si es por el paro, pues era por eso, si era por Zapatero entonces a por el, que si esto, que si lo otro...las masas han perdido sentido comun, la sociedad se volvio "consumista", pero por sobre sus posibilidades, entonces vivir de apariencias, pues nadie vive...uno como nacion, no puede vivir toda una vida echandole la culpa de todo a los demas.

    por lo demas es verdad, cuando no te toca a ti una desgracia, jamas puedes o intentas ponerte en lugar de otros, por egoismo o porque simplemente te has vuelto un estupido, que no ve mas alla de sus narices.

    Las naciones crecen, no cuando tienen una economia purificada o saneada de todo, o cuando en politica hay democracias infalibles...las naciones crecen cuando los ciudadanos aprenden de sus derrotas y las aceptan y se levantan del suelo y las remontan a los cielos.

    Supongo que llueve en visedo hoy, uyyyy como extraño "a choiva do Galicia"...descansa tus ojos y tus oidos, que aun te queda por oir y ver mas injsticias, mas imbecilidades, mas aberraciones, pero tu sigue por tu senda incolume frente a los que en vez de cerebro, tienen en la cabeza una uva-pasa rancia y sin usar...buena suerte y un bico grande para ti y aprovecha de mojarte con la lluvia de Galica, asi puedes hacer lo que hacen los que practican vudú, si si no te rias,... hay un rito purificador con agua de lluvia, que saca los malos espiritus, recaudas en un cubo, el agua de una noche de lluvia la guardas y cuando ya sale el sol te lavas el cuerpo con aquella agua de lluvia.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo españa está lleno, por desgracia, de muchos berlusconis gobernando muchos ayuntamientos, diputaciones, etc.. vas a Vicedo, acuerdate de su famoso alcalde Prado Villapol, creo que a su lado Berlusconi era un aprendiz.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Villapol, Gil, etc.

    Hecho, Señá.

    Gracias, Ro. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. JJ Alarcó30/11/09 11:34

    Si se paga un chantaje a terroristas, se llamen cómo se llamen y actúen donde actúen, estamos todos vendidos. Imagino a la familia de Miguel Ángel Blanco en aquel din de semana angustioso y no puedo dejar de pensar que hubiéramos salvado su vida por unos pocos traslados de presos. Hoy volvemos a tener a españoles secuestrados, parece que por Al Qaeda, y supongo que también pagaremos, así que los terroristas de cualquier clase ya saben que España es buena pagadora y que además tiene a las Fuerzas Armadas de adorno pacifista.
    Tal vez sea yo muy burro y no comprenda el fondo de las cosas pero creo que con terroristas nunca debe negociarse.

    ResponderEliminar
  8. Los piratas somalíes no son terroristas, por ahora y que yo sepa. Son piratas y secuestradores.

    Y, que yo sepa también, España no ha pagado. Pagó el armador. Como sucede con los barcos de otros países.

    De todos modos, ¿en qué quedamos? ¿Hay que pagar -trasladar presos- o no?


    Bienvenido, aun en la discrepancia. Pero fíjese que yo no he propuesto solución alguna; solamente me he lamentado de lo mucho que hablamos sin saber, y he comentado (lo cual, obviamente, tiene que ver con el secuestro, pero no creo que sea lo mismo que dar una solución) la querencia de mucha gente por los mandatarios "con un par". Lo dejo ahí. No sé qué habría que haber hecho, porque no sé qué pasaba en realidad.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los políticos populistas son los ídolos de los populistas mediáticos que saben muy bien cómo manejar los instintos primarios de su público con la autoestima baja.

    Si eso no funcionara, el fútbol sería un deporte razonable, algo así como el rugby. Y habría un montón de horrores que serían imposibles.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de saber tu opinión, Pcbcarp.
    Un abrazo.

    (¡Tengo tu relato varios capítulos atrasado...! Allá iré, hoy.)

    ResponderEliminar