5.11.09

American Vertigo

He entrevistado a delegados de Wyoming, de Idaho, de Nevada, de Kansas o de Arkansas, a los que les he hecho, cada vez, la misma pregunta: qué es ser republicano (...)
Unos me han hablado del matrimonio gay... Otros me han explicado que nada les parecía más importante que reforzar el papel de las Iglesias y reducir el de las elites urbanas... Otros, que la vuelta a Main Street frente a Wall Street, la rehabilitación de los valores de la América rural frente a los de la América cosmopolita e intervencionista, la defensa de una concepción de los derechos humanos que llega hasta el derecho a poseer un arma para defender su libertad y sus bienes (...) Y para otros, incluso, [las ideas demócratas se relacionaban con] una Francia asimilada a una mezcla inestable de "feminidad", "inmoralidad decadente", "intelectualismo esnob" y "radicalismo chic"...

Bernard-Henri Lévy, American Vertigo
(La traducción es mía, así que no se fíen demasiado)


En este libro el autor hace un viaje por EE.UU., una especie de remake, propuesto por el Atlantic Monthly, de otro que hiciera Alexis de Tocqueville en 1831 por encargo de su gobierno. Entonces, el francés debía estudiar el sistema penitenciario norteamericano, pero vio más cosas y escribió La democracia en América; y ahora el otro francés escribe este, ya desde el principio con un enfoque más amplio y literario.

Estados Unidos es un misterio, para mí. Como tantos otros sitios, claro, pero con la particularidad de que en este caso el desconocido es un país con una presencia entre nosotros permanente, ubicua y, además, dominante. Presencia que, me parece, hace que basemos nuestra opinión, para bien o para mal, en verdades parciales, visiones fragmentadas (creo que el ejemplo más claro es el de su cultura), tópicos y prejuicios. Por eso me parece muy apetecible y útil (no sé si decir necesario sería excesivo) tratar de conocerlos y, a ser posible, entenderlos. Compré este libro por eso, y por ahora creo que fue un acierto.

18 comentarios:

  1. Buen libro señor...Norteamerica vista desde francia...con un autor muy cuestionado y declarado anti-antiestadounidense...aunque en su tiempo se ha cuestionado la vision de estados unidos por parte de este novelista, si que tiene merito tener los "coj...es, de rellenar hojas, precisamente con este pais.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, ya les contaré.

    Aunque, claro, como yo casi nada sé de EE.UU., ¿cómo podré saber si la visión que da Lévy es buena, mala, anti o anti-anti?

    ResponderEliminar
  3. " Menuda América", de Bill Bryson. Un libro de viajes por Estados Unidos donde podrás encontrar muchísima información del país, su historia, su forma de vivir. Muy recomendable. Bryson es americano pero vivió muchísimos años en Inglaterra y lo cuenta un poco visto desde fuera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias, Molinos (qué bonito, el retrato de tu padre).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Saben cual es la palabra de verificación?

    LISTA

    Y va por mí, seguro!!!

    ResponderEliminar
  6. Es el programa de verificación, que es muy sarcástico.

    ResponderEliminar
  7. Mucha envidia es lo que hay...

    ResponderEliminar
  8. EL CORSARIO5/11/09 14:55

    INTERESANTE..............quizas juzgué antes de tiempo,............¿por que?,.........,¿será la imagen que exportan?.........¿o mi percepción de ella?...si señor Portorosa,lea usted,lea.........que yo también leeré

    ResponderEliminar
  9. EL CORSARIO5/11/09 18:20

    SE ME OLVIDABA,.............."necesario", es "necesario",..............sin duda, para comprender algo, hay que conocerlo,para entenderlo, para respetarlo para estar de acuerdo o no, o para que nos guste o deje de gustar...........me ha abierto los ojos de nuevo...Enhorabuena por el blog!!! Me alegro de haber llegado hasta el.

    ResponderEliminar
  10. Tengo sentimientos encontrados: por un lado, me encantó el paréntesis: "(La traducción es mía, así que no se fíen demasiado)", le faltaba decir: ¡sí!, lo compré en ingléssssss!!! ;D

    ¿Podría decirnos como se dice, en la versión original, "intelectualismo esnob"? Me muero de ganas por saberlo. ;) ;D ;D) Así dice mi sobrino: ja, ja, ja. Cosas de la modernidad.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo Irónico, el sr. de Portorosa es un hombre versado en lenguas, y le gusta practicarlas, aunque sea desde su silla. No se meta con esa faceta suya,pobretico.

    Por cierto, alguien se ha dado cuenta, que Corsario está acabando con la tasa de puntos suspensivos permitidos por post?

    no sea usted tan egoísta,deje alguno para los demás.

    ResponderEliminar
  12. Jo. Como disparan desde la irónica realidad.
    Para mi nivel, ¿cuándo sacan la peli (doblada en castellano, nada de subtítulos)?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Intelectualisme snob, se dice intelectualisme snob. Ya sabe usted la manía que tienen los franceses estos de escribir en francés...

    :D

    (Si pone usted punto y coma está guiñando el ojo, también)

    Gracias, Corsario. Para opinar, está claro que es necesario. Lo que es más dudoso es que uno necesite opinar, ¿no? A eso me refería.
    Y haga algo con los paréntesis, hombre, que se le van a ir de las manos.

    Celia, siento hacerte esto, pero que sepas que ayer me compré Millenium III, anfjansé también (son muy bonitas, las portadas de la edición francesa). Resulta que, muy listo yo, lo había encargado en inglés, por internet, y me llegó un flamante audiolibro que estoy tratando de devolver...

    Y me he comprado Nocilla lab, para completar otra trilogía. Los dos anteriores me gustaron mucho, sobre todo el primero.

    Buenos días a todos.

    ResponderEliminar
  14. (Uy, quería decir los puntos suspensivos, Corsario, no los paréntesis)

    ResponderEliminar
  15. Touché, mon ami.

    Greetings from ironic reality.

    ResponderEliminar
  16. Quizas no lonombres, peor falto la asociacion del rifle, que las victimas de violaciones -hombres, mujeres o niños, porque estos malechores no se fijan a que le dan si ven potencial victima- tuvieran que pagar ellos el examen de ADN, la inepta de Sara Palin una de sus peores exponentes y la hipocresia de los cartelitos en los mitines "I support unmarried mothers" pero que de no ser la hija de esta mujer, despellejarian viva.
    .
    La cicha del cuadro se me parece, solo que no se remar... ni lo intentaria aun en el mar y con niebla.
    Te lei hata el post de Obama, y la verdad por la paz no veo que haya hecho mucho, lo los chicos de la asociacion del rifle si que le ponen palos en la rueda....
    .
    Ah, ¿quien soy? Althen, de la reabierta pagina "La costilla incomoda" nueamente en el ruedo, asi que cuando gustes la casa esta de nuevo abierta.

    ResponderEliminar
  17. supongo que si don Bernard hiciera además la pregunta "qué es ser demócrata?", las respuestas resultarían todavía más crudas, pues reflejarían lugares comunes y vacíos en los que, aparentemente, creemos.

    ResponderEliminar
  18. Pues a ver si más adelante la hace, ya le contaré.

    Buenos días.

    ResponderEliminar