16.11.07

¿Qué es esto?

Llego, a través del blog Françaises, Français..., a la página web de un tal Roger Ballen, un absoluto desconocido para mí, que lo desconozco todo sobre la fotografía.

Y entro en su galería de imágenes y, dentro de ella, en el apartado Platteland: Images from Rural S. Africa, y me encuentro con el atraso, la pobreza, el abandono y la brutalidad; el horror de la miseria me da una bofetada y me deja tambaleándome.

Y de repente lo que sé de aquel país cambia. Cambia algo tan secundario como mi impresión sobre la recién leída Desgracia, de Coetzee, y cambian mis ideas preconcebidas sobre el apartheid, que se convierte (y las fotos son de gente blanca) en algo todavía más dramático si cabe.

Desde hace tiempo tengo claro que, mucho más que por las distintas interpretaciones y análisis que hacemos de la realidad, nos diferenciamos, y aun nos enfrentamos, porque vemos y vivimos realidades distintas. Opinamos a partir de datos diferentes, cuando no opuestos.

Y esto es así en una misma casa; imagínense si andamos un poco.

Hay que ver, hay que conocer, hay que mirar detrás de todo. Hay pocas cosas que no se acaben explicando, aun con lágrimas en los ojos, aun en su bajeza.


24 comentarios:

  1. "(...)tanto como por las distintas interpretaciones y análisis que hacemos de la realidad, o más, nos diferenciamos unos de otros y aun nos enfrentamos porque vemos y vivimos distintas realidades. Opinamos a partir de datos diferentes, cuando no opuestos."

    Qué bien que lo tengas tan claro porque ese es el meollo de la mayoría, si no de todos los conclictos. Corramos la voz hasta que todos lo comprendan.

    ResponderEliminar
  2. Ya (ahora lo he cambiado y lo he puesto incluso más tajante). A ver si se nota, que una cosa es saberlo y otra hacerlo propio.

    Aquí estamos, milady.

    ResponderEliminar
  3. No lamento que mi apodo, sin pretenderlo, te confunda, como no lamento que el tratamiento de "milady" actualice en un instante un trozo de mi pasado. Pero en honor a la claridad, creo que no soy quien piensas. O sí, pero de otro modo.

    De todos modos, gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Ah, sí, si no te das por aludida por milady no eres la que suponía (Amanda). Pero bueno, vale todo lo demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ante las fotos (que ya conocía del dominical de *El País*) y ante un post tan redondo, no queda más que seguir ahí ante la realidad o ante la verdad y, sí, correr la voz.

    ResponderEliminar
  6. Il n'a pas de quoi. Si vous le préferez, apellez-moi aaoiue, aaouie, ou bien Marta tout court. C'est drole. ¿No será ud. un zurdo contrariado?

    ResponderEliminar
  7. Portorosa, ya sé... Pero tú dirás, porque para lo que tengo que decir, me da igual cómo llamarme en realidad.

    Aaoiue, y seguramente yo, una disléxica contagiada. :-) Porque,
    ¿de dónde los "conclictos"? ¿Acaso de los conflictos que no se saben a sí mismos? ¿O de la simple y galopante presbicia?

    Y al hilo de otra bobina, gracias por dejarte citar. Y cuando llegue el día al lugar, lo sabrás.

    Portorosa, aquí estamos, sí. Para lo que sea menester.

    ResponderEliminar
  8. Uf, qué bueno, "ellos se juntan": el probable zurdo contrariado, la disléxica, y servidora que está mal lateralizada. Ahora habría que decir el consabido *Sudáfrica somos todos*. Si no fuera por estos ratitos...

    ResponderEliminar
  9. Por estos y por otros que tienen pelo...

    Precisemus: El probable zurdo contrariado, la disléxica contagiada y la mal lateralizada.

    Por cierto, que este sistema de verificación de la palabra para editar el comentario, es un buen ejercicio.

    ResponderEliminar
  10. Uy, Aaoiue, te juro que fui pensando Do-mín-guez... y pensé mal. No sé si será mejor Martirizarte, para evitar errores.

    No he entendido bien lo de la cita, Ex-milady. O no lo he entendido en absoluto, vamos.

    Saludos a ambas. Es un placer.

    ResponderEliminar
  11. Lo que prefieras. Después del Viernes de Daniel Defoe, el Jueves de Chesterton y la Miércoles de la Familia Adams, creo que bien podría llamarme hasta Martes Domingo sin que ello sea un martirio.

    ResponderEliminar
  12. Sería perfecto.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  13. Al ver las fotos que nos recomiendas, no sé por qué (o si) recordé a nuestro Virxilio Vieitez

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola. Soy nuevo en estas lides, pero me ha parecido interesante el tema de los intercambios de opiniones e ideas.

    ResponderEliminar
  15. Hace unos años vi una exposición suya aquí que me impresionó, y también yo me he acordado de él al ver estas fotos. Un abrazo, A.

    Alfacústic, lo es, si las opiniones y las ideas lo son. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  16. "No he entendido bien lo de la cita, Ex-milady. O no lo he entendido en absoluto, vamos."

    Saludos Portorosa. El comentario de la cita era para Aaoiue. Te ruego disculpas.

    En cuanto a mi apodo, te pedía consejo sobre si debía escoger otro menos evocador para ti.

    ResponderEliminar
  17. Puedes hacer lo que quieras, Ex. Lógicamente, si no se repiten los nombres no hay confusiones, pero, por lo demás, cualquier nombre será perfecto.
    Evocar a Amanda, en sí, no tiene nada de malo. Al contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Las fotos son impresionantes, es cierto, pero estoy contigo en que es más impresionante todavía lo fácilmente que nos conformamos con la visión más superficial de las cosas, con los clichés, con los prejuicios. Qué poco conscientes somos, a veces, de la suerte que tenemos algunos.

    Beso, Porto

    ResponderEliminar
  19. Pero mucha, mucha suerte, Respirando. Basta salir alguna vez de nuestra burbuja de bienestar para darse cuenta de hasta qué punto nuestra normalidad es excepcional.

    Besos.

    Buenos días a todos.

    ResponderEliminar
  20. Las fotos me recordaron a las del libro "Elogiemos ahora a hombres famosos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Miguel.
    No conocía el libro (ahora ya algo, gracias a San Google), pero sí que se parecen las fotos, sí.

    (Oye, lo del libro al estadio es firmar tu propia sentencia; piénsatelo)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón, las fotos impresionan, en cualquier rincón de una ciudad podríamos hacerlas igualmente.
    y por supuesto siempre hay que mirar por detrás todo y de dentro afuera si es posible.
    Saludos

    ResponderEliminar