14.5.12

Miles de millones

No hemos tardado mucho en acostumbrarnos a hablar de miles de millones de euros, aunque sea para descontarlos. Quién nos lo iba a decir hace diez años, cuando supimos que mil pesetas eran solo seis.

Pero se nos sigue escapando el concepto. El concepto y todo lo demás. Oímos cantidades y no sabemos qué significan ni dónde están; si es tanto como parece, si es menos, si es mucho pero lo de al lado muchísimo más... 

Lo último: diez mil millones menos para Sanidad, otro tanto en Educación, lo mismo para Bankia, puede que otros ciento y pico mil para Grecia, y la semana pasada JP Morgan pierde, en una mala operación, dos mil, esta vez de dólares (que ¿dónde estaban?, ¿de dónde acaban faltando?, ¿dónde pasan de operación de lucro fallida a tragedia?). Nos llevamos las manos a la cabeza, claro, cómo no nos las vamos a llevar. Pero no sabemos qué más hacer. Yo al menos no lo sé.
Sí sé, en cambio, que hay demasiadas cosas que nadie me pregunta. De menor a mayor: cuáles son mis prioridades a la hora de recortar, si creo que recortar sirve para arreglar las cosas, y en qué consiste arreglar las cosas; o, dicho de otro modo, qué es para mí que las cosas vayan bien, a dónde querría llegar. Porque claro, si me preguntasen, lo mismo no estaba de acuerdo con nada: antes de decidir cómo arreglar la economía, que se decida qué es una buena economía.

Circula por internet (o circulaba hace tres días, una eternidad para la red) una viñeta en la que un niño le pregunta a su padre si todas estas medidas que estamos sufriendo se toman para salvar el sistema que nos ha conducido a esta situación. La genialidad del dibujo es que nos aleja lo bastante del laberinto de detalles técnicos como para tener una vista general y darnos cuenta de la sinrazón.

Que JP Morgan (que ha recibido fondos públicos, of course) pierda en un desliz 2.000.000.000 $, si no fuera un drama en algún sitio y una injusticia, literalmente, criminal, no es mucho peor que si los hubiera ganado. Que nuestro sistema no solo nos haya conducido aquí, sino que incluso en estos momentos siga permitiendo que alguien pueda ganar, haciendo malabarismos con los números (los mismos malabarismos que han provocado la caída), miles de millones, es igual de inadmisible. Esta desigualdad lo es, y es necesario que se impida. Que se cambien las reglas o se prohíba el juego. Perder miles de millones especulando es imperdonable. Y ganarlos, también.


10 comentarios:

  1. Ay! Dios Fer los que hablan de miles de millones lo hacen solo para marear la perdiz, por lo mismo seria mas facil hablar de " La quiebra tecnica " del sistema financiero español y no hay mas...

    La estafa del sistema capitalista alcanzo a Europa y entre esos a los mas debiles primeros (España, Portugal, Grecia, Italia..etc).

    Esto ya se desmadro, pues el dinero que obtienen los usureros ya no tiene ningun valor, entonces no quedara mas jodernos, porque ten por seguro que si España entra en un corralito, los ahorrantes seran embargados hasta en sus latas de atun, sus lechugas, patatas y sus chorizos, porque dinero NO QUEDA!, por lo mismo habra que echar mano a lo basico...

    Besos amigo

    ResponderEliminar
  2. Viva el Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M!

    http://tribunalciudadanodejusticia.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Da miedo lo que dices, Ro.

    ResponderEliminar
  4. ya lo decía Lorca

    Debajo de las multiplicaciones
    hay una gota de sangre de pato;
    debajo de las divisiones
    hay una gota de sangre de marinero...

    en su Poeta de Nueva York

    Efectivamente, daría igual que ganase o perdiesen miles de millones, si detrás no hubiese un crimen.

    ResponderEliminar
  5. Fer ayer fue un dia mas que negro para las bolsas mundiales y todo ocasionado por la peor caida de todos los tiempos del mercado español, o sea en pocas palabras el sistema español esta "Failure"...

    Ayer el riesgo en España se situo , en lo que jamas en toda su historia estuvo, por lo mismo hay que estar atentos y tratar de estar a resguardo...Ahora con seguridad vendra el rescate economico y eso como dice Morelli les costara a los españoles lagrimas de sangre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Rociolat, esas son las consecuencias del crimen. El crimen ya se ha perpetrado. Ya se ha robado a espuertas, ya se ha convertido deuda privada de cuatro en deuda de todos.

    Aquí en España, de lo que nadie quiere hablar, es de que el pago de la deuda se trata de pagar dinero malo (el emitido por los bancos centrales francés y alemán antes de la creación del euro, luego convertido en euros y luego prestado a los bancos españoles en el interbancario de Frankfurt para financiar el festín inmobiliario), con dinero bueno, ganado con el trabajo de cada uno.

    ResponderEliminar
  7. Lo divertido es que, efectivamente, cuando JP Morgan gana dos mil millones entonces no pasa nada porque no es noticia. La diferencia es obvia: cuando ganan se lo reparten entre cuatro y no nos enteramos, sin embargo cuando pierden se acuerdan de los pequeños inversores, del estado, de la sopa boba y de la madre que nos parió. Para que los cuatro de antes no pierdan nada, se entiende.

    Hace unos días le leía a un neoliberal convencido que no pasa nada porque la economía es un juego de suma cero. Claro, como la jungla, precisamente el juego de suma cero que llevamos intentando evitar desde que empezamos a usar piedras para cortar pieles de bichos.

    Bueno, decía que no pasaba nada pero que a los bancos había que ayudarlos. Se ve que la jungla sólo mola cuando eres el superdepredador del ecosistema.

    Telón. Risas. Para Mad Max nos quedan dos semanas.

    ResponderEliminar
  8. Un crimen, efectivamente.
    Violencia estructural, ya sabes, esa amiga, Morelli.

    ¡Qué enorme alegría verlo por aquí, señor Morningstar!

    ...precisamente el juego de suma cero que llevamos intentando evitar desde que empezamos a usar piedras para cortar pieles de bichos.

    Exacto. Pero parece que no resulta tan evidente...

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  9. Ya hay grandes economistas y pensadores que dicen que es falso que la crisis fuera un error (por la excesiva codicia de "unos pocos") del Sistema.

    La crisis es el Sistema.

    Tenemos a Milton Friedman (la RePePera en la filial española) asegurando que el dinero debe ir a pocas manos y que ya lloverá algo para abajo).

    Tenemos a Keynes (el PSOE/IU en la filial española) pidiendo que se piense en las personas y en que a los ricos se les debe cobrar buenos impuestos para defender a los no ricos en las necesidades básicas (Educación y Sanidad) y en los malos momentos.

    En realidad, son las dos caras del mismo Sistema (y no me cabe duda de cuál elijo).

    Son el mismo Sistema porque están basados en el mismo error: la necesidad de Crecimiento Infinito en un medio material Finito.

    ResponderEliminar
  10. necesidad de Crecimiento Infinito en un medio material Finito

    A mí la imposibilidad de este planteamiento me parece tan evidente que a veces pienso si es que lo estoy entendiendo mal y significa otra cosa.

    ResponderEliminar