It's all the same fucking day, man
Es fácil mitificar a Janis Joplin. Lo cumple todo: una época ya mitificada, una vida acelerada y corta, de final trágico, y una música apasionada, entregada, que parece perfecta para protestar, para una edad, para conocer el amor, para crecer, para causas perdidas.
Llevo años pensando que tengo que escribir un post sobre ella, pero siempre lo voy dejando, porque sé que no le voy a hacer justicia.
Es fácil mitificarla al escuchar Get it while you can (Cógelo mientras puedas) sabiendo lo poco que le duró a ella. Es fácil, oyéndola decir al público en medio de Ball and Chain, nosotros que sabemos qué le esperaba, esto:
... puedes llorar por los demás 364 días, pero vas a perderte ese, que es todo lo que tienes. Tienes que saber que eso es amor. Porque lo es. Si lo tienes hoy, no te preocupes por mañana, no necesitas hacerlo, porque de hecho, como descubrimos yendo en tren, mañana nunca sucede. ¡Es todo el mismo puto día!
Aparte de tener una voz magnífica, que, como oí el otro día, parecía romperse en cada canción y volver a nacer para la siguiente, y de tener grandes músicos con ella, Janis Joplin es algo más. Aunque no queramos mitificarla.
Cuesta elegir un tema como ejemplo. A ver este. Comparen todo (su voz, los músicos, su actitud) con cualquier producto actual:
Lo que se siente escuchando a Joplin es difícil describirlo sin tópicos, sin ponerse trascendental. Pero qué se le va a hacer, cuando efectivamente uno, al oírla, siente que ahí hay más que música; que está la vida entera puesta en cada canción. Cuando siente que toda esa fuerza, esa alegría de huída hacia delante, esa llamada de socorro, y las drogas, claro, y esa tristeza, esa soledad y toda esa desesperación, son verdad.
Que toda ella (se lo advertí) es verdad.
Chapeau.
ResponderEliminarEs un tópico, pero mi favorita sigue siendo "Me and Bobby McGee".
http://madredemarte.wordpress.com/
Merci, Mère.
ResponderEliminarTambién, claro. Tiene tantas tan buenas...
Un beso.
Hola,
ResponderEliminaracabo de llegar al blog a través de Molinos, no he podido evitar comentar. Esto es un aplauso por tu homenaje a mi cantante favorita, esa Janis que nos hace escuchar un torbellino de sentimientos que se le salen por la voz. No hay muchos intérpretes capaces de transmitir tanto.
¡Saludos!
Isabel
"Onstage, I make love to 25,000 people - then I go home alone"
ResponderEliminarLa descubrí con 10 años, gracias a un primo mío que hizo de DJ en una fiesta familiar, y desde entonces escucho sus discos cada vez que lo necesito. Y es que hay música que escuchas por placer y otra por necesidad.
http://www.youtube.com/watch?v=Mzy_BEzlHWI&feature=related
Isabel, muchísimas gracias. Y bienvenida. Me alegro de haber acertado, contigo.
ResponderEliminar¡Last, qué bien, dos encuentros el mismo día! Suponía que esta entrada te gustaría. Estuve a punto de decírtelo, hoy.
Esa canción fue una de las que pensé en poner.
Besos y abrazos.
Ah, la frase: así de desgraciada parecía sentirse.
ResponderEliminarNo creo exagerar si digo que si no se sintiese así no cantaría así.
Besos.
Cómo mola Janis!!! Y esta canción es maravillosa. Y la que recomienda Madre, suena frecuentemente en mi casa en la guitarra de mi marido y el aporreo-batería de mi hijo.
ResponderEliminarUna chulada.
LLS.
Coño, me entero ahora de que tu marido toca la guitarra...
ResponderEliminarBicos.
Bueno, para mi Joplin es como cuando un tío dice, eh, esa tía está buenísima, y me parece normalita, pero me lo callo por no destacar.
ResponderEliminarEs usted libre de discrepar, Diva, solo faltaría.
ResponderEliminarEs curioso que todos los comentarios aquí y las respuestas en Facebook han sido de mujeres.
.................................Mayo 24/12
ResponderEliminar~Brisa~
El aire
presume "de alas
viaja en "estampida
como una "locuela,
se cuelga de las ramas,
adora las flores
y sus colores,
recorre millas y millas,
compite con "las aves,
a veces respira jadeante,
descansa por un par de segundos
y de "sopeton vuelve a galopar
a toda velocidad...
El viento
es su mejor "aliado,
conversan a todas horas
y si se enfadan
tifones tenebrosos
y vendavales a mas "no poder...
El huracan
su peor enemigo,
no lo deja ser "asimismo
y le hace "madurar
con siempre -preocupaciones-.
Ysa!!
Mis respetos a Su Señoria
Janis Joplin, en su voz, concentra el desgarro de la humanidad entera. La rabia, el cabreo que llevamos dentro, que no sabemos expresar. La impotencia frente a un mundo que no deja que nos desarrollemos como personas el lo que realmente importa, o que nos lo pone tan difícil que desistimos. Ella supo (o lo hizo sin saberlo) mostrar ese descontento. Para hacerlo se tuvo que colocar el la acera contraria al conformismo.
ResponderEliminarEso es lo que siento yo cuando escucho la voz de Janis Joplin.
(toma comentario trascendente)
Ya sabía yo que ibas a comentar, Morelli :D
ResponderEliminarComo de costumbre, donde yo veo una persona tú ves la sociedad. Yo la considero mucho más desgraciada que inconformista.
De todos modos, un bello (y trascendente) comentario.
Ysa, muchas gracias.
no es que la vea como sociedad, es que me gusta, me emociona y la única explicación que le veo es esa.
ResponderEliminarDesgraciada como todos. Ella lo sublimaba, eso sí.
Jobá, nunca te había visto tan sentimental, eso es verdad.
ResponderEliminar¿Desgraciada como todos...?
Jová, Morelli aprovecha a Janis Joplin para hacer sus descargos mundanos , creo que cada dia mas te pareces a Mafalda la de los dibujitos, a la que no le gusta ni la sopa ni los politicos...Morelli eres genial!!!.
ResponderEliminarLeerte es un placer casi, solo casi culpable
Besos saludos
A mí me encanta que te pongas trascendental escuchando a la Joplin. Faltaría más. Bastante frivolidad enlatada masticamos, ¡hombre ya!
ResponderEliminarbueno, muchas gracias.
ResponderEliminarLa verdad es que me gustan más los panqueques que la sopa.
Quizás si vuelves a casa te pueda ayudar, cariño!
ResponderEliminarSi pudierara coger tu mano quizás entenderías!
El mundo no nos deja desarrollar como personas.
Si Morelli, pero el problema es que el mundo somos nosotros. Podemos decir que el mundo es la visión colectiva de la que participamos. Esa percepción colectiva de la realidad es la que regula nuestra acción. Janis Joplin es una más de los muchos héroes y heroinas de los 60 que se dieron cuenta de que portaban un mundo que les impedía desarrollarse.
¿Os habeis preguntado por el sentido de ese “quizás” (maybe) de la canción? ¿no os suena a duda hamletiana? Todo el problema de Hamlet reside en que no sabe el estatus del fantasma de su padre (el que porta y transmite las reglas colectivas que rigen). ¿Es un ente objetivo del mundo o es fruto de mi pensamiento?
Por eso Janis Joplin canta “quizás”, porque duda de que la vuelta objetiva del chico pueda resolver la situación. Quizás sea un fantasma interior que configura el drama de mi existencia (el mundo en mi).
Lo importante es que Janis, en esta canción y en otras muchas, expresa el problema de todo una época. Es necesario volverse a relacionar con los fantasmas interiores y darles carta de realidad. Es decir, precisamos valorizar lo psíquico como una realidad. En caso contrario, seguiremos paralizados por la duda intelectual entre lo que es real y lo que no.
Vuelve a casa (el hogar de lo psíquico) cariño y seguro que nos comprenderemos!
Ya.
Pero colectivamente seguimos donde lo dejaron Janis, Jim Morrison y tantos otros. Ahora sin su pasión y resignados. Ojalá vuelva Janis para seguir su Opus!
Aprovechando me pongo algo en el espotifai. Sí, es fácil mitificar a Janis. Su voz es como un escalofrío. No me gustan las canciones preferidas, pero es cierto que me encanta (en el sentido mágico de la palabra) escucharle
ResponderEliminar"One day up near Salinas,
I let him slip away,
He's looking for that home and I hope he finds it,
But I'd trade all of my tomorrows for just one yesterday
To be holding Bobby's body next to mine."
Esa canción es como una tragedia griega, pero narrada por una diosa.
Bienvenido, Roberto (no me suenas de otras ocasiones).
ResponderEliminarUn abrazo, y otro a Taliesín.
Te suena, sí. Seguro.
ResponderEliminarLLS.
¡Anda, qué sorpresa!
ResponderEliminarPues fíjate que lo pensé, pero no me pegaba ese comentario en él. Me sorprende su faceta romántico-artística, yo creo; la conozco menos.
Un abrazo.