8.3.12

Naufragio

A las seis de la tarde ya se tambalea un poco al caminar. Y cuando pasa por delante del banco donde estoy y se gira hacia mí le cuesta centrar la mirada. Aparenta cincuenta y pico. Viste de negro, unos vaqueros y una cazadora demasiado juveniles, y su peinado, a pesar del pelo grasiento y de que en la nuca lo lleva revuelto como si hubiese estado acostado, es el del que fue guapo, el de quien siempre fue un guapo. Aunque ahora le tiemble ligeramente la cabeza y tenga la cara enrojecida, surcada de venillas.

Sigue andando, despacio y con las manos en los bolsillos, en busca de un madero al que agarrarse.


11 comentarios:

  1. El otro día, en Lugo, se me acercó un mendigo de unos sesenta años. Le dí unas monedas y pasó a contarme lo miserable que era su vida. Se despidió con dos chistes, contados sin mucha gracia, la verdad. Pero la impresión que me dió fué que se alejaba feliz de su vagabundear.

    Pero bueno, la explicación pudiera estar en que este mendigo tenía pinta de no haber sido guapo en su vida!

    Alucinante la primera palabra de la verificación: ffeBo. Ya sabeis: Apolo!
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. Ah, pero este no era mendigo ni vagabundo (ni estaba en Lugo, sino aquí; y eso ya sabes que supone mucho).
    Yo creo que este era lo que quedaba de un guapo de barrio bajo, y me lo imagino viviendo en un piso viejo y vacío, con alguna ventana rota.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ... "(ni estaba en Lugo, sino aquí; y eso ya sabes que supone mucho)"

    Sí supone: aquí se vive mucho de la cara! :)El mendigo de Lugo, por cierto, me enseñó con orgullo sus manos. Jamás vi unas manos tan deformes por callosidades y protuberancias.

    Toda una vida trabajando para tener ahora que mendigar! Qué mundo se nos viene encima si no lo evitamos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hablando de "Naufragios"...
    Creo que hemos conseguido acercar posturas para hacer llegar el barco a puerto antes de que termine de hundirse por completo.

    Buenos días!

    ResponderEliminar
  5. los hay de vocación (y los admiro), pero sobre todo de obligación, tras años de trabajo han sido excluidos del sistema, como el que tira las pieles de unas patatas.

    Ya veo que tu personaje no es ni lo uno ni lo otro: una ruta de navegación que acabó en deriva. Lo prefiero a un contable que tras hacer horas extras para pagar las cuentas de la casa, regresa con su gabardina y la mirada vacía.

    Aunque en realidad, ¿no son héroes trágicos los dos?

    ¡¡¿Cuándo vas a quitar la palabra de verificación?!!! ahora son dos, borrosas, y he perdido muchos comentarios por no saber acertar.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Porto.
    Con una entrada parecida en otro blog, hace tiempo, borraron mi comentario y me retiraron los embajadores para siempre.
    Mi pregunta fue
    ¿ No preguntaste si le ocurría algo?
    ¿Por qué diste por hecho que era un borrachín?

    Por estas dos preguntas me retiraron todo y sin embargo había un motivo importante y te las hago a tí.
    ¿ Por qué no preguntaste si le ocurría algo?

    Los síntomas que viste son síntomas de vértigos. Puede que los sufriera o puede que no.

    Y la contestación a teliesin me ha dejado estupecfacta, de verdad:


    "Yo creo que este era lo que quedaba de un guapo de barrio bajo, y me lo imagino viviendo en un piso viejo y vacío, con alguna ventana rota"

    ¿A todo eso llegaste sin preguntar?

    ¿Cuantas personas dirían eso de mi, cuando en plena Puerta del Sol, todo empezó a dar vueltas a mi alrededor y tuve que agarrarme a una farola,con los ojos enrojecidos sin saber que me estaba sucediendo?

    Tuve más suerte que ese señor.

    Algun@s se acercaron, me tranquilizaron y llamaron al Samur que me trasladaron al hospital.

    Luna

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas tardes,eso de las palabras de verificación desalienta a cualquiera, algunas son ilegibles y no es la primera vez que me acuesto despues de un día complicado, leo alguna entrada para relajarme y acabo poniendome de los nervios intentando comentar, ahora simplemente desisto y vuelvo en otro momento que comentar con "mala leche" en el cuerpo no es sano.
    Debe ser que me ha tocado vivir tanto y tan intensamente que nunca juzgo a las personas por su apariencia,pero me gusta tu entrada,una de mis aficiones cuando estoy en un aeropuerto o en una sala de espera, es buscar a una persona o un grupo, observar y a partir de eso inventarme una historia,he intentado lo mismo en una playa nudista que son a las que suelo ir yo, es un ejercicio que nos deja muy claro que incluso los que pensamos como yo, en la practica estamos muy lejos de consegirlo,es infinitamente más dificil inventarse una historia sobre una persona de la que solo ves su cuerpo desnudo.
    Al final de una forma u otra a todos nos influye la mochila de vivencias que llevamos con nosotros.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lunita.

    Decir que esto es literatura sería sin duda un exceso, así que, como Alondra, hablaré de juego. Esto es un juego en el que este hombre, del que nada conozco, y que vosotros ni siquiera sabéis si existe o me lo he inventado, es una excusa para escribir algo que, como todo aquí, si de alguien nos habla es de mí.

    Dicho eso, creo que las explicaciones concretas están de más, pero bueno, por ti: zona de bares, ni mucho menos necesitaba ayuda en aquel momento, etc. Pero, en cualquier caso, nada de esto tiene trascendencia, por supuesto, y lo último que pretende ser es un juicio a nadie.

    Un juego. Que tiene sus riesgos (básicamente para el jugador), pero que a mí me encanta.

    Veré si puedo quitar la comprobación y no se infesta esto. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Es un juego literario; o literatura lúdica. Agradable y que te hace pensar. Tenemos derecho a tener esas ideas sobre los que nos rodean, sabiendo que nos basamos en apariencias.

    no tengo muy claro si la segunda palabra es nclations o ndations. A ver si tengo suerte a la primera.

    Yo no tengo puesto eso y no se me ha infestado.

    ¡Me cachis! Puse "ndations" ydebía ser la otra, me dice

    "Los caracteres que has introducido no coinciden con la verificación de la palabra. Inténtalo de nuevo".

    Vale, lo intento, porque me ha puesto dos facilitas, facilitas. Si leéis esto, es que acerté.

    ResponderEliminar
  10. (Pues no encuentro dónde cambiar lo de la palabra de verificación. Ni en configuración de comentarios ni en ningún otro sitio...)

    ResponderEliminar