8.2.09

Un provinciano en Madrid, 2009

Me llama la atención la cantidad de coches con matrícula de León que veo.

Hasta que me doy cuenta de que estoy en León...

El provinciano conduce hacia Madrid.

Pasaré allí dos semanas. Obligado, que conste.

Primera parada: primera estación de servicio. Junto a mí aparca a acelerones un señor vestido de joven, con una calva morenísima y una sudadera amarilla con capucha, abierta luciendo pecho lobo. En la cafetería hay adultos con camisetas de un equipo de fútbol. Pero no jugadores, sino aficionados. Las llevan firmadas. Y bufandas. Por lo demás, se comportan con aparente normalidad.

Cuando me canso de mi música pongo la radio y busco emisoras al azar. Pero claro, es domingo...

[Déjenme hacer un inciso para darles en tres pinceladas mi opinión sobre el fútbol, que nunca lo he hecho y ya va siendo hora:

1. Como deporte, no me gusta, salvo que jueguen como en un anuncio de Pepsi o salga Zidane; pero entiendo que guste.
2. No entiendo la "afición" al fútbol cuando implica interés por los resultados y, en concreto, interés por un equipo (salvo que haya razones personales). Si ese interés alcanza un grado tal que los reveses del club en cuestión suponen cabreos y disgustos lo considero una tara mental. Conozco gente estupenda e inteligente que muestra ese interés: para mí son gente estupenda e inteligente con una tara.
3. Me parece indignante el espacio que el deporte en general y el fútbol en particular ocupan en la prensa supuestamente no especializada (en la especializada, allá ellos).]

En casi todos lados hay fútbol. ¡Y cómo gritan! Oyéndolos, se podría pensar que todos, jugadores, técnicos, directivos y espectadores, van a morir de un momento a otro de un ataque al corazón; empezando por los comentaristas. Aunque el hecho de que en medio de una frase histérica metan, sin variar el registro ni el ritmo frenético, un anuncio de seguros o de puros me hace desconfiar de la sinceridad de tanta emoción. De repente, tras una fanfarria de la posguerra, alguien grita gol, gol, gol, GOL, GOL, GOOOL, GOOOOOOOOOOOOOOL... ¡DEL HUESCAAAAAA! Y yo digo, joder, si se ponen así por un gol del Huesca, ¿qué carallo harán si marca alguien que le importe... a alguien?

Estoy subiendo el puerto de Manzanal, y empieza a cerrarse de niebla. Sólo veo luces rojas delante de mí. A los lados de la carretera hay nieve, y ya es de noche. Sigo buscando emisoras y me encuentro con que un presentador me emplaza a escuchar, el domingo que viene, Dame de beber, para hablar sobre el punto 2.580 del Catecismo, en el que sale Abrahám. Cambio, y suena el himno del Barça. Vuelvo a cambiar y aparece la emisora de antes, Radio María. En ella un niño recita una oración en la que le pide a la Madre de Dios que interceda ante su Hijo para... ¡que Radio María pueda seguir emitiendo! Y pienso que hay que tener muchos huevos para, siendo creyente y viendo cómo está el mundo, considerar oportuno pedirle a Dios algo así. Siguen con su mensaje, según el cual la emisora (es decir, ellos) son la voz de la esperanza en este mundo perdido. Cambio al fútbol y justo en ese momento alguien llamado Pimiento-man acaba de llegar y pregunta cómo ha quedado el Valladolid. Yo miro alrededor, cada vez más convencido de que aquello no es simple niebla sino una nube tóxica que me está trastornando, y aguardo resignado a que en cualquier momento aparezca una nave espacial y me abduzca.

Sin embargo, comienza el descenso y con él vuelve la visibilidad. Al cabo de decenas de cambios, llego a Radio Clásica. Desde hace unos quince años escucho más música clásica que cualquier otra, pero es que además ahora estoy leyendo a Bukowsky, con lo que todavía me parece más guay. Por cierto, que estoy leyendo Hollywood, comprado hace una semana. Creía que ya tenía y había leído toda su obra no poética, pero no era así. Por suerte. Como saben algunos y Cal, me encanta Bukowsky. Y además es uno de esos contados escritores que me provoca muchísimas ganas de escribir; creo que porque leyéndole parece muy fácil.

Comienza el programa Juego de espejos, que me suele gustar, y hoy resulta que el invitado es un casi paisano mío, Vicente Araguas, escritor. Sólo lo conozco por sus columnas en un periódico, y en mi opinión eran muy mediocres. En la entrevista me parece (y ya sabemos lo que cree el ladrón, y todo eso, y lo asumo) pura pose desde el principio hasta el final. Me acuerdo de otros escritores gallegos actuales de más sona, y me pregunto si se han puesto todos de acuerdo en ir de escritores gallegos por la vida, derrochando misterioso lirismo y dulzura morriñosa.

Tras las nieves del Guadarrama, entro en Madrid. Consigo coger bien la M-30 e incluso dejarla donde debo. Pero una vez fuera me pierdo y doy vueltas unos veinte minutos. Hasta que llego a mi alojamiento, que resulta de lo más apropiado para escribir, siempre y cuando uno pretenda emular a San Juan de la Cruz o a Santa Teresa.

Estoy en Madrid. Buenas noches.

35 comentarios:

  1. Hola Porto, supongo que las palabras que van a seguir son fruto de mi estado actual de animo y de la proteccion que siento por escribir desde cierto anonimato. Es decir, sabes quien soy, pero no me has visto la cara, lo cual me hace sentir mas valiente para escribir esto tal y como lo siento.
    Esta mañana estoy triste, me siento sola, perdida, no sabia ni como poner los pies en el suelo para salir de la cama, y no encuentro fuerzas suficiente para tirar adelante con la serenidad necesaria. Estoy mal.
    Y asi, he buscado tu blog por si acaso, como ya me ha pasado alguna otra vez, habias editado una nueva entrada que me hiciera sonreir (o al menos, sentir ganas de hacerlo) y asi ha sido. Gracias.
    Tampoco yo entiendo el futbol, en realidad lo aborrezco, y lo peor es la melodia del locutor, que me pone literalmente enferma.
    Tambien me escandalizan esas emisoras de radio que, como muy bien tu dices, se las dan de preocuparse por los "demas" en asuntos totalmente absurdos, en lugar de pensar en los problemas reales de este mundo, que cada vez va a peor, y de pensar en soluciones reales (puede que mi opinion hoy este afectada por mi animo). Me parecen muy hipocritas. Tal cual.
    No se porque te cuento estas cosas, no se porque te cuento como me siento, si no me conoces, pero me hace sentir un poquito menos mal, que absurdo, no?
    Si, ya se que se trataba de ser feliz para hacer felices a los demas, pero ultimamente me cuesta mucho, y precisamente hoy, no puedo. Me han tumbado.
    Gracias, Porto, por aguantar este rollo que ni te va ni te viene...
    Supongo que mañana sera otro dia, no me lo tengas mucho en cuenta.
    Buenos dias.
    Hoy desde Shanghai, y con el dia totalmente gris.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ah! y feliz estancia en Madrid, aunque no se por que, me da que no te apetece mucho...

    ResponderEliminar
  3. Pues soy medio taradillo, jejejejeje. Solo a medias, porque me gusta mucho el fútbol, el buen fútbol, pero por otra parte no me hace sufrir, sólo disfrutar. Si gana mi equipo (Barsa) estupendo y, si no gana (que en raras ocasiones sucede), pues también bien.

    Como todo en esta vida, las herramientas ni son buenas ni malas, sólo lo que hagas con ellas te dará una idea de la calidad con la que afrontas las cosas. Y el fútbol, como tantas otras cosas, le pueden poner un poquito de sal a la vida, en forma de adrenalina. Cuantas más cosas te hagan disfrutar, mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. He vuelto. No es que haya dejado de visitarle pero aparqué los comentarios. Parece que fue hace nada su anterior estancia en Madrid. Y repite sin ganas. Mejor para nosotras que sonreiremos con sus irónicas verdades sobre la capital y sus habitantes y usuarios.
    Un beso sr. Porto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Porto.
    Sobre el fútbol, a mi me gusta, Y opino igual que tú sobre los fanatismos, a fin de cuentas son empresas. Pero, realmente, lo que me gusta de verdad es el lunes, por que es el día en que unos coñean a otros. Siempre que sea de buen rollo.
    Las aventuras de Henry Chinaski no están mal, aunque un poco duras.

    ResponderEliminar
  6. ¿Dos semanas?

    Puerto, que gusto verte de nuevo.
    ¿Qué es eso de sus habitantes?

    Un besito.

    Me gusta el futbol por los futbolistas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/2/09 12:58

    Bueno, el fútbol es una clara ampliación del sentido tribal, que está muy instalado en los hombres: por eso se reúnen en torno a un equipo.
    Guerras tribales modernas, pues.
    Sobre lo demás, bienvenido a Madrid, y que no desesperes en los atascos: coge el metro

    ResponderEliminar
  8. Carol, sólo puedo mandarte todo mi cariño y mi ánimo, de desconocido a desconocida.

    Tranquila.

    A mí ya me has dado una alegría, al sincerarte así y al decirme que esta entrada te ha ayudado un poquillo.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. (¿Qué habitantes, Luna?)

    Ah, buen día a todos. Me voy a comer por Madrid adelante. Si me veis, saludadme.

    ResponderEliminar
  10. Ánimo Carolaine!
    Piensa que esos días aunque eternamente largos acaban pasando y todo volverá a ser como antes o por lo menos mucho mejor, que siempre hay cosas bonitas o sentimientos alegres, solo hay que buscarlos bien dentro de uno sino tienes la opción de imaginarlos, aunque a lo mejor en estos momentos no los tengas cerca.....tu respira ondo e intenta sentirlos.
    Un beso de otra desconocida.
    Maite.

    ResponderEliminar
  11. Maite, me alegro de leerte eso. Un beso.

    Anónimo, gracias por tu comentario, pero ahora ya no tenía sentido.
    Por cierto, ha sido la primera vez que me insultan en el blog...

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  12. Porto, primero que nada, gracias por los animos, tu cariño y abrazo. He de confesar que esperaba que me dijeras algo, de desconocida a desconocido, y me ha emocionado, gracias.
    Maite, tu inesperado comentario ha hecho que me salten las lagrimas... Muchisimas gracias por tus palabras, de desconocida a desconocida.
    Y, Porto, respecto a los insultos en un blog no los entiendo, ya que si no te gusta lo que dice el autor, pues apagas y ya esta, no? que ganas de tocar las narices... Eso si, ole por tu respuesta-no respuesta, yo he de confesar que soy mucho mas impulsiva., a saber lo que me habria salido..
    Lo dicho gracias Porto y gracias Maite.
    Un abrazo desde HK hoy...

    ResponderEliminar
  13. A mí me pasa lo que a Luna: me gusta el fútbol por los futbolistas. ;) Aunque también me pego mis buenos momentos viniendo por la A1 ó la A6 escuchando el Carrusel Deportivo. Te parecerá una tontería, pero tanto grito desaforado y tanta adrenalina (y tanta testosterona) me consiguen tranquilizar. Soy rarilla, lo sé (y además empecé como cronista deportiva, qué le vamos a hacer).

    Me ha encantado tu post de hoy (síiiiiii, me encanta Bukowsky).

    Besote. Cal.

    ResponderEliminar
  14. Pues sobre el señor Araguas, del que, al igual que Portorosa, sólo conozco su trabajo de columnista, mi opinión es también bastante negativa.

    Simplemente no me gusta como escribe y considero que lo hace bastante mal, de un modo enrevesado y "pastoso".

    Me sorprende que pueda ganarse la vida escribiendo (si es que lo hace, claro, que no tengo ni la más mínima idea).

    Pero bueno, ya se sabe que para gustos...

    ¡Ánimo Carolaine!"Nunca choveu que non escampara", incluso en Shanghai o en HK.

    MSX

    ResponderEliminar
  15. yo, sin embargo, admiro al señor Araguas. Es un gran escritor, por algo ha ganado tantos premios. Viva Galicia y enhorabuena a aquellos que defienden de esa manera la cultura gallega.

    ResponderEliminar
  16. Es un gran escritor, por algo ha ganado tantos premios.

    Discrepo. Yo lo leo y no me lo parece. Claro que es sólo mi opinión.
    En cuanto a los premios, no sé cuántos ni, sobre todo, cuáles ha ganado, pero no creo que sean garantía de nada.

    Viva Galicia y enhorabuena a aquellos que defienden de esa manera la cultura gallega.

    Ya la hemos liado, con las lealtades y las adhesiones...

    ResponderEliminar
  17. simplemente decir que, para el galego falante, es de agradecer que personas como Araguas difundan el gallego mediante la poesía, sus columnas y sus novelas. Esos premios merecidos se deben a los años que él y otros le han dedicado al gallego tanto dentro como fuera de Galicia.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy bien (en serio) su labor defensora del gallego; pero eso no lo convierte en mejor escritor, ni mucho menos.

    ¿Los premios por qué se los dan, por escribir bien o por defender el gallego? Porque ambas razones son muy loables, pero diferentes.

    ResponderEliminar
  19. Y yo que te puedo decir del futbol:
    qué no me gusta, que no lo entiendo, me aburre y que lo respeto. Cuando vuelve loca a tanta gente será por algo, ¿no?
    Para mí es el trabajo de mi marido y es lo que nos da de comer.
    Cuando jugó contra el Real Madrid la gente me llamó mala madre por no llevar a mi hijo a ver el partido de su padre; ¿mala madre?, con el frío que hacía, ¡encima de precuparme de que no se resfríe!. Lo vimos los dos en casa calentitos,¿recuerdas que hablamos por teléfono?. Debió de ser uno de los contados partidos que he visto en casi trece años de casada, ¿ese era mi obligación no?.
    Poco después lo despidieron sin tener en cuenta que los había ascendido a primera división después de 59 años unos pocos meses antes. ¡Claro, no le ganó al Madrid!
    Y...¡es que el futbol es así!...una empresa, como alguien acaba de decir y en este caso era un arma política que no funcionó.
    Al final los ilusionados aficionados, jugadores que tienen que dejar sus ciudades y a su familia, entrenadores que se juegan su trabajo semana a semana no son más que marionetas de unos señores que ponen la pasta y que se creen que saben mucho de ésto.
    Tambien he de decir que se conoce muy buena gente y que no todos son tan malos, que no se me malinterprete, no vaya a ser que alguien me insulte.
    ¿Era uno de Huesca?, encima que han subido a segunda este año y vas tú y dices que a nadie le importan sus goles, ja,ja...

    ResponderEliminar
  20. en cuanto la poesia que realiza el señor Araguas es francamente mala y en cuanto a los articulos k realiza pues que decir unos buenos y otros malos,pero siendo la mayoria malos porque no llaman la atencion a su lectura ninguno de ellos pero bueno para gusto los colores como ya se a comentado con anterioridad!lo que me extraña es que este señor se gane la vida de esto...1saludo a todos

    ResponderEliminar
  21. Creo que Araguas es columnista (en "Diario de Ferrol", en "El Correo Gallego") estimable. Como crítico literario lo seguí bastante en "Leer" y ahora en "Revista de Libros", donde ha escrito críticas demoledoras. Como poeta resiste la prueba del nueve de ser traducido al italiano, por Emilio Coco, o al catalán por Manuel Costa-Pau. Yo también lo oí en Radio Clásica (el programa de Juego de Espejos en que participó sigue colgado en internet), y no me pareció nada "conacho" (insulto bastante hiriente por parte de quien le duele a su vez ser insultado; como a cualquiera). Sino un tipo sensible, culto y con una clara decantación hacia la música romántica, lo que no parece un grave pecado.

    ResponderEliminar
  22. Creo que tienes razón, Gaiferos, que no hay por qué insultar. Voy a corregirlo.

    Pero que conste que lo de la pose lo sigo creyendo, como puedes ver.

    En cuanto a su calidad literaria, mi opinión se basa, como he advertido, en lo único que conozco, en su faceta de columnista, y es la que ya he dado (bueno, también leí algunas críticas suyas en el suplemento dominical del mismo periódico, y dejé de hacerlo por la misma razón).

    Gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  23. Se me olvidaba: no me parece, sinceramente, que esas pruebas del nueve lo sean. Que algo sea publicado, e incluso traducido, creo que cada vez significa menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. lo de Araguas es grave.Como ferrolano, puedo decir que su caso es el de tantos paisanos que se creen alguien por el simple hecho de publicar, si escriben,exponer, si pintan, etc.(algo muy común en una cidad pequeña como Ferrol).En el caso que nos ocupa,este buen hombre se ha instalado en la "inteligentsia" cultural ferrolanogallega y considera un insulto personal cualquier crítica (de ello hay sobradas muestras en su columna de DIARIO DE FERROL, que emplea sin rubor para saldar cuentas con sus presuntos atacantes cuando se da la ocasión ymostrando, por ello, muy poco respeto hacia los lectores, aquienes nos importan un carallo sus rabietas, y menos respeto aun hacia el medio en el que escribe, pues parece considerar que esa columna es SUYA y por tanto puede hacer con ella lo que le plazca.EN SU DESCARGO HAY QUE DECIR QUE ESTO ÚLTIMO NO ES CULPA SUYA, SINO DE QUIEN SE LO CONSIENTE, A SABER, EL DIRECTOR DEL PERIÓDICO.Dicho esto, la postura de Araguas no me impresiona ni sorprende lo más mínimo,pues estoy acostumbrado a los desmanes de estos figurones.Araguas es, en el imaginario ferrolano de la CULTURA, el "intelectual" que ha triunfado en la capital.Él lo sabe y actúa en consecuencia. En fín, uno de tantos patéticos casos de ferrolanismo rampante.

    ResponderEliminar
  25. El Anónimo que me precede en el comentario refleja muy bien su casta caidita,la del envidioso que prefiere que le arranquen un ojo siempre que a su vecino le arranquen los dos.No creo que sea ferrolano, y si lo es peor para la ciudad que cuenta con esta tropa. ¿Se trata de algún resentido por no escribir en DIARIO DE FERROL? ¿De algùn escritor de tres al cuarto que no consigue que sus libros salgan de su ámbito mínimo? Supongo que a Vicente Araguás le daràn igual estas tonterias, su literatura (y sus columnas,que disfruto) están por encima de todo. El autor del poema que leyó en Radio Clásica, "ADOLESCENTE MUERTO", solo merece respeto.

    ResponderEliminar
  26. Conozco al anónimo y no, no acierta usted. Me temo que a éste tampoco se le puede descalificar personalmente para defender a Araguas.

    Supongo que a Vicente Araguás le daràn igual estas tonterias, su literatura (y sus columnas,que disfruto) están por encima de todo.

    Pues lo dudo, francamente. Vamos, creo que ya ha demostrado que no le da igual, y que de estar por encima, nada.

    El autor del poema que leyó en Radio Clásica, "ADOLESCENTE MUERTO", solo merece respeto.

    Tiene mi respeto como persona. Los poemas que leyó a mí no me gustaron nada, pero tal vez fuese porque me pareció que los leía muy afectadamente.

    ResponderEliminar
  27. (Bueno, ahora que lo pienso, mucho respeto no me merece...)

    ResponderEliminar
  28. Porto, menudo post...
    Y me encanta tu último comentario.
    Buenos días! :D

    ResponderEliminar
  29. Pues he de decirle, señor BALCÓN,o señor Araguas, como prefiera, que no. No cambiaría uno de mis ojos por ninguno de los tres, o por los tres de usted. Es más: le sugiero que cuide bien de ellos pues, considerando la distorsionada percepción de la realidad (sobre todo de la suya) que usted tiene, buena falta le harán para defenderse de los envidiosos que intentamos destruirlo.Le recomiendo, sobre todo, que trate bien el del final de su ilustrada espalda, ya que parece ser el que emplea para escribir.

    ResponderEliminar
  30. Señor Anónimo: lo veo a usted muy ligerito de cuerpo, que no de pluma: tiene el plomo de la escritura de cierto ferrolano al que usted limpia, esperemos, ese tercer ojo que tanto le preocupa. Un ferrolano (cualquier ciudad tiene un desliz, qué le vamos a hacer)de los que denigran a Ferrol con su actitud rencorosa e hipócrita. Señor Anónimo: el humo del odio y de la envidia ciegan sus ojos (el tercero, no, bien expedito, ya se ve). Es usted un pésimo ejemplo para la ética que también, no se olvide, debe habitar el mundo de la literatura.Su actitud, y la de sus conmilitones, no hacen sino darle la razón a Vicente Araguas quien, lo conozco bien,sí se maneja por códigos éticos y un ferrolanismo nada rampante. Hasta nunca, caballero.

    ResponderEliminar
  31. Sr anónimo:¡cuánto enfado desmedido encuentro en sus palabras!Siento incomodarle,no soy Araguás, aunque me honre su confusión y ello no le deje a usted en muy buena posición...(cree el ladrón que todos son de su condición).

    ResponderEliminar
  32. Conozco a Don Vicente y no, no acierta usted Porto.
    Me temo que tampoco se le puede descalificar entonces por la misma razón.Quizás sea su gusto, que no el único, tampoco el que marca tendencias ,como tampoco es su gusto o no el que decide cuales poemas,relatos,novelas artículos o columnas son relevantes o no...el público y el tiempo si lo son, no lo olvide.
    "Afectadamente"....quizás le falte sensibilidad.De todas formas es igual...es su opinión y ésta no marca la trayectoria de Araguás o de cualquier otro escritor,con sus comentarios o no, por mucho blog.

    ResponderEliminar
  33. Perfectamente de acuerdo, señor Balcón: es mi gusto, y es desde el que escribo este blog para quien, queriendo entrar en él, me hace el favor de leerlo.
    Eso lo tenía claro desde el principio. Otros, no; entre ellos su admirado escritor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. SR. Portorosa:Hoy le encuentro más sereno y tranquilo,aunque no he obviado un comentario que no le deja en buen lugar. Primero dice usted que respeta al Sr.Araguas como persona , después y media hora más tarde, por tanto con reflexión ,dice usted que no le respeta tanto.

    Usted mismo.

    Nada loable por su parte.

    ResponderEliminar
  35. Sr. Balcón, yo a Araguas sólo lo conozco por el periódico, donde lo leía y desde donde me cuentan cosas. Y, sinceramente, su comportamiento en esas columnas (y sólo en ellas, con lo que obvio otros detalles que me han contado de él pero que no puedo comprobar) no me parece, en lo que al individuo se refiere, muy respetable (mi opinión "literaria", ya la he dado).
    Por lo demás, es usted bienvenido. Le aseguro que en este blog siempre se han admitido las discrepancias, como puede usted comprobar si lo desea.

    ResponderEliminar