19.2.09

Miudiño, miudiño...

Resulta que el señor Araguas me dedicó su columna de anteayer martes:


(...)
O que si ten [internet] é que abeira [acoge] a toda unha caterva de escritores frustrados que non atopando xornal [encontrando periódico] ou editora onde ceibar [verter] a escrita deron en acollerse á fórmula do “blog”. Ollo, que hai autores de verdade (poucos), que rexentan “blogs”; fabas mal contadas. Eu falo dos cagachíns que procuran no anonimato, ou no seudónimo ben pouco glorioso, que alguén lles faga crer por un momento que son algo, cousiña con capacidade de regular certos tráficos.
A esa caste pertence un afoutado “blogger”, de orixe nidiamente ferrolá
[origen claramente ferrolano], quen dúas horas despois de que eu saíse en Radio Clásica, en Juego de los Espejos, xa estaba insultándome no seu “blog”. Un “blogger” este a quen teño ben localizado e con quen quixera discutir en directo, sen disfraces, as connotacións do adxectivo “conacho”, que segundo el tanto me presta. O malo de internet dicíame Luis Suñén “es que da bola a cuanto gilipollas hay en el mundo”. Ten razón.


Además de aclararles a ustedes que dos días después de mi post corregí el texto para suprimir cualquier insulto, quiero aprovechar para saludar a don Vicente, que me estará leyendo, y decirle:

Para pensar de mí todo eso que dice, es curioso que lea usted lo que escribo, le preste tanta atención e incluso considere que debe responderme en el periódico. Si desde que tengo blog ha habido alguien que haya estado a punto de hacerme creer por un momento que soy algo ha sido usted, con su reacción.

En cuanto al contenido de su réplica, su tono de chulito de instituto (con sé dónde vives incluido) y el hecho de que una vez más se dedique a descalificar personalmente desde su tribuna a quien osa criticarlo no hacen, en mi opinión, más que ofrecer otro ejemplo de lo pobres que son sus columnas y confirmar que su sensibilidad, cultura y altura intelectual son, efectivamente, una pose.

42 comentarios:

  1. jo, porto, qué importante eres!!
    no sé si darte la enhorabuena o el pésame.
    en todo caso, un abrazo de apoyo de un vasco desde madrid

    ResponderEliminar
  2. Después de leer su comentario pensaba opinar pero imposible añadir nada más a lo que tú le has respondido.
    Pobrecillo, parecía enfadado el hombre, qué penita.
    Lo que no sabe es que seguramente haya más personas deseando leer y participar en nuestros blogs (los de los gilipollas que estamos en en este mundo) que las que compren el periódico y lean su columna.
    ¿Estará celoso?, no creo, solamente aburrido.
    Mi consejo: que escriba su propio blog y así se le quitará ese mal interior o, por lo menos, se divertirá algo, que parece que lo necesita.
    En serio, ¡que me da tristeza el hombre!

    ResponderEliminar
  3. Porto,no le hagas caso,no le des bola,que es peor. Tù a lo tuyo:tetas,culos y el gran BUKOWSKI.Por cierto:¿ què quiere decir afoutado y cagachin que no lo traduces? Un abrazo de apoyo de un madrileño castizo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién es este panoli? Desde ya mismo se acaba de convertir en un firme candidato para la tercera edición del premio "Imbécil con Columna".
    http://www.netoraton.es/?p=2472

    ResponderEliminar
  5. montañera19/2/09 21:30

    Ese " a punto de hacerme creer que soy algo" me preocupa....sencillamente,si con la columna de don Vicente,usted está a punto de sentirse "ALGO"...¡Bendito sea Dios!,"ALGO" importante ha hecho ya Don Vicente.Al menos a partir de su hiriente comentario, él le ha hecho sentirse casi importante.¡Lástima que no sea por sí mismo, y las medallas que usted se pone, son otros los que se las coloquen,sin además, pretenderlo!

    ResponderEliminar
  6. Un saludo a todos y un abrazo, Porto.

    ResponderEliminar
  7. Don Vicente Araguas es un aficionado a la literatura y al periodismo. Como miles de españoles. No se gana la vida escribiendo, simplemente por que no puede.

    Y encima, su prosa es de cronista provinciano y decimonónico.

    (Su poesía, lo poco que he leído, tiene algo más de chicha).

    No hará jamás un blog, por la sencilla razón de que su escritura se cotiza en kilos de medallas...
    y los bytes, de momento, no pesan.
    y además ¿qué necesidad tiene don Vicente de exponer sus opiniones al cuerpo a cuerpo digital, ahora que es un autor "consagrado".

    ResponderEliminar
  8. Porto, ya te dije una vez que no entendía a la gente que se toma tantas molestias en molestarse tanto. En fin...
    Veo que te lee más gente de lo que pensabas...
    Eres importante, sí, sí! ;)
    Un beso y un abrazo de una de Barcelona desde Hong Kong.
    Sigue opinando igual, que a muchos nos gusta, y a los que no pues que no lean, no?

    ResponderEliminar
  9. Todas las provincias tienen sus gentes entrañables que gustan de ser llamados "Don". Una pequeña desgracia provinciana.

    Así como todas tienen gentes que no se ven limitadas por un terruño del que obtener prebendas a base de conocer a los pocos que controlan el mundillo. Una pequeña satisfacción para nuestra especie.

    Don Vicente podría haberse referido a lo que escribes en tu blog (y creo que en prensa escrita, no estoy muy seguro). Pero prefiere tener una subida de tensión porque se le ha citado poniéndole un poco en pelotas, así que carga contra el medio. Y contra ti como exponedor de su vacío.

    Las gentes del "Don" son los que apuntan en la libreta y en caso de nueva guerra te llevan al paredón.

    Cosas del mundo que no podemos cambiar.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos.
    No puedo negar, ni quiero, que me alegro mucho de vuestros comentarios.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Ah, afoutado no sé bien qué es; supongo que algo así como creído, o altanero, no sé. Cagachín es, más o menos, un piltrafilla.

    ResponderEliminar
  12. (Ah, NaN, encantado de haberte conocido, ¿eh? Fue un placer.)

    ResponderEliminar
  13. Creo que tu contestación es la acertada y yo que veo mucho la tele (no me riñas), añadiría que necesita un All-bran ;-)

    ResponderEliminar
  14. afoutado literalmente es animado.

    pero en la columna de Don Vicente resulta un tanto despectivo.

    El sr. Araguas da clase en un centro educativo privado que si no es el Centro del Circulo del Ateneo, se parece.

    ¿conoce Don Vicente tu obra y por eso está cabreado?

    buenos días

    ResponderEliminar
  15. Hola Porto. La respuesta del turkey (pavo)es la del cabreo.
    Desde Roseti no habías conseguido una amistad de este calibre.
    Por otro lado, y que ningún gallego se lo tome a mal, me hacen gracia los insultos en gallego. Eso de cagachín suena hasta cariñoso. (Evidentemente es porque soy de fuera y, aunque tenga familia gallega, veo siempre más bastos los insultos en castellano).
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Pero Hitlodeo, cabr..., ¿eres quien yo pienso?!! ¿Y yo sin saberlo, joder?

    Sabe Dios, Morelli, ya sabe usted que mi obra circula mucho por Madrid, por las altas esferas.

    Un beso, MyT.

    ResponderEliminar
  17. montañera20/2/09 19:36

    Impresiona ver cuanto pretencioso y envidioso hay...Creo que Don Vicente está muy lejos de todos ustedes.En primer lugar por su cortesía, educación y cultura. En segundo lugar porque no necesita de sus historias...Por último me alegra comprobar cuanta importancia le dan todos ustedes, puesto que todos siguen hablando de él (los que presumen de blog, los que le tildan de "pobrecillo",los que al llamarle "mediocre" y se engrandecen a sí mismos,aquellos que le categorizan en "aficionado"....y en "cronista provinciano",¿qué opinarán estos últimos de este hiriente comentario...?)y no de ustedes,a pesar de darse tanto bombo y platillo los unos y los otros.

    AH¡ El "DON" lejos de ser un tratamiento provinciano( y dale con los provincianos.....España se compone de provincias y sus gentes provincianas....)es un trato de cortesía y respeto, el que el Sr.Araguás merece y gana, y el que parece que usted no tiene.No hay más.

    ResponderEliminar
  18. oye portorosa con toda esta polémica ya pareces el ministro de justicia pero con licencia para "cazar" como el agente 007, je, je

    ResponderEliminar
  19. Ah, Montañera, con el (supuesto) permiso de Portorosa te diré que también yo soy de provincias (aunque huí, cobarde, de la mía) y que me parece perfecto vivir en una provincia, como hacen muchos de mis mejores amigos. Pero una cosa es vivir en ella, pero sintiéndote del mundo, y otra cosa disfrutar de lo estrecho para destacar en lo pequeño.
    Poco sé de ese "don", salvo el provincianismo estrecho de su escrito, herida abierta por Portorosa, incluyendo el "Orozco que te conozco" (¡Qué pequeño es el mundo pequeño!). Pero el "don" no me parece una señal de respeto, sino una disfraz. Como una banda de colorines cruzando diagonalmente el pecho.

    Queda usted autorizado, Señor de Portorosa, a eliminar esta entrada si considera que no está el horno para más bollos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que Don Vicente está muy lejos de todos ustedes.

    Usted lo cree (y en muchos sentidos no cabe duda de que tiene razón), pero él no, como demuestra contestándome a mí y a todo bicho viviente que ose criticarlo.

    En primer lugar por su cortesía, educación y cultura.

    La invito a usted a repasar la columna del día siguiente al mío. O muchas otras.
    Es el colmo llegar a decir eso. O usted no lo ha leído jamás, o siente un amor ciego por él, o es él.

    NaN, está usted en su casa. Me parece muy bien su comentario.

    Saludos. Ya estoy en casa; dejé Madrid.

    ResponderEliminar
  21. !Qué suerte! !Has conseguido un enemigo! Ya eres alguien.

    Sirwood.

    ResponderEliminar
  22. montañera21/2/09 17:12

    Resbaló como los demás,NáN
    No soy de provincias,patinó...dan por hecho situaciones y circuntancias sintiéndose divinos,sin embargo divino solo hubo uno.
    Poco sabe de ese "DON",y es cierto ,ya que critican sin tener suficiente información,opinan, opinan....¡qué facil es opinar!

    "Disfrutar de lo estrecho para destacar en lo pequeño"...seguramente destacar en lo pequeño les haría grandes...pero para ello se necesita un mínimo de humildad, y ustedes están demasiado preocupados por el reconocimiento de su propia importancia.
    En cuanto al tratamiento ofensivo de su don, simplemente les remito al diccionario de la lengua española,lejos de su altiva ironía.

    Sr.Portorosa:grave error al considerarme "él"(para mí un honor),por segunda vez,cree el ladrón que todos son de su condición....¿Acaso utiliza usted tan bajo instrumento?
    Curioso comentario en su "pluma"

    Anónimo:gracias pero no necesito sentirme importante como ustedes,no es necesaria la notoridad de nadie, para saber de la propia valía, mucho menos Don Vicente Araguás ,orgulloso provinciano y mucho más importante que todos ustedes por lo que leo.

    ResponderEliminar
  23. ¡qué divertido!
    En fin, que ya está todo dicho, que lo mismo ahora hasta buscan su nombre en google ;)
    besos desde Madrid

    ResponderEliminar
  24. El Balcón21/2/09 19:26

    MONTAÑERA:Veo que cincidimos.Por lo Visto los dos somos VICENTE,se lo digo, se lo cuento.Curiosas mentes.Un abrazo por recoger el hecho con el mismo dicho.
    ¿SERAN ENTOCES ALGUNO DE LOS OTROS COMENTARIOS FRUTO DE Portorosa?
    Reflexión.

    ResponderEliminar
  25. Esto es de lo más aburrido.

    ResponderEliminar
  26. Parece el comentario de un tipo patibulario medio trompa acodado en la barra mugrienta de un bar de mala muerte. Sus palabras dibujan su autorretrato de forma nítida, con lo cual: a por otra cosa.

    ResponderEliminar
  27. El otro día se me pasó el detalle:

    Afautado: engreído, jactancioso, petulante, creído, presuntuoso, fanfarrón, vanidoso, soberbio, chulo, arrogante, orgulloso, envanecido, altanero, fantasma, presumido.

    (A elegir. Y si no, todo junto)

    S.

    ResponderEliminar
  28. el sr. Araguas cada día , hora o minuto, elige un nombre distinto:hoy me llamo Balcón, mañana montaña...

    ResponderEliminar
  29. Hola Porto.
    Soy Loren. Creí que ya lo sabías, me pareció entenderle a Sebas que te lo había dicho. Además te di pistas. En tu post "pausa creativa", te relaté la obra de teatro en la que participamos ambos en el PDA, porque aquello tenía más de teatro que de nada serio.(https://www.blogger.com/comment.g?blogID=10969432&postID=7101144495244090345)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Älva, bienvenida!
    Ya sabes: un éxito las compras (¿sabes que aquí en provincias ya conocían älva? A ver si va a ser cierto que eres un referente en la moda infantil de este país...)
    Un beso.

    Celia, tienes razón. Y Sebas también, así que: a otra cosa... cuando me salga algo.

    Hitlodeo: no, no lo sabía. He ido a ese comentario y ahora recuerdo que cuando lo leí no entendí absolutamente nada y pensé "¿Pero éste chalao de qué carallo habla?".

    No sabes cuánto me alegra verte aquí (sabía que venías algo, por Inma, pero no que eras alguien tan familiar). Un abrazo enorme.

    Buenos días a todos, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Buenas. Desde la atrevida ignorancia dos comentarios: el primero, referido a Araguas, que escribir en un medio de comunicación para que sólo lo entienda el "afectado" y caer en lo barriobajero me parece que lo califica solo (podía haberle mandado un sms si lo conoce o retarlo a muerte en la Praza Vella...); el segundo, Sr. de Portorosa, que hacerle eco en su blog, aunque humano, lo pone a su altura. Aunque ¿qué es un blog si no la manifestación de lo humano de quien escribe? ¿O quizá, en el fondo, es un pequeño ejercicio de vanidad? Ud. dira: ¿escribió el post con los labios fruncidos por la ira o con una sonrisa de orgullo esbozada? No todos los días habla de uno el periódico...

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  32. cuando habla bien un periodico de uno mismo puedes sentir algo de orgullo, tenga razón o no quien lo escribe. Cuando habla mal y tiene razón produce desazón. Cuando habla mal y no la tiene, produce cabreo.

    Así de fácil, así de miserable.

    Pero cuando habla en clave, produce asco.

    Lo se por experiencia.

    ResponderEliminar
  33. Como los lectores lo merecen (todo), voy a explicarme (no sé si por primera vez, o una vez más):

    1. Yo critico en mi blog a un personaje público, por algo que ha hecho en público. Como en mi crítica incluyo algo que se puede considerar un insulto, aunque sin duda bastante matizado y creo que asumible por quien está en el "candelabro", lo sustituyo y digo lo mismo pero (creo yo) educadamente.
    2. El afectado se aprovecha de su tribuna preferente (pues un periódico lo es, y por muchísimas razones es incomparable cuantitativa y cualitativamente con un blog) para contestarme, y no con poca saña, a pesar de que lo haga diciendo que no vale la pena hacerlo: primer comportamiento patético.
    3. El afectado aprovecha esa tribuna no para defenderse de mis críticas o negar lo que yo haya dicho, sino para insultarme (para mí, bastante más hirientemente que yo en la peor de mis versiones) y, en el más típico argumento ad hominem, descalificarme a mí en lugar de mi opinión.
    4. Yo, seguro de que va a seguir leyéndome durante una temporada, le contesto aquí y le digo lo que pienso: que demuestra que de estar a otro nivel nada, y que a mí me confirma que lo que escribe no es bueno y que su actitud durante aquella entrevista (y supongo que en toda ocasión en la que ejerce de intelectual) es, como yo dije, pura pose del personaje.
    Y lo hago, seguramente poniéndome a su altura, porque considero que el que juega en desventaja, en este caso, soy yo; y porque me apetecía darle una contestación que me parecía muy fácil, me quedaba más tranquilo. Aun más me habría gustado hacerlo en el periódico, no por mi "nombre" (que nunca fue citado), sino para ver si lo dejaba en evidencia y nos librábamos de sus diatribas; pero lo veía difícil y ni lo intenté.

    Ahora cada cual puede opinar, o no, lo que le plazca. Aunque se agradecen los razonamientos.

    Yo, anónimo, escribí mi respuesta sorprendidísimo y enfadado por comprobar lo mezquino y decepcionante que debe de ser ese mundillo cultural; y lo escribí algo divertido porque me parecía fácil hacerlo; y después me sentí estimulado por la notoriedad y la cantidad de visitas que tuve esos días : )

    Anónimo, no estoy seguro de quién eres, aunque es evidente que nos conocemos.

    Usted lo sabe, Morelli. Hablar en clave no suele responder a un deseo de ser discreto o genérico, sino a la cobardía.

    Buenos días a todos.

    ResponderEliminar
  34. Porto
    escriba otra cosa

    hable de culos.

    ResponderEliminar
  35. Buenos días.

    Se agradecen las explicaciones pero, en fin, sus motivos son suyos.

    Dice:"Yo, anónimo, escribí mi respuesta sorprendidísimo y enfadado por comprobar lo mezquino y decepcionante que debe de ser ese mundillo cultural; y lo escribí algo divertido porque me parecía fácil hacerlo; y después me sentí estimulado por la notoriedad y la cantidad de visitas que tuve esos días : )"

    Sea sincero, Sr. de Portorosa, ¿de verdad escribió su respuesta "sorprendidísimo y enfadado por comprobar lo mezquino y decepcionante que debe de ser ese mundillo cultural"? Creo que el Sr. Araguas tuvo una manifestación muy humana, incluso pueril, pero no creo que defina el "mundillo cultural" en el que ud. lo coloca, afortunadamente (si es que existe un "mundillo cultural"). ¿Aún dormido a la hora de escribir esta mañana, Don Porto? ;-D

    Lo de divertido y estimulado me lo creo, es muy humano. En cualquier caso, enhorabuena por tirar (con tanta inocencia) al Sr. Araguas del pedestal al que se había subido (se ve que hay egos inconmensurables). ¿Como llevará "la pose" saberse tan humano? ¿No le parece poco "chic"? Igual lo expulsan del "mundillo cultural"...

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  36. cuanto bombo y platillo, por un tío que se buscó a si mismo en el google...

    Porto, deje de justificarse, sea un caballero, y atícele con un guante en la cara.

    ResponderEliminar
  37. : ) Usted siempre tratando de que me pierda, querida.

    Anónimo, suelo ser sincero. En esa frase sólo falta un "una vez más" después de "comprobar".
    Yo sí creo que debe de ser un ejemplo de ese mundillo: el de segunda fila donde el personaje va comiéndole protagonismo a la obra. Pero, de nuevo, es mi opinión personal, subjetiva e indemostrable.

    Y hala, que ya hay post nuevo.

    ¡Fuera, fuera...!

    ResponderEliminar
  38. Suerte que ha tenido usted, Portorosa. Yo llevo la tira de tiempo mentando a Silvano Mangano en mi blog y no se me aparece.

    ResponderEliminar
  39. Creo que aquí fue mi primer contacto con este blog. Rock & bolesco todavía no existía; fue algo bastante posterior, creo recordar

    ResponderEliminar
  40. Rock & Bolesco19/6/12 21:23

    Me parece que Rock & Bolesco comenzó aquí (pero no estoy seguro de si fue un mes antes):

    http://www.manueljabois.com/2010/01/21.html#comments

    ResponderEliminar
  41. Pues entró usted en un momento álgido (de dolor).
    Y no me diga que en esos comentarios no resulta usted bastante "bravo"...

    Encantado del encuentro de ayer, R&B.

    ResponderEliminar