3.2.06

Yo, por suerte, también soy danés.

La reacción islamista a la publicación de las a estas alturas famosas caricaturas de Mahoma, en la prensa danesa primero y en varios periódicos europeos después, me parece completamente inadmisible. Me parece propia de descerebrados e ignorantes.

No sé si ha quedado claro:

La reacción de los islamistas radicales a la publicación de las caricaturas de su profeta me parece completamente inadmisible. Es más, me parecen unos verdaderos chalados, y me alegro de que estén muy lejos de aquí.

(Verán cómo al final no habrá quedado claro)


Ahora bien, hay dos aspectos de la contrarreacción que no acabo de entender:

a) La sorpresa y el rasgado de vestiduras:

La sociedad de los países islámicos es, en términos generales y salvo honrosas y escasas excepciones, una sociedad atrasada en el sentido más amplio y triste de la palabra, con una base de población inculta e ignorante; y como tal se comporta. Esto se pone de manifiesto, en particular, en el modo en que viven su religiosidad.

¿De qué nos sorprendemos?

Una sociedad con esas características reacciona así, tal y como lo ha hecho (si alguien no lo cree, que abra un libro de Historia y lo compruebe). Y mientras la situación no cambie no podemos esperar de ellos comportamientos más afines a los nuestros.

Ante eso, tenemos dos opciones: intentar acelerar ese cambio, su progreso, su modernización, o dejar que dicha evolución siga su ritmo natural, con sus avances y retrocesos y sus dificultades. En el segundo caso, debemos ser conscientes de que será un proceso lentísimo, y de que, como nosotros seguiremos (es de esperar) avanzando, el desfase nunca desaparecerá del todo, ni por tanto los desencuentros, que ambas partes continuaremos sufriendo. Si la opción elegida es la primera, los problemas serán los mismos pero cabe suponer que durarán menos tiempo.


b) El fariseísmo:

- La blasfemia fue despenalizada en España en el año 88. No estaba penada con la muerte, es cierto; pero en su momento ya lo creo que lo estuvo.

- Las ofensas a la bandera nacional y al resto de las oficiales, así como a otros símbolos del Estado, están penadas.

- No se pidió la cabeza de nadie por ello, pero una foto en la que alguien posaba con una corona de espinas no fue, ni mucho menos, bien aceptada por buena parte de nuestra sociedad.

- Hace menos de dos años las presiones de ciertos sectores de nuestra sociedad obligaron a retirar una obra de teatro titulada “Me cago en Dios” (les recuerdo que una de las caricaturas muestra a Mahoma con una bomba por turbante, lo cual también es explícitamente ofensivo, en mi opinión).

- En España se ha llevado (o se lleva) a cabo un boicot a los productos de cierta región. Las razones aducidas para ello han sido principalmente económicas, pero ha habido quienes lo han defendido basándose en lo que consideraban un ataque a un concepto abstracto para ellos intocable.

- La Conferencia de Obispos Católicos Nórdicos se ha solidarizado con la comunidad musulmana y ha calificado la publicación de las caricaturas de “ataque a la religión”.

- El gran rabino de Francia ha dicho que compartía la cólera de los musulmanes por lo que consideraba una humillación, un desprecio y una provocación.

Así que no me parece que, en este asunto como en tantos otros, sea todo blanco o negro.

Defiendo la libertad de expresión, se exprese quien se exprese. Condeno la intolerancia (que no es lo mismo que la indiferencia o la imparcialidad) religiosa o ideológica, sean cuales sean las fes e ideas demonizadas (y no digamos si esa intolerancia se convierte en persecución). Y estoy convencido de que la religión y la religiosidad no deben traspasar nunca las fronteras de lo privado.

Y creo, además, que si le queremos pedir peras al olmo lo mejor es que plantemos perales. Si no, seguiremos recogiendo... ¿sámaras?

69 comentarios:

  1. En unas horas pretendo salir con mis chicas a pasar el fin de semana en una casa de turismo rural en la provincia de Lugo.
    Así que hasta el domingo ya tarde, o el lunes por la mañana, no podré atenderos. Estáis en vuestra casa. No os peleéis mucho sin mí, y pasadlo bien.

    Hasta la vuelta. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. No, no, te equivocas. El "Ahora bien" ha quedado clarísimo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/2/06 15:18

    El Código Penal español, recoge en el artículo 525, párrafo 1 lo siguiente:

    "Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/2/06 16:26

    Veo una diferencia fundamental entre los fundamentalistas religiosos islñamicos y los fundamentalistas de otras religiones del Libro. Todavía no he visto a ningún obispo católico o protestante amenazar de muerte a nadie porque se haya sentido ofendido en sus sentimientos religiosos.

    El Islam vive todavía en la Edad Media, lo que ocurre es que hay quien no se quiere enterar. En Europa, ellos exigen respeto a sus cultos, construyen mezquitas y todo lo que quieren. A ver quien es el valiente que se pone a construir un santuario cristiano en Irán o en Arabia saudí.

    ¡Buen fin de semana, Porto!

    ResponderEliminar
  5. Hay tantos factores que habría que tener en cuenta para enfocar objetivamente el origen del problema que para el ciudadano de a pie se hace prácticamente imposible llegar a un diagnostico preciso sin apoyarse en la retórica o en los tópicos.
    Da miedo todo esto de los radicalismos, sobre todo porque puedes llegar a la equivocada conclusión de que el ataque de Bush a Irak no es ni más ni menos que lo que se merecen los... ellos.
    ¿Es lo mismo una provocación verbal que una amenaza violenta?
    ¿Justifica esta última a la primera? y siguiendo con la escalada:
    ¿Se debe responder a una amenaza en la que se producen golpes o rotura de cristales con el uso la fuerza militar?
    ¿Es la religión ( “una” religión) el desencadenante de estas reacciones violenta?
    ¿No se tratará realmente de una consecuencia (una más) de un abuso de la fuerza, que pudo tener sentido en un principio, pero continuó con una invasión de una nación soberana, Irak, igual de ilegal que la que protagonizó Sadam en Kuwait, y con idénticos objetivos estratégicos y económicos y ha dado paso por último a una esquizofrenia defensiva de los países “occidentales” que tienen a los árabes y especialmente a los seguidores de Mahoma en el punto de mira de la desconfianza (aunque no se confiese)?.
    ¿No será todo esto, una secuencia más de la estrategia del miedo que siempre beneficia al poderoso?
    ¿Y que decir de la influencia del “problema” (obsérvese la hipocresía de la palabra) palestino?
    Jesucristo, Mahoma, Buda, Confucio, etc. nos libren de los halcones y ya puestos, también de alguna que otra paloma ratonera. ¡Hágase la voz de los diplomáticos! ¡Callen los pirotécnicos!
    El problema del empleo de las armas es que cuando se ha dado el primer paso, deja de parecer una cuestión importante, sobre todo para los que ven el “juego” desde la barrera.
    Dicen que lo que realmente duele es el primer muerto. El hecho de que desde el inicio de las hostilidades hayan perecido cientos de miles de personas se convierte simplemente en un problema de estadísticas. Lo único que hay que hacer es colocarse lo más lejos posible de ellas.

    Por último yo también defiendo la libertad de expresion y mi creencia religiosa es la bonhomia y el sentido común.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que la libertad de expresión tiene como límite la ofensa a otras personas. ¿Qué opinaríais si tuviérais una hija con síndrome de Down y en el colegio sus compañeros, haciendo gala de la libertad de expresión publicaran en la revista escolar un chiste mofándose de ella?

    Pues si vuestra hija es tan importante para vosotros, para los realmente creyentes su Dios es algo tan sagrado como sus hijos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/2/06 00:31

    No aprendemos, y me temo que al paso que vamos no aprenderemos nunca.
    ¿No es contradictorio que se desate tanta violencia en nombre de principios religiosos?
    Que el Dios de El Jueves nos proteja...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/2/06 02:05

    El límite a la libertad de expresión debe ser la propia cordura y sentido común. Vivimos en sociedad y lo que es inadmisible es que se aliente desde las autoridades religiosas musulmanas una campaña de amenazas y ataques continuos por unas viñetas. Desde luego entiendo que puedan haber sido ofensivas pero la publicación ya hizo lo que debía, se disculpó publicamente, y con ese gesto ya reconoció su exceso. ¿Qué más se puede pedir?¿No se merecen el perdón? Me gustaría pensar que vivimos en un mundo más civilizado pero cada día que pasa entiendo todo menos. Creo que gran parte de culpa la tiene la escasa o nula educación de los países en los que el Islam es la religión mayoritaria. No creo que el ninguna otra religión sufra tanto por la ignorancia de sus fieles.
    Yo soy católico y entiendo que haya gente que no este de acuerdo conmigo o que no le guste la Iglesia o sus representantes. El hecho de que se rian de ellos no me resulta plato de buen gusto pero no solo por mis creencias sino por un sentido adecuado de la educación. Creo que todos podemos expresar nuestra opiniones sin caer en el insulto o la ofensa hacia los demas. Es el único camino que existe para una convivenica pacífica.
    Por cierto, yo tambien soy Danes

    ResponderEliminar
  9. Carmen_r_puras:
    Un problema como dices es donde pones los límites pero hay otro problema mayor y es quien pone los castigos, porque si los pone el que se siente ofendido (y piensa que hay quien se ofende e incluso mata por una discusion de trafico) todo podría ser objeto de violencia. Amiga mía, un Dios es algo impersonal, solo existe en la cabeza de quien cree en él. Es como si en un pais se castigara al que ofendiera a los unicornios porque un grupo (incluso una mayoria) de gente pensara que su raza venía de él. Es como si en Cuba se metiera en la carcel a todo aquel que ofendiera a Carlos Marx (hay quien dice que lo hacen)
    A mi me parece correcto que igual que se expresan los caricaturistas en los medios, los islamistas (o los cristianos) se expresen democráticamente. De eso a la violencia física o la muerte (por ese motivo hace poco mataron a un cineasta), va un mundo.
    A mi no me gusta que ridiculicen mis ideas. Pero una idea, una creencia, no es un hijo sino algo que generalmente nos ha venido impuesto por nuestros padres o nuestra sociedad.
    Si dejamos que sea la religion la que rija nuestra sociedad, al final gobernaran (como ya lo hacen en algunos paises islamicos) los sacerdotes y yo no quiero mas Inquisiciones.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/2/06 11:34

    Europa y lo que conocemos como civilización occidental se 'está bajando los pantalones' ante los ayatolahs y otros fanáticos porque esos señores tan religiosos AMENAZAN CON MATANZAS.

    Esos religiosos quieren imponer su Dios, su forma de vida y sus costumbres medievales por la fuerza de las armas y montan la que han montado por una caricatura cuando no tienen problema alguna, y nos callamos, en lapidar mujeres o aplicar la Ley del Talión.

    Soy católica, me molesta la mofa que se pueda hacer de Dios y puedo comprender los sentimientos de quienes se ven agredidos en sus creencias religiosas. Pero de eso, a AMENAZAR de muerte va un trecho muy largo.

    En España, en Canal + se cocinó a un Cristo, a muchos nos pareció una parodia desafortunada y creo que la Conferencia Episcopal Española protestó pero eso no tiene comparación posible con el follón que están montados estos señores ahora mismo.

    Y ceder y contemporizar no es la respuesta, deberíamos tener en cuenta a dónde nos llevó el talante de Mr. Chamberlain en los años 30.

    Yo también soy danesa, claro que sí. Exigir respeto para las creencias religiosas no tiene nada que ver con lo que están haciendo estos señores.

    Ayer sentí bochorno escuchando a la vicepresidenta del gobierno pidiendo respeto para estos energúmenos porque a este mismo gobierno, le pareció una anécdota sin importancia que Carod y Maragall hiciesen bromas con la corona de espinas delante de la basílica Santo Sepulcro de Jerusalén. ¿Cual es la diferencia? Que los franciscanos que custodian los Santos Lugares de Tierra Santa no han salido a la calle ni clamando venganza con sangre.

    Si Carod y Maragall hacen una broma parecida el La Meca no salen vivos.

    Y por último, me gustaría recordar que los primeros muertos cayeron en Nueva York en las Torres Gemelas, que parece que eso no haya ocurrido nunca.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy de acuerdo en que ceder y contemporizar no es la respuesta y supongo que t, tampoco estará de acuerdo en que invadir los paises islamicos y arrasar con todo el que crea en el Coran tampoco es la respuesta, supongo que lo que echa en falta son actitudes de firmeza en la defensa de la cultura democrática y religiosa de Europa y yo estaría de acuerdo pero ¿No es una postura inteligente que Europa además de no ceder a la amenaza y mostrarse firme en la defensa de la libertad de expresión al mismo tiempo pida a los medios de comunicación no atizar más -de momento- los ánimos para rebajar la tensión internacional?
    ¿o eso sería acercarnos peligrosamente al "talante" de Chamberlaine?
    Otra cosa: El primer muerto (según la Biblia) es Abel, pero la venganza (la ley del Talion) no justifica la escalada de la violencia. Siempre habrá alguien que se crea agraviado pero hay que tratar de llegar a acuerdos de paz. Se ha demostrado que la victoria por las armas núnca ha dado paso a una paz justa. Firmes si pero inteligentes también, si es posible.
    De Carod no hay mucho que hablar pues además de ser poco flexible, es un bocazas, pero tampoco pondría mi esperanza de una España mejor en un político que confunde la firmeza con el cabreo y el insulto.

    ResponderEliminar
  12. Me copio/pego porque mi vagancia me impide volver a elaborar nada en este sábado.
    ________________

    Es la trascendentalización medieval de la ofensa (las reacciones de ellos) lo que hace de este asunto (las reacciones de nosotros) una caricatura, lo que lo pervierte y transforma una acción en lo que, bajo la pátina del orgullo de la civilización, no es más que la repetición de un insulto sin más.

    Europa está actualmente llena de islamistas, llena, viven aquí conviven. Tendrán que adaptarse a nuestras leyes, porque su mentalidad medieval respecto a los derechos de la mujer, y al concepto religioso de sus actuaciones no pueden sino chocar con la evidencia de la vida occidental, a no ser que creen micromundos, o planetas islámicos, como en EEUU nos han enseñado que puede suceder sin más problemas que el readaptar las legislaciones, es decir, determinar cuales artículos son aplicables, cuales pertenecen a su ámbito privado/vital, cuales prevalecen por encima de todo.

    Pero en este asunto de las viñetas hay encima de la mesa puesto, no nuestra forma de vida, no nuestra libertad o concepto del sentido del humor, encima de la mesa estan nuestros cojones como siempre, está que es evidente que los consideramos inferiores (puede que lo sean, no tengo a mano las pesas y medidas) y por lo tanto podemos ejercer de superiores morales y ofender.
    Finalmente no hay un problema de libertad de expresión, hay un problema de libertad de ofensa. Si mañana un pueblo indígena mahorí, papú o zulú, se aprende un único texto en castellano puro que diga "españoles hijos de puta" lo entenderíamos con facilidad. No estarían ejerciendo su derecho a cantar en otro idioma, estarían simplemente OFENDIENDO.
    Pero no nos entra en la cabeza que eso pueda ser considerado una ofensa dolorosa, es imposible que desde nuestro conocimiento, civilización, dignidad y nobleza, nos podamos poner en el lugar de esos miles de creyentes fanáticos de su profeta, religiosos hasta la médula en todos los actos de su vida medieval.

    Puedo discutir hasta la saciedad con un católico sobre su religión, puedo negar a la mayor, puedo considerar infame (lo considero) el comportamiento de la Iglesia en casos enumerables, pero nunca sería justificable, por nada, que tirase un crucifijo, o pisoteara una Forma (Sagrada para ellos) y lógicamente esos asuntos están tipificados como delitos en todas la legislaciones europeas(*).
    Han sido retirados anuncios de moda por reproducir un cuadro de Miguel Angel, ni siquiera sabemos si aquello era cierto (la disposición de la última cena) pero como para sus ojos eso está asociado, retirado fue. Y sinceramente, me resulta del género idiota la necesidad de los publicistas de herir sensibilidades gratuitamente, pero esa es otra historia para otro hilo...
    Tengo más ejemplos, si yo sé que una palabra concreta es considerada un insulto por cualquiera de mis conocidos, ¿la uso? (tengo miles más para mi libertad de expresión, si es por eso), lo lógico, por respeto elemental sería que no lo hiciera...salvo que quiera ofenderle.

    Somos europeos, somos mejores, y somos además más civilizados, en lugar de observar y aprender a comportarnos y a adaptarnos (no a ceder o convertirnos al islam, adaptarnos a respetar a los que no son como nosotros) a este estado de convivencia obligada de religiones (situación anómala donde las haya), en lugar de eso, los valientes internautas del siglo 2006 repiten la ofensa por internet para con ello demostrar ¿qué?.

    Comprendería un algo similar, (la repetición de un artículo censurado, por ejemplo) si es que en ello fuera algo en juego, algo como no poder publicar una verdad, una noticia, un suceso, una injusticia, pero nada hay de eso, es algo simplemente ofensivo, considerado así por todo el colectivo islamista, y hay que repetir y repetir la ofensa, el insulto a su credo, porque nosotros somos mejores. Más civilizados.
    Lo estamos demostrando.




    (*)Pongo ejemplos de agresión porque la religión islámica carece de iconos, es decir, el sólo hecho de dibujar (aúnque fuera dignificando y ensalzando) al profeta o a Alá/Dios es ya una ofensa, un delito para ellos. El caricaturizarlo es ya otro escalón.

    Pd.- Se me olvidaba añadir que en el mundo mundial civilizado (occidental) actualmente es DELITO negar el Holocausto. Por lo que de ofensa al pueblo judio y de connotación (elemental) significa hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/2/06 13:09

    Me va a disculpar pero no creo que la guerra de Irak consista en arrasar países que creen en el Corán.

    ¿Rebajar tensiones? No, poner las cosas en su sitio. La postura del primer ministro danés es de vuelta al ruedo, dos orejas y rabo.La de otros ha sido vergonzosa. Por ejemplo, da rubor contemplar a la laica Francia sin rechistar ante el cese de un director de periódico que reprodujo las caricaturas.

    ¿Inteligentes? A mí me parecen otra cosa, la verdad.

    ResponderEliminar
  14. S me olvidaba añadir que es imposible, impracticable, la convivencia entre humanos que no sólo no se respetan, sino que considerándose superiores son incapaces de comprender el nivel de dolor o de ofensa del que desprecian.

    No estamos hablando de libertad de expresión, estamos hablando de persistencia en una OFENSA. Desde que el mundo es mundo y se empezaron a hacer comics y tiras, se ha dibujado a Mahoma miles de veces. No es el caso, y me temo que de nuevo no importa la información ni las razones (la historia de cómo el dibujante danés hizo las caricaturas por encargo y de cómo las publican para rechifla).
    Son lo buebos...y que los otros, como inferiores, no tienen derecho a tener suceptibilidad en lo que yo (europeo civilizado) considero que no tienen derecho. No hay más.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/2/06 13:54

    Puedo entender bastantes de las razones que aduces, pero no la última afirmación: que la religión debe quedar en el terreno de lo privado. ¿Qué religión es esa que se enrosca en su propia catacumba? Es como si dijeras que el laicismo debe quedar en el terreno de lo privado, o que el ser del Athletic (es mi caso) me lo tengo que tragar sin manifestaciones públicas. ¿Qué idea que se precie no está hecha para difundirse? ¿Por qué el hombre religioso (es mi caso) es tratado como un ciudadano de segunda categoría cuando expresa en público su fe?

    ResponderEliminar
  16. Pues si resulta que es libertad de ofensa (como se dice por aquí con un engolamiento digno de mejores arias), yo defiendo la libertad de ofensa como un valor que está muy por encima de la libertad de amenazar al prójimo.

    ResponderEliminar
  17. Afortunadamente ni la ofensa ni la amenaza son libres, aúnque campen por sus respetos.
    Por eso ha pasado internacionalmente lo que ha pasado y lo que pasará. Las amenazas forman parte de su sistema demenciado de vida. La provocación fué primero.

    Las ofensas y las actuaciones encaminadas a herir gratuitamente los sentimientos de los demás (así que estos sean gentuzas inferiores) dañan a veces (a la larga) más a los que las producen. Por eso es mejor a veces no ser danés.

    M.

    ResponderEliminar
  18. No existe la ofensa colectiva. La ofensa siempre es algo que siente un individuo (aunque puedan ser muchos), y por eso es mucho mejor castigar las ofensas a las personas (objetivables) que a las ideas. Y desde luego infinitamente mejor defender sin fisuras a los amenazados que a los ofendidos.

    ResponderEliminar
  19. Un excelente análisis, al que me adhiero. No podemos admitir ni la amenaza ni el integrismo. ¿En qué mundo estaríamos si uno no pudiera, como mínimo, opinar o poseer sentido del humor?.

    Ahora bien: de mucho de lo que ahora está pasando somos responsables los bien nutridos, educados, mejor establecidos, económicamente solventes y culturalmente avanzados individuos occidentales. El hecho de mirarte durante milenios al ombligo lleva a que, cuando levantas la vista, puedes descrubrir que el OTRO MUNDO, aquél que has despreciado, abandonado y/o explotado, ha tomado derroteros insospechados y peligrosos. Y ahí llega el rasgado de vestiduras y fariseísmo al que alude Portorosa.

    Un abrazo a todos, es un placer leeros.

    ResponderEliminar
  20. Pero claro que existe! Existe la ofensa a una colectividad, a una etnia, a un sentimiento religioso...etc. Que se lo pregunten a los juzgados por apología del Holocausto.
    Estamos hablando de un hecho considerado una ofensa por 450.000.000 (millones) de seres humanos, practicantes de esa religión.

    Que amenacen, que sus leyes sean medievales, etc, es harina de otro costal. La ofensa y la reiteración fué primero y seguirá adelante, ahora con la excusa de su salvajismo primitivista, de su concepción de lucha religiosa a la manera de nuestra edad media (nuestra).
    La ofensa gratuíta, sin más motivo que el ofender y la befa, sin más razón, no hay nada más detrás, no había nada más, no había justicia o derechos humanos por medio.
    Ahora 450.000.000 millones de seres humanos estan heridos en su credo, gratuítamente. Les han pisado su hostia, les repiten y repiten la ofensa ¿en nombre de que? ¿de la libertad de ofender, de hacer daño? No hay más, no hay lucha por más libertades.
    Daño.

    M.

    ResponderEliminar
  21. No. Hay musulmanes que no se han sentido ofendidos. A uno acaban de detenerlo en Jordania. Daño, sí.

    ResponderEliminar
  22. Y, desde luego, no en el sentido en el que hablamos. Si usted dice que "todas las sopranos son unas hijas de tal y de cual" está ofendiendo evidentemente a todas las sopranos, pero si caricaturiza en un diario a una soprano como una gallina clueca, habrá quien se sienta ofendida y quien no. El sentimiento de ofensa es siempre individual.

    ResponderEliminar
  23. Ya me iba, y no podré volver en breve, así que no será silencio lo que será no presencia.

    No hay ni punto de comparación en este juego de falacia del escocés. De los sentimientos individuales salen las reacciones colectivas, pero esto es una discusión, por obvia, que no merece tema.

    Yo no lo contemplo bajo una perspectiva religiosa, soy agnóstica por decir algo, lo contemplo bajo la perspectiva de la ofensa gratuita y del desprecio prepotente del que no es capáz de ponerse en el lugar del ofendido porque sencillamente desprecia sus creencias, o desprecia esa colectividad, esa etnia, esas personas, esa persona.
    Daño y maldad gratuita. Una postura que desde la perspectiva europea está siendo rectificada, hasta por los británicos, creadores de esa maldad snob tan divertida...tan simplemente mala.
    A ver en qué termina todo, espero en cualquier caso que las buenas gentes, que son legión, piensen y sean capaces de hacer ese movimiento generoso (generosidad) que es el de ponerse en el lugar del otro, del ofendido.

    M.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Ya. La falacia del escocés. El juego parece estar en que no se trata de una cuestión de reacción colectiva sino de sentimiento individual, y los sentimientos son lábiles. Yo prefiero la concreción de lo objetivo. Así que lo objetivo es si yo tengo derecho a satirizar cualesquier ideas o hay una serie de ellas (las religiosas, mayormente) con las que no puedo ni acercarme so riesgo de ser azotado, degollado o lapidado por un colectivo de individualmente ofendidos.

    Y yo voto porque tengo derecho a satirizarlas todas. Y donde mi sátira entre en conflicto con el derecho individual a no ser infamado ni calumniado habrá una ley, un juez y un tribunal que decidan. Todo lo demás me parece medievalismo fuera de lugar, y poner el foco en el contenido de un dibujito y no en mi derecho a publicarlo es hacerles el juego a un pelotón de fanáticos que hacen fila para tener el privilegio de cortarle el cuello al supustamente ofensor.

    ResponderEliminar
  26. Ya, la individualidad (colectivizada) atacable. Pero es que a eso tampoco hay derecho.
    He hablado (demasiado, abusando del anfitrión) ya de que esas caricaturas corresponden a un grado de ofensa tal que la blasfemia para los católicos, cosa que hasta hace no mucho fue delito aquí. Y el derecho a caricaturizar o ridiculizar no le otorga a nadie patente de corso para ofender.
    Mañana me hace alguien (o le hace) una caricatura de mi madre (pongamos su padre), pongamos Mingote o dibujante similar, y seguro que nos reimos con ganas. Pero a buen seguro que si la caricatura muestra a su señor padre como un beodo rijoso sicalíptico, o a mi madre de la misma guisa, no estaremos hablando del derecho del caricaturizador a hacer sátira, sino de nuestro derecho a ser respetados en nuestros afectos más primarios así que la caricatura correspondiera a la verdad más cruel, lo que no es el caso, naturalmente.
    Exactamente lo mismo sienten los que profesan un sentimiento religioso. No estamos hablando de nuestro derecho a cuestionar sus dogmas, de nuestro derecho a no creer, a una enseñanza libre, sobre todo libre de peajes artificiosos de rituales arcaicos...estamos hablando de nuestro derecho a RIDICULIZAR sus creencias, y eso da lo mismo que sean musulmanes, católicos, judíos o seguidores de Buda, no lo tenemos. No hay derecho a ser malas personas, a hacer daño gratuito a nadie. No tenemos ese derecho. Nosotros, los avanzados occidentales no podemos pisar o ciscarnos en la creencia de nadie, y eso además está legislado en toda Europa, sólo que la legislación tiene flecos respecto a los derechos (y sensibilidades) del mundo no cristiano.
    He recibido la noticia de cómo fué publicado este asunto, de las razones para publicar esas caricaturas, pego parte del artículo:
    Facsímil de Jyllands-Posten
    © afrol News...
    En sociedades seculares con una prensa libre, Mahoma ha figurado en muchas viñetas a lo largo de los años, por ejemplo como la encarnación del Islam. A pesar de la estricta prohibición religiosa de dibujar o pintar al Profeta o a Dios en el Islam, estas apariciones de "estrella invitada" de Mahoma en la prensa occidental no habían causado hasta ahora protestas por parte de musulmanes.

    Cuando el diario danés 'Jyllands-Posten' publicó el pasado 30 de septiembre doce caricaturas del Profeta, las cosas, sin embargo, cambiaron. El redactor del diario conservador había pedido a dibujantes daneses ilustrar a Mahoma con la intención de "probar" qué clase de reacciones provocaría esto. Deseaba descubrir si el número relativamente grande de inmigrantes musulmanes en Dinamarca podría influir en los límites de la libertad de expresión en el reino nórdico.

    Esta "prueba" provocó reacciones inmediatas, con manifestaciones de musulmanes daneses frente a la sede del diario. El redactor jefe incluso recibió varias amenazas de muerte. Jyllands-Posten había conseguido lo que aparentemente deseaba: demostrar que existe un conflicto entre los liberales valores culturales daneses y los valores de la sociedad inmigrante. Jyllands-Posten había apoyado ya previamente esta visión, difundida por el muy conservador gobierno de Dinamarca.

    Durante el invierno nórdico, la mayoría de los musulmanes daneses se olvidaron de la provocación, a excepción de un grupo de activistas que fueron a Oriente Medio a difundir noticias sobre la blasfemia cometida en Dinamarca. A medida que comenzaban las protestas contra Dinamarca por parte de grupos organizados en Palestina, el semanal noruego 'Magazinet' - de escasa publicación y de ideología fundamentalista cristiana - decidió publicar las mismas caricaturas para "apoyar" a Jyllands-Posten...
    __________

    Estamos hablando de una clara provocación, de una publicación gratuita (esta palabra la repito, pero es que tiene bemoles que la finalidad sólo sea la ofensa), de una ofensa gratuita que no defiende nada, salvo el derecho del ofensor a ofender.
    No hay autoridad moral que nos ponga por encima de nadie, por brutales o arcaicos que sean. Y de eso se trata, no estaríamos hablando de derechos a ofensas ahora si se hubieran meado encima del Torá (como hicieron las tropas sobre el Corán no hace mucho). No tenemos derecho a ese tipo de befa.

    A las personas individuales no las ofende quien quiere, sino quien puede...generalmente. A las colectividades, en este caso religiosas y étnicas, quien quiere las ofende y las humilla porque puede.

    De eso hablamos, de que para entendernos, para poder seguir en estos nuevos tiempos que nos tocan, habrá que establecer parámetros, hojas de ruta, para poder sobrevivir. La chulería de estos ofensores ha traído un conflicto diplómático y traerá demencia (son proclives a ello los ofendidos) y violencia.
    Nuestra superioridad moral podía haber sido puesta encima de la mesa...antes que los huevos del caricaturizador y el director del periódico que se lo encargó "para probar".

    M.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. La historia no es exactamente igual a como la he conocido yo, pero me da lo mismo. Reivindico mi derecho (y el de todos) a criticar y ridiculizar los sistemas de valores ajenos, incluido el mío (y si hay que poner una frontera entre la crítica y la ridiculización, que la ponga una ley y un juez y no un ofendido); y por supuesto eso no incluye a mi padre ni a mi madre ni al padre ni a la madre de ningún musulmán, chino, taxidermista o portero de fútbol, a ver si deslindamos de una vez a las personas, sujetos de derecho, de las ideas y creencias, que sólo tienen derecho a ser mantenidas, defendidas, criticadas y abandonadas cuantas veces queramos.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4/2/06 20:51

    Dicen que para comprender lo sucedido hay que entender al mundo musulmán.
    Nadie tiene la obligación de entenderlo, en todo caso, son ellos los que lo deben hacer, que para algo están en su casa.
    Por lo visto, las tiras de cómic estaban diseñadas para provocar, por tanto, el ofensor sabía o entendía al mundo musulmán y lo hizo a propósito... (Eso da que pensar en el propósito final, en el hostigador original)
    El mundo musulmán tiene todo el derecho de cabrearse con el dibujante y la publicación. Lo que no es comprensible para nosotros es que exija al gobierno danés y a los occidentales en general, una disculpa y reparación. Claro, ellos no saben que aquí hay una cosa que se llama libertad de expresión, que no hay censura previa, que, en todo caso, hay juzgados.
    No es de recibo lo que ocurre, sobre todo, en Marruecos, donde unos periodistas que se arrogan ser luchadores por dicha libertad, han salido a la calle para exigir algo que, paradójicamente, ellos combaten. Tampoco es de recibo lo de Palestina, donde todo cristo, incluso Mahoma, sabe que el gobierno danés es uno de los principales valedores y pagadores de su pequeño estado.
    El periodista ha conseguido lo que quería... que la cosa se saliera de madre. Le da lo mismo si por medio hay muertos, él ha conseguido lo que quería. Si a ese idiota lo degollan mañana mirando a la Meca, a él y a su edotor, pues que se jodan.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4/2/06 20:53

    Gracias por tomarse todas estas molestias, pero verdaderamente a mí estas cosas es que me dan igual.
    M.

    ResponderEliminar
  31. "El periodista ha conseguido lo que quería... que la cosa se saliera de madre. Le da lo mismo si por medio hay muertos, él ha conseguido lo que quería. Si a ese idiota lo degollan mañana mirando a la Meca, a él y a su edotor, pues que se jodan."

    Le felicito. Herr Goebbels no lo habría dicho mejor.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo4/2/06 23:19

    Esa conjugación de degollar no la admite ni el panhispánico.

    ¡Qué barbaridades hay que leer!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4/2/06 23:26

    Puede ser Paolo que te sientas con el derecho a ridiculizar todo lo ridiculizable que te venga en gana, pero imagino que asumirás tu cuota de responsabilidad si alguien cree que tu presunto derecho a ridiculizar es una ofensa, si alguien, por tu afán de ridiculizar todo lo ridiculizable sólo por el hecho de hacerlo, como si fueras poseedor de ese 'derecho' (hay que joderse con los derechos que se inventan algunos), se sintiera ofendido y te ofendiera en la misma medida que tú a él/ellos. Esa presunción de que posees el derecho a ridiculizar y que, al parecer implica que yo debo tener la obligatoriedad de comprender/entender/asumir/aceptar tu pútrido sentido del humor es una falacia. Sin embargo, dice el refrán que alguien se ofende si algo le molesta y es evidente que mofarse de Mahoma es molesto para una gran parte de la población del planeta. Y si es molesto, ¿por qué seguir insistiendo? ¿con qué fin? ¿para qué? ¿para ver cómo sacan los AK47, disparan al cielo y poder decir que no tienen sentido del humor? ¿para qué exactamente hay que seguir con la mofa? ¿por qué?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5/2/06 11:13

    Para no ponernos de rodillas. El 'Arab News', editorializaba ayer sobre este asunto y decía lo siguiente:'Somos testigos del poder del Islam y los paises árabes, capaces de poner de rodillas a una nación occidental. Podemos preguntarnos por qué el mundo islámico no se sirve de ese poder de manera más efectiva para cambiar las políticas que a diario influyen en nuestras creencias e intereses.'

    Más claro, agua. Se trata de no ponernos de rodillas, lo que está en juego es nuestra manera de vivir. Como he leído en un blog cerca de aquí: QUIERO SEGUIR SIENDO ROMANA, quiero seguir perteneciendo a la civilización occidental, no me apetece nada volver a la Edad Media.

    Y si hoy cedemos en esto, mañana cederemos en algo mayor y así, perderemos nuestra forma de vida, los logros de nuestra civilización. Más de 20 siglos de historia y cultura, por ser tolerantes y compresnsivos con quienes todavía están en el más ocscuro medievo.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. El caballero de la Barre paseaba tranquilamente por el centro de París cuando se cruzó con un cortejo religioso a cuyo paso la gente se arrodillaba. Desafiante, el caballero de La Barre se mantuvo de pie, paseando la mirada incrédula y burlona por toda aquella gente genuflexa. Una ofensa para la mayoría que se abalanzó sobre él y lo asesinó. Según muchos de los que leó por aquí, debió de ser el caballero de La Barre quien con su actitud ofensiva provocó su linchamiento. No pensaba así Voltaire, ese ultraderechista reaccionario, que en 1776 escribía lo siguiente a Diderot:

    "La sana filosofía gana terreno desde Arjanguelsk hasta Cádiz; pero nuestros enemigos siguen teniendo de su lado el rocío del cielo, la gordura de la tierra, la mitra, el arca de caudales, la espada y la canalla. Todo lo que hemos podido hacer se ha limitado a lograr que las gentes honradas digan en toda Europa que tenemos razón, y tal vez a hacer que las costumbres sean un poco más dulces y honestas. Sin embargo, la sangre del caballero de la Barre humea aún /.../. Vivid largamente, señor, y ojalá podáis dar golpes mortales al monstruo al que yo sólo he podido morder las orejas."

    Tenemos el monstruo en casa y la reflexión de muchos es decirle al caballero de La Barre que se joda. Admirable.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5/2/06 12:05

    Leo más arriba "los primeros muertos cayeron en las torres gemelas", la verdad es que si la situación no fuese dramática la firmación produciría risa.¿ no hubo muertos en la guerra Irán-Irak? alentada, permitida, promovida y armada por la vieja URSS y los USA de siempre, ¿de dónde salió Bin Laden?, ¿quién le enseñó lo mejor que sabe: matar y odiar en aquella ya lejana pero tan próxima guerra de Afganistán? pero claro, aquella guerra era contra el Satán ruso ¿ aquellos muertos no cuentan, los primeros son los de las Torres Gemelas? e

    ResponderEliminar
  38. Anónimo5/2/06 12:14

    Recuerdo que cuando era pequeño había en la ciudad donde vivía un señor mayor que estaba loco, no sé que enfermedad mental podría tener, pero todos sabíamos que los estaba. Había oído decir en casa que tenía estudios y que había sido muy inteligente, pero que se había vuelto loco. El enfermo en cuestión solía pasear por la calle y no toleraba que la gente le mirara, cuando le miraban solía gritarles o adoptar conductas agresivas, una vez le abrió la cabeza a un chico con un bastón. yo le tenía mucho miedo, y cuando le veía por la calle me cambiba de acera y miraba a cualquier sitio menos a él.
    Es evidente que los fundamentalistas islámicos viven en la edad media y no tienen razón. pero si sabemos que ante ciertas situaciones van a responder como aquel pobre hombre, por más que seamos libres de mirarles, de decirles lo que queramos, ¿no es mejor no hacerlo?

    ResponderEliminar
  39. "...se sintiera ofendido y te ofendiera en la misma medida que tú a él/ellos"

    Ya lo hacen. Cada vez que en un pueblo sacan al santo para que llueva, cada vez que un alcalde coge la varita de mando y, en mi nombre, se pone delante de un paso de Semana Santa, cada vez que el Canal Cuatro emite un programa infecto titulado "Cuarto milenio" o algo así, cada vez que un ayatollah lanza sus consignas a los cuatro vientos, cada vez que un periódico da pábulo a las teorías de un charlatán, están ofendiendo mi sensibilidad, mis sentimientos y mi forma de entender el mundo. La verdad es que lo llevo bastante bien, porque aplico un principio muy sencillo, que consiste en aceptar que aquello que a mí me parece importante, trascendente o serio a otro puede parecerle ridículo, irrisorio e intrascendente. Ese principio se llama tolerancia. Y a lo mejor tiene también algo que ver con mi pútrido sentido del humor.

    ResponderEliminar
  40. Me autopego, porque creo que no puedo añadir mucho más.
    _______
    Estamos donde sabíamos que íbamos a estar dado el concepto de lucha religiosa que ellos tienen.

    Estamos ante su barbarie conocida, nada nuevo bajo el sol.
    Y estamos ahí por una provocación gratuita, una ofensa deleznable sobre la que no puede haber ninguna justificación.
    No son ellos los que van a dictar nuestras leyes, pero nosotros tampoco somos los que le vamos a imponer lo que les ofende o no según nuestro caracter o apetencia.

    Hemos fallado en eso. En el respeto, y luego ha sido mantenella.
    Llama la atención la defensa que Inglaterra y EEUU, a quienes considero con la suficiente experiencia en bregar con variados credos, hacen de sus derechos a la ofensa y a una rectificación. Dinamarca no considera que tiene que darla. Eso es todo.

    Hay mucho más, claro, hay que desde la misma prepotencia occidental, creemos que por ser más avanzados, por tener derechos humanos (lo que ha costado!) etc, debemos preservar nuestra sociedad privilegiada CONTRA, no DE, contra la invasión de esos salvajes.

    Esos salvajes, esas gentes feas y renegridas de África, de Perú, de Ecuador, Colombia, Marruecos, todas esas gentuzas muertas de hambre, todos esos seres (muchos de ellos islámicos) ya estan aquí...y vienen más. Porque quieren lo que nosotros tenemos. No voy a entrar en la demagogia de cómo lo hemos conseguido.
    Y salvo que alguien invente un nuevo muro de la vergüenza (curioso, se llamó así) sideral, vendrán más y más hasta cambiar por completo nuestro sistema de vida, en una diáspora comparable a lo que supuso la invasión bárbara en tiempo y modo adaptado.
    Es así, y es así tan claro como que la tierra seguirá enfriándose y arrugando cuando nosotros como raza, con todas nuestras miserias y grandezas hayamos desaparecido junto a otras especies de animales.
    Es así.
    Podemos volver a los orígenes, a la Edad Media occidental (cristiana) y hacer muros y luchar y poner fronteras físicas y mentales, o podemos intentar adaptarnos a lo que evidentemente es inevitable.

    Adaptarse no es una palabra que case o rime facilmente con desprecio, superioridad, etc...rima mejor con entenderse y respetarse.

    ResponderEliminar
  41. No me parece correcto haber acaparado este blog, así que como además nuestras opiniones son claras y claramente distintas no creo que deba abusar más de la hospitalidad de Porto y de la paciencia de Paolo en discutirme. Así que dejo una especie de última reflexión parta intentar explicar mis sentimientos (sí, sentimientos)

    No puede ser que una civilización que ha construido y derribado imperios, etnias y países, que vive (artísticamente, por ejemplo) sobre los rescoldos de la rapiña y botines de guerra, sea incapáz de adaptarse a lo inevitable. Es inconcebible que nuestra prepotencia nos aboque a la alternativa de la lucha armada (con armas nucleares, claro) porque somos incapaces de asumir lo inevitable de la invasión de los desarrapados del mundo.

    Esta obtusa postura conduce inevitablemente al enfrentamiento, cuando se podrían estar ya habilitando leyes y conductas que hicieran el entretejido, la cremallera de civilizaciones más viable o soportable.
    Porque es inevitable, pero puede ser asumible, lo que no evitará un cambio, a la larga, drástico de leyes y costumbres que espero no ver.

    No me gusta casi nada de lo que veo ya, me gustaría vivir en aquel cielo de película en el que dios era Fernando Fernan Gomez, en aquella vida de mi infancia, cuando dejábamos las puertas de las casas abiertas, cuando aún tenía esperanza y además estaba el abrazo de mi madre para protegerme de todo. Pero ya entonces, en esa vida de Arcadia luché para tener más, para poder tener libertad de pensamiento, de asociación, de elección, para poder tener lo que otros al lado, al otro lado de los Pirineos tenían. Ahora, con todo conseguido, con lo que ha costado, con lo que significaba y significa, veo que muchos de esos parámetros tendrán que moverse, veo con estupor que estamos inmersos en una lucha religiosa y de civilizaciones (ampliamente pronosticada) que va a hacer tambalearse nuestros principios. No tienen por qué ser derribados, pero sí tendrán que se inclinados si deseamos caber todos en este Norte al que todos quieren subirse. Si no se inclinan, si no cedemos soberbia, si no comprendemos que ellos en su atraso son también respetables y hay que negociar la convivencia, entonces si que espero no ver ni intuir lo que pasará.
    Serán otras generaciones las que vendrán y tendrán que asumir lo que les estamos dejando. Siempre pensé que todo tenía que ir a mejor, eso lo pensaba el los setenta y muchos, cuando las primeras cortes y senadores por designio real, ahora veo que estaba equivocada, aquella imagen de Alberti, la Pasionaria, Fraga, Blas Piñar entrando en el hemiciclo, es hoy impensable gracias a la ira. No me gustaría que lo que ha pasado en España pasara en Europa. Prefiero no verlo, y afortunadamente, dada mi edad, no lo veré.
    Un beso a todos.
    M.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo5/2/06 16:43

    Es fascinante que alguien hable de 'ofensas' sin sentirse en absoluto ofendido. Hablan de pasos de semana santa o de cosas así que, realmente, no le ofenden (como mucho una leve molestia) o una incomodidad. Me siento ofendida cuando un neonazi danés dice que va a atacar a todos los musulmanes que molesten, me ofende su sola presencia. Y esa ofensa no me hace sentir 'tolerante' hacia ese execrable grupo de individuos, más bien me hace ser absolutamente intolerante. En la misma medida que, para un musulmán ver la imagne de Mahoma. No comprender que alguien, por sus creencias o religión o fe, puede sentirse ofendido por algo que aparententemente es banal, es pura ceguera, pura intoletancia, pura insolidaridad. Si esa imagen se multiplica con machaconería por todo el continente y se apela a la 'libertad de expresión', no se puede pretender que un grupo de personas se sientan ofendidas. En la misma medida que un nazi que proclama a los cuatro vientos una proclama demente y yo me siento ofendida en lo más profundo. Y si sigue, si insiste ante la pasividad de todos y apela al 'derecho a la libertad de expresión' sin pensar que lo que dice puede resultar ofensivo, muestra un talante, una forma de hacer las cosas que, en el peor de los casos, es coherente con su fortma de pensar. Supongo que Europa no es nazi pero ¿quién se encargará de defenderme de esos neonazis que amenezan a musulmanes y que me ofenden tan en lo profundo? ¿debo ser 'tolerante' con algo que me parece abyecto? No. No lo soy. En absoluto lo soy. Y cuantas más personas respalden a esos nazis daneses, más me sentiré ofendida en la misma medida que cientos de musulmanes se sienten ofendidos a medida que los apoyos a esos que creen que un dibujito no puede ofender a nadie van creciendo.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo5/2/06 17:45

    Soy católica, me siento ofendida si cocinan un Cristo en un canal de TV, como ya ha ocurrido en España,y no creo que la religión deba circunscribirse al ámbito privado porque sería tanto como obligarme a desdoblar mi personalidad.

    Y dicho todo eso, me sigue pareciendo una BARBARIDAD INADMISIBLE que se amenace de muerte, se quemen embajadas y consulados y otras salvajadas similares.

    Si ser tolerante es admitir que para que estos señores no se pongan a quemar embajadas y a amenazar de muerte, y si hay oportunidad cumplir las amenazas,tenemos que demonizar a los dibujantes daneses, digo bien alto que NO.

    Porque tolerar a estos energúmenos es ponerse de rodillas ante ellos como nos pusimos ante los nazis, por cierto, y tal vez mañana, para no quemar ningún consulado, me obliguen a cubrir mi cabeza con un velo para salir a la calle.

    Digo NO a que me impongan una forma de vida. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Qué hubieséis dicho los tolerantes si Monseñor Rouco o el mismo Papa, hubiesen llamado a la guerra santa por la parodia de la receta del Cristo?

    ¿Ya no hay medida ni cordura o es que la que está loca soy yo?

    No entiendo NADA.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo5/2/06 18:49

    No, claro que no hay que ser tolerante con los que queman embajadas. ¿hay que serlo con los que ofenden y saben que lo hacen? No, desde luego que no. Pero por lo visto, si el dibujante y el gonbierno danés piden perdón por la ofensa, 'occidente se está bajando los pantalones'. Es una estupidez bárbara no reconocer que se han equivocado, que con esa viñeta han ofendido a millones de personas. Puedes alegar ignoracia y pedir disculpas por no saber, pero no se pueden refugiar en eso de la 'libertad de expresión', como si fuera un dictado bíblico y responsabilizar a esos 'medievales' de no tener sentido del humor. ¿Es despropocionado que Evo Morales llame a consultas a un embajador después de haber sufrido una broma por parte de locutores españoles o hizo lo correcto? ¿Es lógico pensar que se sienta ofendido? La gente que se ofende, se enfada. Cuando la ofensa se perpetua y se alimenta, es sorna, es ya mal gusto. ¿por qué deberían los musulmanes soportar las bromas que ya sabemos que no lo son y que son ofensivas? ¿por qué deberían vivir la religión como los católicos? ¿por qué?

    ResponderEliminar
  45. Anónimo5/2/06 19:10

    Y a Monseñor Rouco ya le leyeron la cartilla cuando trató de participar en esa manifestación contra la Ley de Enseñanza, así que los obispos, inicialmente 'estrellas invitadas' no fueron. Por lo que sé no hay ningún país a´rabe que trate de imponer ninguna forma de vida, más bien es al revés. Nosotros, europeos tan 'democráticos' podemos ofender gratuitamente a quien nos parezca y obligamos a los demás a que se comporten así. Nosotros, los europeos tan 'democráticos' decimos que ellos viven en dictaduras y que la religión está tan metida en la vida que blablabla y que eso es irracional aunque a ellos les parezca una forma sensata e inteligente de vivir. Tener fe es algo respetable siempre. Y debe ser respetado. ¿Existe una prohibición expresa en algún sitio, en algún lugar de la doctrina católica, de dibujar o tener una imagnhe gráfica de algún profeta? Más bien es todo lo contrario. ¿es ininteligible que sea así? Desde una óptica católica, sí, desde una óptica musulmana, tanta iconografía de la que se sienten orgullosos los católicos es una banalización del hecho religioso. ¿hay algún musulmán que haya dicho, por activa o por pasiva, que los iconos usado por los católicos son banales, que sólo pervierten y corrompen? ¿has visto alguna vez a un musulmán quemando un crucifijo o escupiendo sobre una Biblia o meándose en ella? Yo jamás. Si ellos no se mofan jamás de tus creencias y tu fe, ¿quiénes somos para burlarnos de la suya?

    Y respecto a sus costumbres, alguno dice que son medievales porque usan textos de hace decenas de miles de años y no han evolucionado y no-sé-qué más. Y eso es una falsificación. ¿es más creíble una religión que se adapta a los cambios constantes y ahora dice Digo y después Diego, o una que no altera lo esencial de esas escrituras? Porque para lo que es la fe, da exactamente igual que la Igelsia sea una u otra, la fe se mantiene intacta. Si los musulmanes mantienen el mismo criterio siguiendo las escrituras que hace mil años se les llama retrógados y medievales. Eso es una burrada. Es de ignorancia supina. Es una barbaridad. Un tipo no baila porque lo rpohíbe el Corán ¿implica eso que es un 'tarado', un tipo medieval, un 'tonto'?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo5/2/06 19:24

    ¿y por qué deberían autorizar que se construyan iglesias en países musulmanes? ¿por contraprestación? ¿por reciprocidad? ¿por qué? ¿porque como nosotros permitimos que construyan mezquitas ellos deberían dejarnos construir iglesias? Pues va a ser que no.

    Puedes enfadarte, como yo, porque en esos países aún se admita la pena de muerte, porque no se respetan derechos humaos básicos. Pero ¿qué derecho tenemos para insultar? ¿el derecho de creernos más 'listos', más 'inteligentes', más 'modernos'? No, no lo somos, y esto es una prueba inequívoca de que somos imbéciles y bastante retrógados.

    En Arabia Saudita estás obligado a cumplir las normas del Corán. No puedes hacer lo que haces en tu país de origen, no puedes hacer todo lo que en tu país puedes hacer. Cosas simples, como pasear sola por la calle. Si no las cumples, te aplican la sharia. Es simple. Es así. Puedes no viajar a Arabia Saudita, pero sería estúpido por tu parte y bastante arrogante, que creyeras que por el hecho de ser 'occidental' o por creer que ellos son 'medievales', hay que cambiar todo eso. Que creyeras que están equivocados como si tu tuvieras razón, como si realmente existiera una única Verdad (la de Occidente) y ellos vivieran en el error. Eso es un disparate mayúsculo. La pregunta es: ¿quién está tratando de cambiar a quién?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo5/2/06 19:31

    En el fondo. Y después de leer la presunta explicación de lo ocurrido, explicación o disculpa...
    Pero se disculpa el que cree que a pecado. Y no es así, el que la caga, la paga. Y la ha cagado la publicación y el dibujante.
    Pero la cuestión de fondo es que cuatro que se creen ricos y, por tanto, herederos del mundo, se creen en posesión de la verdad eterna. Esos cuatro no ven que hay cuarenta haciendo cola. Que esos cuarenta, tienen diez veces más derecho que ellos, por la simple matemática.
    ¿Y, yo, qué culpa tengo que los pobres "incultos-medio-hombres" se multipliquen más que nosotros?... Son infieles de la cultura semi-oficial, son casi ilegales, por tanto, tienen menos derecho a vivir segun sus creencias medievales que nosotros, garantes de la civilización judeo-católica. Nosotros tenemos más derechos sobre ellos, sobre su vida y mentes, sobre su comercio y depósitos de materia prima.
    ¿Quiénes son ellos para decidir su futuro y creencias, si son almas venidas a menos?

    ¡Anda ya! Las cosas claras. El problema es ese y no otro... En las mentes que buscan desesperadamente una explicación a su medida.
    La realidad es que unos tipos sin escrúpulos la han cagado y han de pagar por ello... de una forma u otra.
    Tiempo al tiempo. Unas viñetas llevarán muerte y pobreza si no lo están haciendo ya. El que las dibujó lo sabía, el que las editó también, el que convirtió a esos hombres en locos fanáticios también...
    Es hora de que cada uno pague por sus actos y nos dejemos de tonterías pseudoburlescas. Hay quien se burla y ríe, claro, está lejos del área del conflicto. Es fácil, muy fácil y cobarde. Mañana puede morir gente y, esos seguirán burlándose detrás de su falsa comodidad intelectual, subirá la gasolina un pelín y punto, no hay más.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5/2/06 19:43

    Querida T, la Iglesia Católica llamó a la guerra santa no hace mucho y no lejos de aquí

    ResponderEliminar
  49. Anónimo5/2/06 20:39

    Consciente de que es una pérdida de tiempo entrar en un debate de tan bajo nivel (anótelo quien quiera como ofensa), quisiera señalar una falta al pensamiento coherente.

    Alguien dice por ahí que si ellos quieren aplicar la ley islámica en sus países son libres de hacerlo, y que quiénes somos para decir lo contrario.

    Y me pregunto qué cojones (anoten eso como lenguaje irrespetuoso, si les place) tiene eso que ver con un caso en que unos periódicos daneses han publicado unos dibujos de autores daneses.

    También me pregunto qué estaba yo haciendo cuando la ICAR llamó no hace mucho a la guerra santa, que no me enteré. Con la que yo habría formado, de enterarme.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo5/2/06 20:51

    Hace quince o veinte años, cuando los ayatollahs condenaron a muerte a Salman Rushdie por emplear a Mahoma conmo personaje literario, nadie vaciló en apoyarlo, nadie sugirió pedir disculpas, nadie insinuó que habría hecho mejor no escribiendo ese libro.

    ¿Qué ha cambiado, señores?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo5/2/06 21:13

    Comparar lo que escribió Rushdie con el viñetista es un sarcasmo o simplemente es un juego. El Corán prohíbe expresamente, explícitamente reniega de cualquier imagen que sea o parezca ser El Profeta. A Rushdie se le condenó por una interpretación hecha por un imán. No es que Rushdie negara el Corán, sino que lo que escribió, la interpretación de lo escrito, fue considerado blasfemo. Por eso a Rushdie nadie le pidió retificar, porque dependía del juicio subjetivo del ayatollah. Pero la viñeta no está sujeta a interpretación: es una ofensa que un alguien pinte a Mahoma. Explícitamente se declara en el Corán. ¿Es lo mismo lo que es una prohibición expresa de lo que sólo es un juicio de valor?

    ResponderEliminar
  52. Anónimo5/2/06 22:29

    Aquí te dejo el enlace a una web filoárabe en la que se cuelga un grabado que representa al Profeta de hace algunos siglos.

    Ya ves, c.b. que no está tan prohibido.

    http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_saudita/saudi_1.htm

    Y aquí tienes otro enlace, éste de otra web en cartalán en la que se aboga pro el diálogo interreligioso que también contiene otro grabado antiguo de Mahoma:

    http://www.xtec.es/~lvallmaj/temple/islam.htm

    Esto con un simple vistazo a la red y te aseguro que grabados antiguos del Profeta hay varios cientos.

    Una curiosidad: me gustaría saber cuando la Iglesia Católica Apostólica y Romana ha llamado a la guerra santa en tiempos recientes. Y quien lo ha hecho y en qué contexto. Estoy segura de que si tal cosa hubiese ocurrido, efectivamente, el grito de Ignacio hubiese sido de tales decibelios que nos hubiésemos enterado hasta los sordos de un oído, cual es mi caso.

    Y una aclaración: Monseñor Rouco no asistió a esa manifestación que mencionas porque no estaba en España sin embargo sí asistieron obispos. Yo estuve y los ví, lo que no hicieron fué convocar esa manifestación pero se adhirieron. Acostumbro a asistir a misa, además de tener buenas relaciones con el clero y excelentes con algunos significados miembros de la Compañía de Jesús, vulgo Jesuítas, y algo escuché en tal sentido.

    Y ya termino: Ignacio ha hecho una comparación que me parece muy acertada y nada descabellada cuando ha mencionado el caso Rushdie, comparto su criterio.

    ResponderEliminar
  53. Permítanme que les invite a echarle un vistazo a este post de Dieter en OrangeBlog. Puede que sirva para que más de uno/una se le abran de una vez los ojos.

    Les dejo también este link, sobre la representación del conflicto palestino-israelí en el humor gráfico.

    Que conste que, como dicen en la tele, la opinión mostrada en estos dos links no tiene que coincidir ni diverger necesariamente de la mía. Sólo quería mostrarles algo que me ha parecido interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo5/2/06 23:29

    Consciente soy de haber entrado en un debate de muy bajo nivel. Me gusta, de vez en cuando, hablar con el idioma de la plebe. Así y todo, intento por todos los medios que no se me note, que los que hablan conmigo no crean que voy de sobrado.
    También es posible que tenga yo un bajo nivel y, por ello, me siento cómodo en esos debates y no en otros de más exquisitez intelectual.
    Dicho esto, no creo que el que haya ido a una manifestación como la que hubo en este país, se sienta demasiado capacitado moralmente para criticar a los manifestantes musulmanes.
    Ya sé que aquí no se quemaban consulados ni nada de eso, ni falta que hacía. Ya sé que aquí el orden estaba garantizado, en algo se debe notar que somos un país democrático... Claro que, eso, doy fe que no es gracias a Dios. En todo caso, ha sido pese a él.
    Hay fotos y grabaciones de la manifestación de marras que atestiguan el carácter y personalidad de sus integrantes, de lo que pretendían y pensaban... No todos, claro que no... ¡Menos mal!

    Por mi parte, estoy convencido de que alguien está provocando un estallido. Alguien piensa que si eso ha de petar, que lo haga ahora y no más tarde. Me recuerda demasiado, salvando las distancias, eso sí, a la visita de Ariel Sharon a la explanada de las mezquitas. Se tenía que ser muy tonto o ciego, para no ver que aquello era una provocación con una finalidad "criminal". Y fue criminal desde el momento en que produjo tantos muertos y miseria.
    Y, es que, si queremos vivir en paz con los demás, no nos va a quedar más remedio que mantener un "status quo" al estilo de la isla del Perejil y, mientras, esperar que los países musulmanes se vayan modernizando y poniendo al día en cuestiones tan básicas como la libertad de expresión y democracia.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo6/2/06 01:08

    Me parece que te equivocas, Pau pero sí me gustaría decirte que demuestras un gran sentido de la percepción para catalogar, calificar, descalificar y juzgar el caracter y la personalidad de cuantos nos manifestamos contra la Ley orgánica de educación que éramos muchos y muy diferentes.

    Estoy impresionada. Mucho.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo6/2/06 01:25

    En la Hiddah y en el Corán, Mahoma escribe que no es bueno hacer representaciones del cuerpo humano bajo ninguna circunstancia. Después, tras la muerte de Mahoma, dicho precepto se amplió hasta considerar como prohibida cualquier representación del Profeta. Dicha prohibición se entendió para cualquier musulmán y, en principio, no afecta a los no-musulmanes ya que el Corán, la Hiddad y todas las demás leyes coránicas sólo afectan a los musulmanes. De acuerdo con esto, una imagen 'respetuosa' o no-hiriente de Mahoma pintada por un no-musulmán, no es ofensiva para nadie ya que las leyes coránicas no les afectan. Ahora bien, una imagen chocante, graciosa, o claramente vejatoria hacia lo que es o significa Mahoma pintado por un no-musulmán es ofensiva. Es un insulto a lo que el Corán y Mahoma representan para millones de musulmanes. Si el pintor hubiera sido musulmán, se le hubiera condenado a muerte de forma inmediata, a través de una fatwa o bien detenido y ejecutado (algo que, en cualquiera de los dos casos considero aberrante). Por eso no es en absoluto comparable lo que sucede con este dibujante danés y Rushdie porque Rushdie sí es musulmán (de hecho escribió un ensayo en el que reafirmaba su fe y en el que explicaba que jamás pretendió insultar o denigrar al islamismo, algo que no salvó de la muerte a sus traductores al japonés, italiano o francés, que a la sazón, eran musulmanes). En la misma medida que el Papa puede excomulgar a un católico y un ayatollah no ya que está fuera de su ámbito de actuación, un ayatollah puede ejecutar la sharia contra un musulmán pero no contra un no-musulmán, aunque sea brutal y descarnada. Pero me gustaría saber qué pasaría si un dibujante musulmán pintara al Papa con burla o sarcasmo. Eso no va a suceder, porque es ofender a una religión y los símbolos que identifican a esa religión. Es decir, que ningún imán puede declarar una fatwa pidiendo la cabeza del dibujante, ya que no es musulmán.

    Es evidente que el Papa no va a hacer un llamamiento a ninguna 'guerra santa', pero el Corán reconoce el derecho a defenderse de los ataques que reciba a través de la jihad (lucha). Hay que recordar que durante siglos, la cristiandad se ha enfrentado al islamismo con o sin razón, pero lo ha hecho. Llamar a la Jihad por esa viñeta es una exageración (sólo algunos líderes pero ningún imán la han gritado). Pero reconocer que esa viñeta es ofensiva no es tan complicado. O no lo es, si se tiene un poco de sentido común y no esa obcecación que en nombre de la 'libertad de expresión' permite la impunidad en la ofensa. Y no es 'bajarse los pantalones' ni nada de eso, es otra cosa bien distinta. ¿no exigiríamos disculpas si un musulmán dibujara al papa de forma chistosa o sarcástica? Yo estoy segura que sí.

    En algunas áreas, los musulmanes son bastante más 'modernos' que los occidentales. De hecho hay algo que nos diferencia y que, de alguna forma, nos condena: no es fácil encontrar 'doble rasero' en los musulmanes, pero es tremendamente sencillo encontrarlo en los que no lo son (de forma general). A ese 'doble rasero' o triple, según las circunstancias, se le llama con el eufemismo 'adaptación a los tiempos'. Los musulmanes, para bien o para mal, son menos maleables a la presunta 'modernidad' de los tiempos pero eso no quiere decir que vivan anclados en la edad media. Mantienen en vigor la pena de muerte, algo que me parece execrable, pero también la mantienen otros países y me parece igualmente execrable.

    la Iglesia Católica no ejecuta a nadie ni proclama 'guerras santas' en el sentido de jihad. No ahora, pero durante siglos fueron los grandes promotores de la Guerra Santa contra el Islam en lo que se supone que era Tierra Santa.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo6/2/06 03:15

    Nada que añadir, realmente, a este ya demasiado largo debate (¿debe "servir" un blog para debatir así?, me pregunto). Pero, dada mi absurda propensión a dejar constancia de lo que no interesa a nadie, quiero decir que comparto casi al 100% las reflexiones aportadas por Paolo y, sobre todo, por Ignacio y rythmduel. Lamento disentir de casi todo lo dicho por miranda y abominar de la farragosa logorrea exhibida en sus comentarios. Lo dije antes: ¿a quién coño interesan mis acuerdos y discrepancias?. Odio esta impulsividad, pero ahí queda lo dicho. Para nada. Para nadie.

    ResponderEliminar
  58. ¿Que no hay doble rasero? Veo que nadie ha seguido el link que dejé...

    En fin. ¿Qué está ocurriendo? Otras veces se ha discutido por aquí y las cosas no se han puesto tan agrias. ¿Qué ha cambiado? He leído todos los comentarios (algo que recomiendo a más de uno/una, esto es, escuchar a alguien más que a sí mismo) y es sorprendente ver cómo, de pronto, aparecen una agresividad y una falta de respeto que lo embrutecen todo. No creo que haya que cruzar jamás esa línea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo6/2/06 09:37

    Danae ¿Han dibujado alguna vez a Jesucristo saludando como si fuera un nazi o a un Papa? No. ¿qué pasaría si lo hicieran? El dibujo de mahoma incluye una bomba en el turbante. ¿no es ofensivo por sí mismo?

    No, no hay doble rasero en la ley coránica. ¿Es Sharon un 'santo' o un 'profeta' de la Cristiandad? ¿desde cuando?

    ResponderEliminar
  60. Pedí disculpas por acaparar la conversación, pero creo que me quedé corta.
    Siento haber molestado tanto con mi deleznable (nunca he tenido más pretensiones que las de comunicarme, por eso no tengo ni blog) manera de escribir.
    No volverá a suceder.
    Lo siento.

    M.

    ResponderEliminar
  61. Resumiendo mi postura:


    Lo que se ha planteado no es una cuestión que tenga que ver con el respeto que todo ser humano, por el hecho de serlo, merece ni con la diplomacia o la alta política internacional. Se trata simplemente de una cuestión de libertad para valorar y criticar ideas y sistemas de valores y expresar esa crítica en la forma y modo que cada cual considere oportuno. Yo pienso que todos, absolutamente todos, los sistemas de valores y las ideas son criticables en la forma y manera que cada cual entienda, sin que sean aceptables situaciones de privilegio ni por la naturaleza de dichas ideas ni por su grado de seguimiento o aceptación por comunidades más o menos numerosas. En último término el único límite aceptable a esta libertad (la protección del honor y la intimidad personales) debe ser valorado por un tribunal de justicia de acuerdo a los principios legalmente establecidos.

    Qué nos encontramos aquí. Unas viñetas sarcásticas que, en el ejercicio de la libertad de expresión y de producción artística e intelectual, son publicadas por un diario y consideradas ofensivas por algunos (para el auténtico fondo del asunto, el número de los ofendidos es indiferente). Bien. Todo el mundo tiene, por supuesto, derecho a creer lo que le plazca y a sentirse ofendido por las opiniones, expresiones o críticas de los demás en cualquier medida. Y todo el mundo tiene expedito el camino que marca la ley para exigir las compensaciones o las reparaciones que estime oportunas en función de esas ofensas. Algunos inciden en el hecho de que las viñetas fueron publicadas con ánimo injurioso. A mí no me consta, pero es que además en el punto en el que estamos esa es una circunstancia irrelevante. El ánimo injurioso tendría que valorarlo, llegado el caso, un juez. Yo es que ni siquiera he reparado en el contenido de las viñetas, en si son buenas o malas, a color o en blanco y negro. Salvo la del turbante con la bomba y la de las vírgenes del paraíso que se han comentado mucho por ahí, ni siquiera sé qué representa el resto de dibujos. Me da igual. Uno de ellos podría representar a un cerdo sodomizando a Mahoma y opinaría lo mismo. Porque lo que está en discusión no es el contenido de las caricaturas ni la intención de sus autores. Eso correspondería determinarlo a un juez. Lo que está en discusión es si yo tengo derecho a tratar crítica y sarcásticamente cualquier tema que me apetezca y si alguien tiene derecho a publicarlo. Y yo digo que sí a ambos derechos.

    ¿Por qué tenemos este debate? ¿Por la publicación de las caricaturas? Nooooo. Ni mucho menos. Este debate lo sostenemos por la intolerable reacción de los ofendidos, que saltándose todos los mecanismos legales a su disposición, se han dedicado a proferir amenazas (y ya sabemos en qué terminan convertidas esas amenazas) y a exigir rectificaciones en instancias equivocadas. Pues si intolerables me parecen las amenazas proferidas en manifestaciones y algaradas, más aún me lo parecen las maniobras de los gobiernos de países islámicos exigiendo rectificaciones a los gobiernos danés, sueco y francés. Están desde luego poco duchos en temas de libertades, pues otro de los fundamentos de nuestro sistema es el de que al ser los individuos libres son ellos los únicos responsables de sus actos. No es que el presidente de gobierno danés se niegue a pedir perdón por las caricaturas, es que no puede hacerlo. Es que los daneses, como colectivo, no son responsables de nada. La responsabilidad, otro de los principios heridos de muerte en este proceso de puerilización imparable de nuestras sociedades.

    Miranda piensa que ya que vivimos en un mundo globalizado, la única salida viable es renunciar a alguna de nuestras conquistas de libertades y derechos en pro de la concordia universal. Y yo pienso que no. No estoy dispuesto a ceder ni un centímetro. Vivimos en sistemas abiertos, en los que existe libertad de conciencia y de culto. Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera y a creer en cualquier cosa, por extravagante que esta pueda ser. Todo el mundo tiene derecho a organizar los cultos que se correspondan con sus creencias, sin más límite que una ordenación racional del uso del espacio público. Pero a lo que no tiene derecho nadie es a imponer sus ideas y sus creencias ni a reclamar para ellas una protección especial. Todas las ideas compiten en el mercado global y todas pueden ser igualmente adoptadas, criticadas, defendidas y abandonadas. Son estas las libertades básicas que fundamentan nuestro modo de vida, y cualquier chantaje para que nos pleguemos y cedamos en su defensa debe ser rechazado de forma clara, contundente y radical. Por eso, la carta que firma hoy Zapatero junto al presidente turco en el International Herald Tribune condenando política y moralmente las viñetas es absolutamente intolerable, porque el Presidente del gobierno de España no tiene ninguna potestad para condenar lo publicado por un diario danés, pero además es moralmente abyecta porque somete el principio de libertad en que se sustenta nuestra civilización al chantaje y la intimidación de un grupo violento de presión. Si hoy cedemos en esto, mañana será en otra cosa, y yo no estoy dispuesto a aceptarlo. Contemplo alucinado cómo c.b. expone tranquilamente el uso de un libro revelado como código legal y eso no le parece ni peor ni mejor, simplemente distinto. Pues bien, yo lucharé con todas mis fuerzas para que ese rasgo pintoresco del mundo islámico jamás gane ni un milímetro de espacio en la Europa libre y abierta que hoy conocemos.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo6/2/06 11:43

    Por una vez y sin que sirva de precedente, suscribo de la cruz a la firma ;-) todo lo escrito por Paolo y lo asumo como resumen de mi postura. El lo hace desde la increencia, yo desde mi fe católica.

    Y sólo me gustaría añadir que ha llovido una barbaridad desde las Cruzadas. Estábamos en la Edad Media, entonces.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo6/2/06 14:07

    Mira, Portorosa, nos dejas solos y nos apoderamos de tu blog como que fuese un foro. No me he leído todos los comentarios profundamente porque me pierdo. Últimamente no ando yo muy fina de agudeza...

    Expresaré mi opinión (intentaré corta e insustancial, para variar, y posiblemente repetida). Me parece desmedida y desproporcionada la reacción de ciertos sectores islámicos. Mear fuera del tiesto, que se dice en mi tierra.

    ¿Soy danesa? Pues posiblemente. Pero también opino que un editor debería de ser consciente de lo que publica y de la repercusión que eso podría acarrear. Lo sé por experiencia (corta y también insustancial en un periódico de provincias). Libertad significa, para mí al menos, ser consciente y responsable de las propias elecciones.

    Lo demás es dar vueltas y girar y girar sobre el mismo eje... Que si aquellos son medievales o no, que si las viñetas son ofensivas o no, que si respeto, que si libertad de expresión, que si pitos, que si flautas...

    No sé si alguien de aquí tiene familia islámica... Yo sí. Islámicos de los de Corán y abluciones (algo que va pegado a su creencia, claro, igual que el Ramadán y tantas otras cosas). Y, francamente, puede ser una ofensa, pero no es para tanto la cosa. Eso es lo que piensan ellos, mi familia musulmana. No se han hecho el harakiri, desde luego.

    Espero que haya sido un relajante fin de semana con tus chicas. Todo bien, ¿verdad? Besos. C.

    Ah, una última cosa. Es que he visto que Miranda hablaba de una campaña publicitaria que quitaron de los medios (en este caso prensa y revistas) por representar la última cena... Sí, tienes razón. No es una leyenda urbana. Se trata de la campaña de Marithé François Girbaud, una marca de jeans de auténtico lujo (unos pantaloncitos te pueden costar unas 50.000 pts mínimo). La ofensa no fue utilizar la disposición del fresco de "La Última Cena" en una fotografía, no. La ofensa fue que la figura central -la que se supone que es Jesucristo- era una, oooooh, MUJER. Y sí, la tuvieron que retirar. Cosa que me parece excesiva. Excesivísima. ¿A dónde vamos a llegar? ¿A no poder hablar, ni decir, ni expresarnos por si las moscas? Venga, hombre.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo7/2/06 16:33

    Quiero pedir públicamente DISCULPAS a Miranda por haber descalificado grosera e injustamente sus comentarios en este post. Le prometí hacerlo, desolado, sin demasiada esperanza de que me perdone lo imperdonable. Hecho. (Cruzo los dedos y espero...)

    ResponderEliminar
  65. Anónimo8/2/06 09:32

    No sé por qué te disculpas si estás usando tu 'libertad de expresión' y de criticar lo que te venga en gana en la forma que considerees más conveniente. De hecho, me parece un poco extraño que te disculpes, cuando sólo estás ejerciendo un derecho. Si Miranda se siente ofendida debería resolverlo en los tribunales de justicia y dejarlo en manos de un juez. No tiene ningún derecho ni al pataleo ni a descalificarte, sólo le queda la justicia, porque contra tu 'libertad de expresión', si alguien se ofende, sólo cabe eso (o aparentemente es así). Y como nadie pretende quitarte ese derecho (que forma parte de tus principios y de tus libertades más sagradas), contra la posible 'ofensa' o contra tu 'insulto' o contra tu 'descalificación gratuita' sólo cabe el recurso a la justicia y no cabe decir que eres un imbécil, por ejemplo. Algo que jamás me leerás escribir aquí.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo8/2/06 18:43

    Tal vez, sólo tal vez, Ernesto ha pedido disculpas porque ha considerado que debe pedirlas y, desde luego, Miranda no ha vertido sobre él amenazas de muerte conminandole a hacerlo.

    Es un pequeño detalle a tener en cuenta. Tal vez el primer ministro danés, y la propia reina, no consideren que deben pedir disculpas y mucho menos bajo amenazas de muerte. A fín de cuentas, los daneses resistieron de manera heroica a los nazis y el rey Christian salió a pasear por Copenhague con la estrella de David cosida a su ropa, en un gesto que le valió el reconocimiento del mundo entero.

    Me caen bien los daneses.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo9/2/06 13:19

    Oh no, Miranda no parece que se haya sentido ni siquiera ofendida, así que esas disculpas no son tales.

    ¿bajo amenaza de muerte?¿alguien por activa o por pasiva a amenazado de forma personal a la reina de los daneses, la ha nombrado con su nombre de pila? No, que yo sepa. Creo pensar que si hubierra sido así, los daneses hubieran salido a defender a su reina y no a pedir perdón por algo que ni siquiera han hecho (porque ninguno de los que se manifiestan ha hecho nada para ofender a ningún musulmán, sólo el autor de esa viñeta y los que le apoyan en su 'lucha' contra los principios y valores de los musulmanes, principios y valores que, por cierto, ningún terrorista socavará jamás.

    ResponderEliminar
  68. c.b.
    He amenazado a Ernesto de muerte y lo que és peor...de chinchavida.

    Pero está claro que no me ha pedido disculpas por eso, sino porque es una buena persona.

    (no sabía que seguía aquí esta peculiar conversación)

    Saludos y besos.
    Bye!.

    M.

    ResponderEliminar
  69. ¿Chinchavida? (glabs).

    Cuestión de crianza, no de bondad (o no sólo). Valores, educación, respeto, cultura, civilización... ¡todo eso que nos permite vivir en sociedad sin tener que pasárnosla en los juzgados, hombre!. Cuestión de crianza: de buena crianza (como la que es patente en Miranda, como la que espero que se note en mí...) Se tiene o no se tiene. Eso es todo.

    ResponderEliminar