20.2.06

Un año de blog.

Hoy hace un año que abrí este blog:

"A pesar de que si fuese consecuente con el encabezamiento me debería abstener de todo esto, me decido a probar. Aunque sólo sea para, por una vez, no dejar que la prudencia y el escepticismo me impidan dar incluso el primer paso."

Rythmduel me había explicado qué era esto de los blogs y me enseñó el suyo, recién estrenado. Me pareció que podía ser interesante, y que probablemente era la única posibilidad que tendría en la vida de ser leído por alguien. Y así nació el señor de Portorosa.

Un hombre sentado en una silla, y en general la bloguería, me han proporcionado:

- Más ego, por haber conseguido que alguien me lea, y por la enorme satisfacción de los elogios, cuando llegan.

- Más humildad, por tantas y tantas ocasiones en que me tengo que tragar mis palabras (aunque disimule) y me doy cuenta de mis limitaciones.

- Más oficio (no se rían, no se rían, por favor), gracias a todo el tiempo que le he dedicado a escribir.

- Una mente un poco menos anquilosada, gracias a todas las veces que tengo que explicar mis ideas e intento defenderlas ante ustedes.

- La constatación de que casi con toda seguridad de aquí no voy a pasar: escribir ficción, que era y aún es mi principal objetivo (o quizá debería decir mi gran ilusión, por eso persiste), sigue pareciéndome igual de lejano e inasequible.

- Conversaciones interesantes, aquí y en otros blogs, con contertulios inteligentes que me han enseñado infinidad de cosas (creánselo, por favor).

- Recuperar a mi mejor amiga. Ni más ni menos.

- Conocerles a ustedes, que me han acompañado durante muchas muchas horas a lo largo de este año, y con algunos de los cuales he llegado a establecer una relación que me cuesta llamar (por las evidentes limitaciones que impone el medio) amistad, pero que sin duda está llena de simpatía, afecto y cariño.


Ha valido muchísimo la pena.

Gracias, Sebas, por abrirme la puerta a todo esto. Gracias a los que más cerca habéis llegado; no necesito nombraros. Y gracias a todos los que me hacéis el inmenso honor de venir a esta casa.

42 comentarios:

  1. Enhorabuena,un placer visitarle,leerle y ver las argumentaciones y discusiones que se producen en su blog.Suelo llegar tarde para comentar pero sigo vivamente el ardoroso debate.Es magnífico un foro libre de opinión,donde se contraponen ideas y argumentos.Es oxígeno para la mente.
    Que siga durante mucho tiempo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un millón de gracias, Max. Me alegro de saber que sigue por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un año es muchísimo tiempo.
    Y algo digno de celebrar.
    Te felicito de corazón. Tienes un buen blog y escribes muy bien. Y seguro que este es el entrenamiento de fondo para tu gran y futura obra literaria.
    Un abrazo,

    Saf ;-))

    ResponderEliminar
  4. Gracias, milord, gracias a ti por haber aguantado nada menos que un año.
    Le decía a Klimta el otro día que estaba encantada de felicitar, en pocos días, a tantos de mis 'amigos virtuales' en su primer cumpleblog. Añado, además, que estaré más encantada de volver a hacerlo el próximo año. Que todos estemos aquí. Y que seamos siendo 'amigos'. Con simpatía, con afecto, con cariño.
    Un beso fuerte, fuerte.

    ResponderEliminar
  5. También yo quería darte la enhorabuena, Portorosa, por el año que cumple tu blog y por el gran trabajo que realizas.

    Entiendo bien cuando dices que el blog te ha dado "oficio". Supongo que te refieres algo así como a la disciplina de escribir más o menos con regularidad, y con un nivel de exigencia alto, por parte de ti mismo y de tus lectores.

    Y que sea por muchos años :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias de corazón a los tres (y a ti por esa mentira piadosa, Saf; aunque con la esperanza ya se sabe lo que pasa).
    Ojalá, Amanda. Si es asi, es que seguimos disfrutando.
    A eso me refiero, Santino.

    Muchas gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Felicidades!!! Al final, somos casi, casi, de la misma quinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ...y que cuuumplas muuuchos máaas. Felicides.

    ¿Y por qué no te animas para una obra de ficción? Podías escribírnosla por capítulos, como se hacía antes en las revistas.

    ResponderEliminar
  9. "Dios te bendiga con muchas visitas por ello", eso sí que ha tenido gracia.

    Donna, por eso mismo que dices, muchas veces se deja de participar en las conversaciones, no porque no sea interesante leer 40 comentarios distintos, con toda la riqueza que eso supone, sino porque no se dispone del tiempo necesario para hacerlo. Y el sentido común dice que mejor no participar si no se han podido leer todas las intervenciones.

    Por otra parte no pienso que necesariamente todos los blogs deban ser dinámicos, si entiendes por dinámico una lectura rápida. Por supuesto que los blogs tienen sus limitaciones: leer demasiado tiempo en una pantalla resultaría agotador, pero siempre hay puntos intermedios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero es felicitarte y mucho.
    Lo segundo es contentarme por lo de tu amiga y mucho.
    Lo tercero es agradecerte lo de "inteligentes". Y es que cada blog se merece lo que tiene. El mío, sin ir más lejos, tiene pocos pero buenos.

    Y lo de Mahoma es buenísimo... pero es que todo el mundo ha dicho alguna vez algo bonito. Hasta el Aznar, que ya es decir. Je je.

    ResponderEliminar
  11. Uf, creí que había pasado por aquí ya y casi se me pasa la hora.

    Aquí dejo unas trufas robadas de otra fiestecilla.

    Felicidades ;-)

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, Portorosa. Admiro mucho su trabajo aquí y, además, la reflexión que hace sobre sus doce meses en compañía del blog es preciosa, sencilla, directa, emotiva y lúcida. Un beso y, de nuevo, felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Yo es que no puedo hablar porque me has pillado masticando una croqueta, digo, cocreta, de Donna, quien ha ido a buscarme un whisky con hielo -se lo he pedido por favor.

    Que felicidades. Que un abrazo. Que sí, que eres tremendo a la hora de debatir. Y que te apreciamos mucho.

    Ah, gracias, Donna, eres un cielo. ¿Cómo? ¿Que por qué hablaba de ti? Si sólo decía que... Ay, eso no vale, que tú vas al gimnasio. ¡Portorrosa, dile que deje de pegarme! Qué mujer, por dios...

    ResponderEliminar
  14. Seré breve: Cuando Adan y Eva estaban en el Paraiso... (¡Es broma!).

    Mi ambiente desde hace unos años han sido los foros de poesía de otros Incluso tengo un foro propio con una gran participación de buenos poetas que habíamos ido de foro en foro haciendo sonetos y lleva ya casi tres años activo.
    Pero todo en internet llega un momento que cansa (también pasará con esto de los blogs) y un día descubrí este mundo tan particular que no te obliga a nada pero te ofrece un buen alimento para la curiosidad. Así que hice mi blog y a partir de ahí, de uno a otro llegué hasta aquí y leí un par de cosas sobre temas sociales. Una parte de mi experiencia que había quedado un poco enterrada y que reapareció.

    El resto son los comentarios que he ido dejando en el poco tiempo que llevo por aquí.

    Me he entusiasmado a veces, otras me he divertido. Lo he pasado bien en suma y te lo agradezco. Espero que te vaya bien mientras lo tengas y que la magnifica gente que he tenido la oportunidad de conocer por aquí siga participando como hasta ahora, incluso cuando como ha sucedido últimamente el tema supere las posibilidades del medio que no es obviamente el adecuado para disquisiciones tan pesadas y a veces tan contradictorias como la del que esto escribe (por lo cual pido disculpas al respetable).
    Y nada más. Ahora a ver si soy capaz de poner las letras de confirmación ( creo que se llaman así) que a veces son bastante confusas ( Y eso que yo de letras -el piso, el coche etc- entiendo bastante)

    ...Ya decía yo. Va otra...

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, queridas y queridos:

    ¡¿Pero quien ha pisado esta croqueta en al alfombra?! ¡Y cómo huele a whisky... Jesús (Miramón)!

    ¿Qué os puedo decir? Que muchas gracias, que muchísimas y sinceras gracias.
    Ayer, ya tarde, mientras hacía algo de deporte (no te vi, Donniña), me di cuenta de que todo este resumen hacía referencia, en realidad, a mi blog, a mi experiencia como autor de blog, pero que apenas hablaba de la lectura de los de los demás.
    Y ha sido un claro error, porque eso ha sido tan importante como escribir uno, o más.

    Y lo mejor ha sido tener acceso a tanta gente distinta, a gente en general con algo especial (y no por tener blog, sino porque uno va sabiendo elegir los que lee); tener acceso a unas sensibilidades tan distintas unas de otras, a intereses tan variados, y, en suma, a tantas maneras de pensar y de ser. Con todo ello, he disfrutado muchísimo. Me he maravillado de lo mucho que sabe la gente de cosas en las que yo ni había pensado, de lo diferentes que son nuestras vidas (y, sin embargo, de lo parecido que reaccionamos ante ellas), de los innumerables puntos de vista desde los que se puede mirar cualquier cosa... y de lo mucho que compartimos, y lo parecidos que acabamos siendo, no importa si somos gallegos, catalanes, vascos, ¡palentinas!, extremeños (ay, los extremeños), ilicitanas, madrileños (¿pero existen los madrileños-madrileños?), argentinos, argentinos en Suiza, cántabros y cántabras, valencianos, aragoneses (buf, la de aragoneses que hay), andaluces (boquerones o no), castellanos en general (así, en general, que yo en Castilla me pierdo), ingleses, etc., etc., etc.
    He disfrutado mucho con todos vosotros, mucho. Y pienso seguir haciéndolo otra temporada.


    Egonauta, me alegro de tu reciente incorporación, muchas gracias por tantos elogios (espero no decepcionarte al irme dando a conocer).
    Mrmann, ya voy, ya voy. Un abrazo (y ve, ve a Elche, hombre, cuándo vas a tener otra oportunidad como ésta).
    Carmen, pues porque no sé, porque no tengo lo que hay que tener: talento. Pero gracias.
    Santino, gracias de nuevo; aprecio mucho que sigas viniendo.
    Pau, eres un claro ejemplo de persona que, por lo que cuentas, ha tenido y tiene una vida muy diferente a la mía, y sin embargo encuentro muy cercana. Gracias.
    Innes, muchísimas gracias. Muchas gracias, de verdad. Has sido uno de mis mejores últimos encuentros, sin duda.
    Jesús, ya sabes lo que pienso de ti y de tu trabajo; así que ya te imaginas lo que me importa tu opinión (uy, estoy viendo que todo esto podría entenderse “en negativo”… pero es en positivo, que le quede claro a todo el mundo).
    Ignacio, contigo me siento como D’Artagnan y su contrincante (no recuerdo el nombre, y no estoy en casa para mirarlo), el único al que no venció: a fuerza de pelear… Un abrazo.
    Manolotel, quien te lo agradece soy yo. Muchas gracias también por tus comentarios.
    Donna, ¿y a ti qué te digo que no te haya dicho ya? ¿Que eres the one?, ¿que sin ti esto no es nada?, ¿que mil veces gracias por todo?
    Pues todo eso te digo. Me parece maravilloso que siempre aportes una visión, una opinión, llena de sensibilidad y de sentido común. Nunca una cosa dicha por decir (¡y mira que hablas!), nunca algo dicho sin pensar o que suene a hueco... En fin. ¿Te he dicho alguna vez que me encanta como escribes, Donniña? Un beso enorme, cherie.

    A todos, mi más sinceras y efusivas gracias. Un abrazo.

    Y aquí seguimos, si os parece.

    ResponderEliminar
  16. Hola Portorosa.
    Vengo deprisita aquí a decirte ¡¡¡FELICIDADES!!!! y, aunque suene a tópico y por purísimo egoísmo, que cumplas muchos más.

    Ayer te leí, pero no te pude dejar comentario. Sorry mil.

    Mil besos (voy a ver hasta dónde llego en la ronda blogueril antes del toque de queda). Calamity. :****

    ResponderEliminar
  17. Calamidad, palentina querida con sangre extremeña (de Plasencia, también, ¡qué sitio!), ya sabes que tienes un sitio aquí a mi lado, muy cerca. Gracias por todo, y sigue siendo la más simpática de la red.
    ¡Resiste al opresor, quintacolumnista de los blogs!

    ResponderEliminar
  18. Estimado Portorosa,
    Mi más sincera enhorabuena por aguantar un año completo al pie de la pantalla.

    Un saludo,
    Xavie

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades, y que sea por muchos años.

    Me encanta leerte. Me gusta todo, absolutamente todo lo que escribes. Los post más personales, porque me hacen ver una parte de ti que no conocía y que a veces me sorprende. Los más políticos, porque los "duelos dialécticos" que se derivan de ellos me parecen, en general, muy constructivos e inteligentes.

    Tienes suerte, mucha suerte, con tus visitas. Aunque también creo que muchas las tienes gracias a ti. Gracias a tu propia promoción de la discusión-comunicación, porque escuchas, porque contestas, porque valoras y consideras todas las opiniones. Y también por tu gran dosis de diplomacia y templanza para que las cosas no se vayan de la manos y no acaben como el Rosario de la Aurora.

    Gracias por estar ahí, para todos, para mí. A mí particularmente me encanta llegar cada mañana al trabajo y saber que una parte de mi gran amigo está accesible via web, así, sin más que hacer un clic, contándome cosas, mostrándose tal y como es.

    Y no pierdas la ilusión, eso nunca. Yo sigo pensando que tú puedes, estoy segura de que puedes.

    Un beso muy gordo.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, Xavie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. María, ya sabes todo lo que pienso de ti y lo que me importa tu opinión. Por eso darte las gracias me parece poco, pero gracias. Gracias por tu compañía, gracias por tus ánimos, gracias por verme con tan buenos ojos, y gracias por tu cariño.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Bueno. Aunque ya te he felicitado por otra vía no quiero dejar de hacerlo aquí, como tus demás invitados-lectores. Estoy de acuerdo con María, creo que si quieres, puedes, aunque realmente creo que quieres y ya lo estás haciendo, ya estás pudiendo.
    Pues eso, que cumplas muchos. Un abrazo y hasta otra

    ResponderEliminar
  23. Pues, Fernando, a ti tampoco puedo decirte mucho, y contigo gracias también parece insuficiente.
    Pero que tú, nada menos que tú, me digas que crees que puedo, no sé si sabes lo importante que es para mí. Mucho.

    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Feliz aniversario: te veo en todas partes, con una curiosidad y una constancia sorprendentes, además siempre en positivo y aportando aliento a quienes abren página. Eres una visita muy bien recibida. Yo también tengo mis dudas sobre el ego, pero es verdad que creo haber aprendido cosas y humildad...y amigos. Todavía no sé que contestar a quienes me preguntan ¿y eso para qué? Pero lo que dices se aproxima a una respuesta. Mi simpatía y cariño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Pero, vamos a ver, Donna! ¿Tú no tenías que estudiar, o que trabajar, o que no sé qué?
    ¡¡Pero si tienes unas ganas de juerga que no puedes con ellas, chiquilla...!!

    Muchas gracias, Francisco, eres muy amable. Yo creo que esto, si se pone interés, tiene muchas cosas buenas.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Mi enhorabuena por 1 año desde la apertura del local. Es siempre un placer entrar en la tienda e impregnarse de los olores y sabores que destila.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. MUCHAS FELICIDADES PORTOROSA. Aunque no deje rastro soy muy asidua, suelo leer y pensar sobre tus posts pero, como ha dicho Donna en el comment nºx, (mira que fala ehhh :-))!, en ocasiones la gran extensión de comments impide la fluidez, y propicia la repeticion de opiniones. ESta es mi humilde opinión y una de las razones por las que a menudo no dejo comentarios.
    Considero que debes seguir aquí por lo menos otro año y que no se te pase por la cabeza, como en los orígenes, "yo para eso no sirvo, no sé hacerlo bien, etc.."
    Un besazo y .......... me apetecería un trocito de tarta...

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué queda ya por decir? Muchas felicidades, Sr. Portorosa, por haber conseguido crear un espacio como este.

    A veces me lo imagino a usted como uno de esos artistas del circo chino que hacen girar los platos sobre palillos. Lo veo corriendo de aquí para allá, salvándolos justo cuando parecen a punto de caer, haciéndolos girar y girar.

    En fin, ya sabe usted muy bien lo que pienso, creo que tiene auténticos motivos para sentirse satisfecho de este señorío.

    Un abrazo.

    P.S. Me parece muy divertido que casi todo el mundo que empieza una frase diciendo: "Y lo mucho que nos parecemos todos, seamos ...", usa a los catalanes como primer ejemplo. ¿Lo habían notado?

    ResponderEliminar
  29. Al principio, me cautivaron tu timidez y tu (inusual) dominio de la sintaxis. Luego, me enamoró tu exquisita sensibilidad. Más tarde, me admiró tu (inusualísima) buena educación. Decidí quedarme cerca. Gracias a esa decisión y a tu tierna acogida (eres tierno y acogedor, ¿lo sabes?), continué descubriendo tus inseguridades, una inteligencia brillante, bondad a mares, un humor muy británico, una vasta cultura humanista, ¡un neurótico obsesivo! (por pura deformación, ya ves, te he ido analizando hasta el diagnóstico, sorry, aunque los neuróticos somos de lo más sano que hay, no te alarmes). Siempre he encontrado en ti un afecto especial, un temblor cercano, un aire de familia en los ademanes del alma, no sé. Y un escritor notable (me encanta cómo escribes, puñetero). Siempre que te leo, me guste más o menos el texto, termino pensando "qué bien escrito" y sintiendo "qué buena gente". Fuiste de los primerísimos descubrimientos que hice en la blogocosa y uno de los motivos más poderosos para seguir -transcurrido un año, perdidas ciertas inocencias, acumulados algunos cansancios- pululando por ella. Feliz blogcumpleaños, queridísimo. Gracias por regalártenos tan generosamente. Que no nos faltes.

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Rafa, el placer es mío, en serio. Un abrazo.

    Gwydir, me alegro mucho de que sigas viniendo (creía que ya no lo hacías, quizá espantada por el aire poco literario (sin que ello quiera decir que aquí haya habido alguna vez literatura) de los últimos tiempos). E síntoo moito, pero xa non hai tarta; se che apetecen, aínda quedan unhas orellas e algúns freixós (para ti serán filloas, ¿non?) de Carnaval...Un bico moi grande.

    Danae (atentos, atentos todos), eres (junto con tu amiga Innes, pero ella escribe un poco menos, por desgracia) sin duda mi mayor descubrimiento de los últimos meses. No sé cómo te sonará esto, pero, o mucho engañas, o me das la impresión de ser alguien muy inteligente; y eso hace que tu opinión sea muy valiosa para mí. Muchas gracias.
    Ah, por cierto, sin duda es la comparación más rara a la que he sido sometido en mi vida; entiendo lo que quieres decir, y está muy bien, lo que pasa es que no me imagino a mí mismo en una malla beige y rojo brillante, apretadita y con pantalón de campana, corriendo de un lado para otro... Un beso.

    Earnest, dear, tú eres uno de los primeros, quizá el segundo o tercer blog que leí y en el que comenté (me acuerdo de la impresión: ¿y este tío me va a permitir comentar, con estos temas tan serios y estas opiniones tan autorizadas?). Me interesó mucho, tu opinión me pareció sensata e inteligente, y después, por suerte, te diversificaste un poco más, ofreciendo también literatura, nada más y nada menos.
    Gracias por todos tus halagos y por el cariño que siempre, sin excepción (incluso en los rapapolvos), me has mostrado. Sabes que eres de mis irrenunciables, así que te agradezco todo el doble.

    Un abrazo.

    (Por cierto, tengo una pregunta semi-profesional que hacerte, dando por supuesto que tienes algo que ver con la psicología o la psiquiatría. No se trata de una consulta como paciente, descuida, sino de una recomendación de lecturas. Ya me dirás, por favor, si puedo preguntártelo; aquí o por correo-e).

    ResponderEliminar
  31. Feliz aniversario, Portorosa, que cumplas muchos más y que nosotros lo leamos.

    Un abrazo entrañable

    Hannah

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, Hannah. Eso, que vosotros lo leáis.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Yo, brindo por eso.

    Un abrazo afectuoso.
    Almach

    ResponderEliminar
  34. Usted habla mucho de brindis, de vinos... en fin.
    Muchas gracias, y un abrazo, Almach.

    ResponderEliminar
  35. Usa el correo. Para esa "consulta" y para cuanto quieras, no faltaba más. (No aburramos con estas cosas al respetable, ¿no te parece?). Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  36. Llego tarde a la fiesta? Feliz aniversario, se me rompió un tacón y tuve que volver a casa a cambiarme, pero aquí estoy, he traído cava para brindar, puedes meterlo en el frigo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Llegas a tiempo, Princesa. ¡Venga ese cava, pero mejor ponlo en el horno un ratito, porque hace un frío terrible! Un beso.

    Ya lo he hecho, Earnest. Gracias.

    De nada, Danae (qué bien suena eso: de-na-da-da-na-e; casi es un palíndromo). En lo de los catalanes (se me olvidó, ayer) nunca me había fijado, pero seguro que es así, y los vascos estarán de segundos la mayoría de las veces, ¿no? (bueno, yo respeté ese orden pero poniendo antes a los gallegos, por motivos obvios). Supongo que es bastante lógico; y más después de la sesión continua de los últimos meses. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Gracias a ti, por abrirme la mente y permitirme entender otras formas de ver la realidad sin tener que entrar en la polémica absurda y el insulto mutuo.

    No cambies nunca.Un fuerte abrazo para todos los que estan y estarán

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias, Bull. Otra de las cosas positivas que he sacado de esto, y que no he puesto en el texto, es que me haya permitido mantener el contacto con amigos con los que normalmente, por estar lejos, hablaba menos de lo que me gustaría.

    Espero que todo vaya bien.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  40. Me alegro de haberme topado con usted. Aunque sea tarde; más vale tarde que nunca.

    Todos los caminos conducen a Roma; su blog es un poco como Roma.
    A por TODO, don Portorosa, un abrazo...

    ResponderEliminar