5.2.09

Ya sólo habla de amor, de Ray Loriga

Todo lo que he leído de Ray Loriga me ha gustado: Lo peor de todo, Héroes, El hombre que inventó Manhattan y Ya sólo habla de amor, que terminé hace un par de días. Y además me parece, y me sorprende, que de unos libros a otros su estilo varía, o ha variado, mucho.

Que conste que esta novela me ha resultado algo aburrida, sobre todo en la primera mitad; pero aun así me ha gustado mucho. Digamos que el tema era interesante, era de los que en principio me atraen, pero para mi gusto le daba excesivas vueltas, se detenía demasiado, y creo que no podía evitar repetirse.

Pero (y sin duda es un gran pero) en mi opinión está muy bien escrita, muy bien. Lo cierto es que me ha dejado impresionado, y mi concepto de Loriga, que ya era bueno, ahora es aun mejor.

Ha habido fragmentos que me han encantado, que me han parecido magníficos. Tanto el cómo como el qué; me han parecido literariamente brillantes y psicológicamente muy acertados [Dios, mira que llego a escribir gilipolleces...], probablemente porque en no pocos me he visto (a mí o a parte de mí) reflejado.

He subrayado un montón de frases. Déjenme que les ponga algunas:

Una cosa estaba clara, en su lucha contra la tiranía de la realidad (y eso incluía el amor real, el saldo real de todas las cuentas, los concesionarios de automóviles, las sombrillas y el resto de las cosas que había despreciado sin comprenderlas), Sebastián había sido derrotado.

Corría Sebastián a toda prisa por la cubierta de madera, como un hombre que busca el chaleco salvavidas, sin darse cuenta de que el barco no se hunde en realidad, sino que es él quien desea por alguna razón arrojarse al mar.

La luz en las ventanas de las casas ajenas nos habla siempre de una felicidad que existe sólo fuera de nosotros.

Un castillo de naipes levantado con inagotable tesón para evitar la obligación de una construcción más sólida.

...que Sebastián fuera capaz en su demencia de guardarle rencor al mundo entero por ignorar todo lo que él no decía, todo lo que escondía de los demás con la secreta ambición de que los demás lo descubrieran...

Estaba harto, como todos los escritores de este mundo, de que cualquiera pensase que esto de escribir era sólo cuestión de no tener nada mejor que hacer. Que los que follaban y jugaban al tenis y hacían piruetas en sus estúpidas motos de agua tendrían algo que escribir si se pusieran a ello.

La próxima vez, se prometió, no llegaré herido a la playa de nadie, llegaré en pie y enarbolando mi propia bandera, y mi amor será tan bueno como el de cualquiera y será uno de esos amores que hace cosas, que joden alegremente, que disfrutan, que se divierten, que viven...

...es mujer (...) [que tiene la capacidad] de contar con lo mejor de sí misma como aliado, cuando él, a día de hoy, ha contado siempre con lo mejor de él mismo como enemigo...

Sebastián, que se sabía su Kierkegaard de memoria, y lo admiraba y lo amaba y lo adoraba (...) empezaba a estar un poco ya hasta las narices de Kierkegaard, y empezaba a estar ya más que harto de que un danés cobarde cubriera el suelo de su propia casa de excusas para no vivir. Porque lo cierto es que a Sebastián se le estaba acabando el tiempo y ni Kerkegaard ni la encantadora madre de Kierkegaard se lo iban a devolver.

En fin, que muy bien Loriga; y que se lo recomiendo.

20 comentarios:

  1. "...que Sebastián fuera capaz en su demencia de guardarle rencor al mundo entero por ignorar todo lo que él no decía, todo lo que escondía de los demás con la secreta ambición de que los demás lo descubrieran..."

    Es la frase que más me ha llamado la atención.
    Esperaré a los demás comentaristas.

    Un bes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/2/09 20:12

    Esta vez no. Lo entresacado no me motiva nada. Prefiero a Loureiro. Mil veces.

    Sirwood.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/2/09 20:14

    Loureiro, primera parte; preciso.

    S.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/2/09 20:18

    Por cierto: me he pasado por lo del lector mediomoribundo. ¿No es ésa misma la famosa curva de Laffer?

    S.

    ResponderEliminar
  5. Confieso que no he leído demasiado a Loriga, pero sobre lo que ha pasado por mí durante una temporada, me quedo con sus cuentos cortos.
    Debo decir que, cuando le conocí en persona, me gustó su manera de estar en el mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/2/09 07:55

    Porto, que bien que hables de este libro!
    Estas Navidades me tropece con el y me lo lei en un par de dias.
    Es verdad que en algunas partes se me hizo un poco pesado, pero me gusto la manera de explicar el estado de animo del protagonista de la manera que lo hace Loriga.
    En mas de un fragmento me he sentido identificada, mucho, en el desespero, la rabia, la resignacion, la pasividad, la desgana, la locura, el miedo... A medida que lo iba leyendo pensaba en cierta pesona amiga i al final se lo regale para Reyes. Tambien le gusto.
    Este ha sido el primer libro que he leido de Ray Loriga.
    Buenos dias y buen fin de semana.
    P.D.: Otra vez tengo que ser un Anonimo...
    Carol

    ResponderEliminar
  8. Buenos días.

    Es muy interesante en estos casos, Kaken, ver qué le llama la atención a cada uno. En general resulta significativo.

    ¿Loureiro? ¡Home, Sirwood, non me jodas...!

    (Yo querría que la curva del Lector Malherido no decayese, pero tengo pegas para ponerle un correo, y como no admite comentarios... Pero ojalá siga, porque ya sabes que me encanta.
    No obstante, yo creo que ha puesto los ejes al revés, ¿no? Que A debería indicar la probabilidad de que vuelva, y B el envío de fotos.)

    Cosmopolitanlily, bienvenido.

    Carol, anónima de los pies tatuados, me alegro de coincidir contigo. Buen fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.

    Yo de Loriga, de momento, y sin dudas, me quedo con su ex-mujer.

    ResponderEliminar
  10. "La luz en las ventanas de las casas ajenas nos habla siempre de una felicidad que existe sólo fuera de nosotros", es como una frase de Pessoa, que mientras va en coche de Lisboa a Sintra, ve una luz dentro de una casa y se imagina la felicidad que reina en su interior.

    De todas formas no he leido nada de Loriga, y me has metido el gusanillo. ¿cual me recomiendas?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/2/09 15:29

    !Hombre, Porto! No sabe lo que me alegra compartir esta preferencia. La verdad es que Loureiro tiene pasajes excepcionales. El de la sopa maravilla derramada en el colmado, cuando el protagonista se echa a llorar recordando su infancia, me parece inigualable. La mayoría de las situaciones, por lo inéditas, sorpresivas y dispares, no se encuentran en cualquier novela. No estoy diciendo que Loureiro esté para un Nacional de Literatura, pero lo cierto es que, a base de propaganda, se está vendiendo por ahí mucha bazofia que no le llega ni a la suela del zapato.

    Sirwood.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo a todos.

    Efectivamente, Porto, dice mucho lo que llama la atención.

    A mí (me puedo equivocar...) esta recolección de citas no me parecen aisladas, si no que leídas del tirón conforman toda una forma de vida y...me atrevo a intuir que se trata de la tuya.

    Y esa forma de vida no sería posible si no se hubiera partido de darse cuenta de " que Sebastián fuera capaz....etc"

    Por cierto, no he leído nada de Loriga, pero sé que es muy amigo de Viggo Mortensen, jejejjee¡

    Un bes a todos.

    ResponderEliminar
  13. Es sábado, día 7 y tengo la cabeza en otras cosas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Kaken, quiero pensar que hablan de una forma de vida, o mejor dicho de ser, que ha sido la mía pero que estoy enmendando. Ya veremos.

    Morelli (¡Ay, Morelli!), cualquiera de los otros tres que he nombrado. Los dos primeros son un poco bukowskianos, y el de Manhattan es mucho más normal, pero también me gustó mucho.

    No sé quién era, Celia, ni ahora puedo mirarlo.
    Luna, ya sabes que no representamos, nosotros.
    Sirwood, yo creo que la historia está muy bien, dentro de su género; pero no creo que escriba bien. ¿Tú sí?

    Besos y abrazos a todos, recién llegado a Madrid.

    ResponderEliminar
  15. Queridísimo Porto
    la ex-mujer de Ray Loriga, es ni más ni menos, que la Rosenvinge. Christina Rosenvinge.

    que le parece?

    ResponderEliminar
  16. Me parece más guapo él, querida Celia.

    ResponderEliminar
  17. Lo suscribo, Porto.
    A mi lo que más me gusta de la Rosenvinge son sus novios. Ahora está con Nacho Vegas. Y, por cierto, si no conocen la canción "Me he perdido", se la recomiendo (del disco Verano Fatal: la Rosenvinge recuperándose del divorcio de Loriga y Nacho Vegas intentando ligársela mientras grababan el disco). Lo consiguió, y de paso unas cuantas canciones excepcionales.

    ResponderEliminar
  18. Un enlace donde podeis escuchar la canción, con la letra


    http://entierradeotros.blogspot.com/2007/12/me-he-perdido.html

    ResponderEliminar
  19. Opino lo mismo que tú de Ray. Me ha gustado tu entrada. Un saludo.
    R.

    ResponderEliminar
  20. Al borde de la locura hay muchas cosas,

    un mundo entero que se extiende hasta el infinito


    Me encanta Ray Loriga! en mi blog tengo muchisimas frases de este escritor... ahora voy a ver la pelicula la pistola de mi hermano,

    ResponderEliminar