24.2.09

Un provinciano en Madrid, 2009: epílogo

Volví de Madrid en tren. Ocho horas de viaje, pero como era casi una novedad lo disfruté.

Mi segunda semana en Madrid fue muy buena. Tuve un magnífico anfitrión que me hizo sentir muy cómodo, salí bastante y fui por sitios que me gustaron: Malasaña, Latina, Chueca, etc. Ambiente modernillo-cultureta que, al menos en pequeñas dosis, y a los ojos de un señor de pueblo, es muy estimulante. La verdad es que Madrid, así de vez en cuando, es ideal para refrescarse, para oxigenarse. Metafóricamente hablando, claro.

Este viaje no me apetecía, había estado en Madrid hacía muy poco y no tenía las ganas acumuladas de disfrutarla de otras veces. Pero al final el balance ha sido muy bueno: muchos amigos, muchos paseos bonitos en solitario o con ellos, y alguna que otra actividad que valió la pena; ah, y mucha comida y, sobre todo un día, mucha bebida (¡como son tan pequeñitas, las cañas!).

He conocido, además, el ambiente de un amigo, o parte de él, o mejor dicho dos partes; y me ha gustado, me ha parecido diferente al mío y acogedor, e interesante. Así da gusto. Y pensar que he llegado a eso gracias a este blog, que me ha abierto puertas a las que de otro modo nunca, supongo, me habría acercado.

Los sitios ofrecen posibilidades, lo cual es fundamental pero no suficiente: en el mismo entorno siempre hay quien lo ve todo y quien sólo se mira el ombligo.

Con independencia de si uno lo aprovecha o no: ¿proporciona Madrid, o cualquier gran ciudad, aire fresco (insisto en lo de la metáfora)?

29 comentarios:

  1. ¿Madrid? Eso está pasao Benavente, ¿no?


    Sirwood.

    ResponderEliminar
  2. Barcelona aire fresco no sé, desde hace un par de días huele a mierda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Porto,
    Gracias por lo que me toca. Ya sabes que es un placer tenerte por aquí.

    Un abrazo,
    X.

    ResponderEliminar
  4. Comparto la misma sensación que tú. Cuando me escapo a Barcelona o Madrid me refresco y recargo las pilas para poder volver a la rutina.
    Tienes razón, un blog es el sitio ideal para conocer buena gente, personas que comparten nuestras aficiones y, siempre, tratan con respeto la opinion de su anfitrión, aunque no estén de acuerdo. Cualidades que pueden convertirnos en buenos amigos con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  5. creo que viajar es una pequeña metamorfosis, no siempre reversible, directamente proporcional a la distancia cultural que te separa del lugar a donde vas, si eres capaz de superarla.

    Por lo tanto un ser tan provinciano como tú seguro que encuentra cualquier gran ciudad plena de aire fresco, especialmente Madrid en Febrero.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo mencioné en la charla de barra (las mejores). También soy de provincias, aunque llevo en Madrid un chorrón de tiempo, y lo que más me llamó la atención es que nunca me han preguntado de dónde soy.

    Eso es algo que con el tiempo sale en la conversación.

    ResponderEliminar
  7. Hasta los que vivimos aquí, y nos tragamos sus atascos y ritmo de vida, tenemos que reconocer que ciertos paseos y ciertas cosas sólo se pueden ver saliendo del pueblo. Porque, no te lleves a engaño, también la mayor parte de los madrileños somos provincianos, y, algunos como yo, vivimos en pueblecitos (aldeas) de los alrededores de los que salimos de vez en cuando para visitar alguna zona de la Capital (trabajo diario a parte).
    Y esto iba de ... ¡Ah! Que sí, que proporciona un soplo de aire fresco. Pero no para vivir en ella siempre. La calidad de vida de las provincias y de los pueblos doesn't have colour.
    Un abrazo de un provinciano afincado en Madrid

    ResponderEliminar
  8. Supongo que el aire fresco lo proporciona lo distinto, la novedad, el acercarse a lo que normalmente no está al alcance de uno. Eso es lo que permite ver con ojos diferentes, fijarse en las cosas.

    A mí me pasa con el mar. Lo disfruto más porque no lo tengo todos los días.

    Y creo también que los viajes, el hecho de viajar, nos permiten un pequeño paréntesis, si no de nosotros mismos, sí de nuestras rutinas que transforman la mirada.

    Un beso, desde Madrid

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.

    Caramba, lo que iba a escribir ya lo ha puesto ETDN¡¡

    Pues eso, ETDN, que coincido contigo, solo añadiría que sentirnos en entornos donde no somos observados por conocidos nos da otra mirada y otra sensación de libertad.

    Bes a todos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, y saludos a todos, madrileños (biológicos o adoptados) o no.

    un ser tan provinciano como tú
    Pero, pero...

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con ETDN y con Kaken...
    Yo creo que el aire fresco no lo da lo que nos parece diferente, ya sea una gran ciudad como un pueblecito en la costa, o mas adentro...
    Hola Porto! Que felicidad leer un post nuevo y sin malos rollos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ooooops!!! Queria decir que NOS lo da lo que nos parece diferente...
    Un abrazo, ahora.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, Carol, supongo que tenéis razón y que lo que sienta bien es cambiar, cambiar el entorno y con él la percepción, la mirada, salirnos de la inercia y los hábitos, darle un meneo a las ideas y a las opiniones.
    Nos olvidamos de las posibilidades, nos anquilosamos mentalmente, si no.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días.

    En respuesta a su pregunta, coincido con el añadido de Kaken: creo que la sensación de aire fresco en las ciudades grandes se debe en parte al anonimato y en parte a las oportunidades que como gran ciudad ofrece. Si me permite la metáfora, es un poco como internet: ¿acaso no siente esa sensación cuando se enfrenta a su teclado?

    Por otra parte, me llama la atención la continuada referencia al "provincialismo" y a riesgo de caer en la descalificación como parece que le pasa a Morelli (disculpas si me equivoco, no nos conocemos, pero suena un poco despectivo el post), prefiero preguntar. En la línea de hitlodeo, considero a Madrid la madre de todas las provincias y no hay duda que en otra época la referencia a "provincias" efectuada por según qué personas, tenía ese deje descalificador. ¿La referencia a "provincias" en sus posts se refiere al hecho geográfico o a algo más? Por supuesto, no entro a valorar si se es más o menos en provincias o en madrid, sé que no van por ahí los tiros.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  16. Creo que hay grandes ciudades en el mundo donde en vez de disfrutar del aire fresco te sientes simplemente desorientado y solo, como cuando no conoces bien el idioma, o simplemente no te sientes a gusto con lo que ves o oyes, o no te gusta la comida. A eso, entre otras muchas cosas, me refería con lo de superar las distancias culturales.

    Lo de "provincialismo" era una broma. Me considero bastante más de provincias que Porto.;)

    ResponderEliminar
  17. Besos de una compañera de cañas, una que acabó muuucho peor que usted. Intentaremos hacerle su estancia siempre igual de agradable (y si no, le emborrachamos para que no lo recuerde)

    ResponderEliminar
  18. A mí me pasa lo mismo con el blog, que parece que me abre nuevas puertas. Aunque también es cierto que dedicarme a alimentarlo me está cerrando otras, sea consciente o no.

    Y Madrid siempre merece la pena, al menos una vez al año. Y Sevilla, y Granada, y Cádiz, y Santiago ("y alrededores") y... ;-)

    ResponderEliminar
  19. Irónico anónimo, mi provincialismo geográfico lo llevo bien, y mis constantes referencias a él (desde los títulos a los comentarios) debe entenderse como una broma.
    Otra cosa es la mentalidad provinciana, entendida como sinónimo de cerrazón, de límites o prejuicios; pero eso, ya digo, es otra cosa, y se da en pleno New York City...

    Morelli, por supuesto yo ya lo había entendido. :)

    (Anónimo, el post es el texto que yo escribo; estos son comentarios. Lo digo porque creo que no los está usando así.)

    Gracias, Älva, se agradece la intención...

    Yoriento, diga que sí.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Morelli, eso que dices de las grandes ciudades, de la desorientación, la incomprensión y la soledad, es, para mí, una moneda de dos caras. Por un lado puede ser muy duro, por otro puede ser liberador.
    Vivo en Hong Kong y no hablo cantonés, cuando voy por la calle no me entero de nada de lo que dice la gente a mi alrededor, y desconecto de una manera alucinante, me evado, me meto en mi mundo y nada me distrae, y me puedo contrar en otras cosas, las calles, los edificios, lo que sea, sin que nada de lo que oigo me influya.
    A veces, cuando necesitas algo, puede ser todo lo contrario (también es verdad). Pero esa sensación me gusta. Cuando vuelvo a Barcelona, lo primero que me sorprende siempre es que entiendo a todo el mundo, y no puedo no escuchar, el sentido auditivo se me agudiza cual mujer biónica. Es muy curioso, luego se pasa.
    Porto, es verdad, es muy peligroso anquilosarse mentalmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. alguna vez me ha sucedido que después de estar en una ciudad una semana de vacaciones, o trabajando, hablando con mucha gente, con amigos, clientes o compañeros, el tiempo de espera, esa hora y media antes de coger el tren o el avión de vuelta, o a otro lugar, ha resultado de una placidez deliciosa. De repente te fijas en todo lo que tienes alrededor, directamente, sin interlocutores, en la arquitectura, en la gente. Quizás sea producto del anonimato, pero creo que se produce por contraste con la situación anterior, de, digamos, intensidad social.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado este último comentario, señor Morelli.

    Carol, tiene que ser una sensación rarísima, para todos los días (y, digo yo, ¿no te has planteado aprender chino cantonés?).

    Buenos días a ambos.

    ResponderEliminar
  23. Antes me tendría que poner con el mandarín (que "sólo" tiene 5 tonos) y luego con el cantonés (que tiene 7).
    Y eso, Porto, requiere un tiempo del que de momento no dispongo, aunque si me lo propusiera seriamente... Bufff... Maldito anquilosamiento!
    Buenos días!
    Carol (otra vez anónimo)

    ResponderEliminar
  24. Anda, claro, que el cantonés no es el mayoritario en China, no me daba cuenta. Así que, aun encima, tampoco te valdría para hablar con mil millones de personas más... No es una decisión fácil.

    No te mortifiques esta vez, que parecen justificadas tus reservas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Ay, Porto, que me cuesta muy poco encontrar una excusa...
    Que no, que no, que debería ponerme a estudiar un poco! Al menos para poder hablar con los taxistas y pedir con lógica en los restaurantes, que si yo te contara...
    Además me da un poco de vergüenza estar en una ciudad durante tanto tiempo y no haber aprendido casi nada del idioma, en realidad me parece imperdonable.
    Qué remordimientos tengo! Me tengo que poner ya!
    Ya te contaré.
    Feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Vale, lo entiendo. Y creo que yo intentaría aprender.

    ¿Pero no es una putada (con perdón), una vez de ponerse a estudiar chino, estudiar uno minoritario y no el teóricamente más útil? ¿Con el cantonés te entenderías con los mandarín-hablantes?

    ResponderEliminar
  27. hummm...

    Por un lado, los cantonés-hablantes sí pueden entender a los mandarín-hablantes, ya que este idioma lo enseñan en todo el país, pero los mandarín-hablantes no suelen entender el cantonés; pasa un poco como el castellano y el catalán o el gallego, un castellano-hablante puede entender alguna palabra de catalán o gallego, pero no suele entenderlo todo, y un gallego o un catalán entiende perfectamente el español (y no me gustaría crer ninguna polémica con este comentario, eh?), me explico?

    Por otro lado, el motivo de mi estancia en Asia es mi trabajo, así que, ya que tengo que estar en contacto com más chinos que hongkoneses (y esos contactos te pueden volver totalmente desquiciada, créeme), debería estudiar primero mandarín, que además es la opción "fácil" para empezar con estos idiomas...

    Y qué sé yo, Porto, si a mí lo que me gustaría hacer es estudiar idiomas y viajar... y ya está.

    ResponderEliminar
  28. Y qué sé yo, Porto, si a mí lo que me gustaría hacer es estudiar idiomas y viajar... y ya está.

    Pues no sé, pero yo diría que viajar ya está viajando. Y de lo de estudiar idiomas es de lo que estamos hablando, ¿no? ¿Te gustaría hacerlo? ¿Puedes? Hazlo :)

    ResponderEliminar
  29. Es verdad, Porto, tienes razón.
    En cuanto me ponga te aviso, y con las clases de fotografía, y con el gimnasio, y...
    Uff! paso a paso, no tengo punto medio:)
    Y lo de viajar, sí, viajo mucho, y tengo suerte de poder hacerlo, pero me refería a hacerlo por puro placer. No sabes cómo me gusta cuando tengo la ocasión.
    Buenas noches (00.25 en HK)
    Un beso.

    ResponderEliminar