22.1.06

La paja en el ojo ajeno.

Una amiga periodista me ha hecho llegar una recopilación propia de frases conteniendo alguna que otra metedura de pata, recogidas en el curso de su trabajo. Les voy a enseñar algunas.

Ya sé que uno en general no debe reírse de estas cosas, que los pobres bastante tienen ya, y que la incultura es muy mala. Pero es que, aparte de que la mayoría de estos errores han sido protagonizados por políticos municipales (que, como buenos políticos municipales, suelen estar forrados, pero que no han gastado ni un céntimo de su dinero en aumentar, siquiera un poquillo, su cultura) o por profesionales de la palabra escrita, sirven de ejemplo de un mal que asuela, parece, a cualquier colectivo que por profesión o vocación deba hablar en o a un público, y que no es otro que la patética pretensión de aparentar, utilizando para ello cuanta frase hecha o tecnicismo resultón conozcan, una cultura, unas tablas, un mundo y un nivel social que no son los suyos ni falta (aunque ellos no lo crean) que les hace.

Les aseguro que son todas ciertas.

1. Intervenciones de ediles municipales de varios ayuntamientos de la comarca:

- Alcalde: A toro pasado, todo son pulgas.
- Mismo alcalde: ... y se fue con el rabo entre las orejas.
- El mismo: Para ir a la comida hay que llevar traje de "de noche".
- De nuevo él (y que conste que éste está, no forrado, sino forradísimo): Contrataremos a alguien con la máxima titulación en Bibliotecomanía.
- Otro alcalde: Ahora a mí me toca envainar con la más gorda.
- Ex-alcalde (tal vez en este caso no se trataba de un error, sino de un arrebato de sinceridad): Estoy en la Diputación, asomando el hombro.
- Concejal de Formación Laboral y Juventud: Por lo menos vamos a apoyar a todos los jóvenes que comentan algún delito.
- Concejal:
Esto es con cargo al heraldo público.
- El mismo concejal, ignoro a santo de qué: ...ataques eminentes de Bi-Lander.
- Concejal anunciando el programa de fiestas (Ernesto, va por ti): Va a venir un vasco, de esos de Bilbao... pero de los buenos.
- De un tablón de anuncios municipal: Cursos de analfabetización y cultura general.



2. Prensa, y otros protagonistas en puestos de cierta relevancia pública:

- Inspector de Educación, atendiendo una llamada telefónica de un periódico:

- Hola, soy Menganita, del [aquí, el periódico, que es más que conocido y que, por si eso no bastara, incluye en su nombre la palabra Diario].

- ¿Cómo? ¿Estoy en directo?

- Comunicado del gabinete de prensa municipal: ...el alcalde pedirá al ministro Montilla que se evite la fagotización del astillero.

- Publicado en un periódico, tras recabar los datos en conversación telefónica con alguien que, como ven, intentaba facilitar el trabajo al periodista: Hacia las tres y media de la tarde fondeará en el muelle de (...) el buque “Kilo Inglaterra Lima Lima América Romeo Noruega España Y”, que en código interno del puerto es conocido mediante sus siglas “Killarney”.

- Publicado (a lo mejor era verdad): La Asociación (...) es una entidad sinónimo de lucro.

- Conversación entre una periodista y el comisario de Policía de la ciudad (sentido del humor no le falta):

-Hola, Fulanito, soy Menganita. ¿Tienes algo gordo que me pueda interesar?

- Como no sea yo...

3. Caso aparte, el de este entrenador de un equipo de fútbol local, que tampoco puede hablar normal, claro:

- Mis jugadores se están hamburguesando.
- Me voy a tomar un año satánico.
- Voy al colegio a recoger a mi bastardo.

4. Colofón (no me he podido contener):

- Gritos de una airada vecina, con más razón que un santo, durante la manifestación de protesta contra un controvertido proyecto de urbanización anunciado por el ayuntamiento:

- ¡¡Estipuladores, estipuladores...!!

4 comentarios:

  1. Estimado Portorosa,

    Nada más lejos de mi intención molestarle, pero cuando se critica el uso que los demás hacen de la lengua, hay que tener cuidado con la propia. :-D

    La tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo asolar, en la primera acepción del diccionario de la RAE (destruir, arruinar, arrasar), mucho me temo que es asuela, no asola. XDDDDD

    Sin acritud.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, una cosa no quita la otra.

    Muy divertido el post.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No me puedes ver, pero me estoy riendo bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja (mira, estoy que lloro porque no me puedo reir así a lo loco, en serio). Entre Miranda, Ernesto (en su blog con el proceso vasco) y tú, vamos, vamos, me voy a ir a comer toda feliz.

    Qué carcajadas. ¡Estipuladores, estipuladores!, a mí la guardia que estoy a punto de explotar de risa. Ay, ay, ay, cómo anda el patio. Me voy a casa a comer y a leermelo a gusto. ;) Bueno, espera, espera, voy a leerme el de ahí arriba (chico, qué prolífico).

    Besitos. C.

    ResponderEliminar