24.11.05

"Match point"

Ayer fui a ver la última película de Woody Allen.

Después de tantas películas que parecían todas la misma, ésta (aunque no sea la única) no consiste sólo en un vistazo a la vida cotidiana y repetitiva de parejas desasosegadas e individuos neuróticos o paranoicos, sino que tiene bastante acción e incluso intriga; en ésta no suena jazz sin parar; no transcurre en Nueva York y sus protagonistas no son urbanitas neoyorkinos; hay infidelidades de pareja pero son distintas, y además sólo hay una; y, sobre todo, no está plagada de sus característicos diálogos.
No es una de esas películas suyas en las que te encuentras lo de siempre y de las que no sales nunca sorprendido.

Porque no es la típica película de Woody Allen. Por desgracia.


(Que conste que, a pesar de todo, en general me gustó, pero hay dos cosas que me parecen poco creíbles en la película: las reacciones de la tal Nola, la rubia, que encuentro excesivamente racionales y mesuradas incluso en los peores momentos; y que el protagonista, a la vista de cómo le da a la bola, se suponga que es un ex tenista profesional.)

20 comentarios:

  1. Mrmann, o no capto tu ironía, o tú no has captado la mía: me encanta Woody Allen, me encanta; desde que soy padre e ir al cine supone un esfuerzo de coordinación considerable, sólo voy a ver sus películas.
    Ésta me gustó, pero mucho menos, porque no parece suya.

    Chau.

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho dudar, y lo he retocado.

    ResponderEliminar
  3. Un inciso: resulta que teclea usted "sexshop Martorell" en Google y ¿qué aparece en cuarto lugar (después de este comentario, quizá ya en el tercero)?
    ¡Manda carallo!

    ResponderEliminar
  4. Woody solo hace películas como woody. De ahí, te gusta o no.

    ResponderEliminar
  5. Claro, porque en “Lost in translation” se veía normalita. Aquí, si te fijas bien, tampoco es lo que parece, pero el conjunto es muy llamativo.

    Siento ser un merluzo, pero todavía no sé si lo he dejado claro: a mí me ENTUSIASMAN las típicas películas de Woody Allen, las que cumplen todos los tópicos que aparecen en el post.

    ResponderEliminar
  6. Ay! No sabe usted lo que me gustan a mi... Entiendo no obstante la controversia que existe respecto de este señor, como con casi todas las cosas de la vida...fíjese que a mi, de niño (y durante muchos años), no me gustaba el jamón de Guijuelo... Luego, como de repente, uno tiene una "revelación" y ya no puede nunca más vivir sin él. Pues con el señor Allen creo que pasa algo parecido. Yo vi un día Manhattan, y ¡creí!.

    Ahora tengo todas sus películas en mis estanterías.

    Un saludo cordial,

    P.D. A mi Miss Johansson no es que me cautive, pero hay alguna película en la que resulta atractiva. Pero Donna, tampoco la veo por el mercado central de esta pequeña ciudad mía...¡tiene usted unas cosas...!.

    ResponderEliminar
  7. Uy, uy. No me quiero emocionar... Y no quiero descuageringar la peli a aquel que no la haya visto aún. Rythmduel y yo estuvimos hablando del largometraje de Allen el otro día mientras comimos juntos... Él no lo había visto con lo cual traté de ser prudente para no estropear el visionado.

    Vamos a ver. A mi me encanta Allen. Prácticamente todo lo que hace (sí que es verdad que existe alguna peli suya que me produce urticaria, pero vamos, grosso modo me gusta).

    Ahora "Match point". No me la creo. Salí un poco decepcionada (ojo, con la trama únicamente). De acuerdo, deja de entrada que habla de las casualidades de la vida, de lo sujetos que estamos a la suerte sin apenas darnos cuenta (plano mágico de bola de tenis tropezando con la red)... Vale. El escenario inglés está tan logrado que casi apetece cogerse el primer vuelo que salga hacia Londres para plantarse en ese loft en pleno centro con el Támesis ahí debajo o en la espectacular casa de campo victoriana en medio de la campiña, etc, etc (cosas de Allen, qué pijo es y cómo me gusta, ea).

    Pero no. Ya no entramos en temas de casualidades cuando el proceder de la policía de Londres no es del todo correcta. Aparecen como paletos de pueblo en medio de un mundo de ricachones preocupados por infidelidades y deslealtades... Vamos que hay un plano donde Scarlett/Nola le dice a su compañera de tienda (pedazo tienda, qué suerte tienen algunas hasta con el trabajo basura) que ha quedado con él. Mal, mal. No quiero decir más que la pifio.

    Eso sí, las babillas se me caían por doquier cuando aparecía Jonathan Rhys Meyers en la pantalla. Ojjjjjj, qué preciosidad de chaval, por dios. Esos son de los que no existen, de los que sólo se encuentran en la realidad virtual. Por todos los santos, ¡viva Irlanda!

    Otra cosa, final shakespiriano untado de tragedia griega demasiado, demasiado, demasiado culta para las masas (no digo que haya que hacer películas mediocres para que sean buenas, faltaría más, pero no sé... Vale dejan claro que les gusta la ópera y no la tele, pero, en fin, ¡¿Sófocles?! Bah, por ser Allen lo pasaremos por alto).

    Besitos. C.

    ResponderEliminar
  8. Yo adoro a Woody Allen, adoro sus tics, su manera de caminar, sus monólogos algunas veces ininteligibles, sus chistes, sus psiquiatras y sus psicólogos...
    No he visto 'Match Point', pero el comentario de que no parece de Allen sí que lo he escuchado de gente que la ha visto. A mí me gustan las películas de Allen, las que se repiten, las que siempre juegan con los mismos personajes.
    En fin...¿había dicho que adoro a Woody Allen?

    ResponderEliminar
  9. Sí, lo habías dicho, pero es comprensible que quieras repetirlo. Yo también: las películas de Woody Allen no sólo me encantan, sino que son las que más me gustan, son las películas perfectas para mí (ojo, que no es lo mismo que decir "en mi opinión son perfectas"), las que me hacen disfrutar, reírme y hasta pensar que soy inteligente (ya veis, como si las películas las hiciese yo). Eso sí, las de Allen Allen.

    Y sus parrafadas de neurótico-miedoso-aprensivo-dubitativo lúcido, son maravillosas, geniales.

    En esta sólo dicen "psiquiatra" una vez, ya veis...

    Abrazos y besos por doquier.

    ResponderEliminar
  10. Vimos la película y, efectivamente, no nos acabó de convencer. Carece, según mi opinión, de esa naturalidad y frescura que destilan los guiones de Allen. Es demasiado artificiosa, pero comparado con la media semanal, se lleva la palma. Y coincido con el babeo de Calamity, pero en mi caso lo provoca la protagonista femenina, una de mis diosas: la espléndida Scarlett (a la que adoro irremisiblemente desde "Lost in Translation").

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué bajos instintos de Rythmduel despertarán, temblarán y ebullirán ante la visión de las pescaderas reventonas?
    ¿Donna? ¿Rythm?

    ResponderEliminar
  12. A mi también me encantan casi todas sus películas, (ando buscando esta en plan pirata y no hay maneras).
    ¿Os habeis fijado en las casas que pone?
    Yo podría vivir perfectamente en esas casas y cocinar en esas cocinas, son casas vivas.
    Se ven libros aquí y allí, cosas dejadas, usadas, estan vivas y además se parecen a la mía muchas veces (casas grandes, viejas, de techos altos, con muchos cuartos y ventanales y muchas bibliotecas hasta en los pasillos, o en el baño), lo que me da siempre la sensación de que todo es muy cercano, yo creo que será muy neoyorquino, sí, pero también muy Europeo en muchas de sus formas de contemplar las cosas.

    Ps.- No me gusta la coñe chinoise esa de sus entretelas, bueno, en realidad es que para mis querimientos no me gusta ningun chinoise, me dan cosa...como miedi.

    M.

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy ningún experto en Woody Allen, pero todas las películas que he visto de él me han fascinado, excepto Celebrity, que no me llegó atrapar demasiado.

    Me pregunto si no es precisamente la repetición de ciertos elementos lo que buscamos muchas veces cuando nos acercamos a directores, que rozan el fetiche (bien merecido), con unos rasgos muy característicos (también podría ser aplicable a los actores). Quiero decir, que si yo voy a ver una película de Woody Allen voy predispuesto a encontrarme un cierto tipo de película, y si encontrara otra cosa podría sentirme defraudado o incluso molesto, a no ser que mis espectativas fueran superadas. Es lo que me pasa también cuando pienso en otro director que me gusta aún más que Woody Allen: David Lynch (o con Tim Burton).

    Por cierto, una película de Woody Allen que se sale de sus esquemas generales y que me sorprendió muchísimo y muy gratamente es "La rosa púrpura del Cairo". Me parece uno de los argumentos más originales que he visto en cine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Las casas de Allen y los ambientes que en ellas se ven y oyen son perfectos, perfectos. Los pisos ideales.

    ResponderEliminar
  15. Como a Portorosa, las películas de Allen Allen me hacen reir, disfrutar y hasta creerme que soy inteligente. Y sus parrafadas neuróticas son geniales. Como a Miranda, siempre me siento en mi casa cuando veo las casas de sus películas, pero a mi me gustan las chinitas (aunque no la de sus entretelas). Como a Donna, la que parece una pescadera también me parece una pescadera (lo siento rythmduel). Y voy a ver si veo esta peli, para no hablar de ella por hablar. Aunque, ahora que sé que no parece suya, me da como pereza. Es que, repito, a mi me gusta Allen Allen. Qué le voy a hacer. Le entiendo y, gracias a él, a menudo, me entiendo.

    ResponderEliminar
  16. Pues así da gusto, dear Earnest.

    ResponderEliminar
  17. A mí no me parece que sea tan diferente esta película. Cambia el jazz por Verdi, pero la función de la música, la manera de encajarla, su relación con el todo son las mismas. Cambia Manhattan por Londres, pero los escenarios tienen el mismo peso y la importancia narrativa de siempre.

    Bastaría con enseñar las dos o tres tomas (casi un leitmotiv) de alguno de los personajes saliendo de una tienda cargado de bolsas, esos planos medios desde la acera de enfrente en que el personaje aparece perdido, para que cualquiera de nosotros dijera: eso es Woody Allen.

    ResponderEliminar
  18. Hombre, sí, es que es Woody Allen, y tienes razón en todo lo que dices (incluidos todos los cambios). Pero, diferencias, haberlas haylas, creo yo; y yo prefería que no las hubiera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pareces dar a entender que por fin WOody Allen ha hecho algo distinto, y luego dices que por desgracia no es la tipica pelicula de WOody Allen. Yo era un gran fan de WOody Allen, pero los ultimos 10 anios (y es mucho tiempo) el nivel de sus peliculas ha bajado drasticamente: todas se parecen, todas tienen los mismos chistes, a veces exactamente iguales, y todas siguen atrayendo a los mismos fans incondicionales. hacer una pelicula supone un enorme esfuerzo y me parece patetico que el senor ALlen pierda el tiempo repitiendo la misma historia una y otra vez.
    no he visto Match Point , pero si es verdad que por fin Allen ha hecho algo difernete, me alegro. AUnque sea una basura de pelicula. Woody lleva dormido en los laureles demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  20. En cambio yo soy de esos incondicionales que creen que sus películas son geniales, y que aunque sean parecidas todas tienen mucho contenido. Creo que antes eran más originales pero no mejores. Cuando hizo "Manhattan" -para mí la mejor-, siguió por ese camino, es cierto, pero siempre diciendo algo.
    La primera parte de mi texto pretendía ser irónica, porque yo quería "más de lo mismo".

    Bienvenido, Danielotti.

    ResponderEliminar