30.6.10

Locura, III

Cuando nació mi hija, mi mujer compartió habitación con otra chica que también acababa de dar a luz.

En una ocasión su niña empezó a llorar bastante. La madre la cogió en brazos y, para calmarla, mientras la acunaba le decía:

- Malos, malos todos, malos todos, malos, malos...

Yo no pude evitar pensar en un camino muy oscuro y muy estrecho, sin aire y pesado.




38 comentarios:

  1. Eso está bien, que lo quega clarísimo. En esta vida, hija mía, solo tu madre estará siempre a tu lado.

    Golpes Bajos, además de "Malos tiempos para la lírica" ya hizo una eximia canción que trata de este tema:

    No mires a los ojos de la gente me dan miedo,
    siempre mienten no salgas a la calle cuando hay
    gente ¿y si no vuelves? ¿y si te
    pierdes? escóndete en el cuarto de los
    huéspedes zonas a oscuras no pueden verte
    las calles se van llenando de gente en mi
    escondite puedes quererme puedes quererme
    quédate a mi lado no lo pienses más
    no mires a los ojos de la gente me dan miedo,
    siempre mienten no salgas a la calle cuando hay
    gente ¿y si no vuelves? ¿y si te
    pierdes? ¿y si te pierdes? escóndete
    en el cuarto de los huéspedes zonas a
    oscuras no pueden verte las calles se van llenando
    de gente en mi escondite puedes quererme puedes
    quererme quédate a mi lado no lo pienses
    más quédate a mi lado no lo pienses
    más quédate a mi lado no lo pienses
    más quédate a mi lado no lo pienses
    más (quédate, quédate)
    (quédate, quédate) quédate a
    mi lado no lo pienses más (quédate,
    quédate) (quédate, quédate)

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que hay que enseñarles a que hay malos..muy malos...e intentar que se den cuenta lo más tarde posible de lo malo que tú puedes llegar a ser.

    Joder..para un miércoles malo..es lo que me faltaba.

    ¿ se pueden decir tacos??

    ResponderEliminar
  3. Ya, Moli, pero creo que esto poco o nada tiene que ver con esa lección, ¿no?

    Se puede, se puede.
    Lo único que censuro son los insultos a los demás comentaristas (bueno, y a mí, creo).

    ResponderEliminar
  4. NáN, las repeticiones entre paréntesis me han llegado al alma.

    ResponderEliminar
  5. Ah..¿Los comentarios tienen que ser pertinentes y tienen que ver con el texto?

    Lo siento..es lo que me ha sugerido....

    ResponderEliminar
  6. Malos, muy malos?

    Los hay?

    Pues yo no lo tengo tan claro. Hay malos comportamientos, eso seguro, y personas que se comportan tan mal en tantos aspectos de la vida que cuesta no pensar en que son malos de verdad, pero yo creo que toda esa maldad tiene un origen y una razón.

    Si enseñamos a buscar ahí, en las razones, será más fácil enseñar a buscar soluciones eficaces.

    Juzgar sin pararse a analizar primero además de más cómodo y más fácil es infinitamente más dañino.

    Hala, he dicho!!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo, Porto, que tiene que verlo todo. Porque ¿quién son todos? ¿El resto del mundo? ¿Todos menos su madre? ¿Todos menos ella? Creo que es una manera horrible de inocular a la niña la desconfianza, el recelo, el miedo. Algo que, como bien dice Moli, es algo que se debe (desgraciadamente) descubrir por uno mismo, intentando salir lo más entero posible. Si desde la maternidad vas predispuesto a que el mundo es una antro lleno de gente mala... pues no sé qué decirte, me parece horripilante.

    ResponderEliminar
  8. No, Moli, tú puedes decir lo que te sugiera, o lo que quieras. Pero como iba del tema, yo te contesto: no pretendía decirte que tu comentario no procedía, sino que eso que tú dices a mí me parece otra cosa.

    Teresa, tu comentario me hace pensar que mi postura al respecto no está clara. ¿No se ve que pienso lo mismo que tú? ¡Claro que me parece horrible! Sucedió hace siete años y sigo poniéndolo de ejemplo de mala actitud "mamada".

    Filla, yo supongo que lo que sí debemos enseñar es que hay esos comportamientos malos y que se los van a encontrar. Pero una buena forma de afrontarlos es, para mí, precisamente la que tú dices: pensando un poco más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto yo si eso de malos, muy malos (que he oído bastantes veces decírselo a los niños) tendrá que ver con el proceso de pérdida de símbolos (religiosos, de la cultura popular, ...).

    Antes era o sacahuntos, hombre del saco, las brujas o el demonio los que eran malos ... Ahora que se es tan moderno y se ha eliminado (se pretende)todo el "oscurantismo", el mal tiene que recaer en ... en quien sino: la sociedad, los otros.

    Desde mi perspectiva esta situación es peligrosísima, muy peligrosa.

    ResponderEliminar
  10. oigan, que puse esa canción no como modelo educativo, sino porque es la misma paranoia posesiva que la de la madre. Golpes Bajos eran los amos de la paranoia.

    Todo amor celoso y exclusivista, y peor todavía el paterno-materno, es una putada hecha al pobre infante.

    No tendría 5 años mi imberbe cuando su madre y muy señora mía le dijo: "Si crees que Nano es Supermán, estás muy equivocado".

    ¡Eso sí que son buenas lecciones!

    ResponderEliminar
  11. No, claro, eras SuperNáN.
    :-D
    (Jo, qué gracioso)


    Por mi parte, la parodia estaba entendida. Y nunca la había interpretado así, la verdad.

    Taliesín, los malos, la amenaza, para mí está claro que son (para los que son) los Otros. Pero, desde mi profundo conocimiento de la Antropología, me pregunto si no sería al revés: que esos símbolos, esas imágenes, no representarían ya, desde siempre, a los otros.
    Porque al final el temor es a lo desconocido, a lo que no uno mismo. ¿No?

    ResponderEliminar
  12. Jajajajjajaja NáN Hay que joderse contigo, es que me escarallo de risa, todo iba muy serio y tu le pones la cuota de risa...

    Ufff, menudo favor le hizo tu mujer a vuestro hijo, ya te imagino poniendote los calzoncillos rojos encima de los pantalones y lanzadote a la piscina sin agua...eres tremendo NáN.

    El miedo nace en la parte limbica del cerebro, por que sera?...Antes que esto hay una fase que se llama impronta maternal, en la que neuronalmente nos apegamos casi primitivamente a nuestra madre...los lazos son los circuitos neuronales que actuan como una grabadora, que aun sin comprender palabra alguna, ya nos condiciona como seres humanos con una memoria "preverbal"...

    No crean que me lo aprendi de memoria me lo acaba de explicar mi madre, eximia pediatra infectologa y neurologa, con un doctorado en pediatria...

    Aunque suene increible el bebe a penas nacer, percibe la realidad y busca aprender...con el tiempo va desarrollando las 3 partes del cerebro que conforman entre ellas las emociones o experiencias...Se deduce entonces que el miedo es una reaccion quimica aprendida...

    Hala! me canse...puff Dios me imagino a NáN DE BATICHICO, JEJEJJEJJEJEJJEJEJEJ

    ResponderEliminar
  13. Bueno carallo!!, insisto, no se que hago en el mundo de las finanzas, yo deberia haber sido doctora...Pero mi padre me condiciono...Me cachis en la marrrrr

    Con lo que me gusta la medicina y aprendo rapido...Pero ya ven el miedo a que un hijo no sea lo que nosotros no fuimos o no pudmos ser...

    ResponderEliminar
  14. ¡Pero Ro, si esta vez hablaba muy serio! En fin, confieso que no me desagrada provocar risa.

    Lo que si ha sido divertida y rápida ha sido la respuesta de Porto (no se me acostumbre a los halagos, ¿eh?).

    El caso (y ahora tengo una cara muy pero que muy seria, RO) es que destruir a tiempo la imagen todopoderosa de los padres, manteniendo al mismo tiempo la seguridad que les dad y la sensación de cariño que les manifiestas, me parece una gran idea. Es lo contrario a lo que estaba haciendo esa señora recién parida.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Lo desconocido, Porto, pudieran ser los otros y muchísimas cosas más. Son lo no -yo, lo aún no- consciente, .... Pero el símbolo nunca viene a sustituir nada concreto, pues emergió, en su momento naturalmente de la ausencia (de consciencia) y su irrupción fué inesperada. Cuando el símbolo se pretende, en el estado actual de la civilización, el sustituto de “algo” supuestamente conocido (y concreto), lo que nos encontramos es la unilateralidad de la consciencia, que interpreta todo desde sí misma, es decir desde lo ya establecido.
    Es cierto que el hombre del saco, para el pensamiento tradicional, es una representación “conocida”. Pero no lo es totalmente, pues al no tener un referente objetivo al que apuntar, se puede reintenpretar constantemente.
    Mi temor es que caminamos hacia un totalitarismo socializante y hacia una pérdida del vigor de los instintos (que son bloqueados y sustituidos por fórmulas racionales). Mi temor es que viajamos hacia un mundo sin magia, sin milagros, sin poesía, sin imaginación ... un mundo en el que unos son enemigos potenciales de los Otros, y en el que se expresan los conflictos psíquicos como luchas de identidades: tu identidad amenaza la mía (pues he proyectado lo desconocido en tí).

    ¿Pero acaso no estoy hablando del horror del siglo veinte?
    Una locura, si.

    ResponderEliminar
  17. ¿Malos? Mi hijo no sabe si hay señores malos o no. Creo que todavía no entiende el concepto de maldad, propiamente dicha. Y no sé si eso es bueno o malo...
    Lo que tengo claro es que no voy a sembrar en él miedos inexistentes, para mi propia conveniencia.

    La Locura II es mi favorita. Hay que joderse... (con perdón).

    Filla: hay gente mala. Gente que se comporta de cierta manera para hacer daño conscientemente. También es cierto que su comportamiento es fruto de sabe dios qué ideas. Y sabe dios qué cosas les enseñaron de pequeños, o a saber cuáles fueron sus carencias. Pero no por eso para mí dejan de ser malas personas (osea, "malos"). Sobretodo cuando es un comportamiento recurrente que forma parte de su pobre personalidad. (Lo siento, me enciendo porque tengo a alguien en mente).

    Yo estoy de acuerdo con lo que dice Molinos. ¿En qué momento quitarles la venda de los ojos? ¿O esperamos a que se les caiga? (Aunque no tenga que ver con lo publicado por el señor que permanece sentado en la silla).

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que sí que tiene que veeeer... Decía que lo del post no era un ejemplo de quitar venda, ni de enseñar nada.

    (Para seguir la conversación tendré que esperar a tener un teclado mayor que la palma de mi mano...)

    ResponderEliminar
  19. Un poco de chalada sí que es, sí.

    Sin embargo, yo creo que la madre ni siquiera estaba procesando lo que decía y desde luego no creo que lo dijera con la intención de poner a su hijo en contra del mundo. Está claro que la repetición cíclica de una frase, y más si la acompañamos de movimiento acompasado, ayuda a calmar. Total, al bebé le va a dar lo mismo lo que le digamos, lo que le importa es el tono y el ritmo.

    En cualquier caso, sí, podría haber elegido otra cosa más bonita para decirle ...

    Beso

    ResponderEliminar
  20. A eso me refiero, Last.
    Lo que habría que ver es si uno mismo, en las mismas condiciones que ese "malo", actuaría mejor, o no.

    Malas personas, pero malas de verdad, sinceramente creo que hay muy pocas. Yo no conozco a ninguna, pero malos comportamientos, muchos, empezando por mí misma.

    ResponderEliminar
  21. ¿Y a cuántos os cantaban eso de "duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá"?...

    Sí, Filla. No puedo generalizar. Lo cierto es que no conozco a nadie más así, por fortuna. Y es cierto que hay que verse en su situación. Pero aún así... creo que nuestros principios no nos permitirían comportarnos de ciertas maneras. A no ser que chiflemos.

    Lo bueno es que nos demos cuenta de nuestros malos comportamientos. La verdad es que a mí me cuesta un triunfo reprimirlos, pero lo intento. Los niños nos vuelven mejores, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  22. Lógicamente, María, estoy en desacuerdo contigo :)

    No era procesada ni consciente, la frase, claro: peor me lo pones, porque era algo interiorizado, y en mi opinión reflejo exacto de una actitud vital (defensiva, desconfiada, temerosa, recelosa, etc.) que desde ese momento se estaba transmitiendo (espero, por el bien de aquella niña, que sin éxito), aunque entonces el bebé no entendiese nada.

    ...el símbolo nunca viene a sustituir nada concreto, pues emergió, en su momento naturalmente de la ausencia (de consciencia) y su irrupción fué inesperada. Cuando el símbolo se pretende, en el estado actual de la civilización, el sustituto de “algo” supuestamente conocido (y concreto), lo que nos encontramos es la unilateralidad de la consciencia, que interpreta todo desde sí misma, es decir desde lo ya establecido.

    Entendido, T., aunque parezca mentira :)
    Es un tema que no deja de preocuparte, esa visión única, ¿no?

    ¿Los niños nos vuelven mejores? No lo sé, Last. Como decía NáN en el blog de Jesús, los hijos nos enfrentan con un montón de cosas nuestras que de otro modo podemos mantener más o menos ocultas, sin verlas, sin vernos. Y de esa experiencia puede salir una mejoría, una buena evolución, porque se aprende mucho y uno se sincera mucho; o, supongo, puede surgir algo que no seamos capaces de asumir, y acabar todo bastante mal.

    Aunque otras veces, cuando me pongo pesimista, me parece que para un montón de personas no supone nada, sencillamente.
    (Cuando me pongo pesimista, en lugar de creer que la gente hace las cosas mal, creo que no se enteran de nada. ¿Por qué será?)

    Buenos días a todos.

    ResponderEliminar
  23. Ahí precisamente está la diferencia entre lo que ves tú y lo que veo yo. Yo no creo que una persona que dice esa frase de forma inconsciente (probablemente aprendida), sea necesariamente una persona temerosa o desconfiada. A mí eso me parece prejuzgar. Para catalogarla de tal tendría que ver como se conduce por la vida.

    En cuanto al efecto de la frase en el bebé, yo creo que es absolutamente ninguno. O en el mejor de los casos, cumplía con su función, calmarlo. El bebé aprenderá a ser temeroso y desconfiando si ve temor y desconfianza en las acciones de su madre.

    "(Cuando me pongo pesimista, en lugar de creer que la gente hace las cosas mal, creo que no se enteran de nada. ¿Por qué será?)"

    ¿Es peor hacer las cosas mal por no enterarse de nada que hacerlas de forma consciente?

    ResponderEliminar
  24. Lo cierto es que juego con ventaja, porque tengo datos: aquella mujer era la personificación de la desconfianza, de la escopeta cargada, del recelo contra todos el hospital y todos los que andábamos cerca.
    Y claro, todo encajaba.

    Pero aunque no supiera eso de ella diría lo mismo: eso es síntoma de una actitud; ¿o tú dices eso? ¿Tú podrías decirle a tus hijos, para calmarlos, que fulanito, o la mesa, o todos en general, son malos? ¿No te rechinaría muchísimo?

    El bebé no entiende, es cierto. Pero el bebé captará el tono cerrado, y pronto irá asimilando ese cerrar puertas, esas barreras, y las hará suyas.
    No tengo ni la menor duda al respecto. Entre otras cosas, porque no dejo de ver ejemplos de esa actitud, cada día.

    (Lo de no enterarse no iba por ahí: quería decir que la inconsciencia generalizada me hace pensar en un triste panorama; incluso más triste que si pienso en malas obras, aunque no las prefiera.)

    ResponderEliminar
  25. No se dice eso porque sí. Para decir eso tienes que sentirlo compatible contigo, como mínimo.

    Es inconsciente, claro. Repito: peor aun.

    Beso.

    ResponderEliminar
  26. Las personas, la mayoría, son buena. (Aunque hay cosas en la noche que es mejor no ver). Pero la humanidad es mala. Para no citar ejemplos, Dense un paseo por una hemeroteca.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1/7/10 18:21

    Uf! Terreno pantanoso el que pisan.

    Por un lado, la tendencia a que todo lo que daña al niño es malo ("mala, la mesa que te hizo daño en la cabecita...", por ejemplo). Es un enfoque, creo que equivocado. Como dice mi paisano Bodegas: está en contra de las "ostias, sin necesidad" porque son las que no te enseñan nada. Y si cuando el crío se la mete con la mesa en lugar de enseñarle a andar con cuidado le echas la culpa a la mesa, mal vamos (no digo nada cuando se le pega a la mesa...). Creo sinceramente que se hace sin pensar, quizá con sobreprotección.

    Ahora me asalta la duda. ¿Aguantará un debate racional? Prueben cuando vean alguna conducta semejante a preguntar, con respeto y curiosidad, por qué.

    Por otro lado, no podemos olvidar que el bien y el mal, en cuanto participan de un importante elemento cultural y moral, son elementos relativos y subjetivos que dependen de quién lo juzgue. Podemos coincidir en que pegar está mal,¿pero defenderse de un "malo"?

    Y el concepto de maldad en sí o de locura están quizá demasiado arraigados a lo moral. Permítanme recomendarles una película para que la miren con cierto interés. BRÜNO. No se queden con el actor sino con la gente con la que interactúa. Merece la pena, por momentos (tampoco se hagan ilusiones).

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, yo por lo menos sí creo que mi hijo me está ayudando a ser mejor. La paciencia que hoy tengo, por ejemplo, era impensable hace unos años.
    Sé que hay muchas cosas de mí que debería cambiar, porque es ahora cuando soy consciente de muchos de mis defectos.

    Y es tanta la felicidad que aporta a mi vida que no podría -ni quiero- hacerle sentir una pizca de miedo. Hacia nada ni hacia nadie. Todo lo contrario: sus miedos me los cargo yo enseguida.

    Y lo de "mala mesaaaa", o "malo fulanito, malo, que le dio un susto al nene", etc.. me parece no solo prepararle el camino para que comience a colocar sus barreras de la desconfianza, sino también una forma de sometimiento por parte del cuidador.

    Claro que hablar es muy fácil. Lo difícil es llevar a la práctica lo correcto.

    ResponderEliminar
  29. Yo, como Molinos al principio del tema y algún que otro comentarista por el medio, me quedo con una idea de las que ha expuesto Anónimo.

    La actitud tan extendida de que, cuando un niño se da un golpe o se hace daño, inculcarle que la culpa es del objeto contra el que ha tropezado y no propia (tal vez por haber desoído las recomendaciones anteriormente dadas. Es el consabido "te vas a caer, te vas a caer", al que no hacen caso, y al final se caen).

    Considero que educar es una de las tareas más difíciles que existe,y en ellas actitudes similares a la que acabo de describir me parecen desafortunadas... No sé si el crío aprenderá a distinguir buenos de malo, pero sí que poco a poco creerá que la "culpa" de sus golpes la tienen los objetos contra los que se ha chocado, y no él mismo por no andar con cuidado a veces.

    ResponderEliminar
  30. (por cierto, que soy una María distinta a la que ha comentado antes :) )

    ResponderEliminar
  31. Bueno, María (bienvenida), yo considero que lo que cuento en el post es eso mismo de la mesa elevado a grado sumo.

    Nicole, espero que NáN te haya entendido algo, porque yo... :)

    ResponderEliminar
  32. Que le viene muy bien el post de Elizabeth Costelo, hombre. Seguro que ha leído mucho Coetze. Que en cuanto hace un poco de calor hay que explicárselo todo, hombre, Portorosa.

    ¿A que sí, Nicole? (ahora no me dejes mal diciendo que era otra cosa).

    ResponderEliminar
  33. Buff, en el subconsciente de esa niña ya debe correr una araña negra.

    Anda que si tuviéramos que pasar un examen para ser padres...

    ResponderEliminar
  34. Disculpad el retraso,...pero es que justo cuando me iba a explicar, el jefe dijo "nos vamos", y hombre salir pronto del trabajo, la verdad, es un lujo que hay que aprovechar.

    En realidad me refería a tu primer post, Nan, a la letra de la canción, porque para no repetirme, entendí exactamente lo mismo que "Teresa la de la ventana".

    Te digo que me va al pelo, porque, si tengo muchos miedos heredados de mi madre, y ahora no tengo niños, pero ya he consultado si es posible que mis hijos los hereden.

    En cualquier caso, estoy completamente de acuerdo con María, para el caso particular que describes Porto, pero como veo que tienes más información acerca de esa madre y según la base científica de Ro, seguro en un futuro, ese niño acabará, (esperemos que no) con algún tipo de problema relacionado con miedos, y ansiedad.

    ¿Me entiendes ahora, Porto?

    Nan, lo siento, tenía que explicarme...

    ResponderEliminar
  35. haces requetebién, Nicole. Ni yo mismo sé a veces lo que he escrito en serio y lo que no.

    Esto va en serio: rebajad vuestras ansiedades con respecto a los hijos. No podréis darles más de lo que sois. Ellos partirán de ahí y les será más fácil crecer más que vosotros. (Y no los vais a engañar nunca).

    ResponderEliminar
  36. Juanra, algunos sí lo hemos tenido que pasar, el examen, y ni aún así es garantía de nada.

    ResponderEliminar