26.5.10

Stay hungry. Stay foolish

Dado que tiene unos cinco años, supongo que yo era de los pocos que no conocía este discurso de Steve Jobs. He salido de la inopia gracias al blog de Ismael Rozalén:




Creo que vale la pena verlo.

En fin, es fácil, bonito y gratis dar este tipo de mensajes; pero cuando provienen de alguien al que las cosas le han ido tan bien como aparentemente le han ido a este hombre, suenan bastante más creíbles.

Personalmente yo no soy un buen ejemplo, pero a veces creo que como contraejemplo (al menos en el plano laboral) no tengo precio, así que me permito darles el mismo consejo, para ustedes o para sus hijos: no hagan las cosas solo porque se supone que así debe ser, no dejen que decidan por ustedes, no adopten prioridades que no son las suyas; no se conformen, ni afectiva ni laboralmente; encuentren lo que les gusta e inténtenlo, y todo irá mejor.

No creo que sea una receta mágica que garantice nada, pero lo contrario sí lo hace: lo contrario garantiza la insatisfacción.


54 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo.

    "no hagan las cosas solo porque se supone que así debe ser"

    Conformarse porque sí, porque es así..es la mejor manera de ser infeliz aposta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me lo he leído entero (es más rápido que verlo): palabrita del Niño Jesús.

    Siempre que algún estadounidense famoso hace un discurso de estos fluye por debajo una corriente equívoca. A veces, está más en quienes lo reciben que en quienes lo dan. No pueden olvidar que es un triunfador y, por ello, se acaba recibiendo como una receta para el triunfo: todos los reveses que ha tenido que sufrir desde una posición modesta y, sin embargo, ¡ahí está!

    Es una idea preconcebida en la que basan su esfuerzo: ¡Cualquiera puede llegar a ser Presidente de los Estados Unidos! Y es cierto. Como lo es también que en 100 años habrá como mucho entre 12 y 15 presidentes, pero vivirán más de 1.000 millones de estadounidenses. Por tanto, hagan lo que hagan habrá por lo menos 999.000.000.998 estadounidense que no podrán ser Presidentes del país.

    Es lo que tienen las jerarquías.

    Pero si el discurso no se recibe así, si se recibe a la europea, y no se trata de llegar a ser alto ejecutivo de una gran empresa, si vale para un guarda forestal que lo que quiere es ser guarda forestal, hacer bien su trabajo y ganar lo suficiente para vivir una vida plena, el discurso es otro.

    Y creo que pronuncia el discurso con ese sentido. Lo creo por el guiño final: "Permaneced hambrientos y permaneced descabellados".

    Un buen discurso. Solo me queda la duda, que lo desbarata por el contexto, de si esa Universidad sería capaz de otorgar el honor de ese discurso a un guarda forestal. Bueno, la duda no. La presencia del "triunfador" es innata al sistema.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Molinos.

    De acuerdo, NáN. En cualquier caso, ese sería (o es) un fallo de la universidad; no de Jobs ni de la idea.
    Yo, ni que decir tiene, hago la segunda lectura. Pienso en el éxito, sí, pero en el éxito personal, en la satisfacción íntima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y una vez te conformas, luego cuesta un infierno salir.

    Un amigo mío encabeza su blog con esta frase, Porto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jolin Portus, estoy sensible...igual a NáN, preferi leerlo a verlo...me diste por adelantado mi regalo de cumple???....llevo dias tratando de explicar mis cumpleaños anteriores en un post y ahora despues de esto veo todo mas claro...

    Sabes algo? a pesar de todo lo que me ha sucedio en la vida y a gusto de todo, puedo considerar que tengo la valentia de decir que he vivido como he querido y hasta hoy he hecho como he querido y casi todo, lo que me quede por hacer ya se me ira poniendo en el camino, pero acepto y espero con optimismo...

    increible!!, como dice NáN, el palabro de verificacion : PARATI

    ResponderEliminar
  6. En el grupo de coaching al que pertenezco este discurso siempre está presente. Yo le tengo hasta analizado. =D

    Hay un párrafo que me fascina (me saco los apuntes, no se crean que me lo sé de memoria; no soy tan freak. Aún):
    "If today were the last day of my life, would I want to do what I am about to do today? And whenever the answer has been no for too many days in a row, I know I need to change something."

    Y en eso andamos ahora. Ay.

    Totalmente de acuerdo con Nán.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! Iba a hacer la misma cita que Calamity (aunque no tengo grupo de coaching) Es el clásico entre los clásicos: memento mori. El camino del samurai reside en la muerte... Es el test para saber si estamos viviendo decentemente: ¿y si me muero mañana?

    ResponderEliminar
  8. Uff, pues yo como palme mañana, la he cagado bien cagada. Vamos, mi vida ha servido para bien poco. Pero esto no es mi egoblog, así que las reflexiones en el mío (si algún día lo resucito, claro).

    Si quieres pasarte por el grupo de coach, Pcbcarp, te dejo aquí el link. Es un grupo abierto, así que cualquiera puede (Porto, perdona por el autobombo):
    http://www.facebook.com/group.php?gid=369138153324

    Salu2.
    Cal

    ResponderEliminar
  9. El autobombo, ¿es una embarazada en un coche? Por que por otros significados no me sale.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartirlo, Porto. Yo tampoco lo conocía.

    Hay una frase de Henry Ford que me gusta mucho y que puede resumir una parte del discurso de Jobs: "Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, donas e cabaleiros.

    Carol, un verdadero infierno; pero se puede. Quédate con la frase de Ford.

    ¡Increíble el palabro, Ro! Pues ahí te queda, para ti este post, chica.

    ¡¡Cal, cariño!! Justo esta mañana pensé varias veces en sentarme a escribirte... Y al final has venido tú aquí. ¿Y te va bien en el grupo, y en lo del cambio?

    Memento mori: echarle un par y cuestionárselo todo, a fondo.

    Besos y abrazos sinceros. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  12. Pero yo a veces creo que no puedo, y sí puedo... porque lo hago, porque a veces no tienes otra opción que poder.
    Bueno, al menos es así como yo lo entiendo, aunque la frase me gusta, igual que me ha gustado el discurso.

    ResponderEliminar
  13. Como discurso motivacional, no está mal. Pero a mí no me gusta. Lo siento ajeno a mi cultura, aún siendo consciente de que esa es la cultura que se está filtrando por todo el cuerpo social que nos rodea.

    Lo siento, a mí tanto optimismo me parece vanal. Estoy más cercano estéticamente a los discursos que parten de la premisa de la sabiduría popular griega, tal como la relata Nietzsche en el nacimiento de la tragedia griega.

    El rey Midas atrapa a Sileno, acompañante de Dioniso y le pregunta, qué es lo mejor y preferible para el hombre. Sileno, forzado, pronuncia las siguientes palabras:

    "Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¡por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti -morir pronto."

    Para los que no leyeron el nacimiento de la tragedia, decirles que para Nietzsche, esta sabiduría tan pesimista, era el fundamento de la cultura más jovial y vitalista que haya poblado la tierra. Compartiendo ese punto de vista, creo que los nobles y alados griegos no necesitaban de discursos motivacionales para vivir plenamente realizados.

    ResponderEliminar
  14. para Nietzsche, esta sabiduría tan pesimista, era el fundamento de la cultura más jovial y vitalista que haya poblado la tierra
    ¿Y eso por qué?

    ResponderEliminar
  15. Hombre, también dijo Sófocles que el mejor precio es no haber nacido. Madre mía, por muy dura que sea, no sé (me estoy autoconvenciendo mientras escribo)...

    Nán, no hombre, no, un autobombo es una lavadora instalada por uno mismo en casa. ;-P

    Porto, te escribo en cuento me pueda sentar a gusto en frente del ordenador, ¿vale? Hoy lo mismo ando apretada. Me he propuesto con condición sine qua non ir hoy a una conferencia sobre ¡tachán! románico erótico. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. ¡Románico erótico, madre del amor hermoso!

    A bote pronto yo diría que daría para hablar cinco minutos, el erotismo románico, pero se ve que no es así. Pues ya contarás.

    Y ya contarás :)

    ResponderEliminar
  17. Si lo que quieres saber, Porto, es cómo se enlaza causalmente el pesimismo y el vitalismo, pues quizás habría que pasar a analizar meticulosamente la poética de Aristóteles y la función catártica de la tragedia (por cierto, en los primeros tiempos de Freud la curación se producía por catarsis).

    En todo caso, Nietzsche lo que hace es ver en la sabiduría trágica (presente en las representaciones teatrales de los griegos) una combinación auspiciadora de la creatividad humana: por un lado la religión dionisiaca (en cuyo honor se celebraban los certámenes) y por otro, la apolínea, que daba forma y mesura a lo desmesurado de los instintos desatados por la pasión.

    Y desde luego, no solo Nietzsche, sino todos, podemos comprobar empíricamente la "productividad" de los griegos.

    Y ahora pregunto yo, ¿por qué es necesario motivar al personal para vivir? ¿acaso la vida se ha vuelto tan insulsa que se necesita estar repitiéndose constantemente que merece la pena vivir? ¿obedece este autosugestión optimista a una pérdida radical de los instintos, o a un distanciamiento "enfriador" de las emociones, gracias al pensamiento social que se ha apoderado del alma humana?

    (verifición de la palabra: eursem. ¿Se referirá a nuestras señas de identidad europeas?)

    ResponderEliminar
  18. Sí, quería saber cómo de uno se puede llegar al otro. Pero seguro que tú me lo sabes explicar sencillamente :)

    El discurso motivador, ¿es para vivir, o para vivir de otra forma? Yo diría que es un discurso para vivir en lugar de dejarse vivir, en lugar de sobrevivir.
    Y hace falta porque esa segunda alternativa es demasiado común.

    ¿Antes no? Sí, yo creo que sí; que más todavía. Pero se asumía que así tenía que ser, irremediablemente.
    Creo que este discurso tiene sentido cuando estamos en un punto en el que nos podemos permitir pensar las cosas de otro modo, en vivir de otro modo.
    Es la nuestra una situación en la que nos sentimos desbordados y arrastrados hacia adelante. Pero nos damos cuenta; de manera inconsciente (padeciéndo no sabemos qué) o lúcida, lo vemos. Y es entonces cuando cobran sentido planteamientos como este, creo yo. Alguien se sale un momento de la autopista y da la voz de alarma: "¡eh, que ya no sabéis ni lo que hacéis, ni mucho menos por qué!".

    ResponderEliminar
  19. En nuestra situación en que nos sentimos arrastrados y desbodados hacia delante, por la autopista, aparece un pastor de ovejas descarriadas y nos detiene con una señal de “peligro muerte”, escuchadme. Y mientras estamos pensando en qué quiere decir con eso de “algún día vosotros sereis lo viejo y sereis eliminados por lo nuevo”, va el pastor y levanta la señal de “peligro muerte”, conminándonos a seguir acelerando por la autopista, pero eso sí, en aquello que queramos ser. (Lo de las letritas para el ordenador no vale, que ya lo hizo él).

    No me lo puedo creer: pastoph.

    ResponderEliminar
  20. (¿Qué coño es lo de las letritas para el ordenador?)

    Pero entonces ya estás haciendo crítica social, cuestionando el sistema, ¿no?
    ¿Tú crees que en su propuesta, en su discurso, no tiene cabida el dejar de correr?

    (¡Ah, ya he entendido lo de las letras! Sí, el proyecto ese ya está ocupado...)

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente, Porto. Lo que parece que estoy criticando (no te creas, que me voy entereando de lo que pienso, conforme voy pensando) es que que el Joe o Johnny éste, nos está convenciendo de que ser fiel a sí mismo es buscarse un sitio, en el sistema social, que nos pueda llenar.

    Puro pensamiento socializado y por tanto fiel al sistema social no a sí mismo.

    La sabiduría de Dionisos es la de los que se individuan y sufren por eso.

    Lo que parece que le debió pasar al Johnny cuando le diagnosticaron cáncer fué cagarse por la pata: se tenía que ir despidiendo de las fruslerías cotidianas que lo entretenían en la vida y le hacían sentirse alguien.

    Discúlpeseme por escribir asociando, sin aparente hilo argumental.

    ResponderEliminar
  22. Ya lo cantó Aute: "los que hacen del aire bandera, para respirar".

    Un dfionisíaco que siempre ha añorado lo apolíneo.

    Pero te equivocas (dicho cariñosamente), en lo de cagarse por la pata abajo cuando ves que vas a morir. Conozco vidas que lo tienen, y que lo tuvieron, como un concepto natural.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, NáN, pero a lo mejor en el caso de Jobs no se equivoca, y sí se cagó, ¿no?

    Entendido, Taliesín. Y ahora me parece entender cómo del pesimismo puede surgir el vitalismo.

    (Al final, suelo entenderte, y todo.)

    Otro nivel, entonces.

    Lo que pasa es que a lo mejor es, precisamente, demasiado nivel. Y para el día a día es más útil propagar el otro mensaje.
    Y luego, si tal, si nos vemos preparados, ya veremos...

    ResponderEliminar
  24. Pero Nán, por que tú conozcas a alguien que no se caga por la pata, no se va a anular mi intuición de que Johnny sí se cagó. ¿O al que conoces tú, es el tal Johnny?

    Muy al pelo traes lo cantado por Aute.

    Ay Nán, lo apolíneo es lo que nos permite decir la pasión, y la añoranza de lo apolíneo es el estado del creador buscando expresarse.

    En cierto sentido y para ser justos con el Johnny (y con Porto) yo creo que es esa pasión la que se pide que este detrás de todo proyecto individual. Pero cuidadín con vender la alma al diablo (sistema).

    ResponderEliminar
  25. Pues deséenle con mucha de esa pasión felicidades a nuestra apasionada y apasionante amiga chilena, Rociolat, que está hoy de cumpleaños.

    ResponderEliminar
  26. pero bueno,
    ¡f e l i c i d a d e s! amiga.

    ResponderEliminar
  27. Graciñas Portus, amigo, pero claro que aqui tienes una amiga y tu casa, para cuando decidas cruzar el charco...ayyyyyyyyy y ya descubri que eres un geminis como yo, de alli que te guste tanto comunicar con las letras y las palabras...gracias y bicos.

    NáN Gracias por lo de jovenzuela, menos mal que dijo jovenzuela y no la mujer del zapatero...jjejejejeje...lo pillas???, admirable NáN, bueno ya sabes de mayor quiero ser como tu :))))))

    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
    Oye Porto algo le pasa al palabro de verificacion, me ha insultado :DINOSAUTUR [O.O]

    ResponderEliminar
  28. Gracias LastChild wapa, por tus buenos deseos...un abrazo...Bueno para cada uno les envio un pedaziño de tarta virtual de mousse de cafe con crema de naranjas...

    Graciñassssss

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado, Taliesin,esa definición unificadora de los dionisíaco y lo apolíneo. Además, me parece que esa unidad de lo que yo consideraba pétreo, sin esa fluencia de proceso que le das, puede ser muy buena para la creación.

    ResponderEliminar
  30. ¿Creacíón? ¿Hablas de creación?

    Pues nada mejor que ver el vídeo de la intervención de Ken Robinson en no sé qué edición de TED, hablando de educación y creatividad (de nuevo de la mano de Ismael Rozalén):

    AQUÍ

    Extraigo algunas frases que me han llamado la atención:

    - Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca harás nada original. Los niños lo están; de adultos perdemos esa capacidad.

    - De niños todos somos artistas. El problema es seguir siéndolo cuando crecemos.

    - (Sobre centrar la educación en las salidas laborales; y además solo en las "serias") Consejos bienintencionados pero profundamente equivocados.

    Bueno, vayan allí y vean los vídeos, anden. Sobre todo los padres... ¡y los profesores!

    ResponderEliminar
  31. Tengo la sensación de que debo pedir disculpas por este rollo, pero casi no lo voy a hacer, pues estando en una casa en la que me siento como en la mía...

    Esa idea unificadora haciendo de los opuestos un proceso fluído, es una naranja de la china, Nán (aún me acuerdo con cariño). Es la aplicación del pensamiento taoísta que ve la dinámica de los opuestos ying – yang como la generadora de la unidad fluida del Tao. El primer contacto que tuve con el taoismo fué a través de Alan Watts, hace muchísimo tiempo. Pero el entrenamiento en este tipo de pensamiento me lo ha dado la psicología junguiana. Seguro que sabes lo influido que está jung por el pensamineto chino.

    Una aplicación de esta forma de pensar, esta mañana. Una amiga cuelga en el muro de una red social, un estímulo, sin ningún comentario: un cuadro de Klimt. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Gustav_Klimt_041.jpg
    Y entonces la dinámica de los opuestos comienza a pensar en mí, lo siguiente:

    Vamos a suponer que lo del cuadro se refiere a lo que ocurre dentro de lo “existente”. Es decir, que queda excluida la muerte pues ella no existe, ella sería lo “no existente”. Lo que podríamos discriminar sería, en el sentido de Freud: a la siniestra, el tánatos o impulso de muerte; y a la diestra, el eros o impulso de vida.

    Ahora se me ocurre pensar que estos dos impulsos son interdependientes, es decir que la vivencia del impulso de muerte, produce una concomitante emergencia del impulso de eros. Algo así como que un sentimiento interior de tánatos (angustia de separación) nos puede llevar a buscar los abrazos, por ejemplo. Y también, que la vivencia del impulso de eros, produce una concomitante emergencia del impulso de tánatos. Algo así como que un sentimiento interior de eros (con-fusión) nos puede llevar a buscar la separación.

    ResponderEliminar
  32. Haces muy bien en no pedir disculpas por tu comentario... porque lo voy a borrar ahora mismo.

    ¡Es brooooooma!

    Veo muy claramente cómo la idea de la muerte (a ver si lo traduzco bien) nos lleva a los brazos de alguien; pero no tan bien lo contrario: ¿esa proximidad íntima provocaría, entonces, la necesidad de separarse? ¿Por qué? ¿Fragilidad? ¿Incapacidad para asumir todo el amor? ¿Qué?

    ResponderEliminar
  33. Es por el puro impulso de individuación. Así, algunas parejas después de “hacer el amor” se suelen enfadar con bastante facilidad. Y también es conocido, el rápido impulso de separación, sobre todo de los tíos, para fumarse un pitillo, después.

    Más ejemplos, esas familias super apegadas, en las que nadie se mueve sin que lo sepa el otro, pero que a la vez discuten “sus” diferencias constantemente.

    ResponderEliminar
  34. Por cierto, hablábamos de Dionisos como el principio de individuación, pero en los misterios eleusinos era identificado con Pluto o Hades, señor de la muerte.

    ResponderEliminar
  35. Principio de individuación. Me lo apunto. Nunca se sabe qué argumentos va a necesitar uno.

    ResponderEliminar
  36. Cambio de tercio, que dicen en toreo. Seguro que le hace chiste esto:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/cuento/cadena/firmado/ti/Andres/Neuman/elpepucul/20100527elpepucul_4/Tes

    Saludos desde la irónica realidad

    ResponderEliminar
  37. Pues a mí el primer párrafo, el "bueno", no me gusta. Y el segundo, menos, y no sé qué pinta. Así que...

    ResponderEliminar
  38. Me parece estupendo que sólo se pueda escribir los días laborables. Deberían promulgar una ley.

    ResponderEliminar
  39. Yo no comulgo con leyes de molino.

    ResponderEliminar
  40. ¡Montonero! ¡Hippie! ¡Bachibouzouk!

    ResponderEliminar
  41. La ley del Tao (el dos en uno) es irresistible. Cuando hay una resistencia en una parte, se produce un abandonarse concomitante en la otra, para equilibrarlo. Por eso, QuiaSint, es posible ver a los que se resisten, escribir como poseídos por la desintería, durante las fiestas de guardar.

    ResponderEliminar
  42. ¡Anda, resulta que Sirwood es el capitán Haddock!

    ResponderEliminar
  43. (Que conste que yo no quería escribir. Ha sido el Tao.)

    ResponderEliminar
  44. Y de muestra (disentérica), un montón.

    Lo suyo, Portorosa, más que el Tao es el morro que se lo pisa.

    ResponderEliminar
  45. Qué va, Nán. Porto hace lo que puede. Date cuenta que tiene, como casero, que limpiar todas las desinterías que se producen. Pero a veces no puede. Por ejemplo, cuando hizo la broma de que iba a borrar mi post – cagalera, en el que pedía yo disculpas anticipadas, lo hubiera hecho con gusto. Que no lo hiciera, no quiere decir que tenga morro.

    Conste que cuando vi la broma, pensé algo así como que, quizás hubiera sido mejor no haberlo escrito o que lo hubiera borrado. Y lo pensé así, por que me dí cuenta que, como él, tú pudieras no llegar a entender mi post-cagalera como un intento de reconciliación y de explicarme a mí mismo, inocente. La alerta, al final, estaba justificada.

    ResponderEliminar
  46. Me ha encantado de principio a fin.
    He tomado algún que otro apunte.
    Gracias Porto. Siempre gracias .
    Un bico .

    ResponderEliminar
  47. FELIZ CUMPLEAÑOOOOOOOOOOOOSSS, COJE TU REGALO EN MI BLOG.

    UN BICO GRANDE Y MUCHOS ABRAZIÑOS, QUE LA TARTA SEA RICA Y RECIBAS MUCHOS REGALOS.

    PORTATE BIEN ESTE AÑO Y SIGUE ESCRIBIENDO BONICO FER Y SIGUE CAPTANDO CON TU CAMARA, LO QUE ALGUNOS NO VEMOS...BICOS E APERTAS PARA TI

    ResponderEliminar
  48. Mira tú qué espabilada, la Rociolat.

    Eso va a ser que es tu cumpleaños.

    felicidades

    ResponderEliminar
  49. ¡Muchísimas gracias, Ro! Me he despertado con tu regalo.

    Muchas gracias, querido NáN.

    Ahora os atiendo, un segundo...

    ResponderEliminar
  50. Stay hungry, Porto! Ahora y en los días que vendrán. Siempre habrá algo que amar, es una verdadera suerte estar vivos...
    ¡Muchas felicidades!
    Un beso casto

    ResponderEliminar
  51. Una verdadera suerte, Susana.

    Gracias. Y un beso.

    ResponderEliminar
  52. NáN y su dialecto madrileño, se nota a leguas, que eres de los madriles...

    Ya sabes, que lo primero que me llamo la atencion en España, fue escuchar decir: la pego, la duele la cabeza...

    Aqui en Chile se usa el ponerle articulos a los nombres propios...Suena raro el NáN o la Rocio

    ResponderEliminar