La chistería
Aquí a los tebeos, a los comics, antes se les llamaba chistes.
A la chistería de al lado de casa de mi abuela íbamos mucho. Aunque casi nunca a comprar, porque se hacía una cosa que ahora parece de otro mundo... y probablemente lo sea: se cambiaban chistes. Uno iba con alguno suyo, o sin nada, y elegía de entre los que había en un montón encima de una banqueta, usados; y pagaba un precio incluso entonces bajo.
Aquello lo hacíamos en esta habitación:
Sobre el paso del tiempo, nuestra edad y todo eso, yo creo que ya no hace falta decir nada, ¿no?
En Canido, la chavalada participábamos en los mercadillos del chiste, vendiéndolos y/o comprándolos en la calle. Los chistes se colgaban con pinzas en una piola, al modo en que se cuelgan las ropas en un tendal. Los precios, irrisorios.
ResponderEliminarOpa!
El abrigo colgando en el armario da una imagen de actualidad. Me recuerda a las imágenes de viviendas a las que una explosión de gas, las obras en el solar de al lado o un terremoto dejan sin fachada, aireando públicamente las intimidades de viviendas (personas) modestas.
ResponderEliminarQue alguna vez allí hubo chistes y niños lo dice usted. Hoy no queda ni el recuerda más en quienes lo conocieron.
Saludos desde la irónica y voyeurista realidad.
Yo ante estás cosas no puedo evitar recordar unos preciosos versos que los incultos conocemos por la famosa película y que decían no sé qué sobre el esplendor en la hierba.
ResponderEliminarBueno, el tiempo pasa, sí. Y deja sus secuelas, cierto. Pero como tenga el cuerpo tan abandonado como la habitación, ¡es usted un guarro, señor de Portorosa! Dicho sea con acritú.
ResponderEliminarJá, precios irrisorios. Son ustedes hijos de las primeras abundancias. Asignación semanal recibida. Un tebeo los domingos por la mañana y dos pesetas después de la comida del domingo. Precio del cine de sesión doble, 1'50 pesetas. Precio del paquete grande de altramuces y el paquete pequeño de pipas, 0'50 céntimos.
Solo tenía posibilidad de cambiar de acera.
El palabro es "oresse", cambiamos una "s" por una "n" y nos sale un gentilicio gallego.
¡Eh, que la chistería no era mía, y esa habitación tampoco!
ResponderEliminarYo la he fotografiado, sólo; y a través de la ventana, además.
(Jamás tuve paga semanal. Así es. De ahí mi irresponsabilidad económica, supongo: la prueba es que me quedan 60 euros para lo que resta de mes.)
¡Qué alivio! Creía que la habitación era una metáfora de su aliño personal.
ResponderEliminarPues sí, "fortu" (es tremendo, ese es el palabro), es usted todo un potentado. Si es necesario, deje algún desayuno en mi cuenta y diga que un año de estos pasaré por ahí y lo pago.
A finales de mes me paso del Mercadona, barato, al Corte Inglés, caro, porque en éste la tarjeta me la cobran el mes siguiente.
ResponderEliminarY luego nos llevamos las manos a la cabeza ante las entelequias financieras mundiales...
Pense igual que NáN,que era su armario jejejejeje...Tambien lo digo, por lo desordenados que son los hombres a la hora de colgar perchas y poner orden...
ResponderEliminarPor otro lado, es como si en aquel armario y en aquellas ropas se detuvo el tiempo...solo el tiempo.
Por otro lado nose por que, pero Taliesin, me suena a pasta italiana,TALIESIN, TALLARIN... se entiende mi asociacion?...
Feliz cumple atrasado NáN, pense que eras mas viejo, pero en fin, aun te queda cuerda o bueno tambien puedes jubilar antes y no a los 67 digo yo...
Porto sigo prefiriendo el Mercadona y su shampoo y suavizante para cabellos finos marca Deliphus(marca blanca) y la vaselina con olor y color a fresa que me echo en los labios y me queda una cajita aun...el corte ingles es un lujo incluso para un rico o un derrochador...Pero el jamon es esquisito en la charcuteria del corte y ni que decir la carne o los quesos.
La otra solucion es comprar via telemercados...es mas barato y Mercadona lo tiene como opcion...
¿Alguien sabe cómo comprar un champú normal, ni para cabellos grasos ni para cabellos secos, que además no suavice ni asperice, que me pueda poner sin tener el pelo teñido o con mechas, que no lleve radio incorporada ni produzca fluorescencias al pasar por un cementerio.
ResponderEliminarO sea un champú de los de toda la vida, sin especializaciones ni acciones diversas. Un champú que champúe el pelo y ya está.
Es facil NáN, tomas el frasco y lees, si dice champú para pelo fino o delgado y es tu caso lo echas al carrito...si tienes el pelo como cebo, tomas el champú para pelo graso y asi sucesivamente...
ResponderEliminarY no me quite la vanidad y la coqueteria femenina, que si quiero comprar shampoo con nombre y apellido, es porque mi cabello se lo merece...
Recuerdo que en tiempos de mis abuelos habia shampoo en polvo...y no me mal entiendan...que es verdad!!!
Hay un Pantene Cuidado Clásico, NáN: es el tuyo.
ResponderEliminarYo lo compré como quien se aferra a un salvavidas, cuando ya me daba por ahogado en el
mar de dudas de cómo coño tenía el pelo.
Ro, El Corte Inglés ahora trabaja con una segunda marca blanca, para tratar de dejar de ser prohibitivo. Pero aún lo es bastante...
Me apunto lo que dice, Portorosa. Y no es tan fácil. Usaba una marca y vengo ahora de una perfumería-droguería de esas con franquicia. Fui a esa marca, Elvive, y encontré ¡13 variedades! Hablé con la dependienta, diciéndole hasta el color del tarro. "¡Ah, el citrus! El de pelo normal", me dijo. "Ya no lo pedimos, solo especialidades".
ResponderEliminarMe cisco en las especialidades. Ni lo tengo seco ni lo tengo graso. Joé, que al menos en el pelo soy normalito. Un pelo de toda la vida. He probado últimamente con las especialidades y unos me dejan el pelo compactado, como si llevara una boina. Otros lo convierten en un fractal influido por las drogas de diseño.
¡Quiero lentejas, coño! No una crema de lentejas indias glaseadas con azúcar turco semicurado recubriendo una hoja de palmera enana secada al sol durante 2 horas 37 minutos y salteada en leche de cabra desnatada.
Me voy a por el Pantene.
Gracias por la atención y los consejos, porque tenía ya un mosqueo que no veas.
Otros lo convierten en un fractal influido por las drogas de diseño.
ResponderEliminar¡Mira que me he reído!
:D
Pues mire usted qué casualidad que la última vez que fuí aparqué justo delante de esa ventana y les conté a mis hijos y a mi marido lo mismito.
ResponderEliminarLa verdad es que sobrecoge un poco verlo así, como si hubieran tenido que abandonar la casa a toda prisa...
Ah... que soy tu primita M.
NáN: Tresemmé cuidado clásico. Huele a champú, incluso. Es el que usa mi marido, que no quiere ir por ahí oliendo a narciso ni a maracuyá; y las especialidades, lejos de dejarle el pelo compactado se lo dejan "efecto volumen total". Esto de ser hombre es complicado tal y como está el mercado de la cosmética.
ResponderEliminarTaliesin: Canido, mi infancia.. qué recuerdos.
Hola, M. Pues sí, qué casualidad.
ResponderEliminarA mí también me choca verlo así, con la ropa dentro, con cajones llenos... Y no sé por qué, porque las dos señoras de la chistería, que hace 30 años ya me parecían ancianas (¿cuántos años tendrían, en realidad?), que yo sepa están vivas y coleando. De hecho, hace tres o cuatro las recogí yo en la residencia y las acerqué al centro, porque las vi esperando un taxi.
Pero está bien que lo recordemos y que podamos contárselo a nuestros hijos, ¿no crees?
Un beso.
¡NáN, no te quejarás!
Ahora que lo dices, Rociolat, a mí también me suena a pasta italiana, eso de Taliesín. Pero no entiendo el por que de esa asociación. Y a tí, Rociolat, ¿no te suena tu nick a Cacaolat? A mí sí. ¡Qué asociaciones más simpáticas!
ResponderEliminarPuestos a ello, Portorosa, ¿no es un nombre magnífico para un rosado que acompañe al marisco?
ResponderEliminarGracias por los nombres de marca. Sí que se está convirtiendo en un fastidio ser hombre, limpio y sencillote. Es como si los yogures naturales desaparecieran y, al pedirlos, te miraran como a un cavernícola.
Había borrado de mi último comentario, la ultima frase referida a lo que me parecía Portorosa como nombre. En fin, pensaba que podía ser cargante y además no se me ocurría nada interesante. Pero sí, sin ninguna duda, Portorosa es un magnífico nombre para un rosado, que en Portugal se podría comercializar como PortoRosé.
ResponderEliminarNo me identifico yo mucho con un vino; y menos con un rosado, que creo que en mi vida apenas los he probado.
ResponderEliminarAparte de donde viene en mi caso, hay también una ciudad, o un pueblo, italiano que se llama así. Y sí que suena algo a vino un poco para turistas.
Portorosa, independientemente de la fotografía, me suena más a agua mineral, natural, clara. Te pega más.
ResponderEliminarAgua de Portorosa.
El vino déjenmelo a mí (Chateau Lafite Rothschild... riiiico, rico, rico).
http://www.portorosaresidence.com/
ResponderEliminarPorto Rosé ya ha sido comercializado por Quevedo y hay polémica:
ResponderEliminarhttp://quevedoportwine.com/pt/general/rose-port-many-consumers-loved-it-but-some-still-say-this-is-not-port/
Definitivamente, me decido por Agua de Portorosa. Y más teniendo en cuenta el origen del nombre, claro.
ResponderEliminarOye Taliesin, me ha hecho reir y mucho...
ResponderEliminarpero fijate, yo te imaginaba flaco como un tallarin y al parecer si lo eres, ahora conmigo lo tienes mas dificil...si me asocias con el cacaolat, bueno dejame decirte que gusto me da, porque es mi bebida preferida, tome muchos cacaolat cuando esperaba a mi hija Iria creo que llegue a tomar por dia 5 o 6 botellas de esas que ponen en las cafeterias...
Ah!! NáN es un Nick que asocio a las curitas, las benditas, esas que te pones cuando te hacen un corte o tienes una herida...
A LastChild la asocio a un termino judio, que suena parecido si lo dices rapido, entonces cuando escucho aquello, pienso en aquel bonito dia de Roshanna...
A hitlodeo, lo asocio con el doctor que ve la garganta...hummm que chistoso
Besos para todos
Olvide lo principal Taliesin...La asociacion en marketing, esta ligado a lo que se quiere recordar siempre...por ejemplo si se asocia un nombre a un objeto o una cosa, mientras mas absurda sea la asociacion, adquiere una importancia crucial con los nombres o las personas...es un plus mas en la informacion de lo que queremos recordar.
ResponderEliminarEstá gracioso este post, señor de Portorosa, porque al final ha resultado un chiste detrás de otro. Espero, no obstante, que a nadie se le ocurra hacer asociaciones con mi nombre. Por cierto, no estoy segura de si existe el perfume "Eau de Portorosa", pero probablemente, de existir, olería muy bien.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por la asociación, Rociolat, me ha gustado :)
ResponderEliminarYo también te asocio con el Cacaolat.
Buenos días.
ResponderEliminarYo oigo su nombre, o su alias, Casta Susana, y pienso en galgos :)
Y yo que creía que mi nick se asociaba con bandolero, pirata, gladiador romano, jinete en Asia Central, espía damasceno...
ResponderEliminarPues ahora que lo pienso, no está mal: contacto íntimo con pieles.
¡¡¡No lo recordaba!!!, gracias por avivar mi memoria...
ResponderEliminarTuvimos una buena infancia, no hay duda y, ahora, debemos ayudar a los nuestros a que también la tengan, aunque tú en eso llevas la nota más alta.
bsssssss
¡Vaya, pues muchas gracias, Niní!
ResponderEliminarUn beso.