14.5.10

Opinión, divino tesoro

No tengo ni idea de economía ni la tendré nunca. Porque la aborrezco. Entre otras cosas por mi probablemente infantil concepto de ella como perversión civilizada.

No sé, por tanto, si hasta ahora se han hecho las cosas bien; aunque supongo que no. Ni si esto será una solución; aunque supongo que tampoco (o no por sí sola). Ni si en realidad el problema es otro muy distinto y habría que empezar por otro lado y poner todo patas arriba pero es demasiado tarde y no hay huevos; pero imagino que sí.

De lo que estoy completamente seguro es de que la media tiene la misma idea que yo. Y sin embargo, quién lo diría...

El caso es que ahora en España una vez más se ha abierto la veda y hay licencia para desahogarse, para soltar esas opiniones que habitualmente se medio disimulan bajo una capa de maquillaje de razones.

No me sorprende. Yo lo hice en su momento con otros.

De hecho, a menudo tengo la sensación de que, en política como en casi todo, la mayoría aprovechamos, bien los aciertos de los demás, bien sus errores, según nos convenga, únicamente para decir lo que en realidad ya pensábamos de ellos.


29 comentarios:

  1. Exactamente igual que tú ando yo. Sin entender el por qué de lo que pasa, y sin atreverme a dar una opinión que tampoco tengo los días en que la bolsa se dispara y, de pronto, alguien se hace rico.

    Es fácil decir eso de "Ya te lo dije" a toro pasado. Y jode mucho. Por eso yo, empática que es una, cada vez lo hago menos. Políticos incluídos.

    ResponderEliminar
  2. De pasada, menciona el punto fundamental: no nos limitanmos a opinar sino que utilizamos el turno de palabra para "atacar" o bien aprovechar la oportunidad de expresar una idea anterior, sin que tenga necesariamente que ver con el tema objeto de discusión.

    Por mi parte, quizá solicitar a los bancos la devolución de las ayudas sería una primera medida antes que afectar al poder adquisitivo de una parte importante de la población. Claro que tampoco subiría los impuestos objetivos (como el IVA) y optaría por soluciones impositivas progresivas (que pague más el que más tiene). Lo que no entiendo es qué va a pasar si en julio, por ejemplo, los coches van a costar un 2% más (de IVA), se retiran las ayudas de los 2.000 € y además a los funcionarios (que por tener trabajo fijo son de los pocos privilegiados que pueden acceder a un préstamo personal) les bajan los sueldos... Por lo de pronto, hoy ya no aprobaron el decreto, igual cambian de opinión. Que es lo que a mí me da mayor pavor: la intranquilidad que me causa la continua sensación de improvisación que le veo a quien se supone que ha de tener la seguridad en lo que hace... Y a quien juzgan es a Garzón. País.

    Saludos desde la irónica y descorazonadora realidad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo "de pasada"? Si es el final y el fin del post :-)

    Sobre su segundo párrafo, ya digo que no sé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. casioculto14/5/10 18:28

    Pués aún habiendo estudidado algo sobre el tema, siento tener que decir que también ando bastante perdido, pués por desgracia en un mercado global, la "confianza" es un factor fundamentamel, y la economía de un país no depende sólo de él mismo.
    Ojalá hubiese una solución rápida, indolora, y que todos tuviesemos trabajo y dinero de sobra para poder vivir como marqueses, pero eso ni es posible hoy, ni lo será nunca, para que existan los ricos tienen que existir los pobres....
    Por desgracia, a mucha gente que conozco, le ocurre igual que a mi, que no encuentra partido politico que le represente, ya que no vemos más que propanganda electoral en cada acción(más marcada cuanto mayor es el partido..). Otro tema distinto sería empezar a hablar de quien ha causado la crisis, y por ende, quién debería ser quién mas "platos rotos" pagase...y eso no creo que sea labor de funcionarios mileuristas ni de pensionistas, o incluso como ya he oido a alguien, de lo inmigrantes.
    No sé que opinais el resto, pero a mi me queda siempre un sabor de boca, de que sean del partido que sean, siempre me esconden algo y que varían sus discursos sólo orientado a conseguir el mayor número de votos.

    P.D.;- Para los malpensad@s decir que no soy funcionario....jejejeje

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco tengo ni idea de economía,lo grave no es que nosotros no sepamos, lo grave es la sensación de que el que tiene que tomar las decisiones tampoco sabe.
    La improvisación, el decir hoy una cosa y luego hacer otra,la sensación de que no se sabe que hacer,el que unos hoy planteen una moción de censura y mañana esos mismos apoyen al gobierno al que quieren censurar, etc..

    creo, como Portorosa, que habría que poner todo patas arriba y volver a empezar, pero para eso hacen falta POLÍTICOS en todos los partidos que digan las cosas claras, que no tengan miedo a perder votos, que piensen en eso que se llama el interés general, que piensen y actuen siendo conscientes de cual es su responsabilidad, que den ejemplo, pero ¿existen?... ese puede que sea el gran problema.

    ResponderEliminar
  6. Ayyyy!!! amigo Portorosa, sabe que estoy muy desconcertada y dolida por estos dias, porque amo a España como amo a Chile mi pais por adopcion y el cuento es que usted sabe que yo trabajo y me muevo en el tema de las finanzas y las "descision-making economic"...vengo a opinar, quizá sabiendo un pelin mas...

    Entonces vengo viendo desde hace ya bastante rato, y digo raaaaaaato, que parece que todos los que desde el burladero mirabamos como venia el toro, menos los que toman las decisiones en España, que al parecer les vino una ceguera repentina o un optimismo de mierda, que en este minuto tiene a España de rodillas, por no decir el el suelo...sigo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que aun no se calibra la real dimension del asunto, pero aunque Zapatero era un presidente que me gustaba, creo que su famoso talante se lo ha llevado por delante...sin mayor esfuerzo me salio un verso...Creo que la falta de cultura economica y estar mal asesorado hoy le ha pasado la cuenta, mas bien dicho se la viene pasando hace rato, porque digamoslo claro, Zapatero como estadista del primer mundo que es, como abogado que es, es un muy pesimo economista, entonces se preguntaran algunos, como lo hace?...

    Pues la respuesta es que claramente entre sus asesores cuenta con gente divergente, personas que que se creen que estan por encima de los que analizan las economias y que entregan verazmente su perspectiva...mire dejando los rodeos le hablare en castellano, para manejar el bisnes (sic), hay que tener peso politico y tener unas buenas politicas sociales...españa no las tiene.

    ResponderEliminar
  8. 2.-como Zapatero decia que no pasaba nada, que españa no tenia recesion economica, cuando su deficit fiscal versus PIB y la deuda privada estaban destrozando España desde finales del 2007...somos tontos o que?...explicado en castellano, para que sepais, el deficit fiscal lo produjo la banca privada española, los ricos, los que mas tienen, esto genero que el gobierno fuese en rescate de los instrumentos financieros "basura", tal como en Grecia y que sucedio?, pues que la deuda publica crecio y en España estaba baja, pero por taparle el hoyo a la banca privada, Zapatero no tenia un colchon financiero que lo respaldara, entonces empeño el crecimiento del pais, empeño los empleo, es por eso, la alta tasa del paro y bueno, tal como otros empeño a España por encima de sus posibilidades...

    el maquillar cifras es una practica habitaual dice la Leap ( laboratorio europeo de prediccion politica y economicas), de los gobiernos como el griego y el español, incluidos otros mas...no se pueden manipular las estadisticas economicas y sociales en perjuicio de todo un pais...de muestra un boton, cuando el paro estaba en dos digitos, zapatero y su gobierno dilata el asunto, por no reconocer que el paro estaba por las nubes y le echaba la culpa a la recesion economica que segun el no tocaba a España, es mas que estaba "afuera" de España...era epico escucharlo...

    ResponderEliminar
  9. 4.-Al dia 29 de julio del 2009 la deuda soberana de España ya bordeaba los 120 millones de dolares...entonces la eurozona recomienda tomar el control del deficit publico a sus paises,la incapacidad creciente de los Estados para enfrentar sus deudas, son titulares de los medios de comunicación. Sin embargo, en esta agitación mediática, todas las informaciones no tienen el mismo valor: algunas son sólo elucubraciones sobre el « dedo » del proverbio chino (« Cuando el sabio señala la Luna, el tonto mira al dedo ». ), cuando otras realmente tratan sobre la Luna...me entendio?...como que calza con el talante de ZP.

    5.- Hay mucho activo financiero fantasma, en el caso de España activos inmobiliario fantasmas, dando vueltas por algunas economias europeas y obviamente España los tiene acumulados.

    ResponderEliminar
  10. 6.- Si bien este lazo corredizo de los déficit que los gobiernos voluntariamente se han puesto al cuello durante este año, rehusándose a hacer que el sistema financiero asuma el precio de sus desacierto , pesará considerablemente en todo el gasto público, afectará sobretodo a los sistemas sociales de los países ricos empobreciendo y cada vez más a la clase media y jubilados, dejando a los más desfavorecidos a la deriva...

    El tema tiene mas desarrollo y es mas delicado de lo que yo puedo escribir aqui, pero que no tenga dudas, que esto solo es la punta del iceberg, y ojo, fijese bien...piense, mire de que sirvio que hace 3 dias atras se inyecto dinero a Grecia, eso eso subir los mercados, es mas el ibex marco lo que no marcaba en años, pero fue solo una ilusion, al dia de hoy, el Euro sigue estando debil, pero no es un problema como moneda unica, el tema es que de nada le ha servido a los buitres de los mercados financieros el respaldo economico, ni las medidas de recorte tomadas por España, los especuladores siguen al acecho, pero ojo, son mantenidos por todos los gobiernos que aceptan este robo a mano armada.

    ResponderEliminar
  11. Bueno los recortes es un tema que no dire mas, porque esta claro que Zp, ahora si se puso la cuerda al cuello, es mas segun expertos, sus famosos recortes no sirven de nada, solo provocara un incendio social y un descontrol generalizado...

    un beso Porto y perdone lo largo de mi comentario y lo majadera que soy a veces, pero estoy muyyyy preocupada, porque como ya lo mencione alguna vez en mi blog, España no merecia esto

    ResponderEliminar
  12. a mí me parece demencial depender de una herramienta tan caprichosa y movida solo por intereses egoístas y crematísticos como la Bolsa para funcionar en las economías.
    ¡Abajo las Bolsas! (Y tampoco sé mucho o nada de economía, conste)

    ResponderEliminar
  13. El poder de los políticos es un sueño del pasado desde que vendieron el alma no a la economía productiva, sino a la financiera-especulativa.

    No se podría entender, si no, que empresas que van bien bajen su cotización o la mantengan, mientras que empresas que van mal y hacen despidos masivos suban. Es un juego.

    Opino que ya no se puede hacer nada. Que vendrá la siguiente recesión (ya se anuncia) y la otra y la otra y... todo se acabará. El mundo vive para alimentar la codicia de muy pocos, y la de una segunda fila que son algunos más, y una tercera fila que sirven al sistema pero no actúan sobre él. Después vendrán las dictaduras medievales y ya está.

    Los políticos no pueden hacer nada... Ya tenían signos y no quisieron "regular" el sistema.

    Dada la urgencia (a Zapatero lo han bajado a patadas de su burro), no se podía hacer otra cosa. Y no me parece injusto: en la privada hemos sufrido la crisis con despidos, bajando la cuenta de gastos en mucho más de un 5%; los funcionarios, que tienen su trabajo asegurado, tienen que hacer ese "sacrificio.solidario" del 5%.

    A lo mejor, el Cambio Climático se apiada de nosotros y no llegamos a conocer esa Edad Media.

    Entre los políticos, solo veo una diferencia: los que están en el cento del sistema y lo activan, y los que van rastras tirados por la cuerda del sistema. Pasaremos de la urna inútil a la ametralladora eficaz.

    Opina que algo queda.

    (Estoy parcialmente muy de acuerdo con Rociolat).

    ResponderEliminar
  14. Hoy estoy marchoso. ¡Ahí va la segunda! (música de guitarras andinas y empiezo).

    "Gilles Deleuze, afirmaba que lo único universal del mundo en que vivimos es el mercado y que “no hay un Estado universal porque ya existe un mercado universal cuyos focos y cuyas Bolsas son los Estados. No es universalizante ni homogeneizador, es una terrible fábrica de riqueza y de miseria. No hay un sólo Estado democrático —continuaba diciendo— que no esté comprometido hasta la saciedad en la fabricación de la miseria humana”.

    Lectura obligatoria: Los mercados financieros contra la democracia, de Carlos Berzosa."

    Copiado tal cual, tras la inmensa foto de siempre, en
    http://eloscuroborde.wordpress.com/2010/05/14/el-estado-el-mercado-y-la-fabricacion-de-la-miseria/

    Blog que recomiendo por inmenso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Porto:
    me ha encantado este post. Sobre todo los dos primeros párrafos.
    Eso sí, si yo pienso como tú que la economía es un perversión civilizada, ten la seguridad de que es un concepto infantil :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues siento disentir con la mayoría, incluído el anfitrión.

    Le economía es consustancial con las relaciones humanas. Será más o menos compleja, más o menos justa, pero economía ha existido siempre y siempre existirá. Desde que se juntaron dos seres humanos se iniciaron los intercambios económicos, no con dinero, pero sí con intercambio.

    La economía no es mala, pueden ser perversos los seres humanos en sus relaciones con los demás.

    Se puede decidir no saber nada de economía y no querer aprender y aborrecerla, pero serán otros los que decidan por tí, Portorosa y tú no tienes ni siquiera la posibilidad de tener un concepto más o menos acertado de lo que están haciendo, por nosotros, nuestros representantes.

    La información y, sobre todo, el conocimiento de todo tipo, creo que nos hace más libres y responsables. Menos manipulables. Y no saber nada de economía nos hace doblemente manipulables.

    No digo que haya que ser un experto en todo, eso es imposible. Pero es positivo tener el suficiente conocimiento de muchas cosas que nos atañen directísimamente en nuestras vidas. No hay que tener los conocimientos de un médico sobre salud, pero es muy positivo tener las ideas claras de como estar más sano y, para ello, hay que saber los fundamentos.

    Con la economía sucede igual. Si no sabes si nuestro gobierno lo está haciendo bien o no en Economía, no tienes las bases para saber quien puede hacerlo mejor y por consiguiente, a la hora de votar estarás condicionado por tu propia ignorancia. Y la economía es una factor fundamental en la gestión de cualquier gobierno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos (Koldo, cuánto tiempo; me alegro de verte).
    Leyéndoos confirmo mi ignorancia; ignorancia que no he hecho más que constatar las dos o tres veces que entre ayer y hoy he intentado leer algún artículo analizando lo que sucede. Veo además que cada autor tiene su opinión, y que no pocas de ellas se contradicen abiertamente.

    Juan, cuando hablo de que la economía me parece perversa me estoy refiriendo al mundo económico; y dentro de él no a todo, claro.
    Con respecto a tu razonamiento, es intachable, y aplicable a cualquier faceta del conocimiento. Pero, por un lado, reconozco que aun así es un tema que se me escapa y me desmoraliza demasiado para insistir en comprenderlo; y, por otro, te diré que incluso me parece un poco ingenuo pensar que en temas como éste nosotros vamos a influir algo con nuestros votos.
    En fin, no digo que todo sea inútil, ni que a la larga las tendencias no se acomoden al menos parcialmente al sentir general; pero sí que estamos hablando de cuestiones prácticamente vedadas a unos cuantos, y con unos centros de decisión inaccesibles en buena medida.

    Pero no te preocupes, que me quiero comprar "Caída libre. El mercado financiero y el hundimiento de la economía mundial", del Nobel Joseph Stiglitzz, que debe de explicar muy bien las cosas estas. Ahora bien, otra cosa es que lo lea...

    Besos y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Hoxe quero desexar a todos os fillos de Galicia un feliz dia das letras galegas...a todos vós que sodes fillos da mais fermosa terra chamada Galicia...De lonxe un abrazo a todos os galegos de nascimiento e de corazon.

    Para ti amigo Porto un saludiño especial, porque con tus letras y tus maneras, me recuerdas a esa Galicia que extraño y por la que lloro por regresar algun dia, cuando la lluvia siga sin parar cayendo sobre ese paraiso verde y natural, que hace el corazon volar en busca de un pedazito de sol para brillar...

    A todos los gallegos.

    ResponderEliminar
  19. A vuela pluma. Cosas que sé.

    Cuando la economía se basaba en la producción, dejando a un lado toda una cadena de injusticias que conocemos, aspiraba a la estabilidad. Bastaba una buena relación oferta-demanda y un endeudamiento basado en el crecimiento de la inversión para producir (y vender) más. Endeudamiento hecho en las bolsas a cambio de devolver a las acciones los beneficios de la expansión. Más o menos. Esto que escribo es un cuento (de miedo)

    Cuando la economía se ha vuelto financiera especulativa, ha perdido la estabilidad. El endeudamiento ya no se indexa a la producción y venta, sino al precio y el cambio de dinero. Como estos últimos crecen, las empresas deben tener el crecimiento como dogma principal.

    El crecimiento por el crecimiento, sin racionalizar por qué y para qué.

    Como los tiburones, que para respirar necesitan estar en movimiento perpetuo.

    O dejamos que estos mercados financieros nos lleven a la catástrofe o intentamos cambiarlos. Pero, ¿cómo cambiar un sistema económico sin que haya un desastre?

    Demos gracias a todos los neoliberales por el mundo que nos han regalado. Incluso, votémosles para que el trastazo sea mayor.

    Un ejemplo: mi empresa ya estaba creada con escasos bienes de capital cuando se lanzó al mercado financiero. Edificios de alquiler, bienes de equipo realmente baratos, que ya había comprado, no necesitaba endeudarse. Pero lo hizo e, inmediatamente, decenas de ejecutivos empezaron a multiplicar por mucho su salario. Lo único que aportaba valor real, los cerebros de los trabajadores, se ha convertido en prescindible en buena parte: la calidad no es ya el factor principal, sino el negocio. Lo que importa es añadir valor rápidamente al accionista.

    Y esto, no es un cuento

    ResponderEliminar
  20. Moitas gracias, Ro, de verdade. Un bico.

    Un amigo mío dice no esperar ningún cambio de la política. Que cualquiera vendrá dado por la sociedad, que tirará de sus supuestos líderes (porque no lo suelen ser) y no al revés.
    Sin embargo quienes podrían y deberían poner freno a esta continua huida hacia delante, a un sistema en equilibrio inestable al borde del abismo, son ellos. Los gobernantes. No uno solo (no, ni siquiera Él), ni dos, sino la mayoría en conjunto (que por otra parte es como, ya, hay que hacer todo en el mundo).
    Pero no parece posible que nadie se meta voluntariamente en semejante crisis... a no ser que la crisis ya esté servida. Por eso esto es, o era, o sería una oportunidad. Ya veremos qué sucede, pero parece que oportunidad perdida.

    Yo esto lo puedo pensar, pero ya no sé nada más. Y mucho menos el cómo.

    ( Y eso limitándonos a "nosotros", sin hablar del resto del planeta. Lo cual está mal y además es una locura.
    Porque, como da a entender NáN, ya no basta con volver a lo de antes.)
    )

    ResponderEliminar
  21. NáN La culpa de todo la tiene Adam Smith jejejejeje, el padre del liberlismo economico... el sostenia que el mercado se "autoregulaba" y que como es obvio hablaba de una "mano invisible del mercado" y de la acumulacion y reinversion del capital.

    A medida que avanzo la revolucion industrial del siglo XIX, tambien fueron cambiando las condiciones de las empresas, que en un principio eran familiares y al ver que su tamaño y produccion crecio, se vieron en la obligacion de adquirir otros recursos, para poder acceder al capital, por lo mismo se trasformaron en sociedades anonimas.

    La organizacion del capital y las empress sufrieron grandes cambios,al generalizarse la concentracion financiera y las practicas monopolicas, a traves de la creacion de los trust o holding empresariales...y adivine NáN, quienes eran `pieza clave en todo esto???...la banca y las bolsas de comercio que por un lado concedian dinero prestado a los empresarios y a la vez eran intermediarios entre particulares y empresas: estos ahorraban dinero en los bancos, el banco a su vez lo invertia en la industria u otros negocios...

    Este es el cuento de nunca acabar, pero esta vez vamos de culo...estamos perdidos en un limbo de quien sabe Dios...

    Palabra de verificacion :COLLO, la ll se parece a la ñ si se dice rapido, no?...

    ResponderEliminar
  22. Querida RO, pues que el último apague la luz, porque la alternativa stalinista nos salió rana (de las que por mucho que la beses no se te convierte en príncipe).

    Yo soy muy de por la boca muere el pez y desbarro en plan milenarista. De verdad de la buena, no creo que haya solución; Pero aún así, me partiré el pecho por buscarla y, si hay el menor atisbo, por defenderla y seguirla. He traído un hijo al mundo y tengo responsabilidades.

    Mi palabro es "counu", que parece "coño" en franco-finlandés.

    ResponderEliminar
  23. buscad el artículo publicado por el washington post el 14 de mayo, firmado por charles lane.

    lo explica muy bien

    básicamente la deuda americana dependía de la solvencia europea, y la solvencia europea dependía de un ajuste en españa.

    y como manda quien manda (EU en europa y españa) pues mandó recado, como titula el artículo del W.P., obama llamó a cobro revertido a zapatero.

    gracias rociolat por la explicación, completamente de acuerdo.

    pero no estoy de acuerdo con NaN en que todos los políticos estén bajo la bota del mercado.

    zapatero podría no haber decidido lo que decidió.

    de hecho la bolsa de nueva york no decide la bajada de sueldos de los funcionarios, ni el banco de santander congelar las pensiones.

    lo decide zapatero. Y si no lo decide el no se bajan ni se recortan.

    y yo, ingenuo de mí, que pensaba que el 90% de los españoles estaba en contra de los recortes.

    ay, se ve que no.

    ResponderEliminar
  24. Al final recogemos lo que las miserias humanas siembran (o sembramos). Y si identificamos el problema de la crisis con la ESPECULACIÓN (que aprovechándose del juego de la oferta y la demanda) uno que tiene algo que otro quiere eleve injustificadamente su valor a costa del que lo quiere (objeciones a las libertades aparta, claro) me coloca en situación de identificar ESPECULACIÓN con EGOISMO que, miren uds. por donde, es lo contrario a la SOLIDARIDAD.

    Así que ni economía ni leches, la culpa la tenemos los egoistas del mundo, que lo somos todos en mayor o menor medida. Porque seguro que cualquier funcionario ante la tesitura de "me bajan el sueldo 90 € al mes pero así mi cuñado podrá seguir cobrando el paro" no pondrá objeción alguna más allá de reprochar a quien asumió voluntariamente la responsabilidad de dirigir este país su inoperancia, la improvisación y las mentiras que propician la ausencia de confianza tan necesaria para salir de este bache.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  25. lo de la confianza, anónimo, creo que viene muy a cuento, puesto que en nigún país europeo un gobierno ha mentido u ocultado tanta información a sus ciudadanos. Y no hablo de secretos militares o que tienen que ver con la seguridad nacional. Hablo de cosas cotidianas: la marcha de la economía, la burbuja inmobiliaria, la solvencia de los bancos... y como no, las reservas de la seguridad social para pagar el seguro de desempleo.

    Esta última es la mentira más utilizada por el gobierno para confrontar los intereses de parados y no parados. Resulta que según los datos del Ministerio de Trabajo somos el país del mundo con más reservas para asumir este gasto. Tenemos reservas hasta el 2021.

    Pero claro, terminaremos creyendo que la culpa es nuestra, no de quién decide como se gobierna este país.

    ResponderEliminar
  26. Llego un poco tarde para opinar...
    Puedo decir con total tranquilidad que los trabajadores - a pesar de los pesares y de la opinión de tantos sabios opinando - se pueden dar con un canto en los dientes del gobierno que hay.
    El empresariado exige medidas más contundentes.
    La primera, el despido libre sin antigüedad. Así sin más.
    Sería la primera medida por decreto.

    ResponderEliminar