Meme literario al canto
Como la encomienda me cogió en el trabajo, y en el trabajo escribo esta entrada, tomo el único libro mío que tengo aquí y procedo. El libro es Lecciones preliminares de filosofía, de Manuel García Morente.
Pág. 139, 5 primeras oraciones del segundo párrafo (y parte del tercero):
Como ustedes ven, este trabajo de Locke es un ensayo muy esforzado por introducir claridad psicológica en el amasijo del conocimiento. Nuestro conocimiento es un conjunto enorme de ideas, de pensamientos. Locke se llega a ese conjunto; empieza a analizar, a dividir; va tomando esas ideas, mirándolas una por una; las que son complejas, como los modos, las substancias, las relaciones, las descompone en ideas simples; y a cada una de las simples les asigna un orden empírico, bien en la experiencia externa, que es la experiencia de los sentidos, bien en la experiencia interna, que es el darse cuenta la conciencia de sí misma.
Después de Locke el problema cae íntegramente en las manos del gran filósofo inglés obispo Berkeley. Berkeley introduce en el pensamiento filosófico de Locke una modificación de importancia capital; la introduce empujando, con entera consecuencia, a otros resultados más profundos, el método del análisis psicológico.
Este libro me lo recomendó un amigo mío, profesor de Filosofía, como una estupenda puerta de entrada (una vez olvidado casi todo lo aprendido en el instituto) a la teoría filosófica. Yo, que soy un vago terrible, llevo con él más de un año, alternándolo con la literatura que voy leyendo; pero les aseguro que es una maravilla y una estupenda recomendación. Recoge una serie de conferencias dadas en 1937 por el autor en la Universidad de Tucumán, en Argentina, donde por aquel entonces era profesor; fueron recogidas por taquígrafos mientras las dictaba y luego revisadas por él mismo. Y el resultado es un libro muy ameno y accesible incluso para los profanos. Requiere cierta continuidad y no se lee como una novela, es cierto (a las pruebas me remito), pero es muy interesante y muy claro, sobre todo muy claro, algo que los no iniciados agradecemos.
Además, lo pueden ustedes encontrar editado por PORRÚA, la editorial mexicana de apellido asturiano y lema, para mí, críptico ("Sepan cuantos...") que tan bonitos libros (tengo algunos, como Nana, de Zola, y El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlof, impresos a doble columna: una maravilla) hace, o hizo, o hacía, que no estoy seguro de cuál es su situación actual.
Y, siguiendo las normas, invito a tres blogueros bien dispares a continuar este meme, si les apetece: Miranda, Gregorio Luri (El café de Ocata) y Conde-duque (Los evangelios de la risa absoluta).