31.1.12

Universidad II

Dice hoy ese diario mesurado e imparcial como pocos, La Razón, que va a haber grandes (en los dos sentidos de la palabra) reformas en educación, orientadas a lograr la excelencia. Entre ellas, la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, para algunos el más deleznable instrumento de manipulación política ideado por ZP para imponer la depravación moral en nuestra sociedad, y para mí un primer intento de afrontar una parte verdaderamente necesaria de la formación de, eso, cualquier ciudadano que quiera serlo.

Pero venía yo a copiarles, abundando en el tema del último post, Universidad, las declaraciones de la Presidenta de los rectores de universidades, la señora Adelaida de la Calle:

El sistema universitario se sitúa entre los cuatro productivos en ciencia del mundo*, pero no se trata sólo de investigar, sino de transferir los resultados al tejido socioeconómico para hacerlo más competitivo. En este sentido, es importante que las empresas trasladen a la universidad sus necesidades e intereses y orientar así la investigación.

(* ¿Qué significa esta frase?)

María, me parece a mí que como sigas con esas ideas tuyas no vas a hacer carrera...

18 comentarios:

  1. * Pues esto te debe de significar que hay tres sistemas productivos de ciencia más. O eso o que se ha liado...

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  2. Pues esa frase pone de manifiesto la tendencia actual, todo a las órdenes de los mercados y los beneficios económicos. Triste.

    Que conste que yo creo que la colaboración con las empresas es positivo y que se debe potenciar la transferencia. Pero es que nos vamos de un extremo al otro ...

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  3. Pues sí. ¿Cuáles serán?
    ¿O hablará del español comparado con los otros (en cuyo caso es sorprendente el dato)?

    Es que no tenemos término medio, Mariíña...

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  4. (¡Coño, los tres comentarios empiezan por "Pues"! Qué pasada...)

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  5. ¿Me puedes pasar el enlace de las declaraciones?

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  6. Pues... no. Lo leí en papel.
    Pero ella no decía nada más. Era una cita aislada, entre otras de otros.

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  7. María, aquí:
    http://www.larazon.es/noticia/6281-cambios-para-lograr-la-excelencia-educativa

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  8. Gracias Filla!

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  9. Hay demasiada investigación en la Universidad (española) que no persigue el conocimiento sino el engorde de curriculums. Muchas tesis doctorales no llegan nunca a publicarse en revistas, por su pésima calidad.

    Estoy de acuerdo en que la investigación, al menos en parte, se dirija no sólo al conocimiento, sino a mejorar la calidad de vida de la gente y, en este sentido, una colaboración entre el mundo empresarial y el académico se echa mucho en falta.

    Con respecto a Educación para la ciudadanía, es un arma de doble filo. El nombre es muy bonito, pero los contenidos pueden ser francamente manipuladores, de hecho así ha sido en numerosos textos.

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  10. Juan, identificar la colaboración con las empresas con la mejoría en la calidad de vida de la gente me parece verdaderamente discutible.

    Y no creo que tenga nada que ver, tampoco, con la búsqueda de un mayor nivel académico.

    En cuanto a EpC, reconozco que jamás he tenido en las manos un libro de texto; y que, como en tantas otras cosas (tristemente), el contenido de algunas de las protestas que oigo y que vengan de quienes vienen son lo que me hacen pensar bien de la asignatura.

    Claro que hay ideología tras ella. Cómo no va a haberla. Y por qué no.

    Buenos días.

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  11. Anónimo1/2/12 10:43

    querido Juan, no creo que esa "educación cívica" que quieren impartir sea má pura que "Educación para la ciudadanía". Lo que se trata es de mera contrareforma, y dentro de 8 o 12 años lo contrario. Así vamos...

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  12. Juan, es que yo creo que el conocimiento en sí mismo mejora la calidad de vida de la gente directa o indirectamente.

    Efectivamente hay algunas investigaciones que no persiguen el conocimiento sino el engorde del cv, igual que hay muchas colaboraciones con empresas que no persiguen mejorar la calidad de vida de la gente sino engordar el bolsillo.

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  13. El otro día comentaba una científica en la radio:
    "Si no fomentamos la investigación básica y nos centramos únicamente en la ciencia aplicada, qué pretenden exactamente que apliquemos?"

    A mí me pareció clarísimo.

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  14. Les dejo, en esa misma línea, este post de Microalgo, científico él; que, como siempre, está muy bien:

    ¿Se come?

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  15. creo que lo quería decir es sistemás productivos.

    El problema, tiene razón, es que la investigación en España no se transfiere al mundo real, se queda, mayoritariamente, en el mundo académico. En Alemania 1 de cada 3 proyectos de investigación se convierten en patentes. Aquí 1 de cada 80.

    Y, Porto, no me discutas los datos que sabes perfectamente lo que quiero decir.

    Lo que hay en el fondo es una discusión sobre para qué sirve la universidad.

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  16. Bueno, es que los datos permiten o no hacer un diagnóstico y sacar unas conclusiones u otras.

    ¿Qué queremos? Bueno, no deberíamos discutir pensando que las dos únicas opciones son los dos extremos: dictados del mercado laboral, o aislamiento vítreo (por estar dentro de una campana...).

    La Universidad ha sido desde su creación un espacio de ciencia y cultura, precisamente uno de los fundamentales para la preservación y "mimo" del saber. Creo que no debe dejar ese papel por el de la formación profesional sin más; aunque deba formar profesionales.

    Re-recomiendo el post de Microalgo. En él se explica muy brevemente cómo ciertos planteamientos van contra la ciencia, por mucho que a corto plazo den lugar a aplicaciones comerciales.

    Buon giorno.

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  17. No puedo estar más de acuerdo contigo. La entrada de microalgo, muy buena.

    Beso

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