27.6.11

Responsabilidad

Aun siendo conscientes de la enorme dificultad de la tarea, asistimos con ilusión a un movimiento social que entre otras cosas reclama otra forma de hacer política y, yo diría, otra relación entre la ciudadanía y la autoridad. Con la reclamación de una democracia real se está pidiendo que se tenga claro en quién recae la soberanía, y por tanto que esa relación sea de igual a igual: la autoridad no es alguien que decide y dispone sin tenernos en cuenta, como antes. Pretendemos dar un paso adelante y asumir lo que somos.

Pero la otra cara de la moneda es, en mi opinión, lo que eso nos exige a nosotros. Estamos pidiendo, en definitiva, madurez democrática, y eso implica no solo un cambio de actitud por parte de políticos y Administración, sino ante todo en los ciudadanos: conlleva la asunción de una mayor responsabilidad.

Queremos ser "mayores", no queremos una relación padre-hijos. Dejemos de comportarnos como niños, pues, que solo supiesen reír agradecidos o patalear disgustados, y seamos adultos. Adultos responsables en el día a día, en todo cuanto hagamos que pueda tener consecuencias sobre los demás. Comenzando por la política.


5 comentarios:

  1. Siempre me ha sorprendido de los políticos ese comportamiento del que hablas: la queja sin aportar alternativa.

    Me sorprende de ellos porque se supone que son los que tienen que aportar soluciones.

    Pero eso mismo se repite en otros ámbitos de la vida (en casi todos).

    Y supongo que se da porque la crítica es fácil cuando solo se queda en eso, en queja. Lo difícil es aportar una alternativa mejor, eso requiere trabajo, esfuerzo...

    Estamos dispuestos a esforzarnos?

    ResponderEliminar
  2. Francisco Nixon apadrina el libro 'Un día me esperaba a mi mismo', de Miguel Ángel Ortíz Albero.

    Día: 2 de julio.
    Hora: 20.00.
    Ciudad: Madrid
    Lugar: Tipos Infames
    http://www.tiposinfames.com

    Que si alguien quiere ir, convidado está.
    Invita:

    http://jekyllandjill.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Algo había oído yo ya. Y me pregunto cuál es su papel de usted en toda esa trama.

    Filla, perdón por no responder antes.
    La crítica no constructiva juega un papel, sin duda; pero a menudo es solo el resultado de no saber más, o no querer más, creo yo. Entonces de repente aparece alguien criticando, pero explicando los porqués y sugiriendo alternativas, y uno ve que está ante otra cosa, mucho más valiosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si fuéramos cabales, todos caminaríamos hacia el río de fuego del infierno.

    ResponderEliminar
  5. El problema de la democracia es que, para que funcione, exige ejercer de ciudadanos a todas horas, y eso, claro, es mu cansao. Es mucho mejor echar pestes en el bar y ridiculizar a quien intenta hacer algo: Como yo no hago nada, es que no se puede hacer nada, y el que lo intenta, es un pobre ingenuo y me río de él para no verme obligado a admitir que yo soy un esclavo.

    ResponderEliminar