16.3.11

Desgracias en la radio

Después de comer, o más bien de alimentarme, me tumbo a leer, antes de dormir 20 minutos.

Tengo tarde de Premiun de Luxe, que dice Moli. Pero si no es voluntario no es lo mismo.

El segundo de los relatos de Bellow me ha gustado mucho; quizá a la tercera vaya la vencida y, tras abandonar los dos libros anteriores (La víctima y Herzog -aunque a este pretendo volver algún día-), consiga leer este. El primer relato, el de Mosby, me hizo dudarlo, porque era un verdadero coñazo.
No deja de sorprenderme la cantidad de bebedores que hay en la literatura norteamericana. No hace falta leer a Cheever para encontrarse matrimonios que se toman un par de martinis antes de comer, a diario, y después de cenar se hartan a whiskys. Están llenos de borrachos, estos libros. ¿Reflejará la realidad, o es que la proporción de alcohólicos entre los escritores tiene estos efectos?
Y luego está lo del dinero. El dinero omnipresente, incluso en las relaciones familiares, referencia continua, protagonista en un grado que a mí me resulta alucinante.

A las cuatro y media me pongo a estudiar. Hasta las ocho. Me canso, básicamente porque yo soy un vago, pero estoy contento de hacer esto. Lo que leo es muy interesante, aunque no habla más que de problemas (pero es lo que hay).

Escucho en la BBC 3 una misa concierto desde la catedral de Truro, en Cornwall (la de la terrible costa). El sacerdote habla de Japón, de desgracias, de confusión, de caminar abrumados por el peso de cargas que no podemos llevar solos, de Libia y de otros países, etc. Y yo no sé si es por su magnífica voz, por oírlo en inglés, o porque realmente lo que dice tiene sentido y es adecuado al momento, me parece que ofrece cierto consuelo.

Luego, las noticias. Como le pasaba a Mafalda, acabo con el ánimo por los suelos.

No puedo imaginármelo. En realidad no quiero hacerlo.

Y pienso en el riesgo nuclear, y no sé qué pensar. Intuir su peligro, y sobre todo considerarlo prácticamente incontrolable (esa idea -no sé si acertada- de la radiactividad como algo que no se puede parar, contra lo que no hay defensa), lo hace terrorífico.

23 comentarios:

  1. Bueno carallo, tienes miedo tu, que estas cerquiña, imaginate los que estamos a este lado del mundo, en que ni siquiera imaginandolo, nos llego el tsunami japones de rebote y como estamos en diagonal por el oceano pacifico hoy han dicho en la tv que es probable que el yodo radioactivo viaje en las nubes, en la atmosfera, en fin panico colectivo, es mas se supone que vienen productos importados desde japon, la mayor parte electronicos o electrodomesticos y hasta estoy en la duda si cambiar el Home cinema por un producto que venga de alli.

    Fer esta todo raro, verdad?, a ver si va ser verdad aquello del apocalipsis y el fin del mundo.

    Ahh y aguanta esta, el palabro como dice NáN es. MEMENTO, le falto el mori...Uhhh, acaso hemos olvidado que somos suceptibles de morir!!!

    ResponderEliminar
  2. A ver...varias cosas.

    Efectivamente el Preium de Luxe obligado es otra cosa, pero de todos modos hay que aprender a disfrutarlo todo.

    Yo leí Herzog pero me costó bastante.

    Lo de los bebedores en la literatura americana, yo creo que depende de la época. ¿ Has visto Mad Men? Ahí si que alucinas..pero es más por el constraste con la época actual. En los 60, beber y fumar sin parar era moda, daba status...y por eso se hacía. Ahora a nosotros nos choca porque estamos justo en el otro extremo.

    y hablando de otra cosa..¿ Has visto una serie que se llama In treatment? Te encantaría y te haría pensar mucho ( más) en todas esas cosas a las que le das vueltas y cuentas por aqui de vez en cuando.

    besos.

    ResponderEliminar
  3. Da miedo, Ro. Normal que lo dé.
    Un beso.

    Moli, hay que intentar aprovechar la parte buena, claro que sí. Una cosa es lo que te pasa, y otra cómo vives lo que te pasa (dentro de lo que cabe, vaya).
    La conozco, la conozco. Y vi los primeros capítulos, pero luego no me apeteció seguir. Sin embargo, hace poco me volví a acordar y a lo mejor la retomo.

    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Te iba a responder exactamente lo que te ha dicho Molinos: te ves 3 capítulos de "Mad Men" y quedas alucinado. Toda la literatura americana del siglo XX está llena de bebedores: ¿fue el regalo que hizo la Prohibición, meter ese deseo en la cabeza? Pero no son solo los escritores, es toda la clase media. Cuando en las películas veo que se piden un chuletón y para beber un Manhattan (y otro, otro, otro...), alucino.

    Siempre he sido No Nuke, porque creo que el ser humano,por razones de enriquecimiento económico, no debería poner poner en marcha procesos que en caso de accidente no es capaz de remediar. Y que el que lo haya causado, no responda hasta el último céntimo (por ejemplo, la BP con la plataforma del derrame: ahora financieros y políticos nos vienen conque si paga el mal causado la empresa desaparece y tal cosa no se puede permitir.

    Pero de todas formas, soy contrario a dos cosas:

    1) tomar medidas de urgencia en los dos primeros meses.
    2) No haber avanzado medidas suficientes a los 12 meses.

    En caliente no se debe hacer nada.

    Así que me declaro en estado de suspensión y dentro de dos meses volveré a ser No Nuke.

    ¡Rociolat, el algoritmo está que se sale!, a ti te ofrece "memento"; a mí, que me tome la vida con alegría e irresponsabilidad: "snifese". Hala, me voy a las calles a buscar un camello.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi ignorancia, y basándome solo en opiniones ajenas, a mí me parece que para seguir así (sistema, modelo económico, tren de vida, llámenlo como quieran), prácticamente no hay alternativa plausible a la energía nuclear. Así que, o cambiamos de sistema, o vivimos sobre bombas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. se puede mantener el nivel económico y el tren de vida consumiendo menos energía.

    Por ejemplo, Galicia es excedentaria en producción de energía. Hoy por hoy, si cerrase las dos térmicas, desarrollase la energía eólica y dejase de exportar, sin siquiera implementar ningún ahorro de consumo, sin aprovechar nuevas fuentes como la maremotriz, no pasaría nada.

    Esto no lo digo yo, lo dice un documento de la Xunta de Galicia que se llama "o futuro enerxético de Galicia, del año 2006.

    (Y no estoy planteando que tenga sentido, hoy por hoy, tener mercados de producción, distribución y consumo cerrados. Lo digo por que es un ejemplo que conozco bien).

    Hay que pensar que el un 40% del consumo de energía es en los edificios, y un 35% en el transporte. La rehabilitación energética de los edificios mejora su eficiencia pasiva, por término medio, un 50% (un 20% del total de la energía que consumimos).

    ¿Afecta esto a tu tren de vida? No. Incluso lo mejoraría, pues dispondrías de más recursos económicos: los que no le pagarías a Gas Natural.

    Y utilizar el transporte público, si éste es bueno, mejora tu calidad de vida. Seguro que estás de acuerdo.


    Y hay muchos campos, como el tipo de alimentación, que podría ser más vegetal y menos animal, o usando más productos locales, que supondrían un gran ahorro.

    Claro que esto requiere medidas colectivas, no individuales.

    En fin que contraponer ahorro de energía y tren de vida es un argumento muy débil.

    ResponderEliminar
  7. no creo que se deba asociar nivel de vida y centrales nucleares.

    El 70% del consumo de energía en españa se debe al uso de los edificios y al transporte. Tan solo mejorando la eficiencia energética de los edificios podríamos ahorrarnos entre un 25 y un 20% del consumo de energía global, y mejorar nuestro nivel de vida, pues tendríamos más dinero para nuestros vicios al tener que pagar menos a Gas Natural.

    Por cierto, en tu caso, no recibes un vatio de energía nuclear pues Galicia exporta un 30% de la energía que produce. Lo que significa que podría cerrar las dos gigantescas y contaminantes térmicas y servirse fundamentalmente de la hidroeléctrica y la eólica para producción de electricidad, sin por ello afectar a nuestro tren de vida. Y eso sin aprovechar otras como la maremotriz, la geotermia...

    ResponderEliminar
  8. no creo que se deba asociar nivel de vida y centrales nucleares.

    El 70% del consumo de energía en españa se debe al uso de los edificios y al transporte. Tan solo mejorando la eficiencia energética de los edificios podríamos ahorrarnos entre un 25 y un 20% del consumo de energía global, y mejorar nuestro nivel de vida, pues tendríamos más dinero para nuestros vicios al tener que pagar menos a Gas Natural.

    Por cierto, en tu caso, no recibes un vatio de energía nuclear pues Galicia exporta un 30% de la energía que produce. Lo que significa que podría cerrar las dos gigantescas y contaminantes térmicas y servirse fundamentalmente de la hidroeléctrica y la eólica para producción de electricidad, sin por ello afectar a nuestro tren de vida. Y eso sin aprovechar otras como la maremotriz, la geotermia...

    ResponderEliminar
  9. no creo que se deba asociar nivel de vida y centrales nucleares.

    El 70% del consumo de energía en españa se debe al uso de los edificios y al transporte. Tan solo mejorando la eficiencia energética de los edificios podríamos ahorrarnos entre un 25 y un 20% del consumo de energía global, y mejorar nuestro nivel de vida, pues tendríamos más dinero para nuestros vicios al tener que pagar menos a Gas Natural.

    Por cierto, en tu caso, no recibes un vatio de energía nuclear pues Galicia exporta un 30% de la energía que produce. Lo que significa que podría cerrar las dos gigantescas y contaminantes térmicas y servirse fundamentalmente de la hidroeléctrica y la eólica para producción de electricidad, sin por ello afectar a nuestro tren de vida. Y eso sin aprovechar otras como la maremotriz, la geotermia...

    ResponderEliminar
  10. [El sistema ha reaccionado ante el peligro y censura los comentarios de Morelli. Les pongo aquí el más completo de los que ha intentado colgar aquí.]

    se puede mantener el nivel económico y el tren de vida consumiendo menos energía.

    Por ejemplo, Galicia es excedentaria en producción de energía. Hoy por hoy, si cerrase las dos térmicas, desarrollase la energía eólica y dejase de exportar, sin siquiera implementar ningún ahorro de consumo, sin aprovechar nuevas fuentes como la maremotriz, no pasaría nada.

    Esto no lo digo yo, lo dice un documento de la Xunta de Galicia que se llama "o futuro enerxético de Galicia, del año 2006.

    (Y no estoy planteando que tenga sentido, hoy por hoy, tener mercados de producción, distribución y consumo cerrados. Lo digo por que es un ejemplo que conozco bien).

    Hay que pensar que el un 40% del consumo de energía es en los edificios, y un 35% en el transporte. La rehabilitación energética de los edificios mejora su eficiencia pasiva, por término medio, un 50% (un 20% del total de la energía que consumimos).

    ¿Afecta esto a tu tren de vida? No. Incluso lo mejoraría, pues dispondrías de más recursos económicos: los que no le pagarías a Gas Natural.

    Y utilizar el transporte público, si éste es bueno, mejora tu calidad de vida. Seguro que estás de acuerdo.


    Y hay muchos campos, como el tipo de alimentación, que podría ser más vegetal y menos animal, o usando más productos locales, que supondrían un gran ahorro.

    Claro que esto requiere medidas colectivas, no individuales.

    En fin que contraponer ahorro de energía y tren de vida es un argumento muy débil.



    Publicado por morelli para Un hombre sentado en una silla a las 19/3/11 12:42

    ResponderEliminar
  11. Querido Porto, cada oficio tiene su droga: los músicos consumen y esnifan unas cosas y los escritores le dan a la botella. En lo poco poquísimo requetemegapoquísimo que he podido conocer del mundillo literario confirmo que se chupa cantidad, y es que el alcohol, lo digo por experiencia, aumenta, o tal vez debería decir inflama, la capacidad literaria. Yo ahora no bebo (salvo el fin de semana), lo que, entre otras cosas, me ha permitido adelgazar doce kilos desde octubre del año pasado, pero reconozco que el whisky me venía muy bien a la hora de escribir. Sin embargo dejé de fumar hace casi cinco años y luego de beber a diario, a finales del año pasado... ¡y sigo escribiendo, a diario! Imagino que eso quiere decir que todo lo que te dije hace un momento es una sarta de tópicos o, mejor aún, falsedades. Y ahora voy a ver de dónde puedo descargarme esa serie de la que habláis, Mad Men, aunque por lo que se ve tiene su peligro.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con Morelli. Diría, además, que se podrían crear muchos puestos de trabajo. La eficiencia energética de mi casa pasaría de los 8.000 euros (muchos balcones y ventanas) y antes o después lo tendré que hacer.

    Pero hay mucha gente empeñada en ir a 150/160 por hora. En que para vivir bien hay que hacer 5 viajes al extranjero y les resulta fácil con los vuelos low cost. No nos fijamos en que la mayor parte de las cosas que comemos proceden de miles de kilómetros. O bien, no son de temporada y requieren un terrible gasto de energía para mantenerlas en cámara.

    A la mayoría de la gente, si les dices que las fresas hay que comerlas en época de fresas, para disfrutar luego de lo que se produce fuera de esa época, te dirán que estás loco.

    Creo, como tú, que una vida racional no significa volver a las cavernas. Pero hace falta pensar que no lo podemos tener TODO y tnerlo SIEMPRE. Hemos de deseducarnos de años de malas costumbres.

    El otro día comí con mi hijo, que pasaba por Madrid. En un vegetariano. En la carta de vinos, todos ecológicos, el primero era chileno. Discutimos con el dueño: era un buen vino, pero normal. Entiendo que en una fiesta especial podamos pedir un gran vino alemán o francés. Pero en un vino de mesa aceptable, no se puede aceptar que haya viajado en avión tantos miles de kilómetros (y que desde España les estemos enviando vinos buenos pero normales, que no superan en calidad a los vinos que Chile produce).

    Jesús, antes incluso que Mad Men, la maravilla de las maravillas es The Wire. Solo 5 temporadas y la cuarta ya no la iban a hacer, porque las autoridadesde Baltimore (donde transcurre), ponían todo tipo de pegas. En esos momentos, The New York Times sacó un editorial de 40 líneas con este texto: "The Wire is the bes series of the world. The Wire is the bes series of the world.The Wire is the bes series of the world.The Wire is the bes series of the world.The Wire is the bes series of the world.The Wire is the bes series of the world...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, a mí me parece que no decimos cosas muy diferentes. Yo a esos cambios le llamo cambiar el sistema, o incluso ralentizar el tren de vida.
    Mejoras cualitativas aparte, parece lógico establecer una relación entre cantidades consumo/necesidades (reales o inventadas), aunque no sean las únicas variables de la ecuación.

    Por otra parte, yo pensaba también en un (¿hipotético?, ¿probable?, ¿seguro?) futuro sin combustibles fósiles. ¿Llegarán alguna vez las fuentes de energía alternativas a ser LAS fuentes de energía?

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Nán, devoré The Wire el año pasado, las cinco temporadas. Una maravilla.

    Sobre las fuentes de energía renovables, estoy seguro de que habrá un día en el que nuestros lejanos descendientes echarán la vista atrás y se preguntarán cómo diablos éramos tan absolutamente ignorantes y descerebrados. Porque la energía está ahí, en el sol, en el viento, en el agua, y la tecnología necesaria para abandonar los combustibles fósiles, si no está ya aquí, está a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  15. la perspectiva es que si no cambiamos las fuentes de energía por las buenas lo haremos por las malas.

    por otra parte, la clave para que las energías limpias sean el futuro es la reducción del consumo de energía, por encima de otra consideración.

    ResponderEliminar
  16. ahora sí entró el comentario

    ResponderEliminar
  17. Claro, porque me pareció bien :-D

    Supongo que esa suposición de Jesús se hará realidad. Debería.
    Tengo entendido que hoy en día la generación de energía no es el verdadero problema. Que lo difícil es conservarla, una vez generada. Pero no sé.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. actualmente lo que hacen endesa y gas natural con la energía de origen térmico sobrante por generación nocturna es bombear agua en sus pantanos, almacenándola como energía potencial. Esto, que es también una trampa para convertir la energía sucia en limpia, se podría aplicar, digo yo, para almacenar la energía eólica sobrante en un momento dado.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de descubrir tu blog y me tiene fascinada. Espero ir encontrando ratitos para leerlo... lo que voy a aprender.
    Un abrazo
    http://madredemarte.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  20. Bienvenida, Madre. Me das una alegría.

    No estoy yo tan seguro de que vayas a aprender, pero espero que disfrutes.
    ¿Me permites sugerirte pinchar, aquí a la izquierda, en la etiqueta "Hijos", y leer una versión padre?

    Un beso, y bienvenida de nuevo. Y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Me he leído las entradas de un tirón (mientras se suponía que estaba trabajando... menos mal que hoy no es un día muy denso), y me han parecido... bueno, me han parecido muchas cosas: tiernas, inteligentes, necesarias, divertidas... ¡¡y me han entrado unas ganas de conocer Galicia!! Cuando nos decidamos a hacerlos, os buscamos... iba a decir que para tomar un café, pero casi mejor para tomar unos polos...
    Seguiré leyendo

    http://madredemarte.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  22. Gracias.

    Estaríamos encantados, te lo aseguro :-)

    Un beso.

    (Y acabo de descubrir que mi diario de vacaciones del verano pasado no tiene la etiqueta "Hijos" puesta, cuando son los protagonistas absolutos. Voy a solucionarlo.)

    ResponderEliminar