8.2.11

Todo a la vez

Ceno y me pregunto qué está pasando en Túnez, qué pasará en Egipto y quién será el siguiente. He leído un artículo de Chomsky (Morelli, no te quejarás, cada vez me recuerda más a ti), que en realidad utiliza los sucesos de estos días como introducción para aclarar unas cuantas cosas acerca de las favorables intrepretaciones de las filtraciones de Wikileaks sobre la política norteamericana; y otro de Garton Ash, en el que muestra las tres posibles salidas de la crisis, al menos formalmente: continuidad, democracia real (pónganle ustedes todos los peros que quieran, pero si lo hacen no vean solo la paja en el ojo ajeno) o regímenes islamistas. Y me imagino la maravilla que sería que varios o todos de esos países acabasen convirtiéndose en estados democráticos, lo que eso supondría para toda esta parte del mundo. Y aunque parece evidente que se está utilizando el islamismo interesadamente, señalándolo como la gran amenaza que acecha tras cualquier cambio, pienso de todos modos en la oportunidad perdida que significaría que esta corriente acabase encauzada hacia esa salida, con la que esas sociedades cambiarían una losa por otra.

***


En un post del blog de Alberto Olmos he dejado un comentario (que con seguridad me podía haber ahorrado) en el que critico el nivel de muchos comentarios de ese y otros blogs de cierta fama. El contraste entre los textos, por lo general tan buenos, y las intervenciones de algunos lectores es enorme, y chocante. Hay de todo, por supuesto, hay comentarios muy interesantes; pero es muy habitual el que entra a por su momento de gloria, aprovechando la tribuna. Y además pretende lograrlo a base de epatar más que nadie, cuando no la toma directamente con el autor y se dedica a faltarle. No lo entiendo. Imagino que en su mayoría esos comentaristas son jóvenes que quieren ser terribles.

***


Estoy leyendo Crónicas marcianas. No se parece en absoluto a lo que me esperaba, que era una novela de ciencia ficción más o menos típica. Me está gustando mucho. El otro día me explicaron lo que era el paleofuturo: futuros imaginados en el pasado. En este caso, el grado de desarrollo tecnológico actual que se presupone es mucho mayor que el real; y creo que, a pesar de los espectaculares avances del último medio siglo, esa es la tónica general tanto en la ficción como fuera de ella (de pequeños, nos decían que cuando fuésemos mayores ya no habría coches sino naves voladoras). Sin embargo, acabo de leer el relato en el que los negros de un estado del sur se marchan, todos a la vez, a Marte, y describe una situación social que (quiero creer) se dejó atrás hace algunas décadas.

***


A las siete y media de la mañana veo a la señora que da de comer a los gatos subir la cuesta de mi calle, con una bolsa en la mano y tirando del carro de la compra con la otra. No me extrañaría que ya hubiese hecho la limpieza. A las ocho y media ya tendrá todo listo. Luego la veo aburrida en la ventana el dia entero. Aunque a lo mejor eso es solo lo que me parece a mí. En el callejón, uno de esos gatos come de un cuenquito de papel albal.

***


Cada mediodía llamo al telefonillo y me contesta Paula, "¿Quién es? ¿Te abro?". Yo ya sé que esos segundos son uno de los mejores momentos del día, y que dentro de unos años los recordaré con emoción. Ojalá también ella se acuerde con cariño.


21 comentarios:

  1. caray, Chomsky.

    Eso son palabras mayores.

    Estoy bastante de acuerdo con lo que planteas, con que un avance en la democracia formal (como la nuestra) ya sería un gran avance.

    No sé yo si el islamismo de Erdogan es una losa para su pueblo mayor que el pseudo-socialismo de zapatero o el liberlismo de Aznar.

    Basta recordar como se fueron ilegalizando sistemáticamente todos los partidos islamistas desde los años 90 (despues de la caída de la URSS), a veces despues de ganar elecciones limpias (FIS en Argelia, por ejemplo), o bloqueados ante la perspectiva de ganarlas (PJD Marruecos)

    Y si un partido islamista gana limpiamente las elecciones, yo no me atrevería a opinar sobre la cuestión de la losa (por aquello de la paja en el ajeno y la losa en el propio).

    Sería, en todo caso, su losa, la que hubiesen escogido democráticamente.

    (Fue Roosevelt el que dijo aquello de "es un hijo de puta, pero nuestro hijo de puta")

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. Ajéá ya lo decía de Niro en no sé dónde: "Muchos son inmunes a las críticas, pero nadie es indiferente al elogio".

    Ya. Lo que yo digo no debe entenderse como que considero que esa vía se debe impedir a toda costa (por ejemplo prohibiéndola); es tan solo que sería una lástima, para mí, que la escogiesen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi Chomsky me da una sensacion de montaña rusa, y no lo digo por su activismo politico esencialemente de izquierdas, mas bien por aquello de declararse sionista,aunque en la practica el se considera antisionista, por otro lado es anarquista, pero no se opone a la politica electoral americana si ganan los democratas, no asi los republicanos, por lo tanto relevante en el aspecto politico no lo es, ms bien un opinante mas.

    Por otro lado la desarticulacion geopolitica viene en marcha hace bastante rato, lo que pasa que ahora estamos mas informados del asunto. Antes esos lideres arabes, llamese dictadores y monarcas que se han perpetuado en el poder solo organizaban y autorizaban manifestaciones contra su enemigo numero 1 que es Israel. Las únicas manifestaciones permitidas y auspiciadas por el gobierno en Irán o en Siria son todas contra Israel (antes también en la Irak de Sadam, la Libia de Kadafi y en la Egipto de Nasser). Jamás veremos una manifestación espontánea de descontento popular por la corrupción, la pobreza, la ausencia de la libertad de expresión, la represión, la falta de servicios públicos y el retraso que reinan en estos paises arabes...Exceptuando ahora a Egipto y Tunez, que han despertado de su letargo.

    Los problemas sociales de esta desarticulacion debido a la crisis economica mundial y sus repercuciones en la economia de estos paises, es una consecuencia de la austeridad economica impuesta por el sistema, que conlleva un descontento social frente a los lideres politicos, por lo tanto el fracaso es inevitable y vendran otros a tratar de ponerle banditas al sistema que esta hecho cachitos, mientras los ciudadanos se sublevan frente a tanto descalabro economico.

    Cuando no hay capacidad de contener los efectos sociales de esta crisis economica, traumatica mundial, por lo general los sistemas politicos caen, como sucedio en Tunez y como sucedera en Egipto.

    Estas nostalgico Fer, creo que esa cualidad es recurrente en ti, pero veo que despierta tus sentidos mas profundos que te hacen cuestionar y medir la intencion de las palabras de otros y de lo que tu piensas...Eso es absolutamente excepcional en ti, porque tus margenes son mas amplios ante los juicios de razon que pudieres hacer a otros.

    Cuando leo los comentarios del 20 minutos o el Pais u otros blogs, me pasa que me cuesta creer que las personas sean tan duras en sus conceptos, o se crean libres de polvo y paja de vivir algo parecido.

    El palabro es casi un pitoniso : STROKE

    ResponderEliminar
  4. Crónicas marcianas fue todo un descubrimiento para mí, un libro único, unos relatos maravillosos y llenos de poesía y magia en el mejor sentido de la palabra. Luego vinieron otros libros de Bradbury (cuanto tiempo hacía que no oía hablar de él), casi todos de cuentos, pero el otro que te recomendaría es Sombras verdes, ballena blanca, donde narra su estancia en Irlanda durante siete meses para escribir (entre otras cosas) junto a John Huston el guión de su película MOby Dick. Mi recomendación, viniendo de un irlandófilo mitómano como yo, no tiene mucho valor, pero ahí queda.

    Sobre la última nota: ni lo dudes.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gusta de tu comentario, Ro, es que digas "banditas" :)

    Jesús, me quedan apenas 20 páginas y me está encantando. Encantando. Una verdadera sorpresa para mí también, que no me esperaba algo así.
    Tomo nota (con reservas, porque te conozco...) de esa otra recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar


  6. a mí tambien me gusta lo de banditas

    sacado de contexto, claro :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Con reservas porque te conozco?

    Grrrrr...

    ResponderEliminar
  8. ¿ No sería mejor poner partidos extremistas?
    El islam es una religión ni mejor ni peor que la cristiana o la judia.
    La forma de vivirla de unos o de otros es la que la hace diferente.
    Mal asunto si olvidamos nuestra Cruzada por Dios y por la Patría y las barbaridades que se cometieron y se siguen cometiendo, en nombre de Dios y la Virgen Santísima.
    Si son libres de elegir y eligen el extremismo, ellos sabrán.
    Es triste, muy triste leer que un día sí y otro también, en Irak, los grupos extremistas sigan poniendo bombas y matando a sus propios hermanos islamitas. Gente religiosa, normal, trabajadora que quiere una vida en paz y darle a sus hijos lo mejor que puedan darle. No sómos diferentes, ni desde luego, podemos dar lecciones.

    ¿ No deberíamos quejarnos duramente de ese muro vergonzoso levantado por Israel?
    ¿No debería darles verguenza a ellos después de lo que vivieron?
    ¿ No es extremismo lo que hacen?
    ¿Todos los israelitas están de acuerdo con ese muro?
    Supongo que no.
    Por lo tanto, no sería justo meterles a todos en el mismo saco.

    Puede que esté equivocada. Desde mi punto de vista, nada religioso, pienso así.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Luna, qué alegría.

    No hay que confundir islamista con islámico/musulman. Es cierto que la RAE los considera lo mismo, pero en la literatura especializada (y desde hace tiempo en la prensa), son cosas diferentes.
    El islamismo tiene, en principio, un proyeccto político que pretende, entre otras cosas, que las leyes religiosas rijan todas las facetas de la vida pública y privada, y además tiene un proyecto político basado en la religión.
    Aunque es cierto que aun así debe matizarse, pues hay posturas moderadas y otras mucho más extremistas, el principio de partida a mí me parece una mala cosa (además, en la práctica, los ejemplos moderados son pocos). Precisamente nuestra historia es una de las razones por las que pienso así.

    Si el resultado es eso, lo será. Ahora bien, a mí me gustaría que esas sociedades fuesen capaces de llegar a otra cosa. Ya veremos.

    Un beso.

    (Jesús, es que tu parcialidad en el tema es innegable)

    ResponderEliminar
  10. Fer no entendi aquello de banditas, pues aqui el paquete de 3M la compañia experta en cosas de farmacias y heridas, las pone "banditass o curitas", pero a mi me gusta mas banditas.

    Morelli y que es aquello sacado de contexto, es que no me entero, lo de banditas?, o es que te imaginaste el asunto cubierto de " banditas " para enmendar una heridad?.

    Con respecto a LUNA, bueno al parecer soy la unica judia en este blog, y creeme, es mas casi estoy segura que muchos israelies no estan contexto del muro, ni de los actos contra palestinos y muchas otras cosas mas que se comenta poco, por lo mismo para mi jamas ha sido motivo de orgullo que piensen que todos los judios somos unos terroristas, desalmados y belicos.

    Por otro lado Luna me encanta tu comentario porque haces la reflexion al final de todo...Un informe de “Amnistía Internacional” publicado por la oficina de prensa de la organización en Londres el 24 de octubre del 2007 responsabiliza al gobierno de facto del Hamas en la Franja de Gaza por la brutal represión que ya le costó la vida a 350 palestinos así como a miembros del partido opositor Fataj. Dicho informe también denuncia las detenciones arbitrarias, torturas y agresiones a manifestantes y periodistas perpetradas por los “militantes” armados del Hamas, lo que ha provocado un clima de anarquía y el deterioro de los derechos humanos de la población palestina desde que tomaron el poder por la fuerza…

    Curiosamente, esta despiadada matanza de civiles palestinos de manos de los propios palestinos no ha tenido la resonancia internacional que tienen las ofensivas militares de Israel. Es un hecho, cuando un tirano árabe reprime brutalmente cualquier oposición a su régimen, o cuando los iraquíes se masacran entre éllos mismos en las calles y mercados, o cuando terroristas árabes secuestraron y mataron al obispo de Baghdad, o cuando el Hamas asesina palestinos del Fataj en la franja de Gaza, tanto el fundamentalismo musulmán, como la derecha antisemita y la izquierda antisionista se hacen de la vista gorda.

    el Islam fundamentalista de Al Qaeda la "Guerra Santa – Yihad" de Alá es contra el Jehová de Israel y los “Cruzados” de occidente que es como llaman a los cristianos...Nos puede parecer absurdo pero para los fanáticos musulmanes se ha vuelto una cuestión de honor demostrar la supremacía de Alá.

    Te das cuenta que en todos lados se cuecen habas.

    ResponderEliminar
  11. Entiéndelo literalmente, Ro: lo de banditas solo lo había visto en Mafalda :-)

    ResponderEliminar
  12. Fer, hablas de Mafalda a la que no le gusta la sopa?

    ResponderEliminar
  13. el futuro de la democracia en los países árabes depende, como siempre, de los mismo, de que los EUA renuncien a conducir su transición hacia lugares que le interesen geoestratégicamente.

    recomiendo

    http://deverdaddigital.com/ver_articulo.php?art=10915

    "banditas", qué linda palabra.

    ResponderEliminar
  14. Rociolat, aunque es cierto lo que dices en el segundo comentario, cabría hablar de una dictadura interna. Lo que no es de recibo es que eso mismo lo hagan los "invasores": resulta mucho más odioso, y mucho más urgente terminar con ello.

    En el primer comentario, te referías a que las manifestaciones en esos países dictatoriales son siempre contra Israel. Claro: eso forma parte de Paripé. También en época de Franco se hacían manifestaciones por Gibraltar, que como ha quedado demostrado a los españoles nos importa un huevillo.

    El problema es que, salvo Irán, esos países que permiten y alientan esas manifestaciones, a su vez están conducidos y guiados por EE UU con dos objetivos: que se salvaguarde el tráfico del petróleo y que no hagan nada "real" contra Israel. No hay contradicción.

    Desgraciadamente, Israel, contando con ese apoyo a sangre y espada de EE UU, ha hecho méritos suficientes para ser odiado por los "pueblos" árabes, dominados por sus gobiernos corruptos.

    Ahora, si esos gobiernos caen y los nuevos se basan más en los deseos del pueblo, ¿dónde acabará esto? Tengo en la retina de mi memoria tantas imágenes, desde aquells de la primera intifada de unos oficiales del ejército israelí que se acercaban a los prisioneros sentados sobre el suelo de una loma, con los ojos vendados, les extendían un brazo y con una piedra les rompían el codo.

    Y ahora la pregunta del millón: para la existencia de ese Israel no dispuesto a retirarse a la parte que les corresponde, desmantelando todos los asentamientos y todo robo de recursos tan importantes como los hidráulicos, ¿es necesario que el gran poder del mundo apoye unos gobiernos corruptos, dándoles miles de millones (que van a parar a los corruptos), a cambio de una paz en la que los pueblos no creen?

    Durante muchos años he esperado la respuesta enérgica de los judíos del mundo a unas masacres semejantes. Pero la voz mayoritaria ha sido de apoyo total a esas políticas bárbaras.

    Imagino que no pasará nada, que Mubarak quedará en Egipto de momento hasta septiembre, para que le dé tiempo a quemar todos los documentos que hay que quemar, y a enviar a las Islas Caimán todo el dinero que hay que enviar. Y a lo mejor, fíjate, hasta después se queda el tío.

    Todavía os queda, a los judíos como tú, un tiempo para reaccionar, pero no contra los que apoyamos a los palestinos, sino contra el Estado de Israel y sus objetivos.

    Tiempo para ser creíbles en la creación de dos Estados, cuya frontera no podrá ser nunca distinta a la anterior del 67, que vivan en paz el uno al lado del otro.

    ResponderEliminar
  15. NáN yo jamás estare en CONTRA de los que apoyan un estado palestino, es mas estoy a favor de que el pueblo palestino tenga lo que es suyo.

    No estoy de acuerdo con las politicas de Israel, pero no por eso voy a dejar de mirar lo que el pueblo Israeli ha sufrido tambien y ojo cuando hablo del pueblo, hablo de las personas comunes y corrientes, yo no hablo del estado de israel ni sus monsergas politicas.

    Tambien creo que con aquello de Franco eres muy autorreferente, porque digamoslo, que el tema de Franco y Gibraltar es un pelo de la cola ante lo que hay en oriente medio, por lo mismo ni Franco se quedo con Gibraltar, ni los españoles movieron un dedo para ello, aunque es vuestro, verdad?.

    Nadie esta libre de polvo y paja NáN, ya ves Mubarack con apoyo acerrimo de EEUU ,pero nadie levanta un dedo, ni la comunidad internacional, ni cristo bendito, NI NADIE...Solo la lucha que esta dando el pueblo egipcio , mantiene el rescoldo (brasas) encendido.

    Porsupuesto que no es necesario, que la paz sea un instrumento comprado o pagado, para que Israel y Palestina coexistan, pero hay muchos interesados en que la paz, solo vendria a romper un magnifico negocio, por lo tanto interesa dilatar el asunto.

    Yo jamas estare a favor de matanzas o intifidas en que han muerto muchos, todos y por igual...Jamás.

    Aun recuerdo las postales y las tengo en mi poder, gracias a que Papá las recupero, varias postales que fueron enviadas por mi abuelo a amigos en Haifa ( hoy en Israel), que ponia la direccion, ciudad Haifa, pais Palestina...Porsupuesto que todo antes de 1967.

    Llevo un estigma por ser judia, por eso no me gusta decirlo, me siento avergonzada muchas veces de todo lo que ha pasado en Israel y las guerras y las agresiones, por otro lado a veces me siento compadecida, cuando me dicen del Holocausto y todo lo que lo rodeo en la IIW, por lo mismo siempre trato de buscar mi centro y centrarme en lo que yo he vivido y he sentido y creeme que no es facil, porque como tu dices en tu penultimo parrafo : " Todavía os queda, a los judíos como tú, un tiempo para reaccionar, pero no contra los que apoyamos a los palestinos, sino contra el Estado de Israel y sus objetivos..."

    ...A veces y son las mas, me pregunto que podrá hacer David contra Goliat?...la comunidad judia en la diaspora no tiene peso ninguno.

    ResponderEliminar
  16. Solo el dato que das de las postales indica ya tu sinceridad, Rociolat. Y no habría escrito lo anterior de no conocer tu postura. Tu difícil postura de reconocerte como judía y no estar de acuerdo con lo que pasa allí. También es difícil tener la posición que tengo y tener muchos más amigos judíos que amigos árabes.

    Todos los sensatos, de un lado o de otro, creemos en dos Estados justos. En realidad, nos gustaría un solo Estado en el que cupieran todos, pero no parece factible de momento.

    Lo temible es que la política del Estado de Israel se ha basado en una superioridad militar a la que ha ayudado mucho EE UU, y con un precio terrible para mullones de personas: gobiernos corruptos y débiles internacionalmente. Esa política ha creado un odio en los pueblos árabes, como hay odio hacia ellos en partes muy significativas del pueblo judío.

    Esa política ha volado por los aires hoy en Egipto. Los ultraortodoxos y ultranacionalistas no se diferencian de Hamás: ¿serán el obstáculo a una política nueva que permita la restitución de lo tomado y una negociación entre iguales? ¿Qué odio intentará cerrar toda posibilidad de entendimiento?

    No me siento muy optimista, ni siquiera conque un pueblo, el egipcio, haya derribado pacíficamente una dictadura. Todavía recuerdo lo que he lamentado el optimismo que puse en la caída del Sha.

    Ese poco, que dices, es mucho. Por ejemplo, expresarte con libertad y sin odios. Ojalá encontréis el camino de lo individual a lo colectivo. Para ello, puedes contar conmigo.

    Un placer

    ResponderEliminar
  17. Nán no esperaba menos de usted...

    Me pasa algo raro contigo NáN te tengo cariño y muchooo respeto sin haberte " desvirtualizado " y para mi eso ya vale mucho, mira que ya es dificl en persona para los seres humanos , asi que imaginate por internet, pero tu has superado largamente aquella barrera.

    el palabro pitoniso: Noblis

    ResponderEliminar
  18. Como soy de muy poco viajar, cuando vuelvas a pasar por Madrid "desvirtualizamos", ¿vale?

    ResponderEliminar
  19. Claro. Yo me pido padrino de esa desvirtualización.

    (Lo de Egipto, ya se verá. Difícil me parece que el resultado sea, así tan pronto, el deseable. Y hablo del deseable formalmente, porque cuestionar el fondo no me parece ni realista ni un problema exclusivamente de allí.)

    ResponderEliminar
  20. Yo, por el hecho de ser judía, Ro, precisamente te reconozco más valentía al opinar como lo haces que a alguien que no lo sea, porque lo que igual para el resto es actuar según la corriente, para tí es nadar en contra de ella.

    E igual opino de los muchos judíos que están en contra del muro, de la asociación de soldados que están en contra de la invasión, etc...

    De todas formas he de decir que la denuncia de AI contra Hamas es por los asesinatos que se le atribuyen a este grupo durante el ataque de Israel contra la franja de Gaza en enero de 2009. Si damos por buena esta denuncia (que yo no pongo en duda) también deberíamos dar por bueno el cómputo que AI hace de las víctimas civiles de la ofensiva de Israel, en el mismo informe: 1.300.

    Por último no creo que debas sentir verguenza por las atrocidades que hace Israel, simplemente no creo que las haga en tu nombre.

    ResponderEliminar