25.2.11

Marsé

No he leído nada de Marsé, a pesar de que mi padre lo tiene todo o casi todo y yo llevo años mirando sus libros con ganas. Empecé Últimas tardes con Teresa en el instituto, pero se ve que por aquel entonces era mucho para mí, que la dejé.

Tengo que solucionarlo. Leer el primer párrafo de su nueva novela, Caligrafía de sueños, ya lo pone a uno frente a una literatura de verdad.

Mientras, les recomiendo esta breve entrevista, con críticas al periódico que la publica incluidas: aquí.

8 comentarios:

  1. Se puede decir que el primer libro que leí, sin ser literatura infantil o juvenil, fue 'Ultimas tardes con Teresa'.

    Probablemente no era una lectura adecuada para mi edad. Era curiosidad preadolescente por lo que me impactaron unas imagenes en Televisión cuando se estrenó la pelicula del mismo nombre.

    Después han seguido otros...

    Aquella primera lectura fue totalmente fallida, no estaba mi cabeza preparada para 'leer eso'. De esto me di cuenta mucho más tarde cuando lo re-leí, sin embargo, no fue ... un mal comienzo.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran entrevista, Hermano Percebeiro. Te llamo así porque ese Marsé es un percebe de los gordos, de los que hay que jugársela para cogerlo.

    El palabro es "natin", así que me pregunto quién pondrá las fresinas.

    ResponderEliminar
  3. NáN mejor digamos " frutillas ", pongamos la nata a las frutillas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se dice "frutillas" a las fresas, o a todo tipo de frutas del bosque?

    ResponderEliminar
  5. La fresa es una variedad digamos que normalita y la frutilla es la mejor dentro de la especie de las fresas y tiene su origen en Chile, denominacion de origen, porque es la unica parte del mundo en que se da esta especie de hierba a ras de suelo con este fruto, en el caso de Chile se da en terrenos arenosos y de color rojo, y la mas cotizada es la fresa blanca, literalmente albina...

    La frutillas chilenas son famosas en todo el mundo y tambien te contare NáN que en los predios agricolas en donde se cosecha suelen haber espantapajaros humanos cuidando la frutilla...

    Tambien tenemos solo en Chile la otra variedad de una familia similar, pero de frutos mas pequeñitos llamada " murtillas ", que es un berrie poco conocido en el mundo, pero que es originario de Chile, estando en este minuto muy bien puesto en las exportaciones que Chile hace a diferentes lugares del mundo, en donde se usa de muchas formas, en especial para alimento y fruta y en empresas cosmeticas mundiales...

    La frutilla chilena y la murtilla son frutos anticancerigenos...

    Cuando me pase por Mdrid ya se que te tengo que llevar todos los regalos que te prometi, entre el vino chileno, las frutillas y las murtillas, pero claro frescas no las llevo o sino el que controla plagas en los aeropuertos me puede multar, mejor te las llevare en mermeladas.

    ResponderEliminar
  6. en Galicia también tenemos fresas silvestres, en lugares no contaminados, abrigados, a la sombra y con bastante humedad.

    son como fresas pequeñitas, no son tan rojas como las fresas comerciales, son tiernas (se desfacen en la boca) y tienen un sabor muy intenso.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm!, Rociolat.

    Cuando era pequeño, Morelli, las fresas eran así, diminutas y silvestres, y se vendían en las pastelerías (junto con la nata).

    ResponderEliminar
  8. A mí, Marsé, me fascina, quizás, también, porque transcurre en mi barrio, en el barrio donde vivo, donde nació mi padre, donde nacieron mis abuelos y mis bisabuelos.
    En las novelas que sitúa en su infancia (como esta última) no puedo evitar imaginar todos esos escenarios pasados por el filtro de los álbumes de fotos en blanco y negro de mi familia. Y el protagonista siempre es la versión en pantalón corto de mi padre.
    No te pierdas "Si te dicen que caí", o "Un día volveré"... y relee, por favor, "últimas tardes con Teresa"... Luego los comentamos.
    http://madredemarte.wordpress.com/

    ResponderEliminar