29.11.10

Santi



Cuánto perdería esta fachada si la limpiaran.


11 comentarios:

  1. La limpieza, ¿se refiere a por dentro o por fuera?

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  2. Me refiero básicamente a los líquenes, que son "organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas" y le dan ese tono ocre a la piedra.

    ResponderEliminar
  3. no te creas, ya se limpió hace unos diez años.

    Y ya vuelve a estar igual.

    Lo mejor es en esos largos atardeceres de verano, en los que la fachada, por los líquenes, va cambiando de color según avanza la tarde.

    Otra cosa son las plantas que le crecen allí donde se acumula polvo y agua. Pueden destrozar la piedra y hay que quitarlas, aunque la fachada pierda color.

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante esté como esté. Recuerdo un año en el que por los fuegos del apóstol la envolvieron en llamas. Seguro que ese año no quedó ni un solo liquen vivo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Anda, no me digas! Pues sí que se dan prisa los líquenes aquí.
    Es que recuerdo cuando vi la catedral de Burgos a medio limpiar: parecían dos distintas, y la nueva bastante menos bonita, para mi gusto. Claro que era otra piedra.

    Es preciosa, preciosa, ya lo creo. Santiago entero (bueno, lo antiguo, se entiende) lo es.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ¡M***da! Venía yo a decir justo lo mismo sobre la catedral de Burgos que, por aquel entonces, cuando la limpiaban, vivía yo allí. Y, no sé, como que no parecía gótica cuando le quitaron tanto andamiaje, tan limpia, tan blanca... Pero la pobrina lo necesitaba de todas todas que te acercabas y aquello era pura arenisca.

    Yo recuerdo perfectamente la primera (y última) vez que vi la catedral de Santiago. Tenía 13 años. No pude reprimirme y gasté todo un carrete de fotos en aquella maravilla. Luego no me quedaron para sacarnos las típicas fotos entre amigas, pero aún conservo vivo el recuerdo del maravilloso pórtico de la gloria.

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo nos pasa a nosotros. Vamos acumulando un no sé qué de mugre hermosa y nostálgica.

    De vez en cuando, para una boda, la pareja insiste en que nos cortemos el pelo, nos frotemos con zotal, nos pongamos celo en la nuca para tirar de las arrugas, y... aparecemos con tontolculs.

    Ne se me ocurre mejor final para una catedral que transformarse, bajo una gruesa capa de líquenes en la que vivan murciélagos, todo tipo de insectos y hasta los homeless cuando hace frío, en un centro votivo a las fuerzas de la naturaleza. La refulgencia verdosa y los movimientos tras la masa de verde podrían convertirse en centro de atracción turística brutal.

    Pásale la idea al alcalde como si fuera tuya.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Quería decir: la pátina que deja el tiempo en los objetos, según Tanizaki, que es lo que les brinda valor (es que en el comentario de antes metí un gazapo, por eso lo he eliminado).

    ResponderEliminar
  10. Miedo da. Vuelvo por esta tu casa despues de mucho tiempo y no puedo dejar de estremecerme ante el asunto limpieza.

    Recuerdo una frase oida un dia en el patio del Palacio de Carlos III en la Alhambra. "Que pena, que mas está, si lo encalaran y pusieran unos geranios....." Luego pudo seguir caminando como si no hubiera dicho nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar