24.10.10

La aldea

El viernes fuimos los niños y yo, con mis padres, a la aldea de mi familia paterna.

Voy muy poco, y con Paula y Carlos menos aun. Creo que hacía al menos tres años que ellos no iban; ella decía no recordar nada, y él, menos, claro.

Da un poco de pena, volver. Como cantaban Los Chalchaleros, la casa ya es otra casa, el árbol ya no es aquel... ni los campos, las chousas, las leiras, ni las corredoiras ni el río. Le parecen otros, a mi padre, que pasó gran parte de su infancia allí y es quien tiene recuerdos. Y no es solo eso, no es solo que pase la vida, sino que casi toda la que había en las aldeas ha desaparecido. Las aldeas están vacías y apenas queda gente joven. Cuenta mi padre que en sus tiempos, los domingos después de misa se organizaban partidos de fútbol entre todos los chavales; ahora hay una sola niña.

Pero, como siempre, casi todo depende de la mirada. Ayer mis hijos hacían que todo fuera diferente, en especial para él; su mera presencia y la ilusión que ponen en nuestras vidas hacían que pudiese (que pudiésemos) mirar adelante a pesar de la nostalgia. Los niños no permiten detenerse mucho rato a llorar por el pasado que no volverá.

Fuimos, él, ellos y yo, a dar un paseo. Y llegamos al verdadero Portorosa.



Mi padre y mis hijos, a mi vera :)

Y acabamos entrando en a chousa do muíño. Para los niños fue una aventura, por las dificultades; para mí, emocionante y reconfortante, por la compañía; y para mi padre, quién sabe. Porque en ella, en este prado donde de pequeños llevaban las vacas a pacer, se echaron hace siete años, como él había pedido, las cenizas de su hermano, mi tío, una de las personas a las que más he querido, y cuya muerte es la única que aún hoy no he podido aceptar y me sigue sumiendo en una profunda tristeza.







45 comentarios:

  1. Bonito paseo, hermoso lugar.
    (Casi me ha salido un verso...)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una preciosidad, un sitio que seguro que llenó de fantasía y emoción la cabeza de los niños. Seguro que querrán volver. Ningún parque temático puede provocar lo que provoca ese verde que tantas cosas ocultas contiene.

    Y son los niños los que renuevan las cosas. Nosotros estamos encantados con la casa de la montaña, de la que nos vamos a hacer cargo, pero hemos comentado que si no existiera Luis la habríamos dejado desaparecer.

    A ver si cambiamos de sistema, ahora que hasta se puede trabajar en remoto, y se va repoblando lo que por el sistema anterior hubo que abandonar.

    ResponderEliminar
  3. Da igual que no sea como era cuando tu padre era niño o como cuando tu eras pequeño...lo importante es lo que sea para ellos, la emoción con que lo vivan y lo conozcan.

    Bonito paseo...

    ResponderEliminar
  4. Hay viajes que uno debe hacer solo y en que únicamente porta su dolor y las condolencias que le transmitimos quienes, sin conocerlo, le apreciamos.

    Maravilloso es sin duda el viaje en compañía de la inocencia, la alegría y la curiosidad infantiles.

    Si mira atrás verá, efectivamente, que está andando el camino, que lo vive. Enhorabuena por levantar la vista.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  5. El pasado ,el presente y el futuro se unieron en esa visita.
    Un paisaje precioso que seguro cobró vida de nuevo con la presencia de los niños y su especial forma de ver y vivir las cosas nuevas .
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  6. Tengo que ser muy simple, porque me veo incapaz de sacar conclusiones cuasi metafísicas a un paseo por el campo como el que tu cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Es muy bonito, sí, y el paseo fue una maravilla.

    Obviamente, el despoblamiento del medio rural tiene muchas causas, pero la principal o una de las principales es la laboral. Si la tecnología cubriese ese hueco, tal vez veríamos una vuelta al campo. Aunque, ojo, no sería volver a lo de antes, claro, porque ya no se trabajaría en él y nuestra presencia sería muy distinta. Pero estaría bien, creo yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fer...tantas lunas, te extrañe...estaba de viaje de trabajo y no tuve tiempo, si no hasta hoy de ver este Post, que si bien me recuerda un poco la aldea de mi suegra en ARBO, me deja casi la misma sensacion que tantas veces percibi de Galicia...Aldeas vacias, de pequerrechos caserios y muchos adultos mayores y nenos casi era como sacarse la loteria para ver alguno...

    Los niños son como las estrellas, uno cree que hay muchas, pero nunca son suficiente...

    NáN sabes mi hija de 15 esta haciendo un trabajo en el instituto de ciencias sociales, podrias tu responderme que opinas del neoliberalismo y el fin del estado del bienestar, necesitamos variadas opiniones y como ella sabe que aqui en este remoto sitio me muevo entre personas de un nivel intelectual incalculable, y vaya!!!! estoy segura que Einstein queda pequeño a vuestro lado, jejejejejejeje...

    Espero tu respuesta, vale?

    Fer te cuento que Iria cumplio 3 añitos, estuvo muy feliz ese dia, ya que mediante internet, sus abuelitos en Vigo pudieron estar con ella...La nena ya se da cuenta que ellos estan lejos y me dio peniña verla llorar, cuando su abuelo se despdio y no queria dejarlo marchar...

    Besos, y decirte que te robare las imagenes, jejejjeje.

    ResponderEliminar
  9. Lo sé, Ro, lo leí en tu blog (leo todos tus posts; me llegan al correo). Perdona que no te dijera nada; pensé hacerlo y al final me olvidé.

    Seguro que NáN te contesta. ¡Pero a ver cómo! ¿Eh, NáN? ¡No me dejes todo esto perdido de capital, egoísmo y calentamiento global!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Saudade polo pasado que non ha volver ... Pode que a sintamos por que nas aldeas non haxa pícaros, por que non se xoguen partidos de fútbol, ou por esa chousa, memoria da tristeza; mas a saudade é sempre do que fomos e do que queremos volver a ser. A saudade é memoria da ilusión e sentimento de aventura que temos perdido (e vemos nos fillotes) e tamén é afán por recuperalo. A saudade cuestiona o noso presente, e querer volver ao pasado é proxectarnos á aventura, outra volta, con ilusión.
    Apertas.

    (espero que me entendais los que os conectais desde fuera de Galicia, disculpas por escribir en gallego, pero la tentación - saudade me ha podido)

    ResponderEliminar
  11. Porto, ¿valen las manchas de sangre, enfermedad y muerte? Luego, con un espray de medios de la derecha, se quitan divinamente.

    Ro, te remito a esta entrada que hice. Son mucho mejores los comentarios que la entrada.

    Expreso Neoliberalismo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. do que queremos volver a ser

    Claro, exacto (insisto porque yo todavía lo entendí hace poco). Por eso una
    misma pérdida, el mismo paso del tiempo, nos producen un efecto tan
    distinto dependiendo de nuestro ánimo. Y con ánimo me refiero a la ilusión
    por nuestro futuro, que determina el presente (¿o es al revés?) y, como
    decimos, incluso el pasado.

    Repito "futuro" e "ilusión", pues así es, ¿no? Eso explica la diferencia
    entre volver y constatar solamente pérdidas, y volver y sentir que esas
    pérdidas, aunque desde luego las hay (¡ya lo creo que las hay!), están
    compensadas por nuevas razones para la alegría, que siguen tirando de
    nosotros.

    Esto lo había tratado de explicar hace
    unos meses
    .

    Por eso la presencia de los niños lo cambia todo, al menos para mí; porque
    ponen fácil ver esa renovación, facilitan mirar adelante con ganas, no nos
    permiten ponernos demasiado nostálgicos.

    Buenos días.

    Ah, Ro, ese post de NáN está muy bien; y los comentarios, muy interesantes.

    ResponderEliminar
  13. Donde pone "hace unos meses" deberia haber un enlace a este post: http://unhombresentadoenunasilla.blogspot.com/2010/03/donde-me-mordio-aquel-perro.html

    ResponderEliminar
  14. portorosa...qué bien plasmas esa melancolía de los pueblos...yo soy urbanita total y sin embargo debo confesar que los pueblos me producen una ternura especial y que me llevan a la infancia...

    no dejes que pasen otros tres años hasta que vuelvan allí...sería una pena...

    ResponderEliminar
  15. Estimado señor Nan, soy la hija de Rociolat, me llamo igualmente Rocio, pero Rocioka, por mi apellido, que digamos que es casi lo mismo.
    Yo he leido su entrada del neoliberalismo y las opiniones de sus amigos, pero usted podria contestarme algo.

    ¿ si vd. tuviera que elegir entre un estado idelogicamente KEYNESIANO o NEOLIBERAL, cuales son las condiciones que usted tomaria en cuenta y cuales no ?

    ¿ si vd. fuese un pequeño empresario en un estado neoliberal, que esperaria de la economia capitalista de aquel estado ?

    ¿ Vd. cree que el neoliberalismo esta en su fase final, o aun queda por ver el resurgimiento de este con nuevas perspectivas ?

    Señor Nan disculpe mis preguntas, pero mi trabajo se basa en 6 opiniones de personas diferentes, con puntos de vistas diferentes, pero que para mi configuraran el tema que me ha tocado.

    ¬ Disculpe señor dueño del blog, por ocupar su espacio ¬
    RocioKA

    ResponderEliminar
  16. Identificas la ilusión de futuro con el ánimo, ¿pero quién es el que lo está creando?
    Los adultos pueden estar siendo contagiados por él, pero en realidad, pensémoslo bien, ese ánimo es “ilusión de presente” de los niños. Y lo que hemos hecho es simbolizar el ánimo como “ilusión de futuro” nuestra, de los adultos. Y ahí es donde parece que nos reconciliamos, amablemente, con una situación de pérdida que se había convertido en excesivamente grave para el gusto del plato que queremos ser.

    Desde mi punto de vista, Porto, aquí se ha sucumbido a algún tipo de ilusión temporal ...

    Cuando yo hablaba de “ilusión de futuro” me estaba refiriendo a la posibilidad de los adultos de volver a tener la “ilusión del presente” de los niños. Aclaro: tener uno, como adulto, la ilusión del presente; no tener a los niños con esa ilusión que me la hacen vivir a mí, vicariamente.

    A lo que voy es a decir que los niños no nos resuelven el sentimiento de pérdida, sino que nos recuerdan que esa situación no ha sido resuelta y, con su presencia, nos crean la fantasía de que es posible un ánimo con ilusión por el presente. Y claro que es posible, pero es tan difícil que no lo parece y, a veces, nos conformamos con subterfugios!
    Un abrazo.

    Por cierto, me ha emocionado mucho esta entrada, y eso debe ser (no entiendo mucho de literatura) porque está muy bien escrita.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, María. ¿Mucho frío ya por ahí?

    RocioKa, es para mí un honor tenerte aquí, y que además sea porque crees que este sitio de reunión te puede ofrecer algo. Y me alegro muchísimo de conocerte.
    Un beso muy grande. Y vuelve cuando quieras, eres muy bienvenida.

    (Por cierto, ¿a los alumnos españoles de quince años les mandan trabajos así...? No es una pregunta retórica; realmente no lo sé. Y no lo digo tanto por el tema como por tener que recabar opiniones diversas. )

    ResponderEliminar
  18. Ah, Keynes era del círculo de Bloomsbury , y amigo entre otros de V. Woolf. Yo creo que con eso está dicho todo.

    ResponderEliminar
  19. Taliesín, entiendo lo que dices, y parece que el subterfugio acecha, dejándonos de poco más que espectadores pasajeros.
    Pero creo que ellos, los niños, pueden llegar a ser, además de un falso espejo, una variable que facilite e incluso provoque verdaderos cambios. Puede llegar, repito.

    En todo caso, aunque no sea así y la ilusión solo sea suya y, por tanto, ajena, la posibilidad de obtener consuelo no es desdeñable, ¿no crees? Y creo que eso es lo más frecuente: nos consuelan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias señor Portorosa, su blog es muy bueno porque debaten desde lo mas complejo hasta lo mas trivial.
    Yo elegi el tema de mi trabajo y disertacion, y lo de recabar opiniones es una idea mia de mi plan de trabajo que yo elegi, ademas yo no se que haran los otros, pero plantie mi trabajo bajo esa formula, porque estoy segura que nadie lo hara y porque el profe lo pidio original.
    Yo no se si a los jovenes estudiantes en España de 15 años, les daran estos deberes, porque tambien hay que preguntarse ¿a que colegio van ?. Yo voy a un instituto pagado de excelencia academica y tambien voy a un programa especial para talentos academicos que se preparan para la selectividad de la universidad.
    Gracias por su bienvenida

    ResponderEliminar
  21. Gracias a ti, Rocki. Y suerte con tu trabajo... y con todo.

    ResponderEliminar
  22. Porto,
    Yo no veo en los niños un falso espejo. Todo lo contrario, veo un auténtico espejo en el que ver nuestras verdaderas posibilidades vitales, más allá de un mero consuelo.
    Ahora bien, para actualizar las posibilidades de vivir el presente con ilusión, necesitamos ser nosotros mismos niños.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, ya es cuestión de palabras y significados. Pero yo a eso no le llamo espejo, pues no vemos nuestro reflejo sino nuestras posibilidades; eso quería decir.
    ¿Sería más bien una peculiar bola de cristal que nos muestra eso, posibilidades? Que nos las recuerda, más exactamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Portorosa, te remito a la entrada de la Cel.lia para que veas que, incluso en la Universidad, los estudiantes españoles se dedican a copiar y pegar de la Wiki.

    En todo caso, antes de mandarles trabajos así, necesitarían un reciclaje para que su mayor duda no fuera si se escribe "neoliberal" o "neoliveral".

    Rocío, tengo que salir a hacer unas compras y nada más volver te respondo dándote "mi" opinión sobre esas preguntas concretas.

    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  25. Amiga RocíoK, como Blogspot limita la extensión de los comentarios, voy a hacer tres, uno por respuesta. Ni que decir tiene que mis respuestas no son sabias, sino las opiniones personales de uno de tus seis “encuestados”.


    Pregunta uno.
    ¿si vd. tuviera que elegir entre un estado idelógicamente KEYNESIANO o NEOLIBERAL, cuales son las condiciones que usted tomaría en cuenta y cuales no?

    Creo que la pregunta cierra mucho las condiciones de la respuesta. Parece que tengamos que elegir entre no capitalismo (Keynes) y capitalismo (neoliberalismo). Y Keynes dio una respuesta, como capitalista, a un problema del capitalismo (una de sus numerosas crisis) de aquellos tiempos, al plantear, en el marasmo sin salida en que se encontraba el capitalismo, que había conducido a una creación acelerada de pobreza, la demanda agregada a cargo de los Estados para dinamizar la economía y que, una vez conseguido, volviera a funcionar el mercado libre.

    El neoliberalismo (que no se debe confundir con el liberalismo) es la expresión última del capitalismo, en el que por una serie de mecanismos, los más fuertes, digamos que el capitalismo de las compañías, por diferenciarlas de las empresas, se han hecho con el control de la economía, de los Estados y del pensamiento social.

    Ni puedo situarme con comodidad en una defensa de la salida del capitalismo en aquellos tiempos (añadiría por ejemplo, la importante aportación de Henry Ford, que reconoció públicamente algo que tanto olvida el capitalismo actual: que el sistema funciona porque los trabajadores somos consumidores. Unilateralmente, subió el salario hora de sus empleados del dolas y medio o dos dólares hora a cinco dólares hora, porque lo que necesitaba es que sus trabajadores pudieran comprar un Ford, arrastrando a las otras empresas de la automoción a hacer lo mismo). Si Keynes planteó la salida a la ineficacia del capitalismo, Ford, pragmáticamente, diseñó el progreso de la solución.

    Hoy en día, con todas las instituciones trabajando para los intereses exclusivos de las compañías o grandes corporaciones, el keynesianismo clásico no sería una solución, sino una vía para acrecentar el poder de quienes han causado la nueva crisis.

    Espero, por tanto, que esa dicotomía aparezca una tercera voz, más adecuada a las condiciones actualmente presentes.

    ResponderEliminar
  26. Segunda pregunta.
    ¿si vd. fuese un pequeño empresario en un estado neoliberal, que esperaría de la economía capitalista de aquel estado?

    Si suponemos un empresario tipo estándar, no preocupado ni interesado por otras facetas del ser humano, mi respuesta tendría tres fases.

    Fase primaria: ahora que la política ha sido vaciada de contenido y solo se tienen en cuenta elementos económicos generales, esperaría que el Estado promoviera una serie de desregulaciones que facilitaran las transacciones comerciales, bajando impuestos en todos los niveles para que los consumidores tuvieran dinero adicional para comprar mercancías y servicios, entre ellos los que yo produzco.

    Fase secundaria: cuando las crisis estallan, como ahora, aunque sea de tamaño mediano, volvería a mirar al Estado y le culparía de no saber crear empleo, o de destruirlo con los gastos sociales.

    Fase terciaria: dado que el neoliberalismo produce una concentración de la riqueza cada vez en menos manos, cuando estallara una crisis mayor, en la que los principales perjudicados no son ya los trabajadores sino los proveedores de las grandes, porque el empresario tipo estándar habrá terminado trabajando como proveedor de ellas, sometido cada vez más a una depreciación de lo que vale mi producción, acusaría al Estado por no haber sabido poner límites y regulaciones, permitiendo que los que de verdad creamos riqueza hayamos sucumbido.

    De todas maneras, la pregunta sería realmente decisiva si una sociedad estuviera estadísticamente dominada por empresarios. Si estos son minoría, ya pesar de que en este sistema son los llamados a crear riqueza, hace falta una pregunta complementaria hecha al porcentaje mayor de ciudadanos: los trabajadores.

    ResponderEliminar
  27. Pregunta tercera.
    ¿Vd. cree que el neoliberalismo esta en su fase final, o aun queda por ver el resurgimiento de este con nuevas perspectivas?

    Que el capitalismo haya encontrado siempre hasta ahora, en su, recordemos, corta historia, no significa que siempre vaya a encontrar la solución.

    El neoliberalismo, desde que desde la economía pasó a dominar la política, mediante teorías política fabricadas para su defensa, con el apoyo de sus inmensos medios de comunicación, digamos que desde Reagan y Thatcher, ha hecho un daño inmenso a los habitantes de nuestro planeta. Daño que se ha renovada con la crisis que provocó por falta de regulación. Uno de los que comentó la entrada que has leído, decía que en el siglo XX hubo dos movimientos políticos criminales, el comunismo y en nazismo-fascismo; y que el neoliberalismo era el movimiento criminal del siglo XXI. No solo ha aumentado la pobreza en países en desarrollo mientras ha crecido exponencialmente la riqueza de muy pocos, y con los nuevos movimientos pos-crisis está afectando gravemente a la clase media, sino que la producción se hace con métodos que está conduciendo a un colapso del planeta.

    En esta situación, para el mantenimiento de sus privilegios, que por el bombardeo de sus medios de comunicación hemos convertido todos en “nuestra causa”, cuando empiece la respuesta o contestación del número creciente de “desposeídos”, el único camino que encontrará será la violencia (una actitud clásica de los poderosos que ven una amenaza a su poder). Ahora que los conceptos de políticos de derechas y de izquierda son ya indiferenciables en lo económico, la derechas europeas están retornando a las propuestas xenófobas para cosechar votos en nuestras democracias formales y desprovistas de debate sobre la vida de los ciudadanos: buscar un culpable en el exterior a la percepción de que estamos perdiendo calidad de vida (una actitud clásica de los poderosos que ven una amenaza a su poder).

    Desgraciadamente, RocíoK, por tu edad creo que vas a vivir la maldición de unos tiempos interesantes. Si tu madre me lo permite, te aconsejaría no solo que estudies a rabiar, sino que formes un carácter fuerte y humano, viendo al resto de seres humanos como tus compañeros en la vida. Porque no hay solución para solo unos pocos.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, Ro y Roílla, no os quejareis...

    (Estamos asistiendo, protagonizando incluso, una revolución en las comunicaciones, que permiten a una chica de Chile hacer esto)

    ResponderEliminar
  29. Ay, Taliesín, se me olvidó darte las gracias por el cumplido literario :-)

    ResponderEliminar
  30. Señor Nan es un comentario excepcional y es muy cierto que muchos estudiantes copian y pegan, por lo mismo los departamentos estuduantiles de cada materia en el colegio han tomado medidas contra eso y por lo mismo nos hacen entregar la bibliografia en cada deber.
    Vd. tiene un manejo del tema que solo lo habia leido a un catedratico y profesor en economia de la universidad de Zaragoza que encontre hace dos dias atras y apuntaba a ese factor que nunca fue tomado en cuenta por aquellos años que hablaba de " un futuro " y ponia como ejemplo el cambio de mentalidad y de actores principales que siempre se quedan abajo de la mesa.
    Gracias fue Vd, muy amable y creame que el mundo que estamos heredando mi generacion y las que vienen en lo sucesivo, nos acordaremos para el resto de nuestros dias de esta aventura amorosa llamada Neoliberalismo.
    No piense que tiernamente pienso que podemos recuperar lo perdido, es probable que yo estudie mucho, pero acabare hiendome muy joven a una granja lejos del mundo urbano a hacer compost de mis propias mondas de verduras y frutas para curar la tierra.
    Otra vez un monton de gracias.
    RocioKa.

    ResponderEliminar
  31. Eres muy amable, Rocki, solo es el resultado de los muchos años y una gran curiosidad. Además, estás muy bien educada, del tipo de educación que no se aprende en los centros de estudios: alguien será responsable de eso. Te deseo lo mejor (y hoy en día se puede vivir en el campo y estar en conexión con todo lo que pasa en el mundo y actuar; cultural, personal y socialmente).

    Lo fascinante, que marcó Portorosa, es lo que hemos vivido: mediante un blog, he podido ser desde España uno de los 6 opinadores que necesitaba una joven estudiante que vive en Chile.

    Quizá estas conexiones abran una posibilidad de cambio.

    ResponderEliminar
  32. Las respuesta de NáN son fantásticas, muchas gracias por tu interesante visión del keynesianismo y el neoliberalismo. (Keynes contra Hayek)
    La chica a la que le das los consejos haría bien en seguirlos, es mi lucha diaria con mis hijos, que estudien, que no se cansen de aprender.
    Hago una pregunta porque seguro que alguien me responde: ¿Keynes fue del grupo de los Apóstoles de Cambridge? Y otra más: ¿A qué se dedicaba ese grupo?
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  33. Eran un club de debates selectísimo, formado por 12 miembros. En wikipedia, buscando por "apóstoles de cambridge", lo tienes todo. Es interesantísimo. Deberíamos crear un blog colectivo de 12 discutidores.

    Gracias, Paloma, por llamar nuestra atención hacia el grupo.

    ResponderEliminar
  34. NáN gracias...Te recomende a mi hija, porque la voz de la experiencia y como bien dices tu curiosidad le darian esa opinion que ella necesitaba.

    Esta muy entusiasmada con la disertacion y he revisado algunos apuntes del trabajo y de momento esta todo muy bien expuesto.

    Gracias y despues te cuento como le fue.

    ResponderEliminar
  35. Piacere, Rociolat.

    Que estop se haya producido en un post llamado La Aldea es una broma del destino.

    ¡Bienvenidos a la Aldea Global!

    ResponderEliminar
  36. ¿Una broma? ¡Pero si es una maravilla!
    Es la conjunción perfecta, una imagen magnífica de lo que podemos hacer, de nuestro panorama: las raíces íntimas y el mundo.

    (Para nosotros los privilegiados, añado antes de que lo diga alguien)

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  37. Y ¿aquí qué pasa?

    ¿Cuando escribes otra vez??

    ¿ estás haciendo algo más divertido que escribir en el blog? Eso siempre me preocupa cuando un blog que sigo no publica...pienso..que tendrán algo más emocionante..lo que me lleva a pensar que yo no debo tener nada emocionante porque publico todos los dias...mmmm..pensamiento en espiral.

    Escribe algo YA.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. No, no exactamente, tranquila :-)

    Trataba de escribir algo ahora. Si lo publico, verás que tus temores son infundados. De hecho son días de desasosiego, estos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Oh..fabuloso..ahora me preocupo. ;)

    ResponderEliminar
  40. :-D
    No, mujer, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  41. "Los niños no permiten detenerse mucho rato a llorar por el pasado que no volverá"
    Así es. Afortunadamente diría yo.

    Me han embriagado las fotos y me ha emocionado el texto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias, JuanRa; me alegro mucho :)

    ResponderEliminar
  43. Precioso lugar para compartir, con padres, hijos, también para descansar definitivamente.

    Nuunca se sabe si la falta de presencia humana en un determinado entorno puede llegar a ser positiva o negativa para este.
    Quizá para este lugar haya sido fundamental para poder conservar, lo qué por lo menos a mi me transmite solo viendo esas fotos, es Galicia en su máxima potencia, si existen "as meigas" deben andar por ahí.

    ResponderEliminar
  44. Puede que sí. Pero, en estos temas, siempre es distinto el punto de vista de quien vive allí del de quien, como nosotros, va de visita. A nosotros nos gusta esa tranquilidad, pero la vida es dura. Y además echan de menos lo que hubo, siempre.

    Cuando en casa de mi padre sustituyeron la lareira por una chimenea me pareció una pena. Pero claro, yo voy un día al año...

    Un beso.

    ResponderEliminar