7.2.08

La dificultad de no seguir un guión

Como Hans Castorp y sus compañeros llegaban a acostumbrarse a no acostumbrarse, yo empiezo a considerar normal estar raro.

14 comentarios:

  1. Por cierto, ¿alguien me puede explicar por qué guión, aunque admite la otra forma, puede escribirse con tilde?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/2/08 15:58

    Desde que nos contó que se vestía -no me acuerdo de qué - me he acostumbrado a verle raro, me he acostumbrado, no pasa nada, dentro de cien años, nadie lo notará.

    Sobre la pregunta:
    Parece un monosílabo y no lo es.

    Saludos raros

    ResponderEliminar
  3. Me vestí de Elvis. Claro que anteayer me vestí de rusa, con unas trenzas rubias que me llegaban a la cintura.

    La rareza de la que hablo hace referencia al estado de ánimo, de todas formas.

    Sí que es un monosílabo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que aprendí ya hace años es que lo normal no es normal. es sólo un término que se han inventado. la gente normal hace cosas que, a mi, no me parecen normales en absoluto.

    ResponderEliminar
  5. Protorosa de Elvis?
    dios....
    ahora tendré pesadillas

    :-p

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.

    Pues si vieses las fotos, Celia... Ríete tú de Freddy Krueger.

    BDG, yo me refiero a estar raro comparado conmigo, con mi normalidad, no con la de la mayoría. Tenía miedo de que se entendiese así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. guion o guión. La doble grafía, con o sin tilde, responde a las dos formas posibles de articular esta palabra: con diptongo (guion [gión]), caso en que es monosílaba y debe escribirse sin tilde; o con hiato (guión [gi - ón]), caso en que es bisílaba y se tilda por ser aguda acabada en -n. La articulación con diptongo es la normal en amplias zonas de Hispanoamérica, especialmente en México y en el área centroamericana; por el contrario, en otros países americanos, como la Argentina, el Ecuador, Colombia y Venezuela, al igual que en España, esta palabra se articula con hiato y resulta, pues, bisílaba. Debido a esta doble articulación, y con el objetivo de preservar la unidad ortográfica, en la última edición de la Ortografía académica (1999) se establece que toda combinación de vocal cerrada átona y abierta tónica se considere diptongo a efectos de acentuación gráfica. Por ello, en guion y otras palabras en la misma situación, como ion, muon, pion, prion, Ruan, Sion y truhan, se da preferencia a la grafía sin tilde, aunque se permite que aquellos hablantes que pronuncien estas voces en dos sílabas puedan seguir tildándolas.
    (DPD)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/2/08 10:50

    buenos días:
    Te había entendido.
    Por razones que no vienen al caso debo a acostumbrame a sentirme y vivir rara, no tiene solución. Tu caso es en parte pasajero y en parte siempre te sentirás un poco raro, no es nada grave y no dejes que te impida caminar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. "Ese" estar raro parece algo así como un tantear - examinar tocando con el feeling- nuevos discursos de la vida, extraños a la identidad que ostentamos. Creo que lo expresa bien la palabra presentir.

    Acostumbrarse a presentir, a demorar el tránsito a una nueva identidad, puede hacernos despertar en cualquier parte y de cualquier modo; como Hans que cuando ya está acostumbrado, despierta en el frente de guerra.

    Me parece muy significativo que cites la montaña mágica el mismo día en que termino de leerla. Quizás sea el momento de tomar un café. Si te apetece, escríbeme al correo.

    Unha aperta

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Conde. No entendía que se pudiese romper el diptongo con una tilde en la o, porque, de hecho, el diptongo se acentúa siempre en la o, y sólo cuando la i es tónica se rompe.
    Bueno, de hecho sigo sin entenderlo, la verdad...

    Gracias, Luna.

    ResponderEliminar
  11. Ay, nos habíamos cruzado, Taliesín.
    Pues sí que es casualidad, sí. Una casualidad pasmosa, diría yo.

    Lo de tantear nuevos discursos de la vida me parece una imagen magnífica. Es eso.

    Oye, pues si quieres quedamos. Me he fijado en tu foto por si me sonabas, pero no creo conocerte (que sepan los demás que es que vivimos en un pueblo grande). Pero estoy sin internet en casa, no sé si podré acceder al correo...

    ResponderEliminar
  12. Amigo Portorosa,el estado natural del hombre es la incertidumbre en casi todos los aspectos,casi nada de lo que nos rodea soporta el más mínimo análisis...no es malo acostumbrarse a eso...quizá esa sea la sal de la vida...
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/2/08 01:05

    Si te pasa como amí, empezará a parecerte tn normal estar raro, con el tiempo, que dejarás de estar, para acabar siendo. Ya me contarás. ;P

    Beso.

    ResponderEliminar
  14. Es tu estado natural, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar